Hace 11 años | Por jordi.s a albertolacasa.es
Publicado hace 11 años por jordi.s a albertolacasa.es

Lengua, embajadas, déficit fiscal... ¿Es verdad que los catalanes sólo nos preocupamos por lo identitario? ¿Dónde están las cifras? ¿Por qué pasa lo que pasa?

Comentarios

D

Claro que sí, #2, bonito. Sobre todo no saques la cabeza del culo.

Robus

#3 Leer el artículo para saber de que va igual no te haría daño... o igual sí, ya que no tendrías argumentos. roll

D

Hombre, también preocupa lo de Messi.

D

Seria de agradecer apoyar a las otras CCAAs expoliadas, pero supongo que eso no tiene tanto tirón nacionalista y da visitas quejarse de Andalucía.

Robus

#4 ¿Por que? No te entiendo...

D

#7 Se hace lo que se puede pero siempre que alguien ha alzado la voz en Menéame ha sido acribillado a negativos por que perjudica al discurso victimista de Cataluña, según ellos son los mas expoliados, discriminados y perjudicados de toda España. Ademas también esta el hecho de que carecemos de líder mesiánico para que cada vez que intenten imputar a un político corrupto balear diga que es un ataque a los símbolos baleares.

#5 Una pena que Cataluña nunca haya hablado con otras CCAAs afectadas para unir fuerzas y cambiar el sistema fiscal que hubiera beneficiado a todos, pero claro, eso hubiera implicado hablar con los "malvados" madrileños centralistas y los valencianos "madrileños". Los políticos catalanes suelen decir que falta voluntad de dialogo, pero es que ellos nunca han dialogado (fiscalmente hablando), o era para ellos o para nadie.

J

#8 Muy de acuerdo con todo lo expuesto!
Como dices, seria más fructuoso abrir un frente común, pero efectivamente a los valencianos los consideran "madrileños" y a los baleares directamente los consideran una comarca catalana más (a nivel institucional espero que no, pero a nivel de calle me lo he encontrado)

Ah! y visto lo visto en el articulo, lo raro es que quedase dinero en Baleares para tanto corrupto! lol

u

#8 Como se suele decir que cada palo aguante su vela.
Y si le das la vuelta, porque Baleares no se acerca a Catalunya y consensúan las peticiones fiscales. Esto me recuerda al estatut, se recogieron firmas contra el estatut catalan...desde Valencia muchos firmaron..y una vez aprobado el estatut de la muerte, llego Camps y dijo todo lo bueno de otros estatus tambien se incluyen en el de Valencia..a lo que voy, es que usar Catalunya para que pida primero y después aprovecharse del trabajo hecho es muy tipico, no se llevan ostias y recogen lo mismo.

#9 Yo a Baleares la veo como una comunidad más no como una extensión de otra, yo no se que coméis en Baleares y Valencia que solo veis un intento de expansión por parte de Catalunya.

J

#10 Tu si la ves como una comunidad más y se agradece. Al principio también creia que era una paranoia lo del intento de expansión de Cataluña hasta que ves que piden a un mallorquín a quien votara a la Generalitat...

alsant_1

#8 este también está siendo acribillado por negativos. Y creo que el artículo es más que respetuoso. No sé de qué deduces que el artículo ataca Andalucía. Sale citada 2 veces. En la primera para decir que es la que más gasta en política exterior. La segunda, pone Andalucía como podría poner Galicia o Catalunya. No veo el insulto por ninguna parte.

Frentes comunes se han hecho varias veces y con diversos temas. Por ejemplo, con la Ramon Llull. Los catalanes no siempre lo hemos hecho bien. Pero buscar colaboradores los hemos buscado. Y no pocas veces nos ha salido el tiro por la culata.

De todas formas, todo esto es apreciativo. Los datos son los datos. Lo de Baleares es un atraco. Y en el post lo pone claramente.

#7 ¿Por qué Baleares no pone el grito en el cielo? Yo incluiría a Valencia en esa reflexión. Y es una buena pregunta que yo, como catalán, no voy a contestar. Aunque tenga mis teorías.

Lo que es incontestable es que se dice que los catalanes somos insolidarios. Y resulta que, según el propio gobierno, somos los que más aportamos. Se dice que gastamos la pasta en montar embajadas. Y resulta que somos los de los que menos gastan en política exterior. Y se dice que los niños catalanes no aprenden castellanos, lo que desmiente el propio ministerio de educación. Esa es la esencia del artículo. Todo lo demás...

D

#11 Reconozco que en el momento que leí la justificación del déficit madrileño por tener el Museo del Prado pare de leer el articulo sensacionalista, por que hasta fíjate, me cobraron peaje en Madrid hace unos semanas por ir simplemente al aeropuerto (¿no estaba plagado Madrid de autopistas gratuitas?).

El articulo es una falta de respeto tremenda al problema fiscal que hay en España, se superpone de forma ridícula el déficit catalán al resto de CCAAs, incluso al balear que es muchísimo mas grave con diferencia.

Como mínimo hay que demandar datos mas actuales para concretar las demandas de cada CCAA con mayor exactitud (hablamos de datos con casi 10 años de antigüedad que pueden haber cambiado drásticamente), pero siguiendo la estela de los políticos catalanes repites su discurso en vez de pedir información actualizada y trabajar juntos para arreglar el problema.

#12 ¿Y? Me es igual que os consideréis señores supremo del universo, eso no quita de hablar con el resto de afectados. Que en las ultimas legislaturas de CiU el dialogo fiscal brilla por su ausencia, solo exigencias y amenazas que ademas de perjudicar a los catalanes perjudican a vuestros "vecinos" que tenéis que ver todos los días.

alsant_1

#14 Siento que lo hayas dejado de leer. Supongo que cuando las ideas que lee uno no son las propias es la solución más sencilla. Dicho esto, no sé dónde ves lo de "superponer" con otras comunidades.

Los datos tienen 10 años de antigüedad porque las instituciones españolas se niegan a publicarlas. Alguien sensato se preguntaría por qué. Los datos de ese mismo año resulta que coinciden con los que publicó la Generalitat. Si quieres, podemos mirar los últimos que ha publicado la Generalitat, aunque intuyo que no te gustarán. 2009, un 8,5%. Claro, si los que publican datos no te sirven, y los que te servirían, se niegan a publicarlos, hemos llegado a un culdesac que no tiene solución.

Inisto, en el artículo se califica de atraco el trato fiscal que se da a las Islas Baleares.

alsant_1

#14 Por cierto. El 29 de Marzo de 2011, el parlamento español aprobó una moción que instaba al gobierno central a actualizar los datos de las balanzas fiscales. A día de hoy, aún no se han publicado.

Robus

#14 ¿Y? Me es igual que os consideréis señores supremo del universo, eso no quita de hablar con el resto de afectados.



Vamos a ver... ¿si Francia tiene un problema con Portugal, el presidente de Francia se pone a hablar con el alcalde de Oporto, Sintra, Algrabe, Lisboa... o se pone a hablar con el presidente de Portugal y que gestione él sus asuntos internos?

es que dices cada cosa... roll

Robus

#8 Ah! ya veo el problema, consideras que Catalunya es una comunidad autonoma... nosotros no, lo consideramos una nación y por lo tanto hemos de hablar directamente con el gobierno central, de nación a nación; y que España se aclare por su cuenta con sus provincias.

J

La conclusión que saco yo más bien es: ¿que hace Baleares que no pone el grito en el cielo?
De hecho debería hacer más ruido que los Catalanes, ¿no?