edición general
297 meneos
666 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Piden 700 € a un vecino de Leganés por mostrar una bandera republicana en la Vuelta, que ahora esquiva Cercedilla por protestas pro Palestina

Piden 700 € a un vecino de Leganés por mostrar una bandera republicana en la Vuelta, que ahora esquiva Cercedilla por protestas pro Palestina

La Vuelta Ciclista a España ha vuelto a estar acompañada de polémica. Este 2025, en Madrid, varias personas han mostrado la bandera palestina como gesto de protesta por el genocidio en Gaza, lo que ha motivado la identificación de algunos manifestantes por parte de la Policía. Un episodio que recuerda a lo ocurrido el año pasado con un vecino de Leganés, Luis Gimeno, que en la etapa final de la Vuelta 2024 desplegó una bandera republicana. En su caso, la Delegación del Gobierno le impuso una sanción de 700 euros.

| etiquetas: leganés , bandera , cercedilla , protestas , palestina , vuelta
Comentarios destacados:              
#10 No le multan por mostrar la bandera republicana, lo cual está siempre permitido, si no por reiteradas negativas a seguir las indicaciones de los agentes
www.publico.es/politica/luis-multado-700-euros-manifestarse-vuelta-gen
No le multan por mostrar la bandera republicana, lo cual está siempre permitido, si no por reiteradas negativas a seguir las indicaciones de los agentes
www.publico.es/politica/luis-multado-700-euros-manifestarse-vuelta-gen
#10 ¿Y cuáles eran esas indicaciones? ¿Por qué no dan esas indicaciones a gente que lleva otras banderas?

Me sale para pagar así que no puedo leer la noticia.
#18 tu que crees??? algo asi como, "guarda la bandera o te multo" jejeje
#18 Lo pone en la noticia.

#10 "La Policía estuvo todo el rato presionándonos y finalmente [los agentes] nos pidieron retirar los palos con los que sosteníamos las banderas.

Entiendo que eran palos de madera largos, y por seguridad de los ciclistas les pidieron quitarlos para que no pudieran (ya sea a propósito o por error) golpear con ellos a algún ciclista o que la bandera se enrede en la rueda de algún ciclista, y mas viendo como la gente es muy propensa a poner las banderas en la cara de los ciclistas cuando pasan.
#37 Aquí tienes la verdad #48 y mi teoría de por qué el retirar los palos #45
#45 Pero es que también cuenta en la noticia que fueron retirados de delante de la valla . Mira... La excusa de la seguridad es ridícula, si quieres tocar los cojones, puedes aludir incluso hasta que la bandera sin palo es peligrosa porque se te puede escapar y por eso tienes que esconderla.

Esto lo veo siempre en USA, donde el argumento para apuntarte con la pistola y coserte a tiros es "la seguridad". ¿Qué bajas la mano para recoger los papeles del coche? Balazo justificado,…   » ver todo el comentario
#51 Si lees la noticia dice que retiran de la valla a los que se negaron a quitar el palo, incluido el mismo Luis.
#10 Como siempre... las indicaciones del amable agente serán: "Quita esa puta bandera de ahi"
#20 Yo así de primeras me creo a la policía, luego me acuerdo que se defienden como gato panza arriba cuando hablas de body cam obligatoria y se me pasa
#42 yo de la policia no me creo nada desde que nací hace ya mucho
#10 ¿Qué agentes, los que se negaron a enseñar el número de placa? Pués seguro que tienen muchísima credibilidad.
#10 Eso es más lógico, gracias por la aclaración.

He de decir que me parece un poco tonto hacer estas cosas y no grabarlo todo en video, pues ya se sabe qué puede pasar. Un video serviría de prueba exculpatoria ante el juez, y de paso hasta podría servir de prueba incriminatoria contra los agentes, lo cual es un buen aviso a navegantes* para que desistan en este tipo de actuaciones.

* Y me refiero a los polis, claro :-D
#23 Serviria? Seguro?
#36 Hombre, yo creo que si te acusan de algo y luego resulta que lo tienes todo grabado en vídeo y contradice la versión de la otra parte, sea agente o no.. y tanto que serviría!

Es más, si el primer juez no lo admite, pues yo no tendría problemas en ir escalando la cuestión a instancias superiores, sabiendo que tengo pruebas estaría muy tranquila.

Pero si no tienes nada, pues tienes un marrón.
#39 Llevas razon, pero la hemeroteca esta llena de pruebas visuales donde se ve claramente a agentes golpeando o vulnerabdo derechos ciudadanos y el juez en cuestion desestima la prueba o acepta la justificacion del resbalon, de la mirada del odio previa, o la chorrada que se inventen.

La cadena del estado de derecho esta rota por muchos lados, siempre escorada hacia el mismo lado, como es logico.
#10 Claro, claro...
#10 Lo de "negarse a seguir las indicaciones de los agentes" es el comodín de la Ley Mordaza. Basta con llevarles la contraria o discutirles algo para ganarte una multa. :-P
#26 Peor la ley mordaza no la había quitado el PSOE? xD :troll:
#27 y 14 que no me deja citarle, ver #10
#10 Ufff, por aquí por MNM esto de decir la verdad no se lleva mucho, lo siento.

Claro. Y los sionistas no masacran a los palestinos por ser palestinos, si no por no seguir la indicaciones de abandonar su tierra.

Menos mal que tenemos a cierta gente que aclara las cosas.
#10 te voy a plantear una exageración para que lo entiendas.

Estás de publico en la vuelta y viene un poli y te dice que le lamas las botas. Tú te niegas en reiteradas ocasiones porque es ilegal. Pues multa por reiteradas negativas a seguir las indicaciones de los agentes.

Ahora sustituye lamerle las botas por retira una bandera completamente legal y ya tienes el truquito.
#34 Muy bonito el cuento que te has montado, pero no cuadra porque no multaron a todas las personas que tenían banderas republicanas, solo a las que se negaron a quitarles el palo.

"La Policía estuvo todo el rato presionándonos y finalmente [los agentes] nos pidieron retirar los palos con los que sosteníamos las banderas. El objetivo era que no tuviéramos tanta visibilidad", continúa. Luis subraya que "algunos manifestantes" entregaron el "palo" y otros, como él, fueron desplazados a una zona más escondida, lejos de las vallas publicitarias y del recorrido de la carrera.

Y ojo que estas son las palabras del propio Luis, el mismo confirma que desobedeció a los agentes
#48 sustituye en mi comentario, retirar la bandera por retirar los palos.

Ale, ya tienes el comentario sin historia, pero si con hipérbole que es lo que pretendía.
#10 Claro, indicaciones fuera de ley: muevanse de aqui porque patatas.

Enga, que no nos chupamos el dedo...
#10 Es como desobediencia a la autoridad o cuando dan las cifras de heridos de las manifestaciones y hay 15 manufestantes y 15 policías y resulta que los 15 policías son luxaciones de muñeca, codo y hombros mientras que los manifestantes con heridas de consideración por caerse al suelo solos o darse en la cabeza con la pared xD
#10 si porque si llegan a llevar banderas de España hubiera sido igual
#10 Ah, ese patrón, sí, al poder le gusta mucho: "no te reprimo por el 'qué' sino por el 'cómo'". Curiosamente, el 'cómo' es siempre inadmisible cuando el 'qué' les molesta. La lista de ejemplos, en dictadura o democracia, es infinita.
Come democracia. Traga libertad.
#1 La derecha saltándose la constitución y poniendo los medios para reprimir como en la mejor de las dictaduras, chusma, odio y mucho acomplejado
#16 la derecha de PSOE y Sumar quieres decir, no? En tu discurso prefabricado se te ha olvidado quien está en el gobierno
#1 ya está la izquierda prohibiendo.
Pero el puto aguilucho, bandera incontitucional y prohibida campa a sus anchas por partidos de futbol varios, donde la policia esta en cada puerta y perfectamente podria multarlos. ACAB!!!!!!!!!
#3 Espera que dicen, que la policía se atiene a la ley. ! Cuando tienen un día que piensan con la cabeza!. El resto lo hacen con la gorra.
#3 y manifestaciones peperas, pero ahí nunca se acuerda el policía de sacar la libretita
#3 Solo les queda la rabia y el odio
¿Que ley quebranta la bandera republicana? No lo pillo.
Luego que si en china no hay libertad
Ha sido tan horrible que ahora en vez de Luís le llaman "el monstruo de Lega-Ness"

* Lo siento mucho, tenía que decirlo. No volverá a ocurrir.
#11 Marvelous.
la ley del más facha.
Siempre he flipado con este tema. Y si tengo un equipo con el escudo de estos colores ... Es una combinación de colores prohibidos?
#7 es que la bandera republicana no está prohibida, no hace falta darle más vueltas.
Cómo? Qué? !!!
Esa sanción es anticonstitucional no tiene ningún recorrido
#31 Es una sanción administrativa, así que no pasa por ningún juez. Si quieres puedes gastarte en abogados más de lo que cuesta la sanción y recurrirla. Es lo bonito de las leyes mordaza, herederas de la ley Sinde, que se quitan a los jueces de en medio.
#0 sensacionalista pues :-/
Perro Sanxe aproved.
En estas noticias siempre me queda la duda la ley y el artículo por el que le sancionan, porque no me suena que haya ninguna que imponga sanciones por mostrar banderas, salvo las relacionadas con la ley de memoria democrática
#27 El truco esta en que no te sancionan por lo que les molesta.

Basta con que se salten el protocolo de actuacion y te pidan hacer cosas sin derecho a ello, como que te muevas a otro lugar, que te identifiques porque patatas... Y a la minima ley mordaza por desobediencia.

Y si hace falta te cae una hostia y denuncia por agresion a la autoridad. Sera por ejemplos "aislados".
Y a este agradable sujeto que iba a comprar el pan el otro día, y pasó por delante de la policía local del barrio que dirigía el tráfico, nadie le dijo nada... y así con todo  media
dudo mucho que la multa sea por enseñar la bandera republicana que, hasta lo que yo sé, no es ilegal. Algo habrá hecho peeeero como en menéame pones un palo con una zanahoria y van todos detrás en según qué temas...

menéame