Hace 14 años | Por --324-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --324-- a elpais.com

Sólo los líderes "pueden cambiar las cosas", pero "suelen ser gente asustada", dice David Grossman, que publica la novela La vida entera y los ensayos reunidos en Escribir en la oscuridad.

Comentarios

D

Desde 1967, quien dicta la agenda y se beneficia de los presupuestos son la derecha y los colonos, un pequeño grupo devoto que ha secuestrado una nación entera y confiscado nuestro futuro.

Los medios no informan. El sistema legal se ha adaptado a la ocupación, y el régimen y el Ejército sirven como arma de los colonos. Los israelíes y palestinos ya no se conocen, únicamente ven los reflejos de sus sospechas. La situación es muy peligrosa. Sólo vemos nuestros miedos, no estamos en contacto con la realidad. Por eso es tan fácil ser extremista de derechas. Saben exactamente lo que no quieren.

Tras la Shoá, creer en la humanidad, en todo lo que en Europa se da por supuesto, nos supone gran esfuerzo. ¿Miedos concretos? Oír a esa persona (Mahmud Ahmadineyad, presidente iraní) llamar a erradicar Israel me pone nervioso. Somos seis millones de judíos rodeados por 250 millones de musulmanes. No embellezcamos la situación. Oriente Próximo nunca ha aceptado el derecho de Israel a existir. Aunque no lo idealizo, quiero tener un Ejército muy fuerte porque no confío en la buena fe de los países árabes. Como entiendo, también, que no confíen en nosotros.

prydeyn

Y por qué no ser un negociador, un hombre de paz, antes que un guerrero?

D

#2 Porque cuando te quieren matar es mejor saber luchar que saber sonreír.

D

#2 Cuando caiga Estados Unidos y se acabe su situación de dominación, llegarán los "hombres de paz" pero ya será demasiado tarde, han sembrado la semilla del odio y están rodeados de enemigos con ganas de venganza... y en el mundo exterior, ya no hay simpatías hacia ellos, no me dan ninguna pena los israelíes.

Tiempo al tiempo, todos los imperios nacen, crecen, tienen su momento máximo de expansión y, finalmente, perecen, y sobre sus cenizas vuelve a crecer la hierba.

Montys

A mí me dan más miedo las ACCIONES de Israel, que las palabras del presidente iraní. Por lo pronto, el único que ha atacado en estos últimos años realmente ha sido Israel. Recordemos el ataque al Líbano y la última masacre a Gaza. Como siempre, el miedo es excusa para armarse hasta los dientes y no para defenderse de un posible ataque sino para atacar. Israel es un peligro ahora, Irán podrá serlo o no en un futuro. ¿No sería más lócigo parale los pies a Israel?

Por otro lado...alguien se ha preguntado dónde está el DERECHO DE PALESTINA A EXISTIR. Porque desde que Israel se creó, el pueblo palestino perdió sus derechos fundamentales.