Publicado hace 15 años por --144296-- a boletin.fundacionequitas.org

La organización social tupi-guaraní era una sociedad igualitaria, pero existía una diferenciación de rango, edad, sexo y división del trabajo. Al respecto Clastres indica, “...lo que se constata en el mundo de los salvajes es una extraordinaria división de las “naciones”, tribus, sociedades en grupos locales, que velan por conservar su autonomía en el seno del conjunto del que forman parte...

Comentarios

D

Me permito extraer un par de párrafos a modo de guía:

Las sociedades indígenas de la América del Sur son consideradas “sociedades arcaicas”, sin poder político, a excepción del Estado Inca. Según los partidarios de esta corriente antropológica, los tupi-guaraníes que sobreviven en Paraguay y Brasil, fueron una sociedad “primitiva” porque tenían una economía de subsistencia, eran calificadas como “gente sin fe, sin ley, sin rey” ¿Cómo los estudiosos tipifican a unos como sociedades arcaicas y a
otras civilizaciones?, ¿En qué indicadores y criterios científicos se basan para calificar a la sociedad guaraní como una sociedad primitiva llena de carencias en el orden político, económico principalmente?

En la sociedad tupi-guaraní como lo afirma Clastres (1978: 180),“simplemente que el jefe no dispone de ninguna autoridad, de ningún poder de coerción, de ningún medio de dar una orden. El jefe no es un comandante, la gente de la tribu no tiene ningún deber de obediencia”. Podemos inferir de la lectura de ambos textos es que si hay algo ajeno a un indígena guaraní, es la idea de la relación orden-obediencia, salvo en casos excepcionales como las guerras. Por su parte, Saignes coincide, “la exigencia de libre iniciativa individual...rige los lazos políticos... cada uno es rey, y nadie, ni siquiera el líder o el chaman, puede hacer ejecutar algo a alguien que no lo desea (excepto en tiempo de guerra)”

Un artículo muy interesante acerca de otras formas de organización social y la lenta evolución hacia el ejercicio de un poder más coercitivo.

marcee

#2: "todos los que lo estáis leyendo", dice... qué optimista...

D

Gracias #1 (personare).

A continuación copio las notas explicativas para que no tengáis que ir hacia el final de la página todos los que lo estáis leyendo:

(1) Los estudiosos de concepción occidental tipifican a las socie-
dades de acuerdo a su desarrollo en arcaicas y civilizadas

(2) Eran los chamanes o profetas guaraníes que pregonaban la
búsqueda de la Tierra sin Mal.

(3) Son considerados como migrantes mestizos de origen tupi-
guaraníes y se autodenominaban como ava.

(4) Desde un visión etnocéntrica se divide a las sociedades en las
que tienen poder y las que no tienen.

(5) Los tupi-guaraníes conformaban diversas grupos que se ocu-
pan la mayor parte del tiempo en guerras.

(6) Profetas que incentivaron a los guaraníes a buscar Candire o
Tierra sin Mal.