Hace 11 años | Por Roerich a radiohuesca.com
Publicado hace 11 años por Roerich a radiohuesca.com

"En nota de prensa, la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán vuelve a denunciar la “apropiación” de la zona oriental de Aragón por parte de Cataluña poniendo como ejemplo la publicación de una enciclopedia para niños..."

Comentarios

Roerich

#2 De eso no hay duda, el problema es que la Franja no llega tan lejos... Y si ese mapa es político, es bastante inexacto.

edmond_dantes

#3 Todo el mundo sabe que los Países Catalanes limitan al este con el mar y al oeste con Euskal Herria. roll

u

#3 Si buscas exactitud en un mapa donde Galicia esta mas que redondeada, Lisboa no aparece y un largo etc., es decir cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

D

Pues como catalanoparlante, puedo entender perfectamente que los defensores de la lengua (variedad lingüística, dialecto, habla de transición, familia lingüística, no voy a meterme en terminologías bizantinas) aragonesa se pongan en guardia a la mínima que sospechen que otra lengua en superioridad (numérica!) viene a regatearles ámbito lingüístico.

#2 Aquí tienes la lista. Hay algunas pro bilingüismo (entendiendo bilingüismo como aquisehablaencristianismo), pero reconozco que de la mayoría no he oído hablar.

#2 Edito, que me había dejado el link: http://nohablamoscatalan.wordpress.com/entidades-entidats/

e

#2 No sé qué partidos están detrás de esta "plataforma"

Pues tampoco hay que ser un lince para saberlo...

D

#2 Và, que xerres, noi, que a Fraga no parlem lo català vostre, que parlem lo fragatí, mecagoen...

No sabeu que dieu estos de capital.

Peeeero, no llega muy lejos, la verdad. Si te vas más allá de torrente no se habla mucho catalán. En Barbastro, por ejemplo, ya no se habla de lejos, y eso que está bastante cerquita. Monzón creo recordar que tampoco, aunque no me he pasado mucho por ahí.

Roerich

Para mí no es antigua, porque hasta ahora el expansionismo catalán no había incluido nunca sitios como Graus o Benasque, donde desde luego no se habla catalán, dentro de los Paisos Catalans.

N

Creo que es bastante interesante verla por comparación. Espero que no la tumben. Pero supongo que ocurrirá.

L

Entra dentro del "programa" de adoctrinamiento de las juventudes catalanas.
Luego nos extrañamos de que haya independentismo, pero es que ése es el resultado deseado tras todos estos años de gobierno catalanista. Los que ahora tienen treinta años no han conocido otra cosa que esa Cataluña. No a todos les ha influido de la misma manera y algunos habrán sido impermeables, pero en general, lo que se comenzó a buscar entonces da ahora frutos.
Franco hizo los mismo con las juventudes españolas y cuando llegó la democracia nos dimos cuenta de que la Cruzada no había sido tal (Y otras cosas) y eso que a mí me pilló de refilón.

D

#6 Es imposible impermeabilizarse de las continuas faltas de respeto y la incomprensión de los diferentes gobiernos centrales hacia Catalunya y del juego electoraespañolista al que juegan PP y PSOE, así como es imposible impermeabilizarse del déficit fiscal interregional, o sea que más tarde o más temprano te das cuenta que no quieres depender de un gobierno que está a 500 kms. de distancia y que nunca te tendrá en consideración, y solo porque sabe que nunca ganará aquí unas elecciones.

CTprovincia

Todo esto huele a facha que no veas ... a luego a luego van a ser peores que los nacionalistas españoles.

a

Me hace gracia que hablen en Cataluña de democracia, cuando ellos están haciendo lo mismo que hizo Franco, imponer una lengua con la excusa de no perderla. Puedo recordar que hay una ley que impone los rótulos en catalán o que la educación sea en catalán de forma obligada (si si se puede solicitar que sea en castellano ), o que las señales de trafico solo están en catalán y así muchas cosas mas..... por favor políticos no piensen por nosotros en ciertos temas, no somos tontos. Por cierto si vivo en Cataluña y hablo con conocimiento de causa....

Pachuli

#13 Me hace gracia que hablen en Cataluña de democracia, cuando ellos están haciendo lo mismo que hizo Franco

Igualico, oye. De hecho los pobres fragatinos, ribargozanos, valderrobrenses, etc. sufren en sus carnes los rigores de ese régimen totalitzario naZionalista catalán cada día cuando paseando por sus calles pasan por delante de esos cuartelillos de los Mossos de Escuadra con ese cartel que reza "Tot per la pàtria"; van acongojados no sea que que por error se les escape un cervantino "Buenos días", en lugar del preceptivo "Bon dia", ante esos temibles funcionarios venidos de Barcelona, capaces de arrearte un sopapo por tamaño atrevimiento... bueno, y que decir de tomar parte activa en movimiento de resistencia alguno, pues como todo el mundo sabe las carceles catalanas están repletas de militantes regionalistas mañicos.

Bromas a parte, el negativo va por "rebuznar" de forma gratuita y frivolizar faltando al respeto a miles de personas que murieron o fueron represaliadas por no ser del agrado ideológico e identitario de ese Régimen, entre ellas, muchos defensores de la lengua y cultura catalana. Y no me vale que arguyas ser víctima de la idiotizante LOGSE, porqué en cualquier biblioteca puedes encontrar bibliografia que te explique en qué consistió verdaderamente ese régimen autoritario y lo que sufrieron centenares de miles de españoles por culpa de este.