Publicado hace 12 años por rnumantinablog a danielmarin.blogspot.com

Un equipo de investigadores liderado por Yutaka Abe ha ido más allá y ha demostrado en un reciente artículo publicado en la revista Astrobiology que las zonas habitables de los planetas desérticos son mucho más amplias que las que podemos encontrar para planetas acuáticos similares a la Tierra.

Comentarios

kero

La especia debe fluir

ElPerroDeLosCinco

Confesadlo, so frikis, habéis pensado en Dune!!!

(edito: #7 ya lo ha hecho)

C

#10

ElPerroDeLosCinco

#10 Pues no. lol. Es que leyendo las noticias, cualquiera tiene una opinión. El mérito está en opinar sin haber leído y sin tener ni puta idea de lo que trata. lol

Tribuno

#8 Tuche. Por cierto una de las mejores novelas de cienciaficción.

vvega

#8 #14 ¿Y nadie pensó en Tatooine?

marc0

#18 Tatooine, Dune... viene a ser lo mismo:

s

#8 que me vas a contar, voy por Casa Capitular y no veas, le hecho canela a todo lol

t

#8 Hombre, teniendo en cuenta que en el artículo hablan de Arrakis casi desde el primer párrafo, tampoco es que tenga mucho mérito...

panzher

#1 Según pone, será dentro de unos 2.500 millones de años, todavía nos queda un poco lejos
Probablemente los seres humanos aceleremos el proceso con la contaminación que producimos y desapareceremos de la faz de la tierra mucho, mucho antes.

D

#4 Yo creo que no duramos ni dos siglos más y soy muy generoso.

S

por eso es mejor entendernos, para que los humanos del futuro puedan irse a otro sitio , y por que es mas divertido cooperar lol lol

tanomarce

Las cosas volveran a ser como un principio agua y tierra nada mas. seguramente en un futuro se terminaran los recursos de este planeta.

D

#31

Si. Me lie yo solo con la distancia a Marte.

Sorry for the mistake.

D

#21

Salir despedidos, es posible, llegar a otro sistema solar ... eso es harina de otro costal.

Estamos a unos 20 minutos luz del Sol y la estrella más cercana está a algo más de cuatro años luz ... puede que el planeta llegara a otro sistema solar ... pero sin prisa.

D

#27 Bueno, asi el planeta mientras viaja como no le dara mucho el sol ira congeladito y todo quedara como esa caja de empañadillas que nadie sabe cuanto lleva en el congelador. Asi bien conservados emergueremos en un nuevo sistema solar, uhahahahaha.

Aunque ya se que lo mas problable es que la humanidad para entonces no exista y si queda algo se fria con el sol.

Habra que montarse un marina dor a una distancia suficiente del sol que no nos abrase.

D

#27 ¿20 minutos? ¿No eran 8?

D

#33

El tema es que el Sol, al aumentar de tamaño, baja su densidad, con lo que su tirón gravitatorio sería menor (el lugar de estar su masa más o menos concentrada como ahora, estaría dispersa en algo de muchísimo mayor tamaño) dado que buena parte de su masa se alejaría muchísimo. Por ejemplo, ahora el sol mide en torno a un millón de kms de diámetro (si no me he equivocado) con la masa relativamente concentrada. Si se expande hasta un tamaño de la órbita de Mercurio, al menos la mitad de su masa se desplaza al otro lado (visto desde la Tierra) y disminuye su atracción gravitatorio.

A ver si lo he explicado mejor, que antes no quedó precisamente bien.

D

#34 Creo que si que te explicas, al menos entiendo tu punto de vista. A pesar de bajón del tirón gravitatorio por la menor densidad, no creo que afectara tanto las órbitas de los planetas como para que se "escaparan", quizá como mucho provocar perturbaciones en sus órbitas. Además, como la atracción de la gravedad disminuye el cuadrado de la distancia, a medida que los planetas están mas lejos, menos notarían los efectos de los cambios de densidad. A ver si alguien que lo haya estudiado mas a fondo puede aclarar la duda, si puedo buscaré algo mas concreto sobre esto, seguro que hay algún estudio.

En el ejemplo que pones, aunque la mitad de la masa se desplace al otro lado, la otra mitad estará en el lado de La Tierra, compensando. Dicho de otro modo, el centro de gravedad seguiría inalterado.

Ryo

Estamos cansados de esta configuración atómica y de orbitar esta aburrida luminaria

Este sistema nos oprime

pacoss

del artículo:

"... dentro de 2500 millones de años. Por entonces ya se habrán evaporado todos los mares por culpa del efecto invernadero generado a partir del continuo aumento de la luminosidad solar ..."

No entiendo. Si cada vez el sol es mas débil ... ¿porque va a aumentar su luminosidad?

D

#6 Cuando una estrella se acerca a su vejez aumenta su tamaño y su temperatura, luego se retrae muchísimo hasta que explota y forma los materiales de los que estamos hechos los planetas y los seres vivos. Te recomiendo "Wonders of the Universe".

D

#11 El sol llevaba aumentando su intensidad desde que nació. De hecho una de las incógnitas es cómo la tierra se ha mantenido con una temperatura más o menos adecuada para la vida (dejando aparte el par de periodos "bola de nieve", donde parece que se congeló prácticamente enterera) durante 3.500 millones de años.

D

#15 Ya, pero no me refería que sólo lo hiciera al final, si no que en ese momento es un proceso más acelerado, dentro de las escalas de tiempo cósmicas claro.

D

#6

No aumenta su luminosidad, sino que empieza a quemar helio en capas externas al núcleo, lo que hace que aumente su tamaño (a la vez que disminuye su intensidad) hasta aproximadamente la órbita de Júpiter. Un ejemplo de ese es Betelgueuse, en el hombro de Orión.

Claro que existe la posibilidad de que la pérdida de masa solar haga que los planetas salgan despedido al espacio antes.

D

#16 Entonces con suerte igual salimos despedidos hacia otro sistema solar lol lol.

De todos modos, yo creo que la humanidad no va a vivir ni 1000 años mas asi que... A mi me da que acabaremos como en Mad Max o algo asi si antes no viene un aera glacial de miles de años.

D

#16 No, la pérdida de masa solar no es muy apreciable, al menos hasta las últimas fases de su vida. Cuando se agota el hidrógeno y el helio y cualquier cosa que pueda mantener una reacción de fusión, podría haber alguna explosión que emita las capas exteriores del sol hacia fuera, creando una nebulosa planetaria, pero luego lo que quede de la estrella se contraería hasta formar una enana blanca, mucho más densa y con un potente campo gravitatorio, los planetas seguirían orbitando los restos del sol.

F

Esperemos que antes de que apse esto "los mercados" aprueben gastar más dinero en ir al espacio...

thingoldedoriath

Pues... como no dediquemos un poco más de medios humanos y económicos a investigar, y a investigar, y bueno... a investigar. Va a ser que no vamos a llegar a tiempo de ver como nuestros descendientes han conseguido establecer una colonia estable en alguno de esos exoplanetas que tanto están dando que hablar últimamente.

No es que me disguste Dune; pero yo para vivir preferiría un planeta como Naboo. Pero si la cosa se pone fea me conformaría con el Tatooine de Star Wars (hay uno real y otro ficticio). En Wikipedia aparece esta frase (para enmarcar...):

"...No tiene un gobierno establecido, siendo un banquete para bandidos, traficantes y caza-recompensas".

Como si en la tierra la existencia de gobiernos establecidos garantizase la ausencia de bandidos y traficantes... eso si los bandidos y traficantes no son los del propio gobierno.

En fin. Cualquier cosa es, ahora mismo, más habitable que el sur de Europa. La "Federación del Comercio" está en su máximo apogeo y encima no tenemos carreras de vainas para entretenernos

j

Un tema, si como dicen dios solo nos creo a nosotros y luego se demuestra ( aunque sean pequeños microorganismos) que hay vida fuera de la tierra ¿como lo puede rebatir Roma?

tanomarce

yo creo en estas cosas el tema es creer en lo que nos publican

DarKSchneideR

A mi tambien se me vino Dune a la cabeza, solo leyendo el enunciado de la noticia