Hace 15 años | Por javitube a europapress.es
Publicado hace 15 años por javitube a europapress.es

C&P: La Comunidad de Madrid se ha sumado a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha declarado hoy 5 de mayo Día Mundial de la Higiene de Manos e impulsa una serie de directrices entre el personal sanitario que establece los "cinco momentos" para esta práctica: antes del contacto con el paciente, antes de realizar la tarea aséptica, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, después del contacto con el paciente y después del contacto con el entorno del paciente.

Comentarios

yoma

Lo que hace falta es saber no la cantidad de veces que se las lavan sino si se las lavan bien. lol

g

A mi lo que me preocupa realmente es cuando se lavan las manos los camareros y cocineros.

kurioso

Yo me lavo las manos, como Pitágoras.
-- Querrás decir como Pilatos. --
¿Es que Pitágoras no se lavaba las manos, so guarro?

AitorD

¿Cinco veces por paciente? Veamos. Cinco plantas, 100 habitaciones por planta, dos camas por habitación, ocupación aprox. 70%, eso son unos 700 pacientes. Cinco veces por paciente hace 3500 veces.

Pues no les va a quedar tiempo para nada más. A menos claro, que quiera decir cinco veces durante el trato con el paciente. O mejor aún, en cinco momentos durante la atención al paciente.

Bendito periodismo post-logse.

D

Verdaderamente la OMS se toma muy en serio la salud mundial.

TestigoPresencial

Yo me lavo las manos como Torrente, antes de mear y no después. lol

equisdx

Algunos van a terminar llegando al hueso de tanto frotar y frotar...

YisasL

#1 Los políticos se las lavan más veces que cualquier personal de hospital.

fedas

si una cosa es lo que diga la oms y otra lo que agan imaginate lo que le pasan por las manos de droga y no solo pal paciente

D

Yo he trabajado en Sanidad y os aseguro que eso no pasa y no va a pasar...
A los médicos, enfermeras y auxiliares se les enseña a que hay que lavarse mínimo 2 minutos seguidos sin parar las manos y los antebrazos. Yo nunca he visto a nadie que lo haga...

QesnoR

Creo que el que ha pensado en eso estaría un poco fumado... eso o claramente no conoce ni mas minimamente la realidad del trabajo...Si haces eso, se te caen las manos a trozos.

De todas maneras, me inclino a pensar que mas bien lo que sucede es que el titular es incorrecto. No es que tengas que lavartelas 5 veces, sino en 5 momentos clave, que no tienen porque suceder todos a la vez, y si lo hacen, no tienes porque hacerlo 2 veces o mas, es decir:

Si entras a una habitación y haces algo con un paciente que requiere contacto, te lavas las manos por contacto y estando en su ambiente, solo haria falta 1 vez antes, 1 vez después (lo lógico vamos, para no pasarle bichos y no llevartelos a otro sitio). Y si entras en contacto con algún líquido corporal, tambien es lógico, pero probablemente (aunque puede que no siempre) sea el momento en que vayas a terminar esa función y sea cuando te vayas ( lavarselas al salir).

De todas maneras las recomendaciones (mas realistas concordes al trabajo) son lavarse las manos con la técnica correcta, usar un antiséptico (como sterilium etc.) y entre paciente y paciente, si no es posible, puedes sustituir el lavado de manos si no te has ensuciado con material organico del paciente por solamente el antiséptico.

Si lográsemos ésto último por lo menos en los hospitales, ya sería toda una revolución...

De cualquier manera, os digo yo que el lavado de manos no es suficiente... cuando rozas con la ropa, con el aparataje reutilizable como tensiómetros... pasas igualmente todo tipo de bacterias...