Un documental de Movistar Plus+ recrea la crisis hispano-marroquí de 2002 tras la toma del islote por el país vecino y la operación militar española que desalojó a los ocupantes
#7 Me vais a reventar a negativos pero, pese a que no soy fan de Aznar, tengo que decir que esta ridícula operación fue al menos la primera y última vez que España le plantó cara a Marruecos en vez de complacer como se ha hecho antes y después.
Me vais a reventar a negativos pero, pese a que no soy fan de Aznar, tengo que decir que esta ridícula operación fue al menos la primera y última vez que España le plantó cara a Marruecos en vez de complacer como se ha hecho antes y después.
#23 es que lo del trio de las Azores fue una vergüenza horrible y para mí un again negro pero esto no invalidado que en Perejil lo hizo bien
Ahora estamos a la inversa .que si es mejor y más cliente plantarle cara a Trump que a Marruecos pero sigue sin invalidar que esa en concreto fue una buena actuación.
#7 Es curiosa la percepción que tenemos de nosotros mismos, si esto ocurre en algún otro país, muy posiblemente sus ciudadanos habrían sacado pecho de alguna forma de ella. No creo que sea particularmente importante, pero es simplemente una parte más de ese juego político de generar tensiones para ver cuanto puedes cruzas las líneas de otros.
#7 Yo no te voy a reventar a negativos porque tienes razón. La peña se escojona, de que era poco menos que un islote donde caben 4 focas, pero la integridad territorial de un país es un asunto extremadamente serio.
Está claro que con el vecino de abajo hay un trato de favor, tremendo, hacia ellos en los últimos años. Ya no se habla del hackeo a los móviles del presidente y demás esbirros tanto como hace un tiempo, y las filtraciones están siendo poco menos que casi amigables, por otro lado,… » ver todo el comentario
#69 ¿Y después por 2 ciudades africanas?
¿Y después por la provincia granadina?
¿Y después por el sureste de la península
Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, / guardé silencio, / porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, / guardé silencio, / porque yo no era socialdemócrata,
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, / no protesté, / porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a llevarse a los judíos, / no protesté, / porque yo no era judío,
Cuando vinieron a buscarme, / no había nadie más que pudiera protestar?
#7 No creo que fuera plantar cara. Mas bien fuer una operación bien planificada para que tanto el gobierno de España como el rey de Marruecos quedaran bien frente a sus ciudadanos. En España se felicitó por la toma. En Marruecos se felicitó a los gendarmes por su valentía. Y yá.
#14 Los marroquíes ya se quedaron hace medio siglo con el 35% del territorio español, gracias a un campechano colaboracionista y también con la intermediación de EE.UU. en nuestra contra:
"El plan marroquí consistió en transportar a 300 000 civiles con unidades militares armadas camufladas entre ellos. Fue diseñado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y contó con su apoyo logístico y el de la CIA. El motivo del apoyo estadounidense y francés a Marruecos fue
#15#16 Por eso lo decía, estoy lejos de ser nacionalista español, cojones, soy indepe. Pero si otro país invade militarmente un pedazo del tuyo, lo que sugerían algunos de "que se lo queden" sin mover un dedo es mandar el mensaje de que eres un blando y todo vale.
#17 Tanto como buenas, Mohamed VI, el amigo del campechano, cuando le interesa abre el grifo de la inmigración para meter presión. Eso mas que buenas relaciones es chantaje. Y eso olvidándonos de "tiempos pasados" con sus "marchas verdes" y esas cosas.
#15 siendo francos no creo que España hubiera podido mantener el Sáhara como no ha podido Portugal ni Francia ni ningún país mantener grandes territorios en África pero podría haber sido un territorio independiente y los vendimos a Marruecos
#12 Con Sánchez no sé, Zapatero habría apelado a la cuestión de que son sus costumbres y hay que respetarlas. Y acro seguido se presentaría como observador internacional en las elecciones marroquíes, para constatar que todo va bien, que todo correcto.
#18#13 es gracioso que digáis esto cuando de momento los que le ponen el culo al subnormal de Trump con sus aranceles o el 5% del PIB en gasto militar son los traidores del PP y VOX mientras Sánchez es el único en Europa que le planta cara igual que cuando fue a Europa a partirse la cara con los Alemanes y Holandeses por la excepción Ibérica y los fondos de recuperación mientras la basura traidora de PP y Vox iban a Europa a llorar para que no nos lo aceptaran.
#36 ¿si? ¿Entonces fue Sánchez el que ordenó abandonar el territorio y firmó el acuerdo Tripartito para ceder la administración del Sáhara occidental a Mauritania y Marruecos? Es raro porque según la wikipedia esto fue en 1975.
#33 Sanchez ha hecho alguna cosita bien y bastantes mal. Habla de Israel, pero despues siguen comerciando con armas con ellos....incumplido promesas....
pero si, esas cosas que has dicho están bien
#44 hay acuerdos con Israel firmados por gobiernos anteriores que no pueden incumplirse sin más. Lo que puede hacer en este tema, lo está haciendo, y por supuesto no gracias a él, pero sí gracias a otros que están en su gobierno.
#44 el problema de los acuerdos de compra de armas a Israel es muy simple: si incumple tiene que pagar igual e Israel se queda con las armas que debían ser para España. Y pagarles armas gratis si que no ..las recogemos y si hace falta las mandamos a la recicladora (yo es que si pudiera se las donaría a la ANP)
#1 Pues para los españples a los que pillo en edad militar aquello si fue un gran hito. Te reiras todo lo que quiera pero se estuvo muy cerca de una guerra con Marruecos
No es el valor del pedrusco en sino, sino de las aguas territoriales que lo rodean, que obviamente son 3 millas náuticas a su alrededor y por supuesto cualquier elemento que se encuentre en el fondo, ese es realmente el valor del pedrusco y no otro. Pq crees que los chinos están ampliando sus islas en el indico incluso de pedruscos que apenas emergen del agua.
Pues tan pedrusco no me parece, parece una señora isla.
Y bueno, aunque fuera un pedrusco. España no va por ahí invadiendo y quedándose los pedruscos de los demás, digo yo. Hicieron de puta madre en coger a los tipos y sacarlos de allá. Y bastante bien que lo hicieron si no hubo tiros.
#80 Llámale pedrusco si quieres, pero Marruecos no puede ponerle la banderita porque se le ponga en los huevos.
Lo de Trillo y aquello fué una paletada, pero yo no hablo de su actitud ni su puesta en escena. No se puede consentir, sin más.
Y lo que he dicho lo he dicho por la gente que está diciendo que nada, que se la queden. No, eso no es así.
#83 Claro, el presi y el de defensa lo comparamos con la de trabajo y el podcaster (o vice-presi si lo prefieres). Habría sido más gracioso mandar a los titiriteros y a la del ecce homo en esa situación.
Vicente León Zafra, comandante del escuadrón de seis helicópteros que llevó a cabo la Operación Romeo Sierra, rememora que en la base de Rabasa (Alicante) recibieron orden de trasladarse a la de Morón (Sevilla). "¿Cómo que a Morón?", exclamó Federico Trillo al ser informado.
El motivo de su estupefacción: la presencia allí de militares norteamericanos, quienes notificarían a su gobierno, y este al de Marruecos, que los españoles "preparaban algo". Por eso, Defensa ordenó
#19 Además de los americanos, que en cualquier discusión aparecen como el hermano mayor de Marruecos, recordemos el papel de Francia en esta chorri crisis del perejil.
Que igual para el potencial estratégico que tiene esa roca lo mejor iba siendo decir: Marruecos, ¿la quieres? es que nos sobra porque no vale para nada y no se puede ni tirar a la basura. Pa'ti toda...
No llego a entender que de toooodas las tierras emergidas el único conflicto sin resolver sea esa cosa. Y además teniendo Inglaterra el peñón que tiene más de estratégico (y de paraíso fiscal sobre todo actualmente)
#16 A ver, también está la autodeterminación y sus derechos.
En perejil como no sea el de las gaviotas que pasan por ahí...
Con Ceuta y Melilla pues igual hay más conflicto. Están en un lugar que es choque cultural per sé.
Pero bueno... no sé. No voy a entrar en esos temas hoy porque no me apetece. Estoy embriagado. Y con mucho gusto!
#14 No es lo que pidan, es lo que damos "generosamente".
E coma dicía a miña aboa galega:
contra o vicio de pedir está a virtude de non dar
El tema supongo que será mejor que estemos peleando como dos ratas por un churro que es que nunca ha sido ni será un punto estratégico. Pero no se puede ceder! que perdemos estatus! Seguiremos siendo una de las ratas tirando por el churro. No vaya a ser que luego se fijen en x...
Pero bueno, que era una opinión. Sé que se estila este tema sobre todo en las RRSS. Les das perejil y luego te quitan hasta madrizzzz
Y si ese fuera el caso, por mí, que se la quedaran también.
#10 Oh hay tierras emergidas con cositas sin resolver mucho mas interesantes.
Por ejemplo hay una base militar norteamericana en suelo ex-español de ultramar, que es norteamericana porque a norteamerica le da la puta gana dado que nunca se firmo ningun documento de titularidad.
Y no, no hablo de guantanamo, esa es cubana y fueraparte de que el precio son cacahuetes cuba nunca los ha aceptado.
#73 no por a ley internacional, pero si pr la OTAN que considera fuera todo territorio continental que hay en África conoderandolo igual que colonias en cuanto a la defensa se refiere
Canaris en tanto al ser insular si está protegido.
#3 No lo sé, igual hubiésemos tenido un espectáculo que nadie quería ver
Vale, he generalizado con los que están más p'alla (digo más hacia el oriente, pero esos también están un poco p'alla mentalmente) pero es que quería meter el chascarrillo
Mucho Perejil pero hay zonas en Canarias y en partes del mediterráneo que si no eres alemán o inglés, no entras. Por no hablar de las bases norteamericanas a las que tampoco entras y nadie sabe qué coño hacen , los fondos buitres que se han hecho dueños de bienes rústicos e inmobiliarios, las tecnológicas que idem, la iglesia que ya te digo, la mayor corporación ladrona del patrimonio español. Con todos esos no hay güevos.Ahora van a venir con el patriotismo barato engañabobos. Perejil, una m. para tí,inocente.
#24 las bases "norteamericanas" son compartidas, y si puedes entrar si vas con militares. pero vamos igual que a cualquier otra base militar, a ti no te dejan entrar en ninguna base militar si no vas acompañado/ invitado
Todo son risas hasta que te mandan miles de menores y subsaharianos a saltar las fronteras de ceuta.
Aunque ceuta y melilla estén ya sentenciadas por sustitución cultural... Cuestión de tiempo que sean Marruecos.
#35 Por musulmán que sea un ceutí o un melillense, idiota sería si cambiase la sanidad, la educación, la pensión cuando se jubile, el subsidio de desempleo si se queda en paro, los permisos de paternidad y de maternidad, el salario mínimo, etc... españoles por la filfa que tengan en ese sentido en Marruecos. Salvando las distancias, es como si a ti te cogen y te dejan en la Almería de 1513. Sí, un imperio en expansión y patata, pero te mueres de disentería, y el 90% de las cosas que digas o hagas te condenan al ostracismo.
Que habrá imbéciles, no lo dudo, que sean mayoría, o siquiera un número significativo, sí. Y mucho.
#57 tiempo al tiempo, cuando se sientan más cercanos a los valores y creencias marroquis que a los europeos... Eso del hambre, la sanidad y patata está muy bien si piensas que marruecos va a seguir siendo un pais subdesarrollado con la necesidad de acojer sus niños eternamente.
#58 Bueno, esto es demografía-ficción, pero en términos generales, a mas desarollo, menos necesidad de emigrar. Si Marruecos se va desarollando, mas marroquíes que viven en España volverán a su país y menor será el peso relativo de la población de origen marroquí en la española.
El problema con lo de perejil no es el hecho de que se hiciese la operación militar, es la patochada mediática que montó el gobierno en torno a ello como si hubiese sido la guerra de las Malvinas.
Lo mejor de todo, fué la bitácora de Trillo, glosando el tema,...viendo la importancia de esos asuntos que trataba, no extraña que sucediera lo del Yak, poco después, y lo facturasen finalmente a Londres, como 'diplomático', al de 'Viva Honduras!!!!'
Que siendo muy servil Marruecos con EEUU, todo queda muy gracioso.
EEUU siempre ganaba
Ahora estamos a la inversa .que si es mejor y más cliente plantarle cara a Trump que a Marruecos pero sigue sin invalidar que esa en concreto fue una buena actuación.
Está claro que con el vecino de abajo hay un trato de favor, tremendo, hacia ellos en los últimos años. Ya no se habla del hackeo a los móviles del presidente y demás esbirros tanto como hace un tiempo, y las filtraciones están siendo poco menos que casi amigables, por otro lado,… » ver todo el comentario
Para los que queráis verlo así.
A otros nos da un poco igual y no iniciaríamos ningún conflicto por un islote deshabitado.
¿Y después por la provincia granadina?
¿Y después por el sureste de la península
Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, / guardé silencio, / porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, / guardé silencio, / porque yo no era socialdemócrata,
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, / no protesté, / porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a llevarse a los judíos, / no protesté, / porque yo no era judío,
Cuando vinieron a buscarme, / no había nadie más que pudiera protestar?
Ya se que te da igual todo. Ya lo se.
Léeme en #72
"El plan marroquí consistió en transportar a 300 000 civiles con unidades militares armadas camufladas entre ellos. Fue diseñado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y contó con su apoyo logístico y el de la CIA. El motivo del apoyo estadounidense y francés a Marruecos fue
… » ver todo el comentario
#17 Tanto como buenas, Mohamed VI, el amigo del campechano, cuando le interesa abre el grifo de la inmigración para meter presión. Eso mas que buenas relaciones es chantaje. Y eso olvidándonos de "tiempos pasados" con sus "marchas verdes" y esas cosas.
La historia así lo demostró, que Franco no pudo
Siendo campechanos, tampoco por estar en connivencia con la CIA.
Y siendo con el PSOE que se compró en Suresnes en el 74, está visto que todavía menos.
Así luego tienen a tanto tarado votando a Trump....
La primera la de las Navas de Tolosa y luego la de Perejil
Y después Pavía, la Contraarmada en Lisboa y Lepanto.
pero si, esas cosas que has dicho están bien
Y bueno, aunque fuera un pedrusco. España no va por ahí invadiendo y quedándose los pedruscos de los demás, digo yo. Hicieron de puta madre en coger a los tipos y sacarlos de allá. Y bastante bien que lo hicieron si no hubo tiros.
Mide 400 metros. Mallorca es una isla, Perejil es un pedrusco.
Por lo demás, lee a #62.
Lo de Trillo y aquello fué una paletada, pero yo no hablo de su actitud ni su puesta en escena. No se puede consentir, sin más.
Y lo que he dicho lo he dicho por la gente que está diciendo que nada, que se la queden. No, eso no es así.
Me quedo con la segunda versión.
Y no es "una señora isla"
¿Dónde ves que hable de la comunicación o la puesta en escena?
"Lo de Trillo y aquello fué una paletada, pero yo no hablo de su actitud ni su puesta en escena."
Y aquí si.
Se puede tener opiniones distintas sobre cosas distintas, sabes?
Abandona la linde, anda.
El motivo de su estupefacción: la presencia allí de militares norteamericanos, quienes notificarían a su gobierno, y este al de Marruecos, que los españoles "preparaban algo". Por eso, Defensa ordenó
www.abc.es/espana/abci-satelite-espanol-surgio-tras-crisis-marruecos-p
España pidió imágenes de la zona al satélite Helios, un programa liderado por Francia y al que otros países como España se sumaban con un discreto porcentaje. Resultó que las
www.abc.es/espana/abci-satelite-espanol-surgio-tras-crisis-marruecos-p
No llego a entender que de toooodas las tierras emergidas el único conflicto sin resolver sea esa cosa. Y además teniendo Inglaterra el peñón que tiene más de estratégico (y de paraíso fiscal sobre todo actualmente)
Hablas con cualquier marroquí, de cualquier clase social, de cualquier ideología política y de cualquier edad y género, y te confirman lo que digo.
En perejil como no sea el de las gaviotas que pasan por ahí...
Con Ceuta y Melilla pues igual hay más conflicto. Están en un lugar que es choque cultural per sé.
Pero bueno... no sé. No voy a entrar en esos temas hoy porque no me apetece. Estoy embriagado. Y con mucho gusto!
E coma dicía a miña aboa galega:
contra o vicio de pedir está a virtude de non dar
El tema supongo que será mejor que estemos peleando como dos ratas por un churro que es que nunca ha sido ni será un punto estratégico. Pero no se puede ceder! que perdemos estatus! Seguiremos siendo una de las ratas tirando por el churro. No vaya a ser que luego se fijen en x...
Pero bueno, que era una opinión. Sé que se estila este tema sobre todo en las RRSS. Les das perejil y luego te quitan hasta madrizzzz
Y si ese fuera el caso, por mí, que se la quedaran también.
Ahí hay población con capacidad de decidir su futuro. No son un islote deshabitado.
CC #55
Por ejemplo hay una base militar norteamericana en suelo ex-español de ultramar, que es norteamericana porque a norteamerica le da la puta gana dado que nunca se firmo ningun documento de titularidad.
Y no, no hablo de guantanamo, esa es cubana y fueraparte de que el precio son cacahuetes cuba nunca los ha aceptado.
La islas tiene estatus a parte . Por eso Canaris si está protegido al igual que las Azores. Son los territorios continentales que estan excluidos.
Canaris en tanto al ser insular si está protegido.
El tema está en que todo lo que asoma, le otorga derechos marítimos a su legítimo dueño.
⦁ Pedro Sánchez considera la autonomía del Sáhara como la “base más seria, realista y creíble” para resolver el conflicto
⦁ El rey de marruecos agradece a Pedro Sánchez su mensaje sobre el Sáhara … » ver todo el comentario
En el fondo odian España, de modo que cualquier cosa que se haga desde España estará mal a sus ojos, ya sea defender su territorio como no defenderlo.
Vale, he generalizado con los que están más p'alla (digo más hacia el oriente, pero esos también están un poco p'alla mentalmente) pero es que quería meter el chascarrillo
Un Goatse también
Por ejemplo?
Aunque ceuta y melilla estén ya sentenciadas por sustitución cultural... Cuestión de tiempo que sean Marruecos.
Que habrá imbéciles, no lo dudo, que sean mayoría, o siquiera un número significativo, sí. Y mucho.
Isla de Perejil
Isla situada en el estrecho de Gibraltar, entre el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico a unos 8 kilómetros de Ceuta.
Quería haber pegado esto del Ministerio de Marina:
Título
Plano de la Isla de Peregil levantado en el año 1746... [Ar.G bis-T.5-C.5-219]
Recuerdo haberlo visto con «G» cuando el follón con Marruecos
Menudo carrerón, el del bocazas de Cartagena...
es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Perejil