Hace 12 años | Por abide a gaussianos.com
Publicado hace 12 años por abide a gaussianos.com

Si buscamos en el diccionario de la RAE la definición matemática de π (Pi), obtenemos lo siguiente (segunda acepción): 2. f. Mat. Símbolo de la razón de la circunferencia a la del diámetro (aquí). ¿Es esta definición correcta? Sí…pero no.

Comentarios

D

#6 Qué bueno

dosvga

#18 Sí... has redondeado mucho.

#0 Pillines estos de Gaussianos. Introduciendo arteramente un artículo sobre geometrías no euclídeas jugando con Pi

#6 Creo que en cierto estado de los EE.UU. (Indiana), el congreso aprobó declarar que Pi pasaba a valer 4. Supongo que sería para facilitarle las cosas a sus escolares, aunque supongo que durante muchos años pocos ingenieros salieron de sus aulas lol En realidad, fue en el siglo pasado-pasado, por lo que no habría muchos estudios de ingeniería; http://www.ricardogomez.com/ver/matematicas/incalculablepi

Sniard

#20 #25 El titular completo sería "el número Pi, según la RAE, no siempre vale 3,14159..." o algo así.

Pero si tenemos que corregir todo lo que dice la RAE tenemos trabajo para varias vidas. Yo creo que simplemente era un titular llamativo para que ignorantes de la vida como vosotros lean un poco sobre geometría.

trivi

#25 Estoy contigo, Pi vale lo que vale por definición (no la de la RAE)

#27 Totalmente de acuerdo en que la RAE no es una enciclopedia científica, e igual que en matemáticas meterá la pata muchísimas veces, seguro que también la lía en física, química, biología, etc.

No hay que ser así con un diccionario, entre otras cosas no sería acertado meter geometría euclídea en una definición porque ¡sorpresa! "euclídeo" no aparece en el diccionario.

D

#20 No lo has entendido: no es un cambio de coordenadas. Pi sólo vale 3,14... si la geometría es euclidiana, porque es la razón entre la circunferencia y el diámetro, y si cambia la geometría el valor cambia (no basta con un cambio de coordenadas; un círculo, igual que cualquier otra figura geométrica, sigue teniendo las mismas proporciones por mucho que cambies las coordenadas). Y, curiosamente para quienes piensen que esto es irrelevante, la geometría del espacio real, según la Teoría de la Relatividad, no es euclidiana (aunque la diferencia sólo sería apreciable cerca de masas verdaderamente grandes, como un agujero negro).

u_6Jarv9

#18 Unos cuantos, sí lol.

D

Todo el mundo sabe que Pi vale 3 exactamente

juanripu_1

#11 tienes razón en el caso de que estés sobre una esfera y la cincuferencia en un trópico de la misma.

p

Matemáticos cogiéndosela con papel de fumar.

D

La última vez que lo vi, pi valía 5 euros envío incluido

nacco

Cuando más vale es cuando a PI le asocias SO, aunque últimamente están bajando.

e

Con la subida de impuestos ahora vale 3,45

ceroalaizquierda

Es errónea, π siempre vale 3.15159265.... porque π es una constante. Lo que cambia es la relación entre la circunferencia y el diámetro, pero no π.

Voto errónea.

D

#25 Leete el articulo.

chulonsky

He empezado a leer, me ha entrado dolor de cabeza, no entiendo ni la mitad. Pero qué coño, se menea que es ciencia matemática, eso es guay y yo soy un tipo culto!

D

#9: He empezado a leer, me ha entrado dolor de cabeza, no entiendo ni la mitad.

La maquetación es farragosa, no me extraña. Parecen apuntes de cuaderno.

ikipol

Pi nunca ha valido eso

T

Pi no vale 3,1415... en geometrías no euclideas porque se está proyectando sobre una superficie que no es 'plana', es decir, se está proyectando sobre una superficie que lo está 'deformando'...

D

Pi es Pi o no es, ya que se busca la definición de una constante y una constante que cambia según la geometría no es constante... Para otra geometría pues será otra constante entonces llámalo Po o Pu pero no Pi.

D

#31 Exacto. Pi es para la geometría euclidea. Cambiar de geometría no cambia Pi, cambia las formulas y puede encontrar otras constantes.

Vlack

Ya decía yo que las cuentas no me cuadraban en los exámenes de matemáticas... la culpa era del número Pi!!!

ElCuraMerino

¿Y qué tiene esto de noticia? ¿Acaso la geometría no euclidiana se inventó ayer?

Tahrir

No encuentro el enlace, pero un gobernador USA, creo que de principios del siglo XX, estableció por ley que en su estado el número pi (por comodidad en los cálculos), en su estado pasaba a valer 3.

p

Hasta a PI han llegado ya los recortes...

perro_marron

En el Estado de de Indiana, en 1897 la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad un proyecto de Ley introduciendo una nueva verdad matemática promulgada por la Asamblea del Estado de Indiana: "Se ha encontrado que el área de un círculo es el cuadrado de una línea igual al cuadrante de la circunferencia, así como el área de un rectángulo equilátero es el cuadrado de uno de los lados" (Sección I, House Bill No. 246, 1897)

A

Nadie sabe más del asunto que Filemón Pi.

nacco

edit

D

Pi NO es un número, es una función de aproximación tan precisa o imprecisa como queramos que sea.
Pi es como la ciencia, una mera aproximación a la realidad que en la práctica nunca puede revelar su valor verdadero.
http://demonstrations.wolfram.com/ArchimedesApproximationOfPi/

culoman
Jose_Perez_

Si es que todo es relativo y nada absoluto.

D

edit

muywikifancy

Reflexiones de un periodista mientras hacia Pi-pi!

drjcb

D

¿De verdad a alguien le importa cuánto valga Pi?