edición general
419 meneos
732 clics
La participación de Portugal pende de un hilo: 12 de los 16 artistas del Festival da Canção renuncian a Eurovisión

La participación de Portugal pende de un hilo: 12 de los 16 artistas del Festival da Canção renuncian a Eurovisión

En un comunicado emitido hoy, hasta 12 de los 16 compositores del Festival da Canção 2026, el certamen que hace de preselección portuguesa para Eurovisión, han expresado que rechazarían ir a Viena si ganaran el concurso.

| etiquetas: rtp , eurovisión , israel , uer
Comentarios destacados:              
#3 Ya que RTP no ha estado a la altura, que al menos lo estén los artistas.
Vamos Portugal!!!
#1 Que se vaya a la mierda Portugal. O sea, me explico: esto de que un país se retire porque sus artistas están obligandolo a base de abandonos me da un poco de asco, porque eso quiere decir que si los artistas no abandonasen, el país seguiría adelante con la candidatura, ¿no?.

Por lo tanto, dignidad la de los artistas y el "¡vamos!" para ellos, para nadie más.

P.D.: #3 viene a decir lo mismo.
#16 le dice a #1 que no puede generalizar a todo un país lo que son las decisiones de 12 artistas... así que ¡vamos a generalizar a un país las decisiones de 12 directivos de TV! :roll:
#24 Nos guste o no nos guste, la radio televisión pública representa a un país. Siempre.

Lo que no se puede pretender es que si hacen algo que nos gusta entonces "no nos representa", pero si hace algo que si nos gusta "¡nos representa!". Va a ser que no...

#26 RTVE tampoco ha sometido a votación de los ciudadanos nada, así que te respondo lo mismo que a #24. Nos representan de cara al exterior y ya está, para bien y para mal. Y si no ve a explicarle tus conjeturas a un japonés que no entiende de barcos y simplemente ve que España participa :-/
#25 " Nos guste o no nos guste, la radio televisión pública representa a un país. Siempre." Me indica usted en qué estatuto o ley se otorga a la televisión pública la representación de un país?
#29 Si, de cara al exterior, estamos siendo representados por lo que hace RTVE (o los portugueses con su RTP). Al igual que aquí mas arriba podemos leer mensajes poco amistosos con Alemania porque su TV ha decidido participar (y no sabemos que porcentaje de la población alemana quiere o no quiere), pues lo mismo pasa con RTVE o RTP. Al final la decisión de un ente público, lo ponga en la ley o no, va a ser "lo que de la cara" en el exterior, ante miles de millones de habitantes, para gloria o vergüenza nuestra.

Está bastante claro. Si lo quieres (queréis) entender bien, si no pues ya está.
#29 la misma ley que hace que la selección española de fútbol representa a España.
#25 Y yo que pensaba que lo representaba un rey... :roll:
#25 Al final no es una cuestión de métodos. Es cuestión de tolerar la expulsión de Rusia mientras se tolera un genocidio en directo de decenas de miles de civiles como "política" o bien mostrar el rechazo a pisotear lo básico de los derechos humanos.
En definitiva se trata de tener una mínima humanidad o ser un cínico hijo de la gran puta.
#25 representa muchas veces al gobierno de turno y ahora gobierna la derecha, es decir, gente sin empatía.
#16 "el país seguiría adelante con la candidatura, ¿no?."

No, el gobierno/TV seguiría adelante. Puesto que en Portugal como en el resto de los países de la UE no se ha sometido a la votación de sus ciudadanos participar o no, la única solución que queda es esta.
#16 no confundas el país con sus actuales dirigentes políticos. Me parece que el sentir mayoritario del país está más en sintonía con esos 12 artistas.
#34 Vaya, cómo aquí. Qué pena que los partidos que tendrían que representar esos valores prefieran hablar de temas en los que la mayoría no está de acuerdo con ellos (o tiene muchas dudas) el 90% del tiempo. De forma que al final los vota el 10% de la población.
#16 si nos ponemos finos,.... Tampoco es el país, es su TV pública,.... Bueno, el/la que decide en su tv pública
#16 Bueno, para ellos y para la sociedad portuguesa, que entiendo que está concienciada. Aquí cuando mande Frijolito pasará igual
#16 Hay mañana una huelga general en Portugal (desconocida para algunos medios españoles) en contra de las políticas de recortes (como no en la derecha). Que la Televisión portuguesa decida ir, no representa a todo el pueblo portugués. No son solo los cantantes, hay un sector portugués que empieza a movilizarse.
#1 #5 según la lista de participantes, los 4 que no han firmado son:
- André Amaro
- Agridoce
- Bandidos do Cante
- Sandrino

Lista de participantes: www.escplus.es/eurovision/2025/desvelados-los-compositores-del-festiva
#1 Vistos por encima los concurrentes, quizá la mejor forma de boicotear Eurovisión sea participando.
España ya es veterana en esa táctica.
+
Ahora en serio, es vergonzoso que la única respuesta ante una masacre sea, en un alarde de arrojo, renunciar a participar en un concurso de mierda que ya hace 40 años era risible y casposo.
#1 La pasta y chantaje que le están haciendo a los políticos tiene que ser antológica.
Ya que RTP no ha estado a la altura, que al menos lo estén los artistas.
#3 Ya, pero ahora no tienen opciones. O llevan a uno de los que no firmaron (veremos si no le afecta a su imagen pública) o se retiran forzados por sus participantes, no con la cabeza alta. Quizá debieron pensárselo mejor al principio.
Hay 4 artistas que no les importa nada, quieren su momento de gloria. Seréis olvidados, bastardos.
#5 Los votos de esos valdrán por 2.
#13 Hasta que dejen de valer absolutamente nada. La gente tiene memoria, ¿sabes?
#39 Bueno en el artículo ya ponen que el que gana no tiene porque ir a Eurovisión, desde este año. Los de la tele esa ya se olían el percal, y han maniobrado para enviar a quien quieran.
#5 serán de derecha
#5 no se te puede olvidar si de entrada nadie tiene ni puta idea de quién eres.
#5 Esos son como el dentista que aconseja los chicles con azúcar. Pusilánimes.
Que tengan que ser los artistas...
Es el espíritu portugués hacer lo correcto son aspavientos sin un palabra alta, con educación.
Orgullo de que España no se corrompió y lo empezó todo. Los sionistas que se monten un festival propio e inviten al ISIS a trump y a Milei, en el desierto, con las cabras.
Europa poco a poco va a demostrar que no es un juguete sionista.
#11 Y en su momento parecía que no servía para nada enseñar banderas de Palestina en la Vuelta.

Oficialmente cinco países se han retirado, con tres que han entrado de reemplazo y que no participaban por problemas de deudas y bajo interés en el festival. Y ahora los cantantes portugueses.

La UER aún puede llevarse muchos disgustos de aquí a mayo.
#14 Efecto bola de nieve, como en la Vuelta a España.
Es que es esa otra vía de presión: que la cadena de televisión no quiere abandonar. Pues que se quede sin artistas que quieran ir a su mierda progenocida! ¬¬
Todavía queda gente decente
Que casualidad:

"Este contexto deja la participación de Portugal en la cuerda floja, ya que un 75% de los participantes del certamen se desligan por completo de Eurovisión en un año en el que las reglas del festival se han cambiado para no vincular al ganador del Festival da Canção con la asistencia obligatoria a Eurovisión. Queda por ver cuál será la reacción de la RTP ante esta situación."
Esa es otra manera de hacerlo. El problema es que siempre habrá un esquirol artista que se preste a ir...
Oleeee
Me pares una buena forma
¿Creéis que en España habría pasado algo igual si RTVE no se hubiese salido? Yo creo que habría sido al revés, cuatro artistas renunciarían y el resto a seguir.
#12 buena pregunta, supongo que depende del artista, está claro que Melody quería ser una "diva" a toda costa pero quiero pensar que la mayoría no querría ir
#21 Si tienes tiempo, échale un ojo a los artistas del Benidorm Fest. Ya me dices si piensas igual xD
#12 Pues no lo sé y sinceramente me parece una pregunta parece que solo busca enmierdar a España.
#28 A España no, la RTVE ha actuado genial, lo he dicho. Tú pretendes enmierdar lo que he dicho.
¿Sabéis de más países donde se esté ejerciendo algún tipo de presión, ya sea popular o de los participantes, para intentar boicotear la participación?
#33 Probablemente en todos. El problema es que todos los medios de comunicación son progenocidas o están llenos de vagos. Por eso no informan.

Pero todos los países tienen personas partidarias de los derechos humanos.
#42 ya, pero me refiero de una forma, con un volumen, que pueda forzar algo, como esto de Portugal.
#33 El año pasado, en pleno festival, ya hubo amagos de retiradas por la descalificación de Países Bajos por las brown balls de la UER.

Ahora que el melón de las retiradas ya está oficialmente abierto, puede pasar cualquier cosa. Pero lo que estaría bien es que los incondicionales que pillan las entradas a pie del escenario y que no se pierden una puñetera edición, este año hagan la peineta.

No caerá esa breva, me temo. Pero estaría genial ver a la UER haciendo malabarismos con los tiros de cámara para tapar las calvas en el público.
#27 #33 Hay un problema con la normativa. A estas alturas se paga multa por retirarse. Normalmente se abría la preinscripción en septiembre, y había un mes de gracia para retirarse sin penalización.

Este año se atrasó todo eso por la pantomima de la votación, que al final estaba trucada. Pero igualmente, antes de que acabe el año saldrá una lista de participantes y el que se largue paga multa.

Los artistas también tienen ese compromiso en el momento en que ganan su preselección. No va a ser tan fácil retirarse a partir de ahora, para eso habría que tener muchas agallas y hacer poco más que plantar a la UER a las puertas mismas de las emisiones.
jaja, portugal es ETA
Mi apoyo a Javier Cançao para que salga cuanto antes del hospital y vuelva a los teatros o a sus miniaturas o a lo que le apetezca cuanto antes.
Buah ... se retire o no finalmente Portugal esto pone mucha presión en otros países y artístas. Muy bien por los artistas lusos.
Que creen otro concurso sin Israel, entre las tv públicas de Europa

menéame