Hace 1 año | Por Verdaderofalso a elcomercio.es
Publicado hace 1 año por Verdaderofalso a elcomercio.es

No se sentarán en la mesa propuesta por Hugo Morán. «Dos son nuestras premisas: retirar los planes de reordenación y que dimita la ministra». De hecho, aseguraron que ya se lo advirtieron hace tiempo sus compañeros portugueses: «Luchad, no dejéis que os los instalen, porque desde que están aquí no tenemos ni salmonetes, ni caballas ni lenguados. Y todo por los aerogeneradores que había tres millas a la redonda como por los cables de evacuación. No se arrima ni un pez».

Comentarios

Eibi6

#5 no es lo mismo la bajura que es la que se verá afectada por estos molinos que los grandes barcos de Pescanova y similares que son los que verdaderamente esquilman el mar

Gry

#9 Venga ya, yo todavía recuerdo la cantidad enorme de peces y moluscos que había en Galicia tras el parón de la pesca por el Prestige durante unos meses. Eso parecía un documental de naturaleza.

m

#9 en Gran Canaria había uno pequeño que con sus redes se cepillaba media costa de la isla, un barco de unas 5 personas diría yo. Creo que era el Cuco.

T

#4 Veo que sabes mucho. Lo que no pareces saber es que los molinos están anclados al suelo y que el ruido que generan, por mucho que sea "en el aire", se transmite también "al agua" y, a diferencia de un barco que, por definición, se mueve, los molinos van a estar en la misma zona durante tiempo. Mucho. Y mientras estén funcionando, algo que esperan hacer lo más posible para recuperar la inversión y demás, van a hacer ruido.

Por otro lado, me veo venir que las pinturas que usen para las bases de los molinos tenga elementos que impidan que aparezcan percebes y demás, por lo menos lo más posible.

ElPerroDeLosCinco

#7 Los parques que se plantean para las nuevas zonas eólicas, tendrán molinos flotantes. El aerogenerador no va anclado al suelo, sino que flota sobre una plataforma sujeta al fondo por cables.

T

#14 Anclado con cables. ¿O cuando dices que un barco está anclado quieres decir que está con la quilla metida en tierra? Échale un vistazo al significado de "anclar" y adáptalo a esta circunstancia.

Que, de todos modos es indistinto, la cuestión es que se quedan fijos en una posición (con todo el "juego" que puedan dar los cables) y el ruido se transmite por todo el cuerpo del molino hasta la base subacuática. Eso por un lado, por el otro que también el ruido se propaga del aire al agua.

ElPerroDeLosCinco

#16 Me refiero a que flotan en el agua, que la base de la torre no está en el fondo marino, sino en una plataforma flotante. Y esa plataforma está sujeta por cables a bloques que sí van en el fondo marino, pero sin pinturas tóxicas, ni ocupando apenas espacio, etc. No tengo detalles, pero no creo que el ruido del rotor se propague de manera importante hasta los peces.

T

#23 El ruido se propaga bien en sólidos, algo peor en líquidos y donde peor va es en gases. El molino es sólido y el agua es líquida. Ya tú mismo.

Desideratum

#c-4" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3789615/order/4">#4, #7, 8# Ni me podía imaginar que el ruido de los aerogeneradores fuese continuo y no intermitente, como el del trafico marítimo.

Y mucho menos que estuviesen los aerogeneradores anclados al suelo.

Yo que pensaba que se daban paseítos, cuales barquitos de recreo, alrededor de la zona y que ese movimiento era, precisamente, el que provocaba incompatibilizarlo con la práctica de la pesca.

T

#15 Pues ahora ya has aprendido.

(Si es que tengo una paciencia...)

Desideratum

#17 Sin duda. Hemos perdido a un posible Carl Sagan español de la divulgación científica. Tal vez debido a nuestro desamor por el conocimiento tecnológico y científico. Cosas de los tortuosos caminos de la mediocridad, esos que comienzan en las barras de los bares y terminan en las reuniones de "tontulianos".

T

#18 No pierdas la esperanza. Si crees mucho en lo que quieres ser, tal vez no lo consigas pero al menos no estás incordiando con otras cosas.

Esfingo

#4 #7 Antes de especular ¿hay algún estudio del comportamiento de la fauna marina allí donde y hay aerogeneradores como puede ser el Mar del Norte?

Derko_89

#20 Una rápida busca en google muestra que hay algunos estudios, pero la eólica marina es tan reciente que apenas se pueden sacar conclusiones fiables. Sí parece clara la afectación en mamíferos marinos, por cambios en los campos electromagnéticos debido al paso de líneas de conexión, pero en los peces no parece clara la tendencia, e incluso en invertebrados puede ser beneficiosa la presencia de aerogeneradores, al actuar de "arrecife" artificial.

Eibi6

#4 piensa un detalle, el ruido de los barcos viene y se va, el de los molinos estará siempre ahí en ese sitio... Y el ruido dentro del agua se expande mucho más que por el aire, vamos a dejar áreas muy extensas del mar destrozadas para conseguir un poquillo más de energía.

Vamos a cargarnos a la industria de la pesca de bajuraque genera empleo en un sitio concreto de la costa, la mayoría de los cuales si les quitas los pocos barcos y las pocas conserveras que quedan solo les quedará el turismo de sitio pintoresco (vamos una mierda de actividad económica que solo genera pobreza y rentistas) para poder iluminar un edificio o dos de oficinas en Madrid

vvjacobo

#8 Las olas y el viento hacen ya tanto ruido en el mar como cualquier molino, joder no hace falta ser un genio para instantanemente darse cuenta del fallo de su razonamiento...

D

Hay cosas que dices, bueno habría que ver si son verdad, pero cuando dice lo de "y que dimita la ministra entonces nos sentamos a negociar", entonces ya te llega olor a aliento de carajillo bien cargado de por la mañana.

gregoriosamsa

Jamás imaginé que la eólica afectara a los peces. Pero si es así, creo que hay argumentos para que no se instalen esas plantas.

Ergo

#1 Al igual que en tierra es mortal día tras día para muchas aves

g

#2 pues como no sea para los peces voladores, no veo como puede afectar a los peces

Ergo

#10 Mi comentario es sobre las eólicas en tierra.

strike5000

#2 Pero el problema de las eólicas es que las aves chocan con las aspas, ¿no? De ahí el comentario de #10 que, entiendo yo, es humorístico. Dicho esto, yo tampoco veo a los peces chocando contra los postes de los generadores (también es "humor", malo, pero "humor").