Hace 16 años | Por --31185-- a vieiros.com
Publicado hace 16 años por --31185-- a vieiros.com

El senador del PNV Javier Maqueda anunció este martes su intención de pedir la comparecencia de la ministra española de Educación, Mercedes Cabrera, en la Cámara Alta para exigirle al gobierno "un compromiso con el plurilingüismo", que permita que se imparta la enseñanza de catalán, euskera y gallego en todas las escuelas del Estado.

Comentarios

J

Pues me huele que van a llover negativos a manta.

Personalmente creo que hace falta que en el resto de España haya acceso a aprender el resto de las lenguas del país. En las escuelas yo introduciría un nivel básico, algo así como nociones para tener una conversación básica (donde está esta calle, hola me llamo tal, gracias, perdon, una cerveza, un vino, una tapa, por favor, cuanto cuesta) y ya está.

Os parecerá cachondeo, pero es que en la meseta sabemos más francés o inglés (habrá incluso quien sepa más japonés) que Vasco, Catalán o Gallego. Como vamos a sentir como propias, como españolas, culturas e idiomas que no conocemos?

Ojo, es una demanda imposible (no hay profesores suficientes ni interés en meter mano a la educación) pero que parte de un punto muy razonable. Es un órdago envenenado.

Si se rechaza frontalmente y sin debate, el PNV habrá demostrado que el resto de españa no se interesa por las culturas "periféricas", y le darán un argumento más (y más votos). A ver como reacciona el resto a esta propuesta (y menéame también, me da que van a salir talibanes de debajo las piedras).

D

#3 Si descartada.

J

jodo, ahora que me había currado el mensaje,
bueno, lo paso a la otra

D

En EEUU cada vez que se ha votado si el español debe enseñarse en las escuelas han sido los propios inmigrantes los que se han opuestos (y han hecho bien). Creo que tal como está el nivel de inglés y español en la eduación, un tercer idioma (sea el que sea) sobra bastante.

D

#5 jejeje... positivo por el esfuerzo

D

"El senador del PNV Javier Maqueda anunció este martes su intención de pedir la comparecencia de la ministra española de Educación, Mercedes Cabrera, en la Cámara Alta para exigirle al gobierno "un compromiso con el plurilingüismo", que permita que se imparta la enseñanza de catalán, euskera y gallego en todas las escuelas del Estado.

"Decirles a todos los alatristes, espadas y humoristas resentidos que los problemas se solucionan hablando, y hablando se entiende la gente y se llega a acuerdos como el de Downing Street que solucionan problemas", afirmó.

Respuesta de Elena Salgado
Por su banda, la ministra de Administraciones Públicas, la gallega Elena Salgado, defendió en este sentido que "las lenguas cooficiales viven en uno de sus mejores momentos de uso y extensión en la historia de la democracia", gracias al "esfuerzo" del Ejecutivo español y su postura de "impulso y promoción" como un "derecho de los ciudadanos".

Salgado repasó algunos de los "avances" en su uso. Así, salientó que los ciudadanos se pueden dirigir en su lengua a las instituciones de la UE, que el permiso de conducción puede ser expedido en cualquiera de estas, que se impartieron cursos máis de 15.000 funcionarios desde 2004 y que el 95% de las webs del Estado están traducidas."

D

Espero no haberme equivocado en los tags... ahora se verá si son lenguas españolas o no...