Publicado hace 14 años por niñadelastormentas a levante-emv.com

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado un dispositivo pionero para ralentizar el paso y la velocidad de la luz, lo que mejoraría el flujo de transmisión de la información, evitando la saturación y garantizando el sistema de comunicación de satélites o radares.

Comentarios

erlik

#9 las ondas microondas son radiación electromagnética, pero no son luz. En física, se llama luz al espectro visible y a sus inmediaciones (luz ultravioleta y luz infrarroja).

erlik

ERRÓNEA COMO UNA CASA

La velocidad de la luz es una constante universal, es la única velocidad "fija" que existe en nuestro Universo (y que me perdonen los de letras, pero creo que no saber eso es tan grave como no saber que El Quijote es un libro). Lo que han logrado en la UPV es un desfasador para señales de microondas, cosa que no tiene nada que ver con lo que dice el titular:

Desde sus laboratorios de la Ciudad Politécnica de la Innovación, el Grupo de Comunicaciones Ópticas y Cuánticas del ITEAM ha desarrollado un innovador dispositivo para retardar el paso y la velocidad de la luz, un desfasador para señales de microondas que es capaz de operar en un margen "enorme" de frecuencias.

erlik

#3 #4 #5 lapsus imperdonable, se me olvidó la coletilla de "en el vacío", pero igualmente, si leeis la entradilla: "ralentizar el paso y la velocidad de la luz [...] garantizando el sistema de comunicación de satélites o radares", el titular da a entender que en la UPV han conseguido reducir la velocidad con la que la luz recorre ese trayecto (que además, ni siquiera es luz, es radiación microondas, ¡titular doblemente erróneo!). Y de ahí mi comentario. Espero que se haya aclarado ahora

S

#6 Las microondas son luz, pero no visible. Tienen otra longitud de onda(menor que los colores). Son fotones vamos

S

#9 Mayor, son mayores longitudes, no menores. Me hice un lío.

S

#2 La velocidad de la luz no es fija. Solo lo es en el vacío. Ralentiza al pasar por materia, como todo.

Campechano

#2 Lo que es una constante es la velocidad de la luz en el vacío. Al atravesar otros medios puede variar.

pichorro

Tal y como está redactado el artículo... es ridículo.

Por ejemplo, yo solito puedo hacer lo mismo. Pongo un vaso de agua frente a mi ventana y los rayos de luz que lo atraviesen irán más despacio que los que van por el aire. Ale, conseguido, ¿cuándo me dan el Nobel?

Vamos, que para entender lo que han hecho en la UPV hace falta decir algo más.

Y por otro lado, el periodista no sólo es un burro en ciencias sino que en letras tampoco es ningún genio. Incluso diciendo la burrada que dice, en lugar de "La Politécnica logra ralentizar la velocidad de la luz" habría que decir "La Politécnica logra ralentizar la luz". Las velocidades no se pueden ralentizar. Se pueden subir o bajar. Es el objeto que va a dicha velocidad el que se ralentiza o acelera.

isilanes

Leyendo los comentarios me pregunto por qué cuatro comentaristas de un agregador de noticias online, que no tienen por qué ganarse la vida como periodistas ni como científicos, son capaces de hacer un análisis más lúcido, más crítico y hasta más correcto estilísticamente, que un supuesto periodista de un medio tradicional [Lo digo sin ironía, eh].

D

le dieron un poco de THC

D

#1 No, de LSD