Hace 11 años | Por tucan74 a blogs.lainformacion.com
Publicado hace 11 años por tucan74 a blogs.lainformacion.com

Aunque esta noticia haya pasado prácticamente desapercibida, las escuelas españolas deberían tomar nota de lo que ha sucedido en Nueva York. Los jueces han obligado al gobierno de la ciudad a publicar los resultados de las evaluaciones realizadas a más de 18.000 profesores de las escuelas públicas.

Comentarios

d

Es curioso que se proponga dar la nota de los profesores de la pública. En España, la escuela privada se nutre de los profesores que sacan a un peor nota, cero o que ni siquiera tienen el valor de presentarse a las oposiciones porque , no nos engañemos, entre cobrar 1700 al mes, por 21 horas lectivas, un contrato claro y derechos laborales, libertad de cátedra y ... cobrar 1200 por 40 horas, hacer comedor, extraescolares no pagadas, horas extras a mansalva, y no cobrar en verano, ¿tú que elegirías?

Pues eso, que cuando ni siquiera intentas presentar a las oposiciones, ...

Los profesores de la pública en España suelen sacar muy buenas notas en asl opos, porque sino no entras. Claro, otra cosa es que esa nota sea representativa de algo, salvo de dominar tu materia.

A dar clase se aprende dando clase, y es imposible evaluar eso en un par de horas de examen. No existe un examen de acceso que lo mida, no se puede.

Eso sí, en la privada le metes cuatro voces al profesor y zas, tu hijo ya saca buenas notas, es lo que tiene que de ello dependa tu sueldo.

dosvga

#6 El problema lo tenemos después del acceso, como controlar que los profesores mejoran, innovan, motivan... El acceso es solo un filtro objetivo. Y, los centros de formación continua del profesorado no funcionan todo lo bien que deberían. Al final el problema es el mismo que en otros muchos sectores de nuestro país, si el docente tiene vocación, el sistema de oposición/funcionario es ideal porque lo mantiene inmune a presiones políticas. Pero, si es un vago, no hay forma de echarlo.

D

#6 Las privadas van a su bola, no sé qué coño tienen que ver con ésto. Las habrá buenas y malas. Y no sé a qué vienen las notas de las oposiciones, un sistema, por cierto, bastante absurdo.

Coincido con #8, el puesto fijo para los funcionarios es una excelente herramienta anti corrupción, y por eso es un mal con el que hay que lidiar. El problema es que eso no sirve de nada si luego los políticos se rodean de cargos a dedo...

#7 Churras Merinas. Y si hay una profesión apreciada en éste país es la del Médico.

d

#8 #9 La cuestión es la palabra control. Con tanta obsesión por controlar a 4 vagos se están cargando la vocación de la mayoría.

En realidad esa idea de controlar al vago os la cuela para poder controlar lo que se enseña.

A los políticos no les gustan los funcionarios, no porque sean vagos (no lo son más que los político o cualquier otro sector) sino porque son molestes, no son dóciles, no son sumisos, no son obedientes.

Es imposible, no existe ni puede existir un sistema donde se controle que todo el mundo cumpla con lo que tú (no tú personalmente) crees que se debe hacer. La educación se debe basar en la confianza. Si lo primero que uno va a hacer es desconfiar y desconfiar por si el profesor se toma uno o dos cafés de más, apaga y vamonos.

Los colegios no son fábricas, no funcionan las mismas cosas ni los mismos parámetros.

De hecho, esa manía de controlar, medir y computar la productividad de un obrero no tiene mucho sentido en la mayoría de los trabajos, ya que muchas veces la productividad es el resultado de muchas sinergias, de muchas variables y de mucho trabajo en equipo.

¿Se puede medir la productividad de un periodista de forma individual por la cantidad de lineas que escribe? ¿Y de un informático? ¿Y de un médico? ¿Y de un actor?

Pero es precisamente aquel que no trabaja el que más se preocupa por cuanto trabajan los demas. Es el ministro, que en su puta vida se ha metido en un aula co 35 adolescentes el que habla del trabajo de los profesores, de los 300.000 profesores qeu hay en España. Habla con una ligereza que asusta. Alguien que no tiene ni idea de lo mal que se pasa cuando te metes en un aula sin la clase preparada (porque te ha fallado algo o porque una consejera inutil te obliga a dar una asignatura que no ves desde qeu ibas al instituto).

Hablas de actualizarse y reciclarse. SI, los centros de formación no funcionan no es culpa del profesor que va a allí, será del gestor. Es cargo político.

Durante los últimos 8 años se han cargado dichos centros, dejándolos en nada. Eso es gestión sí señor.


Otra cosa es en que cosas crees tú (ahora sí eres tú) que se debe formar un maestro. Y claro, aquí está el debate. Porque el ministro preferiría formarnos en españolidad, catecismo, liberalismo, etc y que fuéramos una mera correa de transmisión de sus criterios y creencias.

Pero claro, este señor se encuentra que lo que hay son funcionarios, que no los puede cambiar por gente que piense toda igual a él mismo, y eso le molesta. No puede usar todo el poder del sistema educativo para aleccionar en sus ideas a los niños. (Como buen faascista que es)

En la función pública se entra por mérito, no por afinidad o afiliación o parentesco. El día que eso cambie, y está cerca ese día sino lo evitamos, el sistema público de educación será un peligro para los niños.

Hoy por hoy, hay gente de todo tipo e ideas dando clase. Eso que parece una desventaja en realidad no lo es, ya que el niño recibe todo tipo de influencias, muy variadas a lo largo de su vida. Hay profes de derechas, de izquierdas, ecologístas, ingenieros, ateos, curas, y monjas, vagos y muy muy currantes, técnicos, afectivos, cercanos y altivos, hippies y empollones.

Mañana para ser profesor habrá que estar afiliado a un partido y esperar que cada 4 años manden a ser CESANTES a todos y se renueve el sistema.

Piensa porqué los políticos son tan beligerantes con los funcionarios y descubriras sus verdaderas intenciones.

Lo de eliminar vagos es una pantomima, una escusa. Si trabajas en un empresa privada de lo que sea, veras que hay mucho vago y mucho incompetente que sigue ahí e incluso asciende. ¿O no?

d

#9 #8 ¿Qué tal si en lugar de buscar echar a la gente que lo hace mal se incentiva a la que lo hace bien?

Es curiosos como eso de los incentivos siempre lo queremos para nosotros y nuestros hijos, pero luego en seguida sacamos el palo y la vara para varear al más pintao como si fueran mulos a los que hay que ir dando para que anden.

Pues anda más el mulo con la zanahoria que con el palo.

Por lo que yo he visto en centros, hay más profesores muy muy implicados, más allá de sus funciones, que profesores escaqueados. Entre medias estamos el resto. Unos más o otros menos implicados, según la vida de cada uno y las fuerzas del momento,

Profesores que se preocupan por sus alumnos. Que echan más horas de la cuenta, que preparan cosas interesantes, experimentos, excursiones, actividades, charlas, etc Que enseñan más allá de un libro de texto.

Todo este debate, las sospecha y sobre todo los recortes brutales, hacen que la gente buen pierda fuelle, empuje. Los vagos siempre estarán ahí, como en todos los sitios ¿o es que en tu empresa no los hay y encima muchas veces ascienden?

Hay muchas cosas que mejorar en la educación, pero no se arregla nada (porque no existe como) esta idea de control absoluto y matemático.

D

#11 Eh, yo prefiero incentivar. Pero el sueldo ya exige un mínimo de rendimiento que algunos no dan. No se trata de control absoluto y matemático, se trata de conocer al bueno y premiarle, y castigar o echar al malo si persiste en su mal comportamiento.

Hablas mucho de control, no me gusta el control excesivo. Pero yo veo descontrol. Veo cosas que no deberían pasar. Están los que son malos por que no lo saben y los que lo saben y les da igual. Y también hay buenos, lo he dicho antes.

D

Y una última cosa, para cualquier profesor, si ante la pregunta ¿lo habéis entendido? hay un silencio absoluto, lo estáis haciendo mal. Y si en las clases no participan por lo menos un puñado de alumnos, también.

D

Yo estoy hasta los cojones de profesores inútiles hasta decir basta, profesores que se limitan a leer un powerpoint, que no se dan cuenta de que en la clase se están enterando 2, que te amargan con trabajos que luego ni corrigen, que no escuchan las dudas de los alumnos, o que como no saben responder responden otra cosa., profesores impuntuales.. En algunas carreras, la carrera real empieza cuando empiezas a trabajar, y se nota la experiencia de los veteranos. En el profesorado, lo único que se nota con los años es una inutilidad alarmante con el uso de las tecnologías, no mejoran nada.

Eso sí, hay excepciones, profesores que saben motivar a la clase, a los que les apasiona su materia y te contagian su entusiasmo, que saben adaptarse al ritmo de la clase, etc. Pero eso debería ser la norma.

Así que sí, estaría bien que se publiquen las notas de los alumnos, entiendo que una clase cabrona podría hundir la nota de un profesor, pero si todos los años pasa lo mismo algo no va bien. Pero sobre todo, estaría bien evaluar a los profesores de verdad, por expertos que asistan a las clases y observen el nivel de atención e implicación de los alumnos, la correcta estructuración de la materia, etc. Al fin y al cabo el tema de las notas podría beneficiar a los profesores simpáticos y facilones.

Un sistema donde se contrata al profesor, y éste tiene plaza y sueldo fijos hagan lo que hagan no puede funcionar bien y no lo hace. Es de cajón. Es increíble la diferencia que suele haber entre profesores de academias y particulares (donde si no aprendes te vas, ya que no vas a por títulos sino a aprender) y los profesores de institutos y universidades.

capitan__nemo

#2 Tienes razon, lo mismo que el cliente misterioso, pero el alumno misterioso. Que si saben que les estan evaluando no son naturales. Y sobre todo tiene que servir para el propio autoconocimiento interno de los profesores. Eso si, si llevan varios años mal habra que pensar algo.

Se podria hacer que la buena nota supusiese un incentivo (no la buena nota de los alumnos, la buena nota del consultor contrastada con la de los alumnos y los resultados)

b

Aquí las notas de los profesores de la enseñanza pública están disponibles en el BOE para todo aquel que la quiera consultar. No así los de la Concertada/Privada...

gassganso

Que sí, que la culpa es de los maestros, que son malos; de los médicos, que operan sin necesidad; de los parados de larga duración, que se compran teles de plasma; de los sindicalistas, que comen marisco; de los controladores aéreos, que cobran demasiado; ...
¿Sigo?

d

Yo creo que pones demasiado el foco en los "malos" que no son tantos y sobre todo no crean mucho problema.

Todos hemos tenido algún profesor que era inepto o muy vago, todos. Pero eso no suele afectar a tu rendimiento o tu futuro académico. Yo recuerdo una de historia y otro de física. Hoy soy físico y me gusta la historia. No por ellos, por su puesto, sino porque también tuve uno muy bueno de filosofía que nos enseñó a tocar la guitarra en el recreo y uno de matemáticas que montón un grupo de montaña para para ir los sábados al monte y enseñarnos las estrellas con su telescopio. Pues bien, hoy yo hago lo mismo. tengo un telescopio y cuando puedo y la dirección me deja, me lo llevo y hacemos unas observaciones por las tardes.

No voy a decir que sea un buen profesor, pero he mejorado mucho desde que entré, porque después de cada clase uno se pregunta Qué puede mejorar, qué ha ido bien y mal. A casi nadie le sabe bien salir de un aula con la sensación de que nadie se enteró de nada. Somos personas que trabajamos con personas. No hacemos tornillos que si salen mal se tiran.

Es una profesión que requiere dedicación , vocación y responsabilidad, y sobre todo fuego lento. El estudio y el aprendizaje requieren tranquilidad, paz, serenidad. Si le metes es estres, los resultados a corto plazo y demás, te cargas la esencia y acabas por avocar al profesor a enseñar 4 reglas para superar exámenes, en lugar de enseñar.

Si para controlar a los dos malos, te cargas el trabajo y la libertad de los buenos, no se que has ganado.

Hace más bien un buen profesor, revestido de toda la libertad para hacer lo que es su vocación y 3 malos que van a pasar el rato (de mala manera) al aula.

Digo de mala manera, porque suelen ser unos infelices, no se hacen con las clases, están todo el día de broncas con los alumno, padres y compañeros. Ahí llevan su castigo.

No es tan grave, pero nos lo hacen creer porque en el fondo quieren acabar con el funcionario para poder someter al profesor a que enseñe la doctrina del político de turno.

D

Ahora que lo hagan en las universidades españolas, entonces más de uno se hace liberal (conste que no lo soy).
Si es que en este país las cosas no funcionan, otra cosa es que la deuda pública no es la causante de la estafa-crisis.

D

Si en España pasara eso, el Menéame se llenaría de noticias llamando fascistas a los del PP, por atentar contra la calidad de la enseñanza pública.