Hace 14 años | Por javicor a publico.es
Publicado hace 14 años por javicor a publico.es

La Plataforma de Apoyo a Aminatu Haidar ha convocado a los estudiantes universitarios de toda España para que se sumen a la petición de que la activista saharaui vuelva a su casa, acudiendo a concentraciones en sus respectivas Facultades a mediodía de mañana. Más información en http://todosconaminetu.blogspot.com/

Comentarios

Consiglieri

#1 España no debería haber aceptado que una persona secuestrada desembarcase en su territorio.
Por favor, no justifiquemos los famosos vuelos de Bush y la CIA.

D

#2 Joder, impresionado estoy con tu respuesta tan falsa y manipuladora.

Desde cuando no dejar entrar en un país es igual a secuestrar. A Haidar las autoridades de Marruecos no la aceptaron y la devolvieron en otro vuelo al país de origen.

Decir que esto es un secuestro es directamente mentir. (El vuelo de Aioun a Lanzarote de la expulsada, se hizo en línea regular de la compañía Top Fly).

D

#4 Es una persona que vuela de Nueva York a Marruecos, vía Las Palmas. Seguramente, debido al cambio de vuelo esta persona entro en territorio español.

No es un 'secuestro', es que no la aceptaron. Cualquier persona que se demuestre que viene de marruecos e ingrese ilegalmente en España o no sea aceptada en España, pùede ser devuelta a su origen, Marruecos.

Este tratado es bilateral. Es decir una persona que viaje de España a Marruecos y no sea aceptada en Marruecos, se devuelve a España y el país 'origen' debe aceptarlo.

Es un convenio normal y corriente reciproco entre países que, por cierto, se ha usado infinitamente más en el sentido España Marruecos, que en el sentido Marruecos España.

Por otro lado lo que propones es absurdo, porque el vuelo era de línea regular. Que propones ¿que España no la deje aterrizar, Marruecos tampoco y el avión vuele y vuele hasta que acabe el combustible y se precipite al mar?

Y además ¿es una 'presa política'? Que tontería es esa que decir que una persona que venía de dar una conferencia en Nueva York es una 'presa política'.

Consiglieri

#7 Perdona, no mientas. El país de origen era Estados Unidos y se hizo escala en Las Palmas (no en Lanzarote). Pero Marruecos no tuvo huevos de expulsarla a Estados Unidos que era de donde provenía. Marruecos secuestro y subió a a Aminetu a un avión con dirección a Lanzarote. España aceptó a Aminetu, aceptó el secuestro.

Dejémonos de justificaciones al estilo neocon con los vuelos de la CIA, por favor.

D

#8 Desde luego si España no tuviera Ceuta ni Melilla tendría un peso mucho mayor su posición. Si España no acepta el ingreso de una persona que no acepta marruecos en su frontera proveniente de España, y por tanto expulsada a origen hoy, mañana tendrás Ceuta y Melilla llena de inmigrantes que saltarán la verja y que, por supuesto Marruecos, alegando la rotura del acuerdo, no aceptará su devolución.

Ante esta huída adelante de tu política supongo que luego propondrías:
1) Tirar a matar a las personas que saltan la verja (muestra de firmeza de España).
2) Invasión por parte del ejercito de Marruecos, empezando por la isla Perejil (muestra de firmeza de España).

tocameroque, pareces de los que enmiendan la plana a un entrenador de futbol en un bar, mientras se toman unas cañas. Un poco más de seriedad en las valoraciones.

#9 Creo que lo pongo en #7 "Es una persona que vuela de Nueva York a Marruecos, vía Las Palmas. Seguramente, debido al cambio de vuelo esta persona entro en territorio español. "

Por favor, si contestas lee. Porque en la primera frase ya pongo que viene de Las Palmas. Si Haidar entra en territorio Español, es decir, sale de la parte internacional del aeropuerto, cosa que es muy probable porque no era la misma compañía la que hacía el vuelo de Nueva York a Las Palmas, que de Las Palmas a Marruecos, el origen es España.

Un vuelo regular, con otros pasajeros regulares, sin funcionarios a bordo, no es un vuelo de la CIA por mucho que te empeñes.

D

#10 pues a mí la política antiinmigración marroquí que tiene españa me parece una vergüenza, me da un asco profundo, osea que para no matar ellos y ensuciarse sus manos, prefiere que sea la policia marroquí y su ejercito el que se dedique a masacrar a los marroquies muertos de hambre en sus frontera, a torturarlos, y a tratarlos como perros.

Eso sí, españa periodica y puntualmente no dejará de venderle armas al reyezuelo, para que éste siga masacrando a su pueblo y a los saharauis, y sumiendolos en la pobreza, que es la causa de la inmigración.

Me parece de verguenza que se justifique la inacción del gobierno apelando a su denigrante política antiinmigratoria, osea que sean otros los que se manchen de sangre y nos solucionen los problemas no? que bien.

Consiglieri

#10 No pienso debatir con gente que utiliza planteamientos saharauifobos.

D

#9 añadir a tu comentario que la situación de esta mujer era perfectamente conocida por el gobierno de españa, pues cuando la retuvieron en el aeropuerto de el Aaiún, iban con ella dos periodistas españoles, y la embajada así como las autoridades estuvieron mediando para que los periodistas volviesen a España.

Es decir eran perfectos conocedores de la situación de esta mujer.

Esta claro que a EEUU no se han atrevido a endosarles esa bomba de relojería, ni siquiera a Francia, su principal socio comercial, para eso estaba España, para hacerle el trabajo sucio al dictador amigote de ya sabemos quien.

tocameroque

#1 España no es culpable, pero debería presionar para que Marruecos acogiera a Haidar, cuya única herramienta de lucha es la palabra. Pero ni Moratinos ni España tienen peso específico en el mundo diplomático (Mucha Alianza de Civilizaciones y patochadas similares....pero en el fondo nada de nada) ni Marruecos que ha encontrado algo para jodernos quiere soltar el hueso. Así de claro.
Haydar: Abandona tu huelga, si mueres tu muerte será estéril y ya has demostrado y mostrado tu lucha y has puesto a los cobardes de siempre en su sitio.

D

#1 Vega eolo. el gobierno de zp la cagó cuando la dejaron desembarcar.

Relacionada:

http://www.elconfidencial.com/notebook/recordando-aznar-20091209.html

Eran otros tiempos... lol

D

Entrada sin pasaporte

La Gendarmería marroquí le confiscó entonces el pasaporte y le subió en un vuelo con destino a Lanzarote. Una vez en el aeropuerto, la Policía española le autorizó a entrar en el país sólo con la tarjeta de residencia y sin el pasaporte, un requisito indispensable para los ciudadanos marroquíes.

Según confirmaron fuentes del aeropuerto a ELMUNDO.es, los funcionarios recibieron instrucciones de dejarla entrar en el país y luego, de no permitirla salir en el siguiente vuelo que partía hacia El Aaiún, con el argumento de que no tenía el pasaporte.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/20/espana/1258707079.html

Es por esto, entre otras cosas, que Aminatou responsabiliza al gobierno español.

D

#13 todas las propuestas que se le han hecho implica que esta mujer no pueda volver al sáhara, que es lo que quiere, la única que ha aceptado es que moratinos medie para que marruecos le devuelva el pasaporte, pero ni teniendo la nacionalidad, ni el estatus de refugiada, es más, ni siquiera solicitando un nuevo pasaporte a la embajada marroquí ( como así lo hizo saber el propio embajador) podrá volver al sáhara.

No nos engañemos, para empezar españa ha asumido esta responsabilidad en el momento en el que permitió este atropello en nuestro país, para seguir su verngonzosa conducta de no dar la cara durante dos semanas después lo agrava, y para terminar aquí todos somos muy conscientes de que españa tiene el suficiente peso económico en marruecos para poder hacer algo más de lo que está haciendo.

Por lo pronto podiamos exigirle que deje de venderle las armas al dictador con las que luego masacra al pueblo saharaui y a sus propios ciudadanos que, en su desesperación, cruzan verjas y fronteras aún a sabiendas de a lo que se exponen: la brutalidad de la policía marroquí amparada bajo acuerdos con españa.

D

#15

Dejar de vender armas. ¿Cómo no se nos habrá ocurrido antes?. Seguro que, ya que somos los únicos que vendemos, no podrán comprar mas

Supongo que serás un idealista de esos que os gustan vociferar cuatro palabras bien sonantes y parece que no hay nadie mas comprometido que tu grupo.

Pero eso es falso. La realidad es que no podemos obligar a un país soberano a hacer lo que quiera uno de sus ciudadanos (por muy justa que sea su reivindicación).

A mi, personalmente, me cansan las reivindicaciones de esta activista (por muy justas que sean). Si no quiere nacionalidad española, no quiere ayuda médica, piensa que somos unos incompetentes y la estamos vendiendo, etc, etc, que diga a que país quiere ser enviada y yo, gustosamente, dono 10 € para contribuir a comprarle el billete. Así, tanto Moratinos como ZP (viendo mis comentarios se sabe el aprecio que les tengo) tienen mi total y completo apoyo. Pero basta ya de bajarnos los pantalones con el reyezuelo o con la conferenciante. Que parecemos imbéciles.

D

#20 Yo me imagino como una de esas "idealistas que vociferan", pero voy aún más lejos, imagino como vive ese pueblo y a qué está sometido y mira, me dan ganas de gritar más fuerte... españolismos aparte, porque jamás estos conseguirán que vea lo blanco negro o que me canse de ver como sufren y se defienden los oprimidos... tampoco es que me cansen los tiranos, es que me enferman y veo muy bien que se les denuncie a la menor ocasión.

Y es sabido que los que la siguen la consiguen. Que la razón tarde o temprano convence. Que los opresores terminan siendo apartados del poder si hay interés en ello... vamos que es cuestión de presión, pero no solo el interés economico motiva, las causas justas también han conseguido derribar torres más altas.

Que como "idealista vociferante" considero que la gente no valora el poder que tiene si se pone a ello cuando es por una causa justa... soy de las que no conciven solo dos opciones: o vivir de rodillas o morir. Hay una tercera para la mayoría, vivir de pie.

D

#20 ésa es la excusa de los corruptos: qué más da si no lo hago yo lo hará otro, mejor me lucro yo con las muertes y la represión de los demás, eso sí, que luego los muerto de hambre marroquies no se les ocurra poner un pie en españa hoygan!!

No me extraña que este país esté lleno de corruptelas, simplemente es un fiel reflejo de sus habitantes, que prefieren su enriquecimiento personal aún a costa de violar tratados internacionales.

D

#22

No quería decir que para que se enriquezca otro mejor lo haga España.

En realidad, como a la mayoría de los ciudadanos, me importa bien poco aquello que ocurre de puertas afuera.

Esa es la realidad. A 90 de cada 100 españoles les importa un carajo que esta activista muera por sus reivindicaciones (que antepone a sus hijos), se vaya a Marruecos, a España o Puerto Hurraco.

Llegados a este punto de estupidez solo nos quedan tres opciones (no hay más):

Si llega a morirse de hambre por la huelga (cosa que dudo tenga valor pero que me sorprendería gratamente en el sentido de que era una persona que merece la pena por íntegra) nos darán un par de días de noticias sobre su vida y a otra cosa. Quizás en su aniversario se pongan unas velitas, pero en menos de una semana se habrá borrado su recuerdo.

Si accede a obtener la ciudadanía española (cosa también poco probable) se hará unas fotillos con Moratinos, ZP y Pajín (esta última con un pañuelo palestino) y pasará su vida dando charlas y conferencias.

Si vuelve a Marruecos (la opción más plausible) nuestros ZP, Pajín y Moratinos se colgarán unas medallitas y circulen que aqui no ha pasado nada. Eso sí, ella tendrá que hacer lo que Marruecos exija.

Yo apuesto por la tercera y, por supuesto, una vez finalizada esta farsa, en 3 días la gente no se acuerda ni de su nombre.

D

#25 No hables por el resto de los españoles, somos un país que ha demostrado de sobra sí importarnos lo que sucede más allá de nuestras fronteras, para desgracia de ansar y sus amigotes jugando a las guerras por petróleo.

En el momento en el que nos preocupa la inmigración, deberíamos hacer un análisis de cuales son sus causas, y ya sabemos cuales son las de los marroquies: vivir en un régimen opresor, que los sume en la pobreza con las armas que nosotros les vendemos, además de vendernos ilegalmente la explotación de recursos como la pesca en el sáhara occidental.

Si a ti personalmente te importa una mierda lo que le suceda a esta mujer, a los saharuis, o al pueblo marroquí, espero no leerte después quejándote de las pateras y de la inmigración ilegal, propiciada por esta situación de la que has manifestado no preocuparte en absoluto.

Yo no deseo que esta mujer muera, deseo que sean atendidas sus reivindicaciones, y que ya de paso le cortemos el grifo de una maldita vez al dictador o, al menos, no nos aprovechemos de las penurias que pasa su pueblo firmando tratados con marruecos a todas luces ilegales. Y, desde luego, ni la situación de los saharauis ni la de los marroquies, es ninguna farsa.

En España hay un gran movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui, esperemos que éste crezca y nos enteremos de una vez de qué va la película.

PD. me parece demencial que te atrevas a afirmar que esta mujer pone a sus reivindicaciones por delante de sus hijos, precisamente lo hace para darle una vida digna a sus hijos y a todos los saharauis, que se encuentran en una situación de abandono e indefensión metidos en campos de refugiados, y apaleados, torturados y violados por la policía marroquí cuando les viene en gana, ¿ésa es la vida por la que aminatou debería rechazar sus reivindicaciones? desde leugo con argumentos de esa calaña todavía nos encontrariamos picando piedras para los romanos.

D

#26

me parece demencial que te atrevas a afirmar que esta mujer pone a sus reivindicaciones por delante de sus hijos,

Al Cesar lo que es del Cesar:

Estoy decidida a ir hasta el final. Mi dignidad está por encima de mis hijos y por encima de todos.

Son su propias palabras firmadas por su puño y letra, no mis invenciones.

D

otro artículo interesante:

http://www.xornal.com/artigo/2009/11/25/espana/abogacia-exige-gobierno-permita-salir-haidar/2009112516094469421.html

La Abogacía exige al Gobierno que permita salir a Haidar

La Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española considera que prohibir la salida de España a Aminatou Haidar contraviene su derecho "fundamental" a la libertad de circulación y exigió al Ministerio del Interior su "inmediata autorización" para que pueda abandonar el país.

D

Bueno, no hay vuelos directos de New York a Gran Canaria.

Desconozco el trayecto que hizo para ir de Nueva York a Las Palmas (http://www.amadeus.net), pero no hay vuelos directos. El vuelo más directo es:

New York - Madrid entra en territorio español y realiza el vuelo doméstico:
Madrid - Gran Canaria

y posteriormente Gran Canaria - El Aaiun.

Por tanto es imposible con un trayecto así que sea devuelta a EE.UU., porque Haidar había accedido ya a territorio español y circuló por el en un vuelo doméstico de unos 2.000Km.

Si Marruecos no acepta la entrada de Haidar, España no tiene ninguna responsabilidad. Todo lo que está en las manos de España, se está haciendo. Un vuelo regular no puede estar en el aire indefinidamente.

Y atención, yo no digo que Haidar no tenga razón. La tiene. Pero España está haciendo lo que debe hacer.

D

Lo que no puede hacer Haidar es echarle la culpa a España de lo que vaya a ocurrirle a ella. España le ha ofrecido la nacionalidad. No sé que más puede ofrecerle.

D

#3 si españa no quería responsabilidades ni meterse en líos de este calibre, lo tenía muy fácil: no aceptar presos políticos saharauis en su territorio.

Ellos por su cuenta y riesgo decidieron aceptar esta responsabilidad, pues ahora que apechuguen con las consecuencias.

D

#5

Ellos por su cuenta y riesgo decidieron aceptar esta responsabilidad

No os comprendo en este caso. Se le ha ofrecido la nacionalidad, ayuda médica, llevarla a su casa, negociar con Marruecos. ¿En qué más quieres que nos responsabilicemos?.

Es que ya lo único que se me ocurre es atacar a Marruecos y derrocar al Rey para que ella vuelva a casa. Pero eso tampoco lo quereis. ¿Lo hipnotizamos desde España?. ¿Nos traemos en camiones su pueblo?

Danos una solución realista, lo que invalida la opción de la diplomacia.

U

Lo repito muy preocupado ¿alguien me puede dar la solución?

Imaginemos:

Un activista del "Pais Vasco Independiente" llega, procedente de Marruecos, al aereopuerto, por ejemplo de Malaga, con pasaporte de España.

Ante el aduanero dice que NO ES ESPAÑOL y que quere ir al"Pais Vasco Independiente".

Unas veces iria a la carcel y aunque se pusiera en huelga de hambre le alimentarian con un embudo. (¿Os suena?).

Otras veces al no tener pasaporte (Iba con uno de España pero decia que no era español)lo mandarian al pais de donde vino.
Etc,etc.

D

#23 Aminatou Haidar sí portaba un pasaporte marroquí cuando llegó a el Aaiún, el cual le fue retenido.

Por cierto, como he dicho más arriba, esta mujer necesita un pasaporte para entrar en españa, situación de la que informó en todo momento primero al piloto antes de despegar, y luego cuando ya se encontraba en lanzarote, pero parece que a las autoridades españolas le dió igual.

Por otra parte, el sáhara occidental está reconocido como colonia por la ONU, al contrario de lo que sucede con el país vasco, por lo tanto las situaciones no son comparables.

y por otra parte, ¿desde cuando se mete a alguien en la cárcel por decir que no es español? me quedo perpleja...