Hace 17 años | Por --2294-- a icm2006.org
Publicado hace 17 años por --2294-- a icm2006.org

La entrada, extraída del dossier de presentación del pasado Congreso Internacional de Matemáticas celebrado en Madrid, propone, por medio de 11 ejemplos, que las matemáticas además de necesarias, son imprescindibles en la vida cotidiana (...) Podrían ser la ciencia invisible: parte de su mérito consiste en estar detrás de múltiples facetas de la vida cotidiana, ocultas pero esenciales. Y son también el motor del cambio: no hay avión, robot, computador… tecnología del futuro que no se alimente de matemáticas (...)

Comentarios

D

#1 y para sisar..no disimules lol

D

Precisamente El País publica hoy en el suplemento Futuro algo al respecto:

http://www.elpais.es/articulo/futuro/matematicas/ocultas/vida/cotidiana/elpfutpor/20060906elpepifut_2/Tes/

D

#7 off topic

Que la fuerza te acompañe unfito

D

#9 textualmente dice: "...Podrían ser la ciencia invisible..."

jotape

#7 suerte!

jotape

Para que no te engañen con las vueltas (así me lo aprendi yo de pequeño lol)

lawprier

Una pena que se empeñen en hacerlas tan aburridas...

D

Me hubiera gustado que me dieran ejemplos prácticos en el instutito...

Darawa

Precisión: las matemáticas no son ciencias.

oligarco

Para que te las incluyan obligatoriamente en las ingenierías, sean las más difíciles de aprobar, te tengas que presentar al mayor número de convocatorias posibles, pagar más matriculas, y costear así los presupuestos del departamento que desfalca como "cosumibles" portatiles para los hijos de los profesores *

¿Resentido yo? Noooooooooo

*Vaaaaale, no todos son así.Siiii,y hay cosas muy divertidas y bonitas dentro de las matemáticas

unf

Pues yo hoy estoy contentísimo con las matemáticas porque acabo de hacer un examen de álgebra que me ha ido razonablemente bien. ¡Viva el álgebra! Mañana os digo si también ¡viva! el análisis, que tengo el examen mañana (¡y después de este examen estoy motivadísimo!).

Ferk

#9 Son "ciencias exactas" no? ..aunque luego se usen como herramienta del propiamente dicho "método científico"

bielfrontera

#9 Cómo que las matemáticas no son ciencias??????????
Aviso a quién interese y esté por Mallorca este jueves. Conferencia de Mandelbrot (matemático de 82 años), muy famoso por ser el padre de la geometria fractal.

Más info en: http://xeix.org/Fractals-i-finances-conferencia-de

imarcos

#5 "Ahi le has dao"

k

Un profesor en la universidad nos decía que nos enseñaban las derivadas "difíciles" porque se nos iban a olvidar, pero que las derivadas "normales" nos iban a parecer fáciles y de esas si nos íbamos a acordar.

t

Muy general veo yo la historia, creo que todo el mundo tiene bastante claro que las mates están de fondo en cualquier ámbito de la ciencia o la ingeniería.

Yo vería más útil explicar cómo las mates te pueden servir para calcular qué hipoteca te pueden dar en base a tus ingresos, o para saber qué es el TAE y que no te cuelen un creditimo de Cofidis al 3%... mensual. Saber de derivadas también nos permitiría entender a los periódicos cuando hablan de un descenso en la aceleración del precio de la vivienda, y para que no nos hagan creer que la vivienda ha bajado un 10%, cuando lo que realmente ha bajado es el ritmo de subida (que seguramente está por las nubes). O viviendas aparte, un poco de combinatoria va de perlas para saber que es millones de veces más probable que te toque un cupón de la ONCE que una primitiva (y en cualquier caso, te permite estimar la esperanza de ganancia y llegar a la conclusión de que es más rentable dedicar el dinero a otras cosas).

También encuentro que en la enseñanza hay una tendencia a explicar las cosas sin contar de dónde han salido y por qué. ¿Que hoy toca explicar logaritmos? Zas, definición, propiedades y tal. No se explica que la utilidad inicial de los logaritmos era servir de calculadora cuando éstas no existían (una multiplicación se transforma en una suma usando logaritmos, y luego se obtiene el resultado a partir de una tabla de logaritmos precalculados). Y como esto, todo.

En fin, que es una pena que las mates estén tan infravaloradas, cuando pueden aportar tanto.

capullo

Pues yo no veo tan claro que la gente sea consciente de que las matemáticas son algo indispensable para nuestras vidas (frase que si se hace extensible a las ciencias en general sigue siendo válida).

No sé por qué, pero en ciertos ambientes hay un tufillo anti-ciencias y pro-letras bastante vomitivo. Quizás habría que recordarle a todas esas personas anti-ciencia que si no fuera por los frikis científicos (cariñosamente hablando) ellos seguirían en la edad de piedra, eso sí, con bellos poemas y grandes logros en la literatura.

miguev

Sirven para un fín práctico pero no es esa la razón por la que se practican, como el sexo.

El nombre de Exactas lo perdieron hace muchos años.

Z

#17 son imprescindibles en la sociedad, si no nos estancaríamos, pero creo que es imposible no pensar cuando lees "Pero ¿para qué sirven las matemáticas?" en que esa es una pregunta que nos hemos hecho muchos cuando decidimos una vía profesional en la que las matemáticas a cierto nivel no tienen importancia.

No porque creamos que no sean necesarias, sino todo lo contrario, pero quizá para la vía profesional que mucha gente elige, el nivel de matemáticas que se pide no lleva a ninguna parte a esas personas (bueno, como ejercicio mental y para utilizar el coco está bien, pero no como un contenido útil a la larga). Y bueno, supongo que en el caso de la gente que se dedica a ciencias, cuando se les bombardea con cosas de letras supongo que es lo mismo (y sí, también hay a veces cierto odio hacia las letras).

Creo que tanto en caso de gentes de "letras" o de "ciencias" (aunque un buen hombre de ciencias es un buen hombre de letras y al revés, pues ambos buscan saber y conocer a la larga y supongo que promover y compartir el conocimiento así como desear el bienestar en la sociedad) todos tenemos que tener un nivel de conocimientos aceptables en diferentes áreas. Quizá el sistema educativo debería ser más flexible en esto, pero también nos enfrentamos con otro dilema: hay que aprovechar el tiempo para aprender, y en el caso de las asignaturas tipo matemáticas no se puede demorar mucho, o si no cuando se llega a la universidad habría que ponerse al día. En asignaturas de letras quizá esto puede ser más flexible.