Hace 13 años | Por baltz a deia.com
Publicado hace 13 años por baltz a deia.com

En un artículo publicado el pasado miércoles, 27 de julio, y firmado por el periodista Olivier Mouton, redactor jefe de uno de los periódicos de mayor tirada y considerados de cabecera en Bélgica, se vincula al equipo rojiblanco con ETA, y a su política de cantera con una práctica de discriminación étnica.

Comentarios

cabobronson

#1 Si, y entre los Herri Norte un montón de porretas

t

#1 Después de ésto no me extrañaría:

http://www.kaosenlared.net/noticia/soraya-pp-mete-pata-euskera-pp-similares-no-entender-esta-foto-muestra

(Menos mal que se ha largado Irureta)

nemesisreptante

#1 Todo encaja.

Libertual

#9 "y tu mas"

k

#9 ¿Por qué si un periódico Belga publica algo que no te gusta de tu equipo tu reacción es atacar al Madrid que nada tiene que ver con esto?¿Madriditis aguda?

chemari

#9 Otro que ha estudiado en el "Y tu mas institute"

D

#23 bueno, me parece lógico que alguien de la tierra que haya ido a hacer carrera al extrajero también pueda jugar en el equipo, ya que como dice #12 ese vínculo también lo hace estar posiblemente más comprometido que, digamos, un brasileño.

En honor a la verdad hay que decir que hay otros equipos que funcionan de forma igual o exclusivamente de la cantera, aunque no en el fútbol español. Por ejemplo el chivas de Guadalajara. No sé si en europa habrá alguno de cierto renombre, pero está claro que el athletic es un referente mundial en este aspecto y ya es algo que ningún otro club puede decir.

#25 extrapolando tus razonamientos se colige que estás a favor de la ley de paridad.

Kerensky

#27 #28 No me parecen malos motivos para esa segunda claúsula, al fin y al cabo es lo que hacen las selecciones nacionales. Solo decía que esa parte sí es más controvertida.

#27 Zaragoza y Sevilla todavía no son el extranjero en lo que respecta a Bilbao.

c

#12 Sólo quiero apuntar que a Lizarazu no se le fichó por ser del entorno, sino porque nació en la parte del País Vasco francés.

miliki28

#48 Seguramente tu concepto de "entorno" y el de la mayoría de los vascos sea diferente.
#78 Es plural porque aglutina a su alrededor a todo tipo de gente, da igual ideología y condición.

kahun

#87 Y de un sólo origen, lo que por definición no te hace muy plural, más bien excluyente.

miliki28

#88 #89 No entiendo ese interés en que se globalice la política de fichajes de un club de fútbol. El Athletic es de los socios, y los socios así lo han decidido. El socio del Athletic prefiere el compromiso de la masa social y de los jugadores a ganar títulos, eso para muchos os parece "xenofobia". Se busca gente que haya vivido, o haya nacido, o ambas cosas, en el entorno del club, esa política no excluye extranjeros, sólo a gente ajena por completo al lugar que va a representar.
Ha habido otros clubes de primera que han primado o han tenido el 100% de sus plantillas jugadores españoles, y no se escuchaba a nadie tildarlos de xenófobos, creo que lo que hay es cierta euskofobia...

kahun

#96 Yo no tengo ningún interés en nada, que hagan lo que les salga de los huevos, pero las cosas se llaman por su nombre.

Y es curioso lo de la "euskofobia" cuando en el resto de España podrás jugar, trabajar y hacer lo que te de la gana independientemente de dónde seas, vamos que no te discriminan por ser vasco. En el Athletic sí te discriminan por no serlo y eso repito tiene un nombre.

d

#100 #99 pero estamos hablando de un deporte de alto nivel donde son los clubes los que se encargan de buscar jugadores

D

#96 Lo siento pero creo que es un típico caso de "lo tuyo es xenofobia, lo nuestro es que queremos "defender lo nuestro". Esa excusa es la que siempre dicen partidos como España2000, pero por eso me resulta tan curioso oirlo de gente "de izquierdas".

Te repito, que pensarías si un club de golf no permite extranjeros? Si la cosa se quedara en "gente que haya vivido en el entorno del club" pues podría tener su pase. Que un tipo por haber nacido en Bilbao se le contrate aunque se haya formado en Madrid y que otro nacido en Alicante y formado en madrid no pueda ser fichado se llama xenofobia. No digo que sea un caso grave ni nada por el estilo, pero si lo es. Y precisamente me gusta entrar en estos debates para intentar explicar ese curioso doblepensar de muchos.

miliki28

#100 Insisto, el Athletic admite a extranjeros en el cuerpo técnico, directiva, etc, sin ningún condicionante, y admite extranjeros en plantilla siempre que se hayan formado como futbolistas en el Pais Vasco. Así que no entiendo esas "sentencias" dignas de la mejor propaganda.
La política del club es que quieres jugadores con vínculos para que haya más compromiso, esos vínculos no se ciñen exclusivamente al origen, aunque tu insistas en ello.

carcadiz

#12 Yo me creía eso hasta que los vi sudar sangre para justificar el fichaje de Lizarazu. Pero yo no creo que sea nada racial y realmente me importa poco a quien fiche o deje de fichar el Athletic, cada club tiene derecho a hacer lo que quieran sus accionistas o socios. Lo que ya no me gusta tanto son las coartadas morales y excusas estúpidas, Dicho esto, lo del periódico me parece una estupidez.

carcadiz

#131 Si a mi me parece muy bien que lo ficharan y tal. Igual de bien o de mal que me parece que fichen a quien les de la gana, pero personalmente opino que lo dicho por #12 se estrella frontalmente con el fichaje de Lizarazu, y las explicaciones sobre que si su abuelo esto o lo otro, pues a mí me parecía que chirriaban. Por eso digo que creía en lo dicho por #12 hasta que vi que no era así. Pero también entiendo que lo hecho por una directiva en concreto tampoco tiene porqué empañar a todo el club y a sus aficionados.

Gilgamesh

#6 y se disparan rafagas de ak-43 cuando la real mete un gol

lol Sería la monda.

D

#6 ¿ak-43? el unico ak-43 es este http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Jupiter_%28AK-43%29 ya se que los vascos son muy suyos pero no creo que vayan con barcos de carga a ver un partido.

¿o es un chiste que no pillo?

baltz

#51 San Sebastian es un barrio de Bilbao, osea que como buenos bilbainos, pueden ir a ver a ver el partido en barcos de carga o como que les salga de los cojones.

Obviamente, quería decir AK-47.

Mindrod

#6 El campo debería ser MeEstalla y no AnoETA

Kerensky

#10 El caso es que si solo fuese la primera condición nadie podría acusarles de nada, el problema está cuando admiten jugadores como Roberto Rios, Ander Herrera o Lizarazu, que nunca jugaron en el Pais Vasco hasta que llegaron al Athletic.

Salvo esa pequeña salvedad, a mi me parece de admiración ese club, es un caso único en la élite del fútbol.

D

#23

Lo pueden hacer porque son club de futbol, no SA.
En una empresa no es legal la discriminacion por motivos de origen.

miliki28

#25 No hay discriminación por motivos de origen, esa es una falacia.

kahun

#5 Hombre que el Athletic sea un gran club y que obviamente no tenga ninguna relación con ETA es una cosa, que lo llames el más plural es otra. Es el único equipo en el que te discriminan por razones xenófobas, que a ti te puede parecer muy bien pero las cosas son lo que son.

#26 No, es simple casualidad que en sus más de 100 años de historia no haya jugado un jugador que no sea "vasco" ...

baltz

#78 Ahí tienes a Llorente, nada más lejos, que es riojano.

kahun

#81 Para ellos sigue siendo "vasco" http://es.wikipedia.org/wiki/Euskal_Herria

z

#81 Efectivamenet, riojano nacido en Pamplona.
cc #85 #90 se me ha adelantado…grrrr

miliki28

#94 Llorente es jugador del Athletic porque se ha formado en Lezama desde crio, un camerunés, o un uruguayo, si viene a formarse a lezama como futbolista, y ya los hay, podrá jugar en el Athletic.

kahun

#98 Lizarazu también era de la cantera del Athletic, ¿no? formado en Lezama de toda la vida lol Menudos hipócritas, al menos reconocer lo que sois.

D

#98 #101 Roberto Rios tambien era formado de cantera verdad??? y Joseba Etxeberria ??? formado en la cantera de la Real .....

pero si han jugado hasta ingleses en el Athletic... mira la historia (antes de 1920)

MENOS HIPOCRESIA

kahun

#102 #105 No me hace falta leer nada, ya lo puse yo en mi comentario #85

Y efectivamente, lo explica bien clarito, sigue siendo xenofobia.

baltz

#85 #90
Claro si mi madre que es de Bilbao esta de viaje por Sevilla, y da a luz en un hospital de Sevilla... ¡soy sevillano!
"Aunque la madre de Llorente fue a dar a luz a una clínica pamplonesa donde trabajaba su hermana,es riojano pues creció y vivió en la localidad riojana de Rincón de Soto,asi como su familia que es mayoritariamente riojana."

A ver si leemos.

Rodin

#81 Llorente no es riojano, es navarro; http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Llorente
Otra cosa es lo que se considere él.

t

#78 No hay ninguna fobia, por lo que la palabra xenofobia no ha lugar. De hecho tenemos un entrenador Argentino y el anterior eran andaluz.

Puedes tener 15.000 apellidos vascos y no poder jugar en el Athletic (si naces en Madrid y te formas futbolísticamente en Andalucía.

Puedes tener 7.500 apellidos taiwaneses y 7.500 moldavos, que como hayas nacido en Bilbao o te hayas formado futbolísticamente en Salvatierra podrás jugar en el Athletic sin problema.

kahun

#84 Claro, claro, eso no es xenofobia ni discriminación jajaja

En la xenofobia por si no lo sabes, no importan los apellidos, importan los orígenes ...

Te ha faltado decir: No somos xenófobos pero aquí sólo juegan los nacidos en Euskal Herria lol

D

#84 Te parecería bien una empresa que solo contratara gente gente nacida en madrid (aunque haya vivido en USA toda su vida) o gente que fuera a la escuela en madrid?

Mira, si todavía fuera lo de "gente que fuera a la escuela en madrid" lo entiendo. Pero que a uno por haber nacido en bilbao si, y a otro por haber nacido en Vigo no, pues como poquíiiiiiisimo roza la xenofobia.

miliki28

#23 Se busca una vinculación, ya sea profesional, emocional o la que sea, para lograr compromiso y no sólo la vinculación monetaria típica que llena de mercenarios otros equipos. Es una cuestión con gran consenso que sirve para unir más a la masa social, y a hacer al club mucho más fuerte.

A

#61 No tenemos un problema, lo que tenemos es consecuencia con las ideas.

SOLO JUGAMOS CON GENTE DE LA CANTERA (NACIDOS O NO EN EL PAIS VASCO)

Lo ha explicado perfectamente #10.

A

#101 Leete por favor el comentario #10 que lo explica bien clarito.

alexwing

Y Caparrós un gudari lol

D

#14 Me adelanté por 10 segundos!!!

roybatty

#15 lo que hacen algunos por trollear ojiplatico me has dejado

D

#14 #15

Claro , pero no haces la comparación correcta.

De 20 equipos en 1º , 19 sí tienen ( o tuvieron ) jugadores negros. Y sólo hay uno que no.
Desde luego que juegue uno es noticia, pero no precisamente es para tirar cohetes

Si de 19 comunidades autonomas, hubiese sólo una que no tuviese o hubiera tenido mujeres entre sus miembros de gobierno, sería noticia por vergonzoso ¿ no crees ? Has puesto el ejemplo politico tu, aunque no creo que sea comparable.


La noticia no es "Primer jugador negro en jugar en España" o "Primer negro en ser ministro", sino en "Ultimo equipo en admitir negros en sus filas"

roybatty

#15, ¿respondes tú a #22? paso de ponerme a escribir para que luego pongas lo mismo 10 s antes.

roybatty

#29, #32 eso es porque cuando los pobres piden la independencia, se la dan: Eslovaquia, Kosovo, India, África, Sudamérica... Y no siempre, Chechenia, Córcega, Irlanda del Norte, kurdos, palestinos...

La economía es un factor, pero hay miles.


#22 porque la política del Athletic es diferente a los demás, es un club que produce futbolistas, no los importa. Algunos ven el deporte como una actividad sostenible que fomenta la comunidad , no como un negocio globalizado que se dedica a la trata de gente.

D

#34

No , si ahora resulta que los jugadores de 1º division estan sometidos al trafico de personas y están explotados. Pero el Athletic es una ONG.
La politica del Athletic la conozco pero dudo que los terminos que usas se apliquen a jugadores que ganan, como poco 300.000 euros en sus equipos

hamahiru
miliki28

#18 Hay otros movimientos separatistas con esas aspiraciones en Europa, creo que el caso Norirlandes es todavía más significativo. Su aspiración es unificar políticamente la isla de Irlanda.

Y como comentas en Bélgica existe fractura social, pero en Euskadi no, de hecho el Athletic es un buen ejemplo donde gente como Basagoiti, Patxi López o Azkuna van a ver juntos los partidos.

Gilgamesh

#20 Es que la fractura social es más grave que las ansias independentistas. ¡Anda que no hay partidos independentistas por todas partes (sí, también en Europa)! Con más o menos peso, con más o menos apoyo social. Pero lo de Bélgica es otro mundo. Se han creado dos comunidades estancas, culturalmente diferentes, y que se llevan a matar. Al menos los flamencos con respecto de los valones (lo digo porque en Valonia hay un resurgir de la "identidad belga", aunque sea relativamente reciente).

¿Soy el único que ve un patrón aquí? Son las comunidades ricas siempre se quieren independizar de sus países. Los pobres no aspiran por lo general a secesiones. Flandes de Bélgica (por su desarrollo industrial); Escocia de UK (cuando descubrieron que tenían gas); Sudán del Sur de Sudán (petróleo a tutiplén, si no me equivoco); Los casos españoles ya los conocemos (al menos Euskadi y Cataluña son regiones industrialmente más desarrolladas y con un potencial de crecimiento que no tienen otras comunidades)...
Es cierto que en el caso de Bélgica, también hay un factor de resentimiento de los flamencos por los privilegios que en su día tuvieron los valones (anteriormente, éstos eran los ricos). Pero el tema de la pasta parece que es omnipresente en una buena parte de los movimientos secesionistas modernos.

miliki28

#29 Ese patrón que ves tiene su lógica, eso hace que esas políticas secesionistas sean más viables y hace que la gente con un bajo sentimiento identitario pero que son más prácticos, apoyen esos movimientos.
Al final todo se reduce al dinero y al nivel de vida, por ejemplo, no tengo ninguna duda que la evolución de ETA en los últimos años está muy estrechamente relacionada con la mejora que ha habido en el nivel de vida. Antes, en una situación de pobreza, desmantelamiento industrial, dejaba pocas opciones y poco futuro y la gente se tiraba al monte, en los últimos tiempos poca gente lo dejaba todo y se iba a la clandestinidad.
Pero ojo, si tu ves que en los movimientos secesionistas priman en mucho los criterios económicos, para la políticas unionistas y de integridad de los estados, esos criterios son aún más fuertes.

Gilgamesh

#32 Yo lo que veo, en Bélgica claramente, es que los garbanzos son la primera prioridad. Una vez la tripa llena y el futuro asegurado, uno ya se pone a filosofar, y si quiere ser independentista, se pone a ello. Esas preocupaciones no aparecen, o no se les presta atención, cuando uno está concentrado en salir de la pobreza.
Eso observo, y también que los movimientos secesionistas se acentúan cuando la otra parte del país no goza de esas buenas condiciones económicas, y se convierte en un blanco perfecto para que los tilden de "rémoras". Ese "podríamos crecer más y ser más prósperos si no tuviéramos pegados a estos otros" lo he escuchado como argumento unas cuantas veces, aquí en Flandes.

En cualquier caso, con esto me salgo de lo que quería decir originalmente: que los belgas francófonos (o muchos de ellos) están aterrados de los movimientos secesionistas, tanto en "su lado" como en Flandes. Y cuando ven estos movimientos en el extranjero, los demonizan porque los temen. Pero esto es bastante tonto, porque lo que de verdad es peligroso para un país no son tanto las ansias secesionistas (que no son más que aspiraciones políticas, allá cada cual con la suya) como la fractura social. Y fractura social es lo que tienen en Bélgica. A unos niveles dramáticos. Un flamenco, por ejemplo, no puede trabajar en la capital de su propio país hablando su lengua (aclaro que en Bruselas, teóricamente, tanto el holandés como el francés son lenguas oficiales), creo que sólo un 10% de bruselenses sabe lo suficiente de holandés como para mantener una conversación. Y en Valonia te contarán otros ejemplos de cómo los flamencos los desprecian. Vienen tiros de los dos lados de la frontera y no se hablan entre ellos. Así es normal que les cueste tanto formar gobierno (por esto y por otros motivos, claro).

D

Y luego los que se sienten atacados son de la caverna españolista siempre. O el redactor de Gara no entiende el Francés demasiado bien o ha escrito una chorrada como la copa de un pino.

Se trata de un artículo que habla de como se pasó del futbol amateur a un fútbol profesionalizado e instrumentado para usarlo como arma política (comenzando poniendo como ejemplo equipos comunistas que se crearon para mostrar la grandeza de los paises del este y pasando a los equipos del europa occidental que han sido usados como política). Y si habla del Athletic (muy de pasada) considerando que su política de permitir solo jugadores vascos es algo bastante político (saltandose el tema estados y permitiendo vascos franceses y vascos españoles pero no gente de otros sitios) Esto es debatible, pero vamos, todos los que saltan por aquí cuando sale algo en plan "Oferta de trabajo: Sólo españoles" también saltarán y ahi si les parecerá discriminación y una barbaridad. De hecho hace unos añitos recuerdo haber leido un artículo de un jugador sueco que pasó por la Real y hablaba de la barbaridad que le parecía que se permitiese que un club tuviera "básicamente" como política de fichaje no tener españoles (vascos y extranjeros) Pero al menos eso cambió...

Y si habla de Bélgica que es el país más divivido de europa. Precisamente por eso hablan de ello. Son muchos días y se intenta ver: De donde ha podido venir, de donde estamos y hacia donde pueden ir. A mi me parece totalmente lógico que hablen de estos temas. Lo raro sería que el que hubiese escrito esto fuera Texano.

#18 Eso de que flandes se quiere anexionar a Holanda no sé de donde lo has sacado porque no es así. En una posible secesión la que tendría más posibilidades de anexionarse a otro país es Wallonia a Francia (y eso ni siquiera está muy claro)

Gilgamesh

#82 No entiendo francés, así que me he fiado de la interpretación de Deia, puede que sesgada, no lo sé.

Y lo de la anexión a Holanda no me lo invento, puede que no esté en ningún programa político (que a lo mejor sí), pero desde luego me lo han comentado a título personal bastantes amigos flamencos. Algunos mencionan además que lo lógico sería que los valones también se fuesen con los franceses. A mí me parece una aspiración relativamente generalizada entre los flamencos con sentimiento independentista con quien que me he cruzado. A lo mejor es una impresión subjetiva por mi parte, lo admito.

berzasnon

ETA. ETA everywhere.

D

#42

Sí, porque caverna vasca no existe. Esos que durante años alentaban los asesinatos , quemaban banderas, contenedores, etc. etc. ... esos no son caverna. Son guays

D

#42 yo en eroski no compro. no sere el unico, puesto que por cada eroski cerrado sale un alcampo.

baltz

#69 , buena teoría. Osea que prefieres comercios franceses a vascos. Toma patriotismo.

D

#80 en realidad, el eroski huele mal al entrar. prefiero el mercadona que no huele a nada.

D

#71 hombre es curioso que 8 jugadores hayan hecho publicos sus apoyos o no a los traslados.

Yo no veo a los del zaragoza apoyando nada, ni los de vigo, ni en lorca...
ni la lfe, ni fifa, vamos que para que se meten en ese percal que sensacionalistamente es categorico?

miliki28

Voy a vomitar, los que conocen el Athletic sabrán que es la entidad "privada" más plural del País Vasco.

D

¿No eran los de la Real Sociedad?

Siempre pensé que los de la Real eran los más afines a los terroristas.

#3

lol lol lol lol lol

¿No eran los que tenían la política de fichajes esa tan global?

D

hombre el sectarismo autonomico es obvio.

recuerdo aquella noticia del "iñaki"(asi llaman a los negros) Jonás Ramalho, el 1er negro del athletic...
...para mear y no echar gota.

#4 totalmente cierto. algunos de la real se han declarado a favor de eta.
si es que la radio parece que nadie la escucha, pero no.

t

#65 ¿es irónico o tienes constancia de que algunos jugadores de la Real se han manifestado públicamente a favor de ETA?

Por cierto, "iñakis" se les llama a los vendedores de relojes, mecheros, etc que van de bar en bar.

D

#66 gracias por la info.

Yo que soy un receptor de información masiva retocada. aclararme:

8 jugadores de la real apoyan el traslado de terroristas encarcelados
o
el eterno silencio de la real sociedad con eta.

m

#70
8 jugadores de la real apoyan el traslado de terroristas encarcelados

¿No dice la constitucion española, que cada preso debera cumplir condena en la carcel mas cercana al lugar de nacimiento?
¿Tu estás contra el traslado?

D

#83 la verdad, me parece una medida absurda, que ni debería existir en la constitucion, sino una ley que otorgue al juez el poder de decisión sobre ello.

Evidentemente no interesa reunir en corrillo a este gente. Es mas, la no libertad debería permitir las escuchas en la carcel.

pero bueno, el sida acabara con ellos.

D

#4 Que yo sepa en los campos del pais vasco nunca se han producido asesinatos por diferencias futbolisticas (vease Aitor Zabaleta). Es mas, los posteriores años que ha ido la Real Sociedad a este campo (este año incluido), se seguian oyendo canticos vitoreando a su asesino y pidiendo la liberacion del mismo, ademas de los habituales 'Aitor Zabaleta era de la ETA', '...vascos, vascos hemos venido a acuchillaros, el resultado nos da igual'.

Pero da lo mismo, como esto no sale en los deportes de los telediarios será que no es importante.

Orzowei

Haber mandado a Mayor Oreja a Bruselas es lo que tiene.

Kerensky

Sin ánimo de polemizar, es un poco off-topic, pero me pareció interesante, me he encontrado un enlace en el que Lizarazu habla de su estancia en el Athletic, del que se fue bastante decepcionado, considera que se politizó su fichaje, y de las extorsiones por parte de ETA cuando abandonó el club.

http://www.diariovasco.com/prensa/20070425/politica/lizarazu-confiesa-vuelto-mismo_20070425.html

memmaker650_1

Que vengan de fuera a darte lecciones de los tuyo manda huevos.

Tienen pocos problemas los belgas como para intentar meterse con los problemas de otros.

No pierdo ni un segundo en leermelo.

D

discriminación étnica.

Jonas Ramalho.

danieloider

Nuevo asesor editorial : Mayor Oreja?

m

¿Es que no es cierto que el Athletic sólo ficha a jugadores vascos o de la cantera? Si eso se hiciera en otro ámbito que no fuera el fútbol, sería considerado discriminación y perseguible por ley.

angelitoMagno

#56 Traducción aproximada:

Mientras que ETA aparecía regularmente en los informativos por sus actos terroristas y su impuesto revolucionario, el Athletic seguía una política de cantera.

No dice que la vinculación entre ETA y el Athletic sea directa, más dice que ambos tenían objetivos similares.

Yranac

#11 Cierto, el resto de clubes de España lo han superado, con sus jugadores, porque bien que se llama mono, o se insulta a los jugadores negros de otros equipos....

angelitoMagno

El artículo en cuestión:
http://archives.lesoir.be/le-foot-autrement-serie-2-4--quand-j-etais_t-20110727-01HJ4X.html?firstHit=20&by=20&when=-1&sort=datedesc&pos=28&all=1192874&nav=1

Tandis que l’ETA bousculait régulièrement les informations avec ses actes terroristes et son impôt révolutionnaire, l’Athletic poursuivait de son côté une politique de la Cantera

En francés, claro.

Kerensky

#52 Mi francés está bastante oxidado, pero yo no veo que vinculen al Athletic con ETA.

kades

Cojonudo. El athletic xenófobo porque sólo acepta vascos de origen o de formación.
La liga ACB (liga endesa) obliga a partir de ahora a tener 4 jugadores que se hayan formado al menos durante 3 años en clubes españoles (formado = jugar 3 temporadas en españa siendo menor de 20 años)
athletic malo por fomentar la cantera, liga acb buena por asegurar los derechos de las canteras de los clubes

D

#91 Quién ha dicho Liga ACB buena? Te voy a contar una historia.

Hace 10 años solo se permitía jugar con 3 o 4 "extranjeros" en los equipos y resulta que llegó un señor y vio que eso era claramente discriminación. Un tal Bosman, no sé si te suena. Bueno, pues denuncio a la UEFA y le dieron la razón. Esa regla de los 3 o 4 extranjeros era ilegal en cuanto a jugadores comunitarios se refería. (por cierto, que curiosamente Bosman era belga)

No permitirte trabajar en un sitio por donde te diera a parir tu madre es directamente ILEGAL en la union europea y así les obligaron a quitar esa norma.

A

#95 ufff que mira que el caso Bosman no es así. No atenta contra la discriminación por nacionalidad sino contra la libre circulación de los trabajadores en los estados miembros.

Es decir los jugadores comunitarios no tienen la categoría de extranjeros pero los brasileños, argentinos, indonesios y neozelandeses si.

kahun

#91 Bonito eufemismo, la diferencia es que puedes ser de cualquier parte del mundo y podrás jugar en la ACB, sin embargo no lo podrás hacer en el Athletic, ¿pillas la diferencia?

argamboy

Lo que no han conseguido los de eta en 60 años lo van a conseguir en uno los medios de comunicación. Primero que si los del 15M estaban adiestrados por eta y ahora esto. Madre de dios cuanto afan por mentir y por vender periodicos.

D

En el estadio de Osasuna se escuchan goras a ETA en casi todos los partidos, pero en el del Athletic no.

D

En algo tiene razón el gabacho este, q los equipos tienen ahora tintes políticos por todos lados.

D

#8

Sorprende que sea noticia que juegue un negro en equipo ¿ no crees ?
Es algo superado en el resto de España desde hace décadas

Aucero

Si el Athletic es considerado uno de los equipos de primera con mas garra es precisamente por el sentimiento que tienen los de la tierra. Además el entrenador es argentino, no veo la discriminación étnica por ninguna parte.

g

¿El athletic ficharía a Messi si pudiera? Si la respuesta es no tenemos un problema.

losuaves

El problema principal está en que muchos medios asocian la ikurrina con ETA.

axl3405

Y Mayor Oreja qué opina de esto?

themarquesito

Estamos hablando de los mismos belgas que llevan 410 días sin gobierno por culpa de los separatistas flamencos.

Gilgamesh

#49 No es sólo por los separatistas. Hay mucho más tomate involucrado en el asunto, y la estructura federal del estado belga tampoco ayuda en este caso concreto, porque son muchas y muy complejas las alianzas que se podrían plantear (no estoy insinuando que el sistema federal sea una mala idea, sólo que en esta situación en concreto está complicando los pactos globales).

gelatti

¿Y al Real Madrid no lo vincula con Franco o con el GAL? Vaya chorrada...

r

Y si no han nacido en el Pais Vasco decimos que son de Euzcal Herria y tan panchos... y sino... decimos que la rioja tambien es vasca...

a

Menudo titular verbose (y menudo periodismo de investigación).

D

No hay "casi" ninguna xenofobia en el atleti, basta con tener un apellido vasco para poder jugar o incluso una lejana mancha de lefa euskaldún (Roberto Ríos)

t

#74 1º Se escribe Athletic desde que murió Franco
2º Roberto Ríos nació en Bilbao

baltz

#74 Vierta sus opiniones, pero por favor, escribir bien las cosas no cuesta tanto. A-t-h-l-e-t-i-c".

m

Si fuera un equipo formado por jugadores de la cantera no pasaría nada. Si no tuvieran una política de fichajes étnica (pueden fichar a Lizarazu porque se inventan que es vasco-francés pero no podrían fichar a Iniesta aunque tuvieran dinero) no habría estas dudas...

La Real ya se dio cuenta hace tiempo de que esto era una política absurda y fascista y ficha tanto extrajeros como gente de otras regiones de España (aunque también les costó)

baltz

#58 La Real se dio de que era una política absurda, porque la mayoría de los jugadores vascos quieren jugar en el Athletic (porque se cobra más que en la Real Sociedad o Osasuna)
Mira lo absurda que era la política, que 15 años después de
dejarla bajaron a segunda.

El tener extranjeros no quiere decir que los resultados sean mejores

e

#64 La mayoria de los chavales guipuzcoanos ( es lo que conozco ) sueñan con jugar en el Barcelona, uno siempre aspira a jugar en el mejor equipo y cobrar lo máximo posible.

d

#58 Se inventan que es vasco frances??? por favor...

ander.orzaiz

#58 Bixente Lizarazu, si con ese nombre no es vasco tu me diras

Keyser_Soze

María, voy a ver otro mitin de los de bildu...

-Vale, pero no traigas más merchandising de esta gente, que a ver que hacemos con tantos barrenos

1 2