Hace 1 año | Por --723104-- a elboletin.com
Publicado hace 1 año por --723104-- a elboletin.com

Podemos ha reafirmado su oposición al gasoducto MidCat y cree que la idea de reanudar la construcción sólo es un “deseo” de Alemania que “ha comprado” la vicepresidenta Teresa Ribera y el PSOE, porque de momento se desconoce con qué fondos se pagaría y “lo fundamental” es que se pronuncie Francia, por donde pasaría la instalación. Así lo defiende en declaraciones a Europa Press el coportavoz del partido morado Javier Sánchez Serna, que recuerda que el pasado mes de mayo Unidas Podemos ya votó en contra en el Congreso de un texto pactado por...

Comentarios

dick_laurence

#7 en mi opinión, en esta ocasión Podemos confunde totalmente el "timing" diplomático (estar en el gobierno también es participar en las relaciones diplomáticas y mensajes que el Estado envía fuera): es ahora cuando Francia, que siempre ha rechazado el Midcat (por sus propios intereses comerciales), tiene una posición más complicada dentro de la UE para oponerse, y es ahora cuando interesa a España presionar a Francia en el asunto (no dentro de un tiempo, no, ahora).

Pues claro que tenemos que aprovechar el anuncio de Alemania al respecto, del juego de las alianzas e intereses compartidos dependen las relaciones y posicionamientos internacionales.

Estamos en el momento del juego diplomático...

JohnnyQuest

#2 El cuerpo de la noticia deja más clara la posición, porque ya sabemos cómo va esto de los titulares, en especial contra podemos:
“Hay que estudiarla, como digo, pero lo que tenemos ahora mismo encima de la mesa es un anuncio que ha hecho Alemania y que ha comprado aquí Teresa Ribera”

D

#4 También está esta parte:
"Javier Sánchez Serna, que recuerda que el pasado mes de mayo Unidas Podemos ya votó en contra en el Congreso de un texto pactado por el PSOE, PP y Ciudadanos de apoyo a las interconexiones gasísticas y eléctricas. “Nuestra posición es conocida al respecto, votamos negativamente una proposición no de ley”, recuerda."

D

#4 esa es una respuesta 100% de político, un sí, pero no, pero sí pero no.
Sea lo que sea, podrán decir que estaban en la posición que les interese decir que estaban. Además de echar mierda a su competencia política insinuando ilegalidades.

Porque puedes decir "sí, creemos que hay que hacer el gaseoducto. Ahora hay que trabajar en el mejor modo" pero eso, te compromete.

D

#6 Es cuanto menos "rara" esa posición.

El rechazo es porque aún no hay estudio medioambiental (ni siquiera está definida como una obra contaminante, teniendo en cuenta además que podría servir para el transporte de hidrógeno) y porque terceros países no lo quieren.

La verdad que las motivaciones son muy superfluas y con un acercamiento muy distinto a las maneras usualmente reivindicativas que el partido acostumbra, siempre independiente de las trabas e impedimentos iniciales que existan a la hora de apoyar una propuesta.

Curioso posicionamiento, sobre todo sabiendo que podría beneficiar a España sin lugar a dudas en muchos aspectos.

D

#21 rechazar algo en el momento inicial en el que se discute si es interesante hacerlo o no, porque aún no hay estudio medioambiental es cuánto menos curioso. Igual que lo de "a ver qué dice Francia" A mí me suena a excusa para no ser claros.

La idea del gaseoducto es buena o no, luego ya veremos si el coste medioambiental es demasiado alto y se para o si Francia se opone, pero estamos discutiendo aún si debemos valorar el proyecto en serio o no.

D

#24@Vrygtyp me has votado positivo mientras editaba, igual ya no estás de acuerdo, si no puedes cambiar el voto, feel free de atizarme en este.

Enésimo_strike

#4 lo sensato sería primero conocer bien que, como, cuando y con que dinero se quiere llevar a cabo el proyecto y luego posicionarse a favor o en contra.

Y esto vale tanto para el rotundo si como para el rotundo no.

Yo creo que lo planteado sería bueno para España en general, pero de lo poco que se sabe tengo serias dudas, empezando por el plazo de 8 meses que creo que tiene mucho de fantasía.

JohnnyQuest

#12 "Lo que tenemos ahora mismo" me parece poco rotundo.

dick_laurence

#31 #12 #14 pues esperemos que Francia diga "no" ante la nueva petición de respuesta oficial que España le hizo ayer:

https://www.epe.es/es/economia/20220818/francia-frena-ilusiones-espana-alemania-14303838

johel

#34 Lo negaran de forma extraoficial y buscaran la forma de que españa sea la que quede mal, que no necesitaran ni ayuda porque por supuesto a la prensa patriotica muy y mucho española le faltara tiempo para llevar a europa nuestros trapos sucios dejandonos en mal lugar. Que nos pasa siempre, nuestros patriotas van a lavar nuestros trapos sucios a europa en vez de cerrar la boca y lavarlos en casa, es curioso como estando gobernados por la ley de la omertá en europa lo cuentan todo de la peor forma posible.

JohnnyQuest

#34 Pues no lo había pensado desde esa perspectiva, la verdad. Gracias por el razonamiento.

n1kon3500

#12 el proyecto tiene más de 10 años de antigüedad. Está más que estudiado.

Los estudios económicos que hicieron varias consultorías en su momento están en los cajones.

Vamos que se puede llamar un momento que las mismas consultoras actualice los Excels por si algo ha cambiado, pero no es para nada un proyecto nuevo, me consta que mínimo se ha discutido 3 veces.

johel

#23 Y francia con la colaboracion de italia lo ha desestimado otras tantas.
Es una idea interesante que sacan de vez en cuando del cajon, pero no pasa de promesa electoral alemana. En el mundo real tm en europa no se quiere construir ese gasoducto por conflictos politicos y economicos con los paises miembros, si no se tuerce la voluntad negativa de francia ya puede ser el proyecto del milenio que no se hace.

c

#2
Pues como los barcos de guerra que Kichi vendia a Arabia Saudí.

Si lo hacen ellos bien, su mierda no huele.

n1kon3500

#2 habrá que escuchar que recomienda Inna Afinogenova en La Base. ¿Interesa que España distribuya gas por Europa Central?

D

#19 Uf, eso requiere esfuerzo, no hay un grupo de Telegram que me diga de manera clara concisa y sin ambajes qué pensar?

n1kon3500

#22 imagino que el resumen irá en línea:

El gas licuado contamina, caca, renovables bien pero de mientras gas ruso (pero si eso las inversiones en renovables las hacemos poco a poco en 20 o 30 años para poder vivir bien)

z

#2 el paso de gaseoducto debe implicar pago de peaje, como hace Rusia con Ucrania o Argelia con Marruecos, si no implica pago de peaje a cambio de mantener el tope del gas, puede interesar

johel

#2 Ya lo pone todo en la entradilla y no hace falta que sea una opinion de podemos sino de cualquiera que piense en el tema.
"porque de momento se desconoce con qué fondos se pagaría y “lo fundamental” es que se pronuncie Francia"

Francia ¡chorcprecha nachie che lo echperaba! esta en contra y parece dispuesta a vetarlo, los fondos de momento parece que alemania quiere que pague españa. Y por si no te lo habias planteado, el otro que va a votar en contra va a ser italia.
En esas condiciones no va a hacer falta ni que podemos se oponga, europa se va a oponer solita que nadie la ayude...
Es una idea preciosa convertir a españa en la entrada del gas de europa, pero en el mundo real tm el unico aliado en esa idea que podemos tener es portugal, como siempre con el tema del gas.

b

#2 A mi lo que me sorprende es que antes se opusieran y ahora no. ¿No tienen una política de inversiones y/o desarrollo de infraestructuras definidas? ¿Van cambiando de opinión según sople el viento? ¿Tienen un plan a más de cun ciclo electoral? Vamos, que son lo mismo que los demás, políticos sin más aspiración que ser reelegidos, nada de plan país, nada de plan social, solo titulares y poco más.

J

Yo creo que aquí Podemos se equivoca. Ese enlace es bueno incluso aunque no se utilize. Es un buen sistema de emergencia para casos puntuales y siempre puede pasarnos a la inversa y nos permitiría poder adquirir gas en mas mercados en el futuro a precios mas competitivos.

Esta claro que hay que reducir las emisiones de CO2 a la atmosfera como sea, y apostar por las renovables es la mejor solución de futuro pero siempre se puede dar un contexto de emergencia y ser necesario. Los franceses dicen que no quieren porque tienen mucha energía nuclear, y lo cojonudo es que se quejan de contaminación, como si sus residuos nucleares no contaminaran durante siglos.

s

Se opone pero lo fundamental es que se pronuncie Francia

CillitBang

Es que ya tenemos conexión con Francia.
La tubería que pasa por el pirineo navarro, junto a la de Irún, son las únicas interconexiones con las que España puede abordar la demanda europea
https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2022/05/13/el-gasoducto-larrau-bombea-gas-limite-capacidad-abril-francia-527392-300.html

D

#11 Eso hay que tratar de explicar a nuestros socios alemanes. Que no tiene sentido esa conexión. Y que hablen de paso con los franceses
Supongo que todo quedará en un susto, pero a la hora de la verdad, para recibir fondos y dinero calentito recién imprimido estamos listos, pero hay que señalar que Europa está fracasando al proporcionar ayuda coordinada a los miembros, como en esta crisis de gas que se cierne sobre el norte.

n1kon3500

#15 la última vez que se hizo el análisis los franceses se negaron porque todos los beneficios del proyecto eran para España.

Vamos que los franceses ven claro el beneficio para España pero aquí nos estamos aún rascando la cabeza pensando que quieren decir.

manbobi

#11 Veo más por carretera y tren que por gasoducto. Más flexible.

asola33

El MidCat es para llevar gas a Francia i/o Alemania. Como consumidores no nos afecta o, como mucho, hará que aumente el precio al haber mas consumo. Es un proyecto empresarial que puede interesar al propietario del gasoducto y al del gas que se transporte (no se si es de Argelia o gas que nos llega por barco).
Agradeceré correcciones a esta opinión...

ThePetersellers

A Podemos en política internacional, no se le ha dejado ninguna competencia. Y sobre competencias medioambientales tampoco las tiene.
Buscar a Podemos para cargar contra el gobierno, es algo que pueden intentar los periodistas de partido. Y Podemos, en función de su agenda debe gestionar sus posiciones. Cuando se tenga que elegir si gobierna Podemos en los ministerios de estado, se tendrá que valorar la posición que queramos. Ahora se gestiona lo que se consiguió con 35 diputados. Que fundamentalmente es Trabajo e Igualdad.

lorips

Y te falta el factor Cat que desestabiliza a los spanish pro...

c

El midcat solo tendría sentido si puede transportar hidrógeno. Y quizás sería mejor vía Italia en lugar de atravesar Francia

manbobi

#8 No veremos gasoductos de hidrógeno

c

#9 Pues entonces no tiene sentido el midcat

B

En esto estoy con Podemos. Ahora los Alemanes se acuerdan de nosotros para calentarse, para comprar empresas punteras y robarnos las patentes no han tenido ningún escrúpulo.