edición general
532 meneos
968 clics
Pau Gasol denuncia "presiones de la industria alimentaria" tras su cruzada contra la obesidad infantil

Pau Gasol denuncia "presiones de la industria alimentaria" tras su cruzada contra la obesidad infantil

El exjugador de baloncesto Pau Gasol ha desvelado haber recibido “presiones de la industria alimentaria” durante la presentación de su documental 'Obesidad infantil. La pandemia ignorada', de Movistar+. "Obviamente ha habido momentos donde hemos recibido, de forma sutil o directa, mensajes, 'mails' o diferentes formas de presión de la industria", ha explicado el exbaloncestista.

| etiquetas: alimentación , obesidad
Comentarios destacados:              
#1 Vaya, quien iba a decir que los capitalistas que cada año asesinan a miles de personas en todo el mundo vendiendo productos que hacen pasar por alimentos iban a ejercer presiones con el poder que tienen contra quienes les intenta desmontar la estafa piramidal asesina que tienen montada.
Vaya, quien iba a decir que los capitalistas que cada año asesinan a miles de personas en todo el mundo vendiendo productos que hacen pasar por alimentos iban a ejercer presiones con el poder que tienen contra quienes les intenta desmontar la estafa piramidal asesina que tienen montada.
#1 la culpa es de la derecha
#3 Pues algunos si que son de derechas...  media
#9 Menudo subnormal.
#23 además de falaz
#3 #9 #23 #27 Pues esto apareció en un medio que muchos dicen que es de izquierdas

A mí me hace gracia asociar la delgadez con la salud, ¿Cuántas personas delgadas conocemos que están enfermas?
Es una forma de perpetuar el privilegio delgado. Además, todo esto es súper importante, porque esta asociación de la salud con lo delgado implica una asociación de lo gordo con lo enfermo. Y es muy importante ver que en esta sociedad se utiliza ese binomio y esa dicotomía para violentar. Y esto

…   » ver todo el comentario
#31 Creo que estás mezclando tocino con velocidad, el enlace que pones es una entrevista a una persona que ha escrito un libro en el que entre otras cosas habla de los problemas de cirugías gástricas, y lo estás comparando con un paisano al que como el que le ha dicho que debe evitar consumir x productos es de izquierdas pues hago lo contrario.
Y que conste que no estoy de acuerdo con la mayoría de las afirmaciones de la muchacha que enlazas, ayer estuve en el entierro del hermano de un amigo que tenía 30 años y problemas de obesidad mórbida (además de problemas de salud mental asociados), pero igualar ambos discursos es cuando menos falaz
#32 Son unos discursos terriblemente coincidentes y sinergicos

Desligar sobrepeso de alimentación, el sueño húmedo de la industria alimenticia.

Claro, como las dietas se ha demostrado que no funcionan porque si funcionaran las personas gordas no lo seríamos, porque hemos intentado un montón de dietas y no conseguimos adelgazar, ¿ahora que hace toda esa industria, que es una industria inmensa, para sostener todo el entramado en el que se basa el terror corporal? Pues lo que hacen es hablar

#33 ¿Qué la salud no tiene que ver con las decisiones personales ni con los hábitos? Me voy a poner a fumar porros y beber como si no hubiera un mañana, y voy a empezar a meterme farlopa también y no ir al gimnasio y a trabajar mucho menos, es más me voy a dedicar a latrocinio para poder conseguir todo lo que quiero, seguro que mi salud no empeora ni un ápice.
#34 A mi también me parece terrible.

Y este discurso se dio desde un medio supuestamente izquierdista

www.meneame.net/story/lara-gil-mas-peligroso-salud-cirugia-reduccion-e
#35 Ese discurso no es izquierdista ni derechista, es absurdo, es como decir que el terraplanismo es de derechas y no lo es, es de gilipollas.
#39 No hablo del discurso, hablo del medio que le da voz

No hay que darle voz a los terraplanistas.
#40 Evidentemente no, pero se les da voz, al igual que en los telediarios se hacen publirreportajes encubiertos, recuerdo unas navidades en torno al año dos mil donde antena 3 noticias hablaba de las bondades del furby. Lo que deberían hacer los medios es una cosa lo que hacen es otra. Por otro lado es un reflejo de la sociedad, si eres claro te dicen que eres seco, a la gente le mola el eufemismo y eso hace que les crezca la diversidad funcional por no decir subnormalidad.
#33 Si no te quito la razón respecto a lo que habla la muchacha, pero no tiene nada que ver en los motivos con el que hace el paisano del tuit...se puede tener una creencia (en mi opinión equivocada) respecto a la industria etc, pero no da la razón al mendrugo que tuitea eso.
La industria de la alimentación y la de la salud se basan en la venta de productos y servicios, hay practicas engañosas? si, te vas a morir por comer fritangaza del bar de la esquina o un mcpollo a la semana? no, si lo…   » ver todo el comentario
#9 De derechas my ass. Ni siquiera son capitalismo, si acaso son el capital aberrado y aberrante, globalismo de mierda, Davos. Elites a las que, por cierto, la izquierda hegemonica actual, la izquierda morada, postmoderna, esta haciendo el juego.
#3 de la falta de autocritica de la izquierda, no te jode....
De la falta naranja
#1 Algunas de esas empresas no solo matan a sus clientes con sus productos, si no también a sindicalistas y activistas sociales que denuncian sus prácticas mafiosas y sus crímenes medioambientales.
#5 Espero que todas esas campañas contra la gordofobia acaben en el mismo museo. Debe haber un punto medio entre la lucha contra el acoso, y que se normalice la obesidad.

Puede que también haya algo de industria aquí #1

Además todo se transmuta. Tú dices que ya no se habla de dietas, ya no existen las dietas. Ahora, ¿qué es lo que existe o cómo se han camuflado las dietas?
Claro, como las dietas se ha demostrado que no funcionan porque si funcionaran las personas gordas no lo

#29 Yo los obesos enfermos que he conocido no tenían nada de control sobre lo que comían, y me acuerdo de una señora de mi pueblo que se sentaba en la silla y se caía por los dos lados, el 1,5kg de perrunillas al día nadie se los quitaba, supongo que después se hinchaba a más cosas pero era por la tarde cuando yo la veía, pero dar un paseo ya si eso. Tengo certeza que su hijo lleva sin verse la picha más de 20 años, tiene algo menos de 40 y lo grita a viva voz cuando se taja un poco de más, así que si es, entre otras cosas, un problema de autocontrol.
#36 El azúcar es una droga. Te lo digo por experiencia. Y cuesta muuuucho quitarte.
#36 Tu experiencia personal es eso, la tuya, la mía varía un poco más porque por trabajo lo veo y detrás de lo que la gente simplifica en "0 autocontrol" suele haber más problemas encapsulados sobretodo mentales de ansiedad y cosas varias que no se eligen por desgracia y otra parte fisiológica. Modificar una sin modificar la otra no sirve de nada, se tiene que hacer todo a una. En general cuando se llegan a ciertos valores es realmente difícil reeducar al cuerpo para que vaya…   » ver todo el comentario
#45 Tienes razón, pero la ansiedad se da por varios motivos y en mi opinión los principales son no saber que hacer y tener miedo por todo. Vivimos es una sociedad cobarde y el sacrificio se ve que es para tontos, pero hacer cosas que no sean obligadas es lo que realmente quita la ansiedad, más pasiones y menos dejadez. Te lo digo yo baje 20 kg de peso a pesar de que mucha gente, entre ellas mi hermana, me decían que era un vago fofo que no iba a conseguir nada y cerré sus bocas.
#48 La ansiedad se da por múltiples factores desde aliviar un sentimiento extrínseco como la insatisfacción de un mal curro (o que te traten mal) hasta un poco evadirse con algo de tu infancia o con un sabor muy marcado. Una de las formas que se usan para lidiar con la rumiación de pensamiento es poner un estímulo que corte el hilo, hay quien usa música un olor o incluso una imagen que le resulte relajante y placentera. En ese contexto la comida entra como recompensa a un mal rato y como…   » ver todo el comentario
#49 Poco más que añadir, por no decir nada.
#52 Es un tema complejo pero sin duda poder cerrar bocas como hiciste tú tiene que dar mucho gustito.
#53 Si la verdad es que si, y el empoderamiento que sientes, es genial y recomendable.
Hoy es pieza de museo, pero había anuncios sobre los beneficios del tabaco sobre los pulmones. Los que rondamos los 40 años hemos oído innumerables ocasiones eso de los beneficios saludables de la copita de vino (por ejemplo para el corazón) respaldados con pseudoestudios que no se cuestionaban mucho. O los cereales azucarados estaban consensuados como el desayuno infantil ideal.

Y hoy día aunque por ejemplo la lucha contra el tabaco se ha tomado en serio y en menor medida los azúcares añadidos, aun queda mucho: alcohol, bollería, ultraprocesados, etc.
#5 Cerveza, etc
La industria alimentaria prioriza sus beneficios a costa de la salud de nuestros niños, presionando para silenciar la verdad sobre la obesidad infantil.
Es hora de plantarles cara y exigir responsabilidad real, no marketing engañoso.
#2 Es que quien tiene que hacerse cargo de los hijos son sus padres, no la industria alimentaria. Lo que pasa es que es más fácil comprarle el donut y que se calle a ejercer de padre. La culpa de la mala alimentación es de cada uno, el que come mal es, exclusivamente, por su irresponsabilidad.
#10 Vamos que si venden veneno como alimento y algunos padres ignorantes se lo dan a sus hijos, es culpa de los padres.

Vamos, que en USA las muertes por armas de fuego es culpa de los padres.
#11 "Vamos que si venden veneno como alimento y algunos padres ignorantes se lo dan a sus hijos, es culpa de los padres."

Claro.

"Vamos, que en USA las muertes por armas de fuego es culpa de los padres"

Nada que ver
#12 Es decir, una gran empresa puede monopolizar el mercado de un país emergente donde la población tiene escaso nivel educativo y la culpa es de los padres, por ser pobres.

#11 El ejemplo es EEUU y la leche de formula. Por supuesto, la culpa es de los padres :roll:
#11 te tienes que reír con estos mamelucos
#11 En tu cabeza debe sonar espectacular. En realidad #10 tiene muchísima razón.
La responsabilidad de la alimentación de tus hijos es tuya, no de una empresa.
La ignorancia se cura leyendo y aprendiendo
#17 Creer que todo el mundo puede estar al tanto de todos los engaños nutricionales y tal es ya una ignorancia importante. Legitimar la publicidad de productos perjudiciales es otra.
#19 Ya veo, tu comprensión lectora da bastante pena. Vuelve a leer mi mensaje porque hay cosas que claramente no has entendido. Cuando lo hagas, vuelves a contestar
#20 Que si.
#22 Lo que imaginaba..no falla
#10 #17 Tienes algo de razón pero #19 también

Es de juzgado de lo penal que la industria pueda vender ultraprocesados con llamativos y caros mensajes que dicen que tiene tal o cual vitamina o propiedad, y que la fruta que esta al lado, que tiene esas vitaminas y propiedades multiplicadas por mil, simplemente sea fruta.
#10 En una noticia que se menciona la obesidad no podía faltar el que viniera a soltar que la gente está obesa por que libremente lo ha decidido.
Leyendo la noticia me pregunto si entre las medidas de presión de la "industria alimentaria" no se incluirá tener en las redes sociales gente a sueldo para culpar a los enfermos y disculpar a "la industria".

Puesto que los niños son muy influenciables ¿no has pensado que bombardearlos con publicidad hace que sea mucho más difícil para los padres decirles que no? Incluso un padre muy firme tiene que valorar un posible trauma psicológico en el niño si todos sus amigos tienen algo y el no.
#18 Yo fui el niño que no tenía lo que si tenían sus amigos y cero trauma, por otro lado mi madre nos metía más miedo con los bollycaos que con las drogas y de vez en cuando me como un donuts, te puedo decir que 5 al año o así, cero traumas por ese lado.
#38 Vale, pero tenías (y teníamos) menos bombardeo publicitario que ahora (y las madres más tiempo). De todas formas que te comas ahora un par de donuts al año indica que mucho caso a tu madre pues no le has hecho pero como adulto puedes controlarte mejor así que es un poco sesgo del superviviente. Que los padres hoy recurren al bollo rápido pues sí pero son circunstancias distintas.

Yo tengo una compañera cuya hija no ha probado el dulce en toda su vida y ahora en la preadolescencia está de los nervios porque aunque ella no se los compra, la niña los obtiene por otro lado y a escondidas así que flaco favor le ha hecho porque al final está comiendo bollería lo que no está escrito en vez de controlarse.
#10 Los padres pueden negarse reiteradamente a comprarle un bollo al niño pero si lo anuncian por la tele con spots hechos para ellos, en el recreo los demás niños comen el bollo y si prueban y les gusta (porque son sabores muy intensos hechos para ellos) pues no te extrañe que al final el padre caiga y algún día les dé uno. Es responsabilidad de los padres pero se puede facilitar su labor si no se promocionan en TV o si se controla su comercialización, por parte de los padres que lo den…   » ver todo el comentario
La industria xxxx (de lo que sea) va a sacar toda la artillería disponible para acallar a cualquiera que los ponga en entredicho.
Este Gasol debe ser un zurdo rojeras de esos. El mercado y la salud se regulan solos. :troll:
Somos una sociedad invertebrada (guiño a Ortega), no existe el hábito como ciudadanos de pertenecer a distintas asociaciones de opinión, presión y discusión civil que puedan presionar a los poderes públicos y empresariales.

Aislados somos simples números manipulables.

"Los movimientos ciudadanos son medios para presionar a los políticos. Son agrupaciones de individuos u organizaciones que se unen para trabajar en conjunto en temas de interés común y buscar el cambio social. Tratan de una mayor participación ciudadana y la defensa de los derechos" (obtenido de la IA).
Sin ir muy lejos y notando las diferencias que no salen de la nada:

"Suiza. Importancia de las asociaciones: Las asociaciones son un pilar fundamental de la sociedad suiza. Facilitan la participación ciudadana, promueven intereses comunes y contribuyen a la cohesión social.

Diversidad de asociaciones: Existen asociaciones para prácticamente todo tipo de intereses: culturales, deportivos, profesionales, de voluntariado, etc.

Impacto en la vida social: La pertenencia a una asociación

Este tipo de noticias me dan mucha pereza. ¿Qué presiones has recibido? ¿Ejemplos?

Es sólo una forma de vender el documental. A ver si ahora Gasol va a ser un revolucionario.
#16 Resulta bastante creíble, dado que es una práctica muy habitual de la industria alimentaria.
Por ejemplo:
elpais.com/gastronomia/el-comidista/2025-05-21/como-presiona-la-indust
Me encanta lo de "obviamente..."
La pasta manda.
y de la industria farmacéutica ,no se acuerda nadie :wall:

menéame