Hace 14 años | Por --173361-- a neoteo.com
Publicado hace 14 años por --173361-- a neoteo.com

Una de las paradojas que resulta más sencilla de demostrar es la que Martin Gardner llama “paradoja de los cuatro hijos”. Gardner dice que si sabemos (o nos cuentan) que un matrimonio tiene cuatro hijos, tendemos a pensar que existe una alta probabilidad de que dos de ellos serán niños, y dos niñas. Sin embargo, y a pesar de que estadísticamente prácticamente la mitad exacta de los nacimientos son de varones y la mitad de mujeres, puede demostrarse matemáticamente que nuestra intuición falla miserablemente.

Comentarios

isilanes

Es una "medio-paradoja". Es cierto que entre "2 niños y 2 niñas" y "no-2 niños y 2 niñas", lo más probable es lo segundo. Pero no es menos cierto que, de todos los resultados posibles, el más probable es 2 niños y 2 niñas. Simplemente tiene mayoría simple, y no mayoría absoluta, para usar términos a los que estamos acostumbrados.

Si te dijeran que alguien tiene 4 descendientes, y que adivines cuántos son niños y cuántos niñas, tu primera intuición sería decir "2 y 2". Pues bien, matemáticamente tendrías toda la razón del mundo, ya que su probabilidad es 6/16. Lo siguiente más probable son (empatados), 3 niños y 1 niña y 1 niño y 3 niñas, con 4/16 cada. Sólo sumando ambos como "1 de un sexo y 3 del otro" llegarían a sumar 8/16. Y lo menos probable, empatados en último lugar, serían 4 niñas y 4 niños, con 1/16 cada.

Edito: #4, te me has adelantado :^)

E

Sin escribir los 16 casos explícitamente, aplicando la regla de Laplace (probabilidad = casos favorables / casos posibles).

Casos favorables = formas de elegir 2 de los 4 hijos para que sean varones = 4 sobre 2 = 4x3/2 = 6

Casos posibles número de palabras con las letras V y H de 4 letras, admitiendo repeticiones = 2^4 = 16

6/16 = 3/8 = 0.375 ó, en porcentaje, 37.5%

Un aspecto que no tiene en cuenta el artículo es la probabilidad de gemelos, que hacen más probable que los hermanos tengan el mismo sexo. O bien, que por algún gen recesivo la mujer no pueda o tenga menos probabilidad de parir hijas (por ejemplo: los embriones que darían lugar a mujeres hemofílicas suelen morir durante el embarazo) o hijos (por ejemplo, si alguno de los cromosomas X de la mujer contiene algún gen letal recesivo, la mitad de los embriones que darían lugar a hijos varones terminarían derivando en abortos espontáneos)

D

#7 Pregunto desde la ignorancia, aparte de problemas de viabilidad como explica #3 hay algún tipo de influencia genética en esto? Pensaba que era azar puro y duro.

Mark_

Pues mis padres se pasaron esa probabilidad por el forro, porque acertaron a la primera lol

shem

Pues mi sentido no debe ser tan común, porque no me viene a la cabeza de forma automatica que serán 2 y 2.
En cualquier caso, aunque el post está muy bien escrito y presentado, si te lees una noticia que cuando terminas piensas "pues no me ha aportado nada" para mi es irrelevante (y se lleva negativo).

Tenzune

Bah, para mi... Que salga lo que salga!

K

y si sale falete?

D

Si, si, las matemáticas y las probabilidades son muy bonitas, pero lo que prima al final en la realidad es la predisposición gennética, yo soy el quinto de seis hermanos, de los seis hermanos solamente uno es niña, y en los casos de familias numerosas de mas de tres hermanos que conozco casi siempre sucede lo mismo que en mi familia, se tiene tendencia a solamente un género,sea el que sea, y por el medio se les escapa uno del género opuesto.

S

Si se tortura lo suficiente a la estadistica acaba diciendote lo que quieras oir

D

Pero hoy en día ¿quién se puede permitir tener 4 hijos? Bueno, los del OPUS, que sólo follan para procrear, o al menos eso dicen.