Hace 8 años | Por --495739-- a medium.com
Publicado hace 8 años por --495739-- a medium.com

Desde el año 2009 el sistema de salud británico (NHS) incluía la acupuntura como tratamiento para los dolores lumbares. Sin embargo, tras una nueva revisión de la evidencia científica publicada sobre acupuntura, el NHS ha decidido eliminar este tratamiento debido a su eficacia no probada. De inmediato, los defensores de la acupuntura han clamado al cielo asegurando que hay multitud de estudios que apoyan la eficacia de esta pseudoterapia. ¿Cómo es posible esta aparente discrepancia? O hay estudios o no los hay, ¿no?

Comentarios

estemenda

Edzard Ernst describe en "Trick or treatment" cómo fabricó unas agujas placebo, retráctiles, para realizar sus estudios con las máximas garantías. De todas las medicinas alternativas que analiza, sólo a la acupuntura le concede algún valor tras someterla a juicio científico y solamente para tratar algunos tipos de dolor.

germanrg

Lo que no puedes hacer es creerte algo por el simple hecho de que lo llamen "estudio"...

Devi

#1 que es lo que hacen millones de personas a los que su formación científica no les llega ni para distinguir lo que es ciencia de lo que no, y a poner los datos en su contexto. Pero creo que es culpa del sistema educativo, que a estas alturas de la sociedad de la información todavía no se ha encargado de implantar alguna medida para que los alumnos aprendan a diferenciar el contenido serio del que no lo es, ni siquiera veo cursos en esta línea para adultos, y con la cantidad de información a la que nos vemos expuestos todos día a día y la facilidad para encontrarla es algo que considero que debería ser lo esencial después de aprender a utilizar el dispositivo.

leitzaran

#2 Es ke llo soi d letras

hintursul

#2 Yo estaré siempre agradecido a mi profesor de historia de bachillerato, que nos enseñó los tipos de fuentes y cómo analizarlas. Me hizo ser mucho más crítico con todo lo que leo, aunque luego hablas con alguien que no lo es, y se la suda a cuatro manos toda la crítica que hagas, porque en el artículo del periódico pone que un "experto" lo ha dicho.

neuron

Buen meneo #0

d

Para como funciona el NHS, bueno es que no tengan la homeopatía como tratamiento...