Hace 12 años | Por karakol a internacional.elpais.com
Publicado hace 12 años por karakol a internacional.elpais.com

Los cuerpos mutilados de 49 personas fueron encontrados la madrugada de este domingo (hora de México) al borde de una carretera en el Estado de Nuevo León (norte del país). La prensa local dio a conocer el hallazgo ocurrido en el kilómetro 47 de la carretera libre a Reynosa (Tamaulipas).

Comentarios

joffer

Lo de Mejico no tiene nombre.

arieloq

#10 Lo de México tampoco...

joffer

#12 Pues ahora ya me dejas con la duda, creo que la RAE ya no acepta Méjico. Antes juraría que sí.

editado:

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=M%C3%A9xico



Si es válida.

arieloq

#13 México. La grafía recomendada para este topónimo es México, y su pronunciación correcta, [méjiko] (no [méksiko]). También se recomienda escribir con x todos sus derivados: mexicano, mexicanismo, etc. (pron. [mejikáno, mejikanísmo, etc.]). La aparente falta de correspondencia entre grafía y pronunciación se debe a que la letra x que aparece en la forma escrita de este y otros topónimos americanos (→ Oaxaca y Texas) conserva el valor que tenía en épocas antiguas del idioma, en las que representaba el sonido que hoy corresponde a la letra j (→ x, 3 y 4). Este arcaísmo ortográfico se conservó en México y, por extensión, en el español de América, mientras que en España, las grafías usuales hasta no hace mucho eran Méjico, mejicano, etc. Aunque son también correctas las formas con j, se recomiendan las grafías con x por ser las usadas en el propio país y, mayoritariamente, en el resto de Hispanoamérica.
http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=M%C3%A9xico

Se aceptan pero no se recomiendan...

arieloq

#13 Aquí te dejo una interesante discusión acerca del tema... http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=4581

pablicius

#21 Ya se que no es tan malo, yo he vivido en México un año.

Pero es ridículo pensar que se están matando los unos a los otros... porque son unas marionetas movidas por los americanos. La cultura de la muerte, del todo o nada, es el caldo de cultivo perfecto.

D

Pics or it didn't happen

kastanedowski

#9 ya salieron varias noticias "amarillistas" donde aseguran que eran mas y al final rectifican el error, pero eso no deja que el error haya aparecido en primera plana... el terrorismo es un medio de marketing para las elecciones y ya se han demostrado conecciones de los Zetas con el gobierno de Estados Unidos

Esto no es mafia sino un plan bien armado.

pablicius

#16 Sí, seguro que entre los intereses estratégicos de Estados Unidos está que la mafia crezca más y más a sus mismas puertas, y que la situación en México se vuelva tan insoportable que estén todos deseando dar el salto y cruzar la frontera. Es evidente que es lo que más le conviene a Estados Unidos es un violento y descontrolado caos en la misma frontera de su territorio

kastanedowski

#17 que facil es crititar cuando no se vive en el lugar. Sabias acaso de donde salen esas armas? Si España tuviera un pais junto donde cualquier niño puede comprar armas y hasta te las regalan en la compra del super , la situacion seria otra muy diferente.

Estados Unidos no puede invadir militarmente a mexico por la cantidad de mexicanos que tiene dentro de pais, asi que mejor crea el problema y despues da la solucion , para ejemplos estan el tratado de Merida donde Estados Unidos "ha regalado" tanques, y armamento a la policia para vigilar las fronteras, que conveniente no? que amable no? regalando...

El terrorismo es la bandera con la que atacan a quien sea. Sin el terrorismo ellos no tienen control. Mexico siempre ha sido un pais pacifico.

D

#18: Ahhhh, es que yo había pensado que igual todo venía por la corrupción política y policial. Pero no, la culpa es de las fronteras y el vecino.

pablicius

#18 que facil es crititar cuando no se vive en el lugar Según tu geolocalización, tú vives en Madrid roll

Y sí, sin duda los propios mexicanos no tienen nada que ver en lo que les pasa. La culpa es de Estados Unidos, sin duda.

kastanedowski

#20 Parece que estas muy convenido de que es problema solo de Mexico, alguna base deberas tener. Por que estas tan seguro?

Mi comentario no es el unico que encontraras y si buscas en google veras que hay bastante pruebas de ello, cualquier =a que haya vivido en Mexico ya sea por familia, por trabajo o por placer te confirmara mi dicho.

Como muchos de nosotros tuve que salir a buscar el pan en otros paises y con toda humildad te digo no es tan malo como la television lo hace querer ver.

Yomisma123

Me parece super fuerte que un país emergente como es México, con todo el potencial que tiene, siga tolerando esta lacra de violencia, miedo,...

s

es duplicada

ewok

#0, #1, #2 Y de paso, no es duplicada (al menos que yo haya visto). Las otras recientes se refieren a 18 cadáveres, ésta habla de 49.

D

#3 Si llevo rato buscando y ademas le añadí mas etiquetas a ver si así salían en relacionadas. Pero aquí algunos primero disparan...

ewok

#4, #5 También, por desgracia, hay otra de Tamaulipas de 2010: Hallan 72 cadáveres en rancho

Hace 13 años | Por galaxy a eluniversal.com.mx

Desde luego la mortalidad en la región debe andar por la de zonas en guerra.

s

#6 es una zona en guerras de mafias a lo de las guerras de la mafia siciliana a finales del siglo XIX