Hace 15 años | Por AlonsoQuijano a publico.es
Publicado hace 15 años por AlonsoQuijano a publico.es

Los partidos políticos son considerados organizaciones corruptas por el 68 por ciento de los ciudadanos en el mundo, según un informe publicado hoy por la organización Transparencia Internacional (TI). La administración pública y el poder legislativo siguen de cerca -con un 63 y 60 por ciento, respectivamente-, mientras que la mitad de los más de 73.000 encuestados en 69 países de todo el mundo percibieron también como corruptos al sector privado y al poder judicial.

Comentarios

D

Y esto si tenemos en cuenta que a los que viven en dictaduras no les han preguntado, que si no...

También hay que pensar que nosotros los votamos, así que en cierto modo tenemos parte de culpa.

macfly

La paradoja de destapar a los sinvergüenzas [Mauro Entrialgo]

Hace 15 años | Por Xitoshi a blogs.publico.es

Si se convence a todos los votantes de que todos los políticos son igual de sinvergüenzas...

C

Más representantes y menos gobernantes es lo que nos hace falta.
Se suponía que estaban para cumplir la voluntad del pueblo no para decirnos lo que tenemos que hacer.

AlonsoQuijano

Sólo?

Geirmund

Pues yo me niego a pensar que todos los políticos únicamente ocupan su cargo por beneficio propio, prefiero creer que hay partidos políticos que sí luchan por sus ideales sin importarles el dinero o el poder. Aún así en España no creo que nos podamos quejar, ya que en las elecciones ganan los ''corruptos'' de siempre y de paliza.

Peka

#2 ¿A que deberían optar a la plaza por oposición?

Oposiciones a presidente, ministro de cultura, economía... y el mas valido que ejerza el cargo.

xaman

#22 La filosofía del "y tú más" da para mucho...

Decir que si piensas que te roban, y aun así les votas eres tonto no tiene nada que ver con "y tú más".

D

#23 El problema es que en los medios de comunicación (casi) siempre oímos hablar de los corruptos, y aplicamos ese tópico al resto. Por supuesto que hay políticos corruptos, pero igualmente los hay que realizan una buena labor. Es algo parecido al tópico sobre los funcionarios.

Por otra parte, que una gran parte de la población vote a favor de una cosa, no significa que ésta sea cierta o mejor.

A

#26 De ahí ese "da para mucho" y los puntos suspensivos...

La estupidez va de la mano de esta filosofía, puesto que se vota a "mi partido" porque el contrario es más malo malísimo y aunque haga las cosas mal y me robe, el otro siempre será peor y me robará más.

gz_style

#17 Haberlos haylos...pero diría que son la inmensa minoría, y que por si son completamente honestos tienen muy muy difícil obtener algún puesto de relevancia.

D

El 32% restante, sigue viendo la televisión a diario. *(Y lee muy poco)

sixbillion

Y la sociedad es tan simple que les sigue votando

D

Que ingenuo es el otro 32%

w

#33 No se podrán quejar los que les votan, yo de momento puedo quejarme tanto del PP como del PSOE, que son los que han gobernado desde que tengo derecho a voto.

gz_style

Suerte que en España tenemos a gente tan "honorable" como Camps o Mayor Oreja...

Falc

Es curioso que salga una encuesta así, y luego se siga votando siempre a los mismos partidos.

m

Cuando llegue al 90% REVOLUCION, de momento a joderse con esta mierda de democracia.
Democracia que no evoluciona se queda en dictadura.

lucky_luck

Leemos todos los días cientos de noticias de corrupción, ya no fuera de nuestras fronteras, sino dentro de ellas sin hacer nada.
Votar a los euro-parlamentarios sirve para que Mayor Oreja (que yo diría Mayor cara) siga sin prácticamente asistir. Que se ponga otro grupo político que lo pueda hacer igual o peor. Sino vamos nuestro voto va para ellos si votamos a partidos minoritarios, los des siempre les seguiran votando a pesar de las noticias.

Hasta cuanto aguantaremos?
El políticos han de ser la herramienta del pueblo para mantener su bienestar y no como ocurre ahora, el pueblo es la herramienta del político para mantener su bienestar.

Kagetora

Me alegra leer esto, a veces tengo la sensación que el porcentaje seria inverso. Aun siguo oyendo a muchos "idealistas" votantes del PPSOE.

M

de acuerdo con #54 sin embargo me temo que la unica manera de hacerlo ver es a traves de desordenes mayores, y hasta para ello han criado una raza de perros de presa.

cuando veo como los mossos reparten estopa a manifestantes que no son antisistema de vocación, me pregunto si no se les mueve algo por dentro y piensan que encima de elegirlos, les dan facilidaddes para que les priven de uno de sus derechos mas fundamentales:

no ser agredido por un estado que te tiene que servir

frankiegth

Tanta indignacion aqui recogida deberia llevarnos a crear una asociacion anticorrupcion, con su pagina web y todo.
Quien se anima?

D

Los gobernantes nunca deberían pertenecer a ningún partido político.

A

#7 Demasiados me parecen para ese 32%

#9 #20 #21 La filosofía del "y tú más" da para mucho...

xaman

#36 Ah! Que te referías al "y tú más" de los partidos políticos. Había entendido mal el mensaje. Perdón.

Sermineitor

El resto son todos los chinos que no ejercen su voto por censura.

D

Por que será?

D

#52 Me refiero a que la parte importante es el grueso de la población, los que ahora estamos abajo, que somos los que producimos bienes, generamos riqueza (aunque luego nos la roben los de arriba), ... Los políticos están para servirnos... o deberían estarlo, pero ahora mismo se comportan como si ellos fueran los importantes y nosotros no existiéramos.

La cuestión es hacerles ver (es muy difícil, lo sé) que si ellos están ahí es porque nosotros lo hemos decidido, no al revés, y que si ellos tienen algún poder es porque nosotros se lo permitimos.

D

Hay que girar la pirámide. Ahora nosotros estamos en la base y los políticos en la cima (nosotros trabajando para ellos). Hay que conseguir que la pirámide se ponga del revés: ellos trabajando para nosotros.

Pero este problema viene de muy antiguo, desde que a algún descerebrado se le ocurrió que era más importante el que tiene la espada/lanza/pistola que el que produce la comida o la ropa. Es una soberana estupidez porque precisamente el primero está ahí para proteger al segundo, no para abusar de él.

Un ejemplo, que puede parecer estúpido pero no lo es: ¿cuál es la unidad más importante en cualquier RTS? No es el arma más gorda ni el sistema de defensa más efectivo. Lo más importante son los trabajadores, porque si te los eliminan y te elimininan el poder fabricar más, ya puedes tener un ejército bestial que estás muerto si se alarga la partida.

Si lo pasas a la realidad, los países seguirían adelante sin los políticos, pero al contrario no duraría ninguna economía ni 10 minutos. Y quien crea lo contrario que mire a Sudán, que llevan sin gobierno desde hace tiempo y aún así se siguen haciendo negocios y, muy poco a poco, van saliendo a flote.

D

#24 no seria mala idea. pero a lo que me refiero es a que un gobernante nunca debe ser idealista ni deberse a principios partidistas, simplemente a la circunstancia y a la voz del pueblo

Griton_de_Dolares

Supongo que en España el porcentaje aumentara del orden de un 95%, siendo el 5% restante los propios politicos gorrones que tenemos.

g

¡No me lo puedo creer! :) :)

G.Zhukov

Y aun así los siguen votando.

iOproductions

A ver cuando impacta un meteorito en la tierra de una puta vez y empezamos de cero mejor.

D

#4 también familiares y amigos enchufados

panzher

El otro 32% son familiares o amigos directos de los corruptos o simplemente viven en un pais donde no se puede opinar

War_lothar

El que no quiera votar que no vote, no me digan lo que tengo que hacer. Si quieren abstenerse absténganse, que saldrán en el porcentaje de abstención, más bonito y les importa tanto a los políticos. Ya empiezo a entender como llegan en algunos paises gente de ultraderecha a gobernar en democracia, aunque de democracia tenga poquito. Más consulta popular hace falta.

N

... y pese a eso, nadie hace nada, y gran parte ni tan solo se digna en ir a votar...

ppsoe win! todos nosotros FAIL, OWNED, LOL y demas calificativos frikis lol

C

y no es verdad a caso?

dr_zoidberg

#4 El otro 32% deben ser los que los votan.

editado:
la explicación que da #7 también parece coherente

D

¿El 68%? Y una mierda. TODO el mundo sabe que los políticos son corruptos, kladrones, mentirosos y asquerosos. TODO el mundo.

z

Hace falta ya una democracia en la que los políticos no puedan cobrar dinero por ley, seguro que así solo se hacen políticos los que verdaderamente quieren un bien para el pueblo.

Prisciliano

Políticos, el clero, funcionarios(del estado y de autonomias), la familia real. Imposible de mantener. La sociedad debe ser igualitaria sino unos se comen a los otros. Y los citados comen mucho y no hacen nada o muy poco. Falta ética, verguenza y honradez.

japeto

#51 Otra opción es que no exista pirámide.

j

menos sus familiares y chupadores proximos el resto

B

honrados hay, como las meigas

dr_zoidberg

#26 Te me has adelantado, gracias

r

Por el 68 por ciento y por mí, ojo.

D

Que un 68% de la población (encuestada) considere que todos los políticos son unos corruptos no significa que sea verdad, y ayuda a desanimar a aquellos que realmente quieren cambiar las cosas.

Gankutsuou

#37

Estás mezclando mil cosas que no tienen nada que ver.