Hace 16 años | Por Tall-and-Cute a elpais.com
Publicado hace 16 años por Tall-and-Cute a elpais.com

La compañía mixta Jaizkibel, en las que las mujeres también participan como soldados, ha salido a la calle hoy en Hondarribia (Guipúzcoa), muchas personas, en su mayoría mujeres partidarias del Alarde tradicional (donde las mujeres sólo pueden hacer de cantineras), han interpuesto grandes paraguas negros para no tener que contemplar el desfile a modo de protesta.

Comentarios

D

Derechos humanos: igualdad en la diversidad



“ Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros ” Artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. (Aplicable tambien a las mujeres que quieren desfilar en las fiestas de su pueblo)

Tall-and-Cute

Parece increíble que en estos tiempos se vean cosas como estas. Curiosamente son mujeres, en su mayoría, las que protestan en contra de la compañía mixta, que desfila protegida por ertzainas para evitar altercados como en años anteriores.

k

Mi solidaridad con los componentes de este grupo mixto, hay que ser muy cazurro para montar el teatro que les montan cada ano.

D

#3 no hombre ,el año pasado fueron caretas de dysney , el anterior plasticos negros .etc etc es que en mi pueblo son asi

incontinentiasuma

Iba a votar antigua, pero he comprobado que se trata de una noticia fechada hoy y no en 1899.

D

En el pueblo la mayoría de la gente está a favor del alarde tradicional, porque le sienten como suyo, los del otro alarde vienen en autobuses.

D

Si no lo quieren ver que no salgan pero eso de los paraguas... Mi familia es de Irun y me parece lamentable que no puedan tener la fiesta en paz.

D

"conmemora el fin de dos meses de asedio a manos de los sitiadores franceses y cumple con el Voto hecho a la Virgen de Guadalupe a quien se atribuye la victoria."

Claro, los soldados o el cansancio de los franceses viendo cercano el invierno, no tuvieron nada que ver... cuanta beatería inútil...

guslevi

¿Participar en un desfile es un derecho humano? Y desfilar pueden, no de soldados porque no lo eran en el siglo XVII que es lo que se rememora con el alarde, pero sí de cantineras.

D

q ganas de buscar bronca. yo creo q lo hacemos a drede, pq sino, nos aburririamos.

p

Natacion sincronizada para hombres ya!!!

b

#9 Paticipar en un acto público y subvencionado es un derecho para todo ciudadano. Tampoco había negros en el acontecimiento que se rememora, y no por ello habría que vetarles la participación.

Lo delirante de todo esto es que, como se ve en la foto de El País, los espectadores que se oponen a la participación de las mujeres son, precisamente, mujeres.

LázaroCodesal

............la España profunda......

N

Este juego ha acabado. La reclamada Justicia ha dictado sentencia. Ahora nuestra alegría es mayor aún porque, además de que la sentencia del Tribunal Supremo desestima las pretensiones de quienes han exigido la ilegalización de nuestros Alardes, lo argumenta haciendo suyos los mismos postulados que hemos venido manteniendo durante este largo proceso. Si queréis más información visitar la página del alarde de irún o de Hondarribia y a ver si por lo menos la gente habla con conocimiento porque ya está bien.