Hace 13 años | Por Erpiem a abc.es
Publicado hace 13 años por Erpiem a abc.es

El Partido Autenticidad y Modernidad de Marruecos (PAM), el más votado en las últimas elecciones, ha sacudido la escena política marroquí con una propuesta para conceder mayor autogobierno al Sahara y abrir la posibilidad a que el Frente Polisario pueda convertirse en un partido político regional.

Comentarios

b

#2 Este partido lo ha fundado hace poco años un íntimo amigo del rey Mohamed Sexto. De hecho se sentaban en el mismo pupitre en la escuela.
#6 opinar sin conocer de qué va el tema no es bueno.

shem

#14 ¿¿Tu compartes las mismas opiniones que todos tus compañeros del cole?? Yo la verdad es que ya ni me acuerdo de ellos. Si llego a saber que sus opiniones iban a definir las mias me habria esforzado un poco mas en mantener el contacto.

Esta es la opinión del tipejo este sobre el Sahara:

http://news.yahoo.com/s/afp/20100820/wl_africa_afp/moroccowsaharaspainundevelopmentroyals

Vistos tus votos negativos a #6, #13 y todo el que habla mal del "descendiente directo del profeta" veo que eres otro de esos iluminados que se considera a un tarado engreído una especie de semidiós. No te entretengo mas, vete a lamerle el Rolls-Royce a ver si te manda una lluvia de maná, parte la luna en dos o alguna de esas cosas que hacen los enviados celestiales.

D

#16 En una dictadura, el compañero de pupitre del príncipe es alguien previamente seleccionado y pactado entre familias para ser alguien importante. Y luego esta el hecho de que fuera el jefe de gabinete de M6 durante mucho tiempo. Eso y que todos los analistas consideran al PAM el partido de palacio.

La propuesta tiene que ver mucho con lo que dice #17

b

#16 Repito. Opinar sin saber de qué va el tema es hacer el ridículo. Lee a #19.

D

#2 Estoy de acuerdo, y eso que la propuesta no deja de ser bastante modesta, podría ser mucho más radical, pero entonces si que estaría totalmente condenada a quedarse en nada.

culoman

#3 Pero entonces tendrían ue manifestar su deseo a que el pueblo vasco y catalán pueda decidir libremente, y eso en política española no lo quiere nadie.

D

#24 En realidad no, porque el caso del Sahara Occidental no tiene nada que ver con Cataluña o Pais Vasco.

El Sahara Occidental es:

- una colonia española invadida por Marruecos (toda vez que los acuerdos de Madrid de 1975 quedaron rotos ese mismo año con la marcha verde)

- una colonia sobre la cual España tiene mandato imperativo de la ONU para que sea descolonizada; pese a ello, conviene recordarlo, una plaga que lleva años asolando la ONU aqueja a sus integrantes de:
* amnesia (se han olvidado de eso)
* ceguera (no quieren ver que Marruecos ocupa ilegalmente el Sahara)
* sordera (no quieren oir a quien se lo recuerda y señala)

Cataluña y Pais Vasco, simplemente, ni son colonias, ni la ONU ha dado mandato para que sean descolonizadas (lo cual es logico, entre otras cosas, dado que no son colonias; no puedes descolonizar lo que no es colonia, igual que no puedo yo dejar de fumar (activamente) porque nunca he empezado).

M

Sospecho que si algún día se llega a hacer un referéndum en el Sáhara occidental, los inmigrantes marroquíes ya serán mayoría en el territorio y el resultado será que el Sáhara no quiere la independencia.

smateos

#8: Ese es el truco. Dejar que el tiempo pase, y si se puede acusar a todos los nacionalistas saharauis de cómplices de los terroristas del Frente Polisario, mejor todavía.

En España ha funcionado...

D

#11 Diferencias:

- Sahara Occidental es una colonia de España (y digo bien, España, porque los acuerdos de Madrid de 1975 estan rotos y es España quien debe descolonizar); el Pais Vasco no es una colonia, es una region mas como Madrid, Murcia, Andalucia, etc

- Sahara Occidental decidio la independencia en 1975 (y fue desoida por Marruecos); Pais Vasco (si bien con una altisima abstencion) voto SI a favor de la Constitucion de 1978 que le otorgaba rango autonomico

- etc

Deja de trolear en noticias sobre el Sahara Occidental, que es un tema serio.

e

En #20 la has clavado, pero tus argumentos en #21 son demasiado reduccionistas. El derecho de autodeterminación vale para Sahara y vale para Catalunya, como valdria para Extremadura llegado el caso. Estar por los derechos de unos pueblos y en contra de otros es una característica del imperialismo. (tienen derechos sólo los pueblos en los que domina el rival. Los "nuestros" no, como todo el mundo sabe, ya que son casos diferentes).

martingerz

ni caso, saharauis no mordais el anzuelo del autonomismo

D

Pues no me parece tan mala propuesta, algo es algo ya que España hace mucho que abandonó y dejó tirados a los saharauis.

D

Es lo que yo decia sobre Israel, el cambio tiene que hacerse desde dentro, este es el camino, ni flotillas, ni pollas, pagar a la CIA (?) y que se encarguen de la propaganda encubierta de este partido y demas.

*Lo de la CIA era coña eh.

D

Proximamente:

"Un hombre que se ha colado en la casa de una familia y ha cambiado las cerraduras, sacude sus vidas con una propuesta para negociar el uso compartido de la nevera y el aseo"

Marruecos no debe negociar con lo que no es suyo. Un cordial saludo

c

Qué mierda de noticia es esta? Un partido político marroquí sacude qué?

El Sáhara Occidental no es territorio marroquí: lo que diga un partido político marroquí acerca del Sáhara Occidental (y más un partido fundado por un amigote del reyezuelo alauita) vale tanto como lo que diga un partido político senegalés sobre la organización territorial del Himalaya.

D

Pero si este partido ha sido creado por el mismo rey...

http://www.elpais.com/articulo/internacional/brazo/derecho/Mohamed/VI/crea/partido/Marruecos/elpepiint/20080809elpepiint_7/Tes

Esto de dividir Marruecos en regiones es algo que hace tiempo tenía pensado hacer el dictador, sólo que ahora lo vende como la victoria de un "partido"... joder que timo.

smateos

En España, con las autonomías, hemos conseguido engañar a los nacionalismos vascos y catalán. No entiendo por qué en Marruecos no iba a funcionar

Gresteh

No se yo, pero me parece que hacer eso seria un intento de lograr apoyo internacional a la ocupacion de sahara, si "mejoran" la situacion para sus habitantes tal vez la opinion publica cambie ligeramente a su favor...

En mi opinion es simplemente un movimiento politico para lograr el reconocimiento internacional a la ocupacion, una manera de consolidar su dominio de la zona mediante el buenrollismo.

Meneador_Compulsivo

Por los comentarios creo que por aquí no se sabe quién esta detrás del "PAM" lol

Vendetta1714

Es un primer paso

lanenabea

No hay más cera que la que arde...

shem

Vaya, al tataratatara...nieto de Mahoma le están creciendo lo enanos. Un día de estos van y se cuestionan por qué su rey es el séptimo monarca más rico del mundo y considera a todo sus “subditos” una casta inferior.