Publicado hace 11 años por torbe_1964 a ecodiario.eleconomista.es

El portavoz de Economía del Partido Popular en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha señalado como alternativas a las familias que no pueden pagar la hipoteca de su única vivienda que el banco les alquile la casa con una renta social o que se amplíen los plazos de la hipoteca. En declaraciones a los periodistas en Palma, Martínez-Pujalte ha indicado que la solución que negocia su partido con el PSOE al problema de las ejecuciones hipotecarias no pasaría sólo por la dación en pago (entregar la vivienda al banco).

Comentarios

torbe_1964

Creo que la autentica lucha esta en la aprobación de la dación en pago, porque hasta ahora, aparte de quedarse con el piso por la mitad de su valor, los bancos exigen la devolución del importe restante de la hipoteca, hipotecando la vida de las personas desahuciadas más alla de quedarse sin vivenda

smilo

#2 a costa de que me frian a negativos, la dacion en pago a mi parecer nos va a arruinar a todos, imaginaos a los bancos quedandose con las casas de todo el mundo, mi novia por ejemplo paga una hipoteca con el ex-novio, pero el exnovio no paga nada, estaria encantada de darle la casa al banco y dar su deuda por zanjada ya que la pobre lo lleva fatal para llegar a fin de mes. El banco te presta un dinero y quiere que le devuelvan ese dinero, imagina que pides un prestamo para comprar consoladores y al cabo de 3 años que no puedes pagar el prestamo y coges y devuelves los consoladores que nadie quiere, el banco no los quiere, los subastara y querra cobrar el resto de la deuda.
Hay varias cosas claras aqui:
-Hay que buscar alternativas a los desahucios, estudiar caso a caso para ver cual es la situacion y no dejar en la ruina a las personas.
-Los bancos cobran unos intereses altisimos por una hipoteca, practicamente acabas devolviendo el doble de lo que pediste, eso hay que modificarlo de alguna manera.
-La gente que no se ha hipotecado no tiene porque pagar las consecuencias de los que si lo han hecho.
-Banco que quiebre banco que no se rescata y que paguen los accionistas o quien tenga que pagar y los responsables a la carcel.
La dacion en pago ya existia, nadie queria acogerse a sus condiciones ya que te freian mas a intereses y vuelvo a repetir la dacion en pago no es la solucion ya que nos vamos a la mas absoluta quiebra.

p

#8 Lo que pones no es correcto.
- Los bancos financiaron las constructoras (con el apoyo del gobierno de turno)
- Los bancos les interesaba quedarse con las hipotecas de las constructoras financiadas.
- Los bancos inflaron artificialmente los precios de las viviendas.
- Los bancos te metían un crédito del 120% del valor de la vivienda.

PUES AHORA QUE LOS BANCOS SE LAS METAN POR EL CULO.

Nadie dice que pague el que no tiene hipoteca, lo que si se dice es que el banco que no pueda QUIEBRE y no le regalemos mas dinero de todos.

torbe_1964

#8 Si crees que aceptar la dación en pago para personas o familias que se encuentran en riesgo de exclusión social, sin tener ingresos, o como mucho la ayuda de 426€ y que se encuentran en situación de impago de su hipoteca conllevaria a la quiebra del estado, explicame como es que la quiebra de Bankia, CAM, Vanco de Valencia, Caixa Catalunya, Novacaixa Galicia etc etc y las posteriores ayudas multimillonarias a estas por parte del estado no nos estan llevando a la quiebra al Estado Español ¿o si?. Primero salvemos a las personas

C/C #10 #11

Konata_Izumi_II

#12 Se puede estudiar caso por caso, pero no se puede aplicar una dación de pago generalizada ya que nadie la contrató. (sí, nadie la contrató, para que un banco te acepte la dación en pago tienes que pagar un seguro que eleva bastante el importe de la hipoteca. En EEUU ES NORMAL PAGAR ESE SEGURO por eso existe la dación en pago y por eso quebraron las aseguradoras con las subprime porque se especulaba con ese seguro) Otro caso es por ejemplo el que está pagando malamente una hipoteca por un piso que ahora vale la mitad entregaría las llaves mañana mismo y lo recompraría por mucho menos de lo que pagó en su día pero no puede POR CONTRATO.Es UNA ESTAFA LO QUE HICIERON LOS BANCOS y deberían haber quebrado.
La única solución viable: Si a la gente desahuciada se le facilita una casa social o un alquiler social al menos tiene un techo digno aunque no sea el que compró en su día.

torbe_1964

#15 ¿Y la deuda pendiente con el banco?, esa es una espada de damocles que penderan sobre ellos el resto de su vida, reconozco que los compradores fueron parte del problema, pero ahora esa parte es la más debil, los notarios, que se forraron a base de bien con tantas compra-ventas y que en ningun momento velaron por el bien de las personas (se firmaban hipotecas por el 120% del valor de tasación del piso) y que estan forrados, los dueños de inmobiliarias que vivieron como reyes a costa de las megacomisiones que se llevavan, los especuladores, que compraban pisos bajo planos con una simple paga y señal de 10.000€ para revenderlos justo antes de la firma de la compraventa por un 25% o más de su valor etc etc etc, y al final, como siempre, la cuerda se rompe por la parte más debil, los que simplemente querian un piso para vivir dignamente y que con la crisis no tienen ingresos para mantenerla.

Konata_Izumi_II

#16 Como digo hay que estudiar los casos. No te puedes quedar con dos pisos, el de los padres y su hijo por 25000€ euros es usureria o casos de deudas de 6000 12000 y 18000€ que son PURA USURERIA BANCARIA elevada al cubo, Gente dispuesta a pagar pero no puede ahora simplemente retrasar el cobro 5 o 10 años es calderilla para el banco pero esos usureros prefieren quedarse con propiedades que valen 10 veces mas. USURERIA simplemente.
Pero en otros casos por ejemplo exvecinos mios que se largaron de mi barrio porque era de "poca categoría" y se empeñaron hasta las orejas en pisos o adosados que no pudieron pagar. Ahora están de vuelta, esta vez de alquiler o en casa de los padres. Quisieron especular y les salió el tiro por la culata, es justo que paguen por ello ¿O no?.

Por eso digo que hay que estudiar todos los casos

Si sumamos los errores desde la no quiebra de las cajas, pasando por la reforma laboral y esa sentencia de muerte que está escrita en la constitución. Ademas la deuda no es el problema, te puedo decir que si se usan las mismas leyes tramposas te puedes evadir de pagar esa deuda de por vida aunque mejore tu economía. Separarse cobrar en B, montar una empresa falsa... hay manuales completos. Si se quiere no se paga. el único problema es que el titular nunca podrá tener nada a su nombre.

D

#8 ¿ Y por qué vas a pagar tú una vivienda que es de otra persona y la hipoteca la dio un banco que no es tuyo ?

No veo tu razonamiento.

andresrguez

#2 #4 La dación en pago, ya se contempla en la Ley Hipotecaria española, pero casi nadie la pide porque la hipoteca es más cara (seguros, mayores tasas, etc...) http://www.expansion.com/2011/10/03/empresas/banca/1317607418.html

Poner a la dación en pago como si fuera la panacea absoluta... no, por no hablar que afectará negativamente al resto de ciudadanos que no se empufó porque los préstamos se reducirán de una forma brutal

SUA

#10 Evidentemente no es la panacea. Pero algo que es evidente es que los bancos contribuyeron y mucho en la carestía de la vivienda, acción que les ayudó a que los importes de las hipotecas solicitadas fuesen mayores de lo que realmente debían ser. Y no sólo eso, si no que además de sacar beneficios con esas hipotecas lo sacan tambien de los pisos que se van quedando en el camino, que les salen a precio de saldo y que vuelven a inflar.

Y por otro lado, a los que no nos empufamos voluntariamente, nos han empufado por este tipo de malas prácticas. Asi que si alguien debe perder dinero no creo que sea el ciudadano de a pie

j

#10 Claro, porque tal cual estamos ahora no nos afecta la situación ni estamos en la puta ruina (y peor que vamos a estar, ¿o me quieres decir que a corto plazo la situación va a mejorar?)
Mira, yo no me he "empufado". En la vida he pedido un euro y tengo mi piso (de alquiler), mi vehículo (mi preciosa y ronroneante vt600) y hasta un gato. Y después de llevar currando desde los 16 (no de continuo pero a mis 32 años cuento ya con 12 en mi vida laboral) veo como todo por lo que vale la pena pagar impuestos se está desmantelando, como los que estafan auténticas burradas de dinero se van de rositas o "amnistiados" y como los que han hundido Cajas de Ahorros con más de un siglo de historia se van a sus casas junto a los politicuchos que nos han arruinado y las grandes fortunas que se están inflando a ganar dinero. ¿Que sería la ruina para todos? Pues que lo impongan ya y a ver si es verdad y así la ruina en la que ya vivimos muchos se extiende y afecta a los realmente culpables de la situación.
Siempre he sido una persona tranquila pero el odio (si, odio, suena mal pero es así) que siento últimamente me empieza a alarmar. Mi padre, supongo que al igual que el tuyo y el de la mayoría de ciudadanos, no se ha pegado 50 años de su vida currando como un animal para que ahora le intenten escamotear 10 putos euros al mes o para que le hagan pagar 1€ por receta o para que le cierren el ambulatorio..etc...etc... y yo no llevo medio vida currando para que a él le escamoteen 10 euros miserables de su pensión, o para que tenga que pagar por receta...etc..etc..
Y aún dices que sería la ruina...ruina es la que tenemos con toda esa gentuza manoseando y mangoneando nuestra nación mientras nuestros conciudadanos viven entre la miseria y la pobreza. A tomar por saco ya, hombre.

SUA

Ampliar plazos son paños calientes, hay que conseguir la dacion en pago, me diste x dinero para un piso que tú tasate en x, pues ya está, si no hubieran inflado el valor de los pisos, los problemas hoy serían menores.

mmlv

Hemos tardado en verlo pero ha llegado: las ratas del PPSOE proponiendo medidas que son bandera del 15-M...

p

#1 Pero es que tienen la cara de dejar a todos de lado para hacerse ellos la foto.

Esta mañana a Sorayita le ha tenido que sentar mal el desayuno.

D

#1 Para marear la perdiz y que al final todo quede en nada.

Éste es un ejemplo. La "ley de transparencia" otro. Y lo que nos espera.

Harán cualquier cosa para seguir en sus puestos, haciendo lo que hacen. Y lo que hacen no es ser transparentes, ni procurar un hogar a las personas, ni procurar justicia o ser equitativos.

Aunque me gustaría ser tan optimista como tú.

coke.wan

"Rouco apunta y el gobierno dispara": http://goo.gl/ohYry
¿Coincidencia?

p

#3 El cardenal Rouco, que echó a desahuciados de la Almudena, se preocupa ahora por ellos www.publico.es/espana/445142/el-cardenal-rouco-que-echo-a-desahuciados-de-la-almudena-se-preocupa-ahora-por-ellos

coke.wan

#6 Esa no la conocía yo.

D

¿ plantea ? ¿ hará ? ¿ dirá ? ...

A ver, esta muriendo gente ahora y están quedando en la calle otros muchos.

Lo que no se necesita es que se hable con el tema con buenas palabras, huecas todas ellas y dentro de tres años solo haya un papelajo por ahí escrito que no cambie nada la realidad.

Alguien puede decir que estos políticos son cansinos o les gusta marear la perdiz. Pero es que a estas alturas ya pueden engañar poco: no van a hacer nada, igual que hasta ahora no lo han hecho. Y a mi no me parece de recibo que se rían en nuestra cara diciendo que, quizá, en un futuro indeterminado y de una forma indeterminada, puede que hagan algo.

caie

Repito un comentario que puse en otra noticia relacionada:
Es que la dación en pago sería lo mas justo.
Un ejemplo: si llevo 15 años(180 meses) pagando 500€ de hipoteca, ya he pagado 90.000€, lo justo es que se queden con la casa si no pago y con eso se salde la deuda, lo demás es robar, así de claro.

¿No es una ganancia mas que suficiente quedarse con un piso tasado en 150.000 y todas las cuotas ya pagadas?¿Por qué voy a deberle encima dinero al banco?
Lo mínimo que podemos exigir es que se revise cada situación, estoy de acuerdo que no se acepte la dación con unas pocas cuotas abonadas pero habría que establecer un porcentaje de crédito pagado como base para aceptarla.

7

Discrepo de manera energica con todos los que se manifiestan en contra de la dacion en pago. La dacion en en pago ES y debe ser la solucion.
Carecen de importancia todos y cada uno de los argumentos que se puedan esgrimir, lo unico cierto es que nunca deberiamos haber llegado a esta situacion y que solo saldremos de ella si los afectados pueden rehacer sus vidas y reincorporarse al mercado laboral y al tejido productivo. Y todo ello pasa de manera irrefutable por saldar su deuda al entregar la vivienda. Todo lo demas es demagogia y lo que es peor, va en contra de toda la sociedad y contraviene los pilares de la moralidad que una sociedad sana debe preservar.

Konata_Izumi_II

Mil veces se ha dicho que la dación en pago es inviable si no se ha pagado seguro de devaluación, es inútil insistir en algo que simplemente no se puede hacer. Ahora, volver al alquiler social y a las barriadas tipo 6000 viviendas