Hace 21 horas | Por MiguelDeUnamano a efeverde.com
Publicado hace 21 horas por MiguelDeUnamano a efeverde.com

España acoge decenas de conflictos para los que tan sólo el diálogo y la negociación pueden abrir la veda a "imaginar un modo de prosperidad" alejado de la destrucción, destaca el periodista ambiental Antonio Cerrillo. El también autor de 'Emergencia climática' y ganador del premio ganador del Premio a la Conservación de la Biodiversidad 2021 lo expresa así en una entrevista con a propósito de 'El mapa de la crisis ambiental en España', un libro colectivo coordinado por Cerrillo y en el que han participado también otros 15 periodistas.

Comentarios

a

#2 A ver si el periodista te sigue la corriente:

> "imaginar un modo de prosperidad" alejado de la destrucción, destaca el periodista ambiental en La Vanguardia Antonio Cerrillo.

Bien, quizás empiecen con el modo de organización social y económico que favorece la acumulación de capital y, por lo tanto, de poder, dejando via libre a la avaricia y a la destrucción del medio ambiente.

> El también autor de 'Emergencia climática' y ganador del premio ganador del Premio a la Conservación de la Biodiversidad 2021 (Fundación BBVA)

Uy, el BBVA por ahí. Entonces será un greenwashing de esos.

e

#2 se llama capitalismo y se carga el planeta, a diferencia del comunismo.

ecologista_sandia

#6 Cada vez se habla más sobre el decrecimiento, simplemente el hecho de que haya entrado en la conversación ya es muy importante. Hace 10 años sólo 4 frikis conocíamos el concepto, ahora poco a poco va apareciendo en medios más generalistas, hay conversaciones al respecto en la UE, etc etc.

tsumy

#8 y dirán lo mismo que en las cumbres climáticas que solo sirven para comer gambas y pasear el avión privado.

Es que si no es global no se puede, es que el que más contamina por capita no quiere, el que más contamina por capita tirando mierda al que más contamina por estado (aunque sean 5 veces más población), es que si eso que se jodan los pobres pero mi avión y mi colección de coches no la aparco, eso del peak oil de extracción no es verdad mira cuánto saco haciendo fraking convirtiendo parajes naturales en paisajes lunares, que cojones me vienen los ricos estos a marear con imposiciones cuando en mi país estamos por desarrollar y son ellos los causantes...

El decrecimiento vendrá. Seguro. Pero por las malas.

r

#9 El decrecimiento vendrá. Seguro. Pero por las malas.

100% de acuerdo.

Y ya no sólo medioambientalmente, la salud está experimentando un golpe muy fuerte de la mano de la industria alimentaria y las causas son las mismas que provocan el cambio climático: beneficio económico por encima de todo.

El problema es que se ha vinculado completamente la prosperidad con el crecimiento/beneficio de las empresas y ahora no hay quién les meta mano.

chemari

#8 por desgracia las zonas rurales son las últimas a las que llega el progreso. El decrecimiento es algo de lo que hablamos los urbanitas. La gente de campo necesita 10 años más para llegar a ese concepto.

Te lo digo que tengo familia que trabaja la fresa en Huelva y no les hables de ecología o de los pozos de Doñana. Solo entienden del dinero que ganarán hoy.

ecologista_sandia

#15 Me lo creo sin dudarlo. Queda mucha labor de divulgación por realizar.

tsumy

#15 todo es un cuento, pero el año pasado bien que perdieron más de uno casi el 40 o 50% de la producción por el clima.

Y viendo la tendencia, el año pasado acabará siendo un buen año. Tiempo al tiempo.

Olepoint

¿ Imaginar ? Hay que ponerlo en práctica, o seguiremos muy jodidos (porque ya lo estamos), pero todavía hay margen para estar más jodidos....

ecologista_sandia

#3 Es muy importante que existan ideas positivas para el futuro, porque si no tenemos casi garantizado que no tendremos un futuro positivo. Si sólo somos capaces de imaginar un futuro apocalíptico, no seremos capaces de evitarlo.

Olepoint

#7 Cierto, pero si queremos un futuro, para tener un espacio temporal donde desarrollar esas ideas positivas, hay que actuar ya, porque vamos tarde.

Dikastis

No puede haber prosperidad con la destrucción ni con la construcción

Sadalsuud

#1 Pa ti o pa mi, para el constructor amijo de turno vaya si la hay...

unodemadrid

#1 Yo vivo de la construcción, no se a que te dedicaras tú pero imagina la tu frase con tu oficio. Luego bien que queréis coger el metro, aviones, trenes o circular por esas maravillosas autopistas en las que participamos nosotros. por no decir esas casas en las que vivís con su hormigón armado, sus ladrillitos, su mortero, etc. Me gustaría poder dar un chasquido de dedos y que desapareciese toda la construcción de repente para que vierais lo que pasaría.

Sitopon

#29 ha dicho constructor amigo de turno. Tu eres amigo de un partido político y te llevas contratos con sus sobrecostes y haces "donaciones" al partido o regalas viajes? Si no es así no estás en ese saco

pichorro

¿Pero es que nadie va a pensar en la hostelería? ¡Hemos de salvarla!

D

Aquí lo que está en juego no es la prosperidad, es la supervivencia.

a

Recursos limitados, cada vez más escasos o degradándose su calidad. La escasez o la mala calidad ¿A quienes creéis que afectará primero?

Pese al disimulo, la propaganda y la tergiversación, cuando esto sea evidente y notorio comenzarán los conflictos sociales.

m

#18 El dinero es a la sociedad consumista lo que el termómetro a la gripe. Cargándote el termómetro no bajas la gripe.

MisturaFina

#28 imagina un mundo donde solo hay 3 valores de sueldos. 1000€, 2000€ y 4000€ (me lo invento) y nada mas!
Habría un margen para la superacion personal pero caeria la competencia a minimos.
Seria un libre mercado MUY reducido. Menos competencia y mas ponerse a lo que toca.
Llevamos tantos años trapichando y mangando que nos cuesta imaginar un escenario diferente.
Lo que hacemos hoy es de monos salvajes con pistolas. Ademas de reventar recursos naturales solo por vender y volver a vender la misma basura. Acaso hay algo parecido al dinero en la naturaleza? A que no! El dinero va relacionado con su uso, y acabará hundiendo a la humanidad.

m

#30 A ver, pon el sueldo que quieras a la gente, que el valor de las cosas en el supermercado va a ir en función de la disponibilidad de ese bien/recurso y no del dinero que se tenga para pagar. Si la harina escasea, suben las galletas. Y esa escasez puede ir en función del agotamiento del recurso o de la demanda por encima de la disponibilidad, que viene a ser lo mismo.

MisturaFina

#34 paso de toda esa basura que nos ha llevado a la situación ridícula en la que vivimos. Parece que lo defiendes, supongo que asi te lo han enseñado.
Comunismo basado en tecnología libre!!! El bien comun por encima del libre mercado. Pero organizado con tecnología libre, sin humanos.
Buen dia

Ainur

Quienes tienen poder solo piensan que hay que hacer dinero, y el momento es ahora. Asi que suerte parando las dinamicas del capitalismo mas agresivo y poderoso.

dragonut

Relacionada con el nuevo hotel del PP en Cabo de Gata

m

Vamos en un helicóptero, hacia el infierno, que hace tiempo que sobrepasó el PNR.

Mathrim

Hay que renunciar a comodidades, y si nos cuesta al más común de los mortales, imaginaos a quien lo tiene todo y quien toma las decisiones

lobomad

En Almería donde apenas hay agua, se cultiva bajo plástico tanto tomates, soja, Aguacates y demás. Los agricultores siguen extrayendo del subsuelo la escasa agua que queda, el agua salada del mar al encontrar espacio vacío está empezando a rellenar el subsuelo de Almería.
Desde el gobierno central proponen crear desaladoras, pero claro el agua tendría un precio más elevado debido al proceso.
Así avanzamos hacia un proceso de acabar con una crisis climática sin precedentes y como no cambiemos sin vuelta atrás.

claro y por eso ponen todo el empeño en el campo y la ganadería no? empeño en cargarselo vamos

MisturaFina

Beneficio vs eficiencia
No hay mas.
La humanidad esta enferma y el dinero es el virus.

m

#5 El consumismo, la búsqueda de la comodidad, el hedonismo, la irresponsabilidad, la holgazanería y el crecimiento demográfico. El dinero es sólo el medio de almacenaje de todo esto.

MisturaFina

#13 el dinero hace que nadie piense en lo que tiene que hacer y que solo piense en dinero. Si el dinero es el medio hacia la estupidez y la destrucción entonces habrá que acabar con el dinero. O acotarlo tanto que deje de volver idiota a la gente. Pero hacemos justo lo contrario, un culto al dinero, al ego y a las chuminadas que se rompen.

Pandacolorido

#5 Yo no confundiría a la industria petrolera con la humanidad.

Esa gentuza no tienen ni una pizca de humanidad.

MisturaFina

#14 el beneficio es enemigo de la eficiencia. Algunos disimulan mas otros menos. Pero ninguno busca eficiencia, solo beneficio.