Hace 14 años | Por mariacastro a cerodeinteres.com
Publicado hace 14 años por mariacastro a cerodeinteres.com

La Asociación de la Prensa de Madrid ha publicado su 6º Informe Anual sobre la profesión periodística. Las conclusiones no pueden ser peores. En el

Comentarios

D

Si la APM hiciese algo por denunciar el intrusismo (que se supone que para eso sirve), a lo mejor las cifras serían menos espantosas... Pero claro, la APM lejos de comportarse como debiera, se dedica a hacer el canelo diciendo que "todo va mal" y echando la culpa a la sociedad, en lugar de señalar con el dedo a los responsables: Los propios medios.

paputayo

El sector está pasando por una tremenda crisis de identidad, por un lado por el intrusismo, como dice #1 y por otro porque la calidad empieza a brillar por su ausencia.

d

Pues sí. La putada es que la culpa es de la educación que hemos recibido.

Hasta ahora, estamos diseñados para creernos lo que nos cuentan un titular; nos lo creemos sin pensar dos veces. Y la verdad, el 90% de las noticias son o mentira, o tendenciosas. En el caso de los blogs o de los periódicos exclusivos de internet, esto es mucho más grave todavía. En la búsqueda por el titular que atraiga más visitas, se publican mentiras flagrantes. No se citan fuentes, la información no se contrasta, y está todo tremendamente politizado.

Por no hablar de los 'periodistas' de hoy en día. No sé, pero salvo excepciones, las faltas de ortografía, de redacción, y las patadas a los libros de estilo y a los códigos éticos están a la orden del día hasta en El Mundo y El País, los supuestos periódicos más vendidos de España.

j

Y en las comunidades autónomas, la cosa se pone muy fea, por ejemplo en Valencia.

a

Desconozco esta profesión , pero sinceramente en un mundo en el que la prensa escrita va a desaparecer y en el que cualquiera publica una noticia en la web hace difícil la incorporación del concepto tradicional de periodista. Esta disciplina necesita una reestructuración brutal, mucho más orientado a las nuevas tecnologías y plantearse limitar el número de alumnos en las facultades.

Si yo fuese periodista intentaría hacerme experto en usabilidad web que puede ser un buen combo con su formación.

D

Está cambiando, sobre todo por internet pero la prensa escrita tradicional no va a desaparecer aún. Lo cierto es que casi no hay trabajo para nuevos periodistas y hay una tasa de paro bastante grande en el sector. Con esta situación, algunas empresas se aprovechan de los becarios que aspiran a un puesto en un futuro, lo cual quita puestos de trabajo. Si es verdad que algunos medios están padeciendo la crisis, deberían revisar por donde se va el dinero. Puede que se escape más en cinco sueldos muy altos que en cien bajos. El problema es que los que revisan esto son los cinco...