Hace 14 años | Por pinar a elpais.com
Publicado hace 14 años por pinar a elpais.com

Hace casi 15 años, un periodista había terminado de viajar por Ruanda y el sur del Congo, que salían y entraban de guerras civiles y empezaban a perfilar lo que serían más adelante acusaciones de genocidio. El agente de migración en el aeropuerto de Kigali, un microcosmos del caos con paredes tapizadas de hoyos de las balas de ametralladoras, se quedó viendo el pasaporte y le preguntó en tono afirmativo: "¿Mexicano?; ahí todos son narcotraficantes".

Comentarios

v

#2 y no podría simplemente ser que los mejicanos sí que usen esa expresión (para ti horrible)?

Si el autor fuera europeo, entendería tu comentario. Pero resulta que el español no se habla sólo aquí, y hay modismos distintos en distintos sitios.

Supongo que para los que hablan de "parqueos" lo de "parking" les debe parecer un anglicismo horrible, o para los que usan "tanto" lo de "gol" igual.

MarioEstebanRioz

#7 parking, parqueo y gol son anglicismos horribles. aquí, en méxico y en la china popular.

Papirolin

#12 Gol sólo me suena horrible si es en contra de mi equipo. De otro modo, es música celestial.

D

Hombre #2, si yo diera asco o apestase me daría un tanto de lo mismo, la frase o palabra seguiría diciendo algo muy repulsivo de mi.

D

#2 Creo que te equivocas, en México eso de "¿por qué apestamos?" es una frase hecha que solemos usar, no la usamos mucho porque en general nos duchamos pero no creo que sea una mala traducción. En cambio en México el "¿por qué damos asco?! si que nos sonaría demasiado mal, jamás lo pondríamos en el titular de una noticia.

D

#1 Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj

villols

#1 Me quedé con ganas de votarte mas veces, pero solo deja una. Galli arregla esto ya!!!

alecto

No hace falta ser ciudadano de esos países para tener la sensación. Con ser residente y venir de vacaciones, siendo español, o haberte ido de vacaciones allá, al volver tienes garantizado como mínimo que te registren minuciosamente la maleta. Incluso llegan a 'requisar' los polvos de maquillaje para analizarlos, o a romper figuras que traes de recuerdo, o agujerear zapatos de suela gruesa (que eso se ve en el escaner, coño)... Ya con los paquetes de café se lía parda si no vienen precintados, mi madre los abre directamente ante el fulano.

Y hablamos de pasajeros de un país en que se revisan (abrir, revolver, precintar) las maletas de 1 de cada dos viajeros que pasan por sus aeropuertos, casi todas pasan por el escaner y en el que hay perros detectando cualquier cosa paseándose por la zona de salida y acercándose a todas las maletas. Imaginar lo que harán con los viajeros de países que tienen menos controles en origen... me resulta imposible.

anxosan

Me recordó una historia sucedida hace casi 15 años (la paranoia en los aeropuertos era mucho menor entonces):
Resulta que en un aeropuerto de los EE.UU. a un colombiano amigo de mi tío, el agente de aduanas le hizo descalzarse sus recien comprados zapatos italianos, y provisto de un taladro comenzó a agujerearlos repetidas veces en busca de "drogas o algo sospechoso".
Cuando este hombre, viendo como se echaban a perder sus flamantes zapatos, se atrevió a protestar, la respuesta del agente fue coger un guante de latex, ponérselo, y...

LadyMarian

"Pero las restricciones migratorias han sido llevadas por Ottawa a niveles de absurdo. [...]Están los requerimientos clásicos del itinerario -boletos de avión y reservación de hotel- y de una prueba de solvencia económica. Pero además, el potencial visitante tiene que presentar documentación que lo acredite como dueño de una propiedad, y las actas notariadas de su empresa. [...]Junto con eso, tiene que presentar el estado de cuenta bancario de los seis meses previos, y documentos que demuestren que paga impuestos municipales. Si además les lleva su declaración de impuestos federales, la personal y la de la empresa, mejor."

Y una declaración jurada de su maestro en primaria certificando que era un buen alumno....

damocles

Dinero fácil y en gran cantidad + Políticos corruptos, sin ética, ni moral, ni escrúpulos + Justicia más podrida que los políticos = El pueblo inocente paga las consecuencias

Ferran

Soy español, estoy en Perú. Queria viajar con un compañero de trabajo, peruano, a Estados Unidos, y tras pagar 500 soles en trámites para el visado, se lo han denegado sin ningún motivo y sin mirarse los documentos que demostraban que tiene trabajo, mujer e hijo, motivios por los cuales no puede quedarse en Estados Unidos

Los requisitos para volver a estudiar el caso son otros 500 soles, buen negocio para ellos

Bad_CRC

A mi siempre me ha flipado cuando en la antigua terminal del aeropuerto de barcelona había un recinto donde "facturaban" los aviones a Israel que con cada tio que embarcaba habñia un tipo rellenando un formulario.

D

Enhorabuena a la seguridad aeroportuaria por los prejuicios ante un pasaporte u otro. Con ese cuento yo ya llevo cinco vuelos en los que con mi inofensivo pasaporte español he colado en el equipaje de mano cuchillas de doble filo, que están prohibidísimas. El último caso fue más llamativo, ya que el agente del aeropuerto (en Dublín) se dio cuenta, pero tras consultarlo con un colega, me dejó pasarlas. Yo no voy a secuestrar el avión, pero alguien en el mismo caso podría hacerlo.

eduardomo

Lo de la seguridad en los aeropuertos no deja de sorprenderme.

Hace poco tuve el placer de ir a México DF por viaje de negocios, desde Barcelona vía Amsterdam. Al llegar al aeropuerto del DF. a mi compañero, que iba con una manzana, se la requisaron diciéndonos que iba a la incineradora ya que no se podía entrar ningún vegetal foráneo...

s

yo porque no me ducho...

s

Quizá no los sabéis, pero lo que piden los llamadoa países avanzados (entre ellos España) es practicamente lo mismo, a cualquier país latinoamericano (excepto México, Argentina, Venezuela, y alguno más). Este señor se queja de Canadá, pero no sabe que al resto de habla hispana del continente nos ponen en la misma situación.