Hace 14 años | Por Dan a publico.es
Publicado hace 14 años por Dan a publico.es

1.800 euros. Esta es la cifra que recibirán las mujeres andaluzas que hubieran sufrido vejaciones en los años de plomo del franquismo. Así lo fija un decreto aprobado el pasado martes por el Gobierno andaluz. Serán, como mucho, un centenar, según los historiadores. La razón es simple: la mayoría están muertas. Aun así, el PP, espoleado por varios medios de comunicación afines, arremetió contra la medida. IU, en la esquina contraria, la aplaudió. Para Diego Valderás, era “necesaria”.

Comentarios

zordon

#17 B- PÚBLICO: Pone la palabra en boca de todo el partido y no de una persona (PÚBLICO HACE ESTO MUY A MENUDO) y, POR SUPUESTÍSIMO, sesga de manera VOMITIVA la declaración, no incluyéndola en ningún momento en el artículo:

¡¡Lo sabia!! Se te ve el plumero tio... ¡¡eres un farsante y un facha encubierto!! fuera de Meneame

D

#30 Ale, vete a dormir un rato y deja un ratito solos a Papá y a Mamá.

zordon

#31 es una broma, en realidad parodio el sectarismo socialista abundante en meneame. Creo que era bastante obvio pero veo que no...

D

#32 Mierda, no estaba seguro, y ante la duda ¡NEGATIVACO!

t

#7 y cospedal, número dos del partido, pone la guinda más grave... lee antes de escribir alegremente, querido armegedon

D

Cabrones...

D

#1 Ni las madres ni las prostitutas tienen culpa de los actos de los fascistas. Porque en noticias como estas, lo siento, pero paso de calificarlos como moderados y de centro.

D

Joder, con las prisas no pude terminar el comentario en #1 ... Quería decir que los cabrones eran los del Público.

¿Os habéis fijado que sólo pone una palabra entre comillas en lugar de frases completas? Aún así es una opinión de una persona y no del PP.

Los del Público me resultan vomitivos.

Cabrones....

D

Aqui el PP se equivoca. Deberian haber dicho: "Solo 1800 euros??? Eso es una mierda; si nos votan a nosotros le daremos 3000 euros porque es lo menos que se merecen esas pobres mujeres"". Ya veiamos como reaccionaba el PSOE.

Todo esto no es nada mas que un toque de corneta para avisar a la ganaderia lanar del PSOE que no se olviden de que el PP son los malos, los sucesores de Franco y los del PSOE son los buenos.

By the way, parece ser que el padre de Griñan fue comandante de infanteria y escolta de Franco. Ser escolta de un dictador es algo a lo que se va voluntario por tanto menudo elemento (prefiero ahorrarme los insultos al difunto). Me recuerda al padre de la vice-vogue, juez del tribunal de orden publico, ya saben, ese juzgado en donde los miembros del PC se tiraban por las ventanas o que aparecian suicidados en sus calabozos.

D

#13 Touché. Pero yo me alegro de que el PP (al que no le tengo una especial simpatía, por cierto) no le siga al PSOE en este juego tan nauseabundo de servirse de la víctimas para ganar un puñado de votos a costa de unas miserables limosnas. Si los borregos son tan fáciles de manipular, allá ellos, tienen que lo que se merecen, ya se la meterán doblada después de las elecciones y entonces los veremos lloriqueando por menéame como hacen ahora con su otrora idolatrado líder ZP.

p

El PP cree que es vomitiva porque es electoralista. Joder, para eso la gente vota, para que los políticos hagan justicia con las leyes.

D

#4 ¿Electoralista? quedan casi 1 año para las elecciones autonómicas y otro para las andaluzas.
Han pasado 30 desde la muerte del dictador, y sus víctimas, aun en la cuneta.
Se podían haber buscado una excusa mejor, aunque a estas alturas, ya no cuela. Solo hay que ver el listado de ocasiones en las que se han negado a condenar el franquismo o lo han exaltado

http://www.lasmalaslenguas.es/2008/11/16/el-partido-popular-no-condena-el-franquismo-en-la-union-europea-ni-en-los-ayuntamientos-ni-en-el-congreso/

D

#25 ¿Quién no lo condena? ¿Yo? Relee mi comentario, justo donde dice: "desde aquí quiero aprovechar para condenar el franquismo". Lo vuelvo a hacer.

Deja de decir idioteces y procura leer bien los comentarios.

Yo soy crítico con los partidos políticos, sean más o menos afines a mi ideología. Tú, sin embargo, eres un Fanboy, un Fanboy que aprueba y aplaude con los ojos cerrados cualquier cosa que tu querido PSOE escupe.

Soriano77

No creo que todo el PP lo vea así. La parte mas reaccionaria y asquerosa, seguro, pero no son todos (eso quiero creer, al menos).
Y no, no soy simpatizante suyo.

e

Yo veo vomitivo al PP.

D

El defensor del pueblo andaluz:
http://www.europapress.es/andalucia/noticia-chamizo-dice-hace-flaco-favor-ley-memoria-historica-si-intentar-hacer-algo-polemiza-20100923125207.html
"se hace un flaco favor a la Ley de Memoria Histórica si cada vez que se intenta hacer algo de justicia con las mujeres vejadas se entra en discusión política"

Ya vemos aquí quiénes son los que poco han tardado en soltar espuma por la boca

D

Serán, como mucho, un centenar, según los historiadores.

Es decir, 180000 €. Eso es un sueldo de un año de un consejero medio que no hace más que ser familia de.

Es muy curiosa la estupidez de nuestros políticos. La de unos por escandalizarse por esta tontería que se ahorra despidiendo a su primo 3º. La de otros por proponer esta miseria por compensación a una vejación demostrable (porque imagino que deberán demostrarla, si no apaga y vete).

j

La mayor justicia contra el franquismo es la educación y no veo que nadie apueste mucho por la educación..como engañan a la sociedad estos hijos de perras .. como se ponen de acuerdo los medios afines .. rtv .. rtva para lanzar mierdas en pro de la propaganda ......

Espero que los que imbeciles que me pongan negativos no sean sucios politicos de mierda y vividores del cuento ...a los cuales odio a muerte si esto no es electoralismo que carajo es?¿..

y ojo que el pp sigue siendo para mi asqueroso y repugnante .. aunque economicamente estoy seguro que lo hará mejor .. no por el bien de nadie mas que por el propio .. pero bueno..hacerlo peor es imposible..

polvos.magicos

Yo veo vomitivo y delictivo que los descendientes del franquismo se sienten en el congreso, en el senado y sean alcaldes, aunque sea de cualquier villorrio de 15 habitantes.

D

#22 ¿Y tú hablas de sectario y de echar espuma por la boca? lol lol

D

#24 Es que yo no soy del PSOE ni le pienso votar, luego invéntate otra excusa como os las que soleis inventar los fans del partido que no condena el franquismo cada vez que se legisla por la memoria histórica.
¿La de los fantasmas del pasado? ¿La de que queremos comenzar otra guerra?
#23 ¿Y quién eres tú para darles clases de moral cuando ni siquiera lo condenais? Habló de putas la Tacones. Que si te quieres pelear con ellos hazlo, me da igual, pero repito: aquí lo que me interesa, es que esas mujeres han tenido un reconocimiento, tarde, pero lo han tenido. Vuestras excusas para quitarselo, me la pelan.

D

#22 Claro, a ti te la pela todo, tú únicamente lo que te interesa y el resto lo ignoramos. Por integridad y coherencia esos que critican el Franquismo (desde estas líneas, quiero condenarlo yo también) deberían devolver todo lo que ganaron con ello.

Felicidades, se está usted convirtiendo en un Fanboy.

D

No por Dios, que yo me quiero acoger también a ella!! http://spedr.com/36hzx

D

El PP, una vez más, vomitivo. Y lo que es peor, neofranquista en estado puro.

En resarcimiento de estas mujeres, recordémolas, pese a los miembros de este partido que vivieron cuando aquello épocas tan plácidas:

"Bastarían los testimonios que se conservan para escribir este reportaje. "A La Trunfa le dieron una paliza y, sin dejar de maltratarla, la introdujeron en un cuarto del cortijo, donde la intimidaron" tendiéndola en el suelo, "obligándola a remangarse" y exhibir "sus partes genitales; hecho esto, el sargento, esgrimiendo unas tijeras, las ofreció al falangista Joaquín Barragán Díaz para que pelara con ellas el vello de las partes genitales de la detenida, a lo que este se negó; entonces el sargento, malhumorado, ordenó lo antes dicho al guardia civil Cristóbal del Río, del puesto de El Real de la Jara. Este obedeció y, efectuándolo con repugnancia, no pudo terminar, y entregó la tijera al jefe de Falange de Brenes, que terminó la operación. Y entre este y el sargento terminaron pelándole la cabeza".

La terrible escena, localizada por el historiador José María García Márquez en los archivos militares de Sevilla, no es un caso aislado. El problema o la excusa es que, pese a las vejaciones, torturas y violaciones que sufrieron las mujeres en la guerra y el franquismo, existen muy pocos testimonios escritos que delaten la barbarie, y mucho menos estadísticas que remuevan la conciencia colectiva. Algunas esquivaron la cárcel, otras lograron sobrevivir, pero todas fueron denigradas por el régimen fascista. Y nadie, sin embargo, las ha reconocido como víctimas, nadie les ha pedido perdón, nadie las ha escuchado. La Ley de Memoria Histórica también se olvidó de ellas.

La mayoría ya ha muerto, pero aún vive y con muchas ganas de hablar quien fue rapada y paseada por el pueblo como un trofeo, quien tuvo que tragar aceite de ricino para purgar el "alma comunista" y fue humillada sólo por ser mujer. "Bastante tiempo estuve callada, cuando no se podía hablar. Que se entere todo el mundo de lo que pasamos", afirma con orgullo, a punto de cumplir 90 años, Ana Zamudio, de Torre Alháquime (Cádiz). Entonces tenía 15 años.

"Cuando hemos leído libros como el de Pura Sánchez [Individuas de dudosa moral, Crítica, 2009] nos hemos dado cuenta de que nos faltaba aún por reparar a estas víctimas, que sufrieron una violencia más dramática incluso que estar en la cárcel", añade. De hecho, de las 2.742 indemnizaciones concedidas a represaliados en Andalucía, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, sólo el 5% han sido recibidas por mujeres, cuando fue el colectivo con el que los falangistas más se ensañaron, arengados, además, por Queipo de Llano.

El clima de terror era tal que muchas pusieron en riesgo sus vidas. Antonia Moreno se arrojó a un pozo de 12 metros en la casa donde servía cuando fueron a detenerla, relata el historiador García Márquez. A su marido lo habían matado y ella ya había estado en prisión. Ese día sobrevivió y fue arrestada otra vez.

Castigo femenino

Según Pura Sánchez, se trata de una violencia cualitativa, un castigo femenino que se repite en todas las guerras. "Desde Troya hasta Darfur, las mujeres son el medio y el mensaje que usan los vencedores, y que ofende a los vencidos; las despersonalizan, son individuas y sujetas", sostiene.

Y así era. Aparte de raparlas, o subirlas en un borrico mientras evacuaban o vomitaban por el efecto del aceite de ricino, se las obligaba a pasearse cantando el "Cara al Sol" y saludando brazo en alto, al estilo fascista, como las mujeres de Montilla (Córdoba), cuya fotografía ilustra la portada del libro Los puños y las pistolas, de Arcángel Bedmar, uno de los pocos documentos gráficos que dan fe de estas atrocidades.

Fernando Romero, miembro del grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía, de CGT, adelanta a Público historias espeluznantes de una investigación inédita, elaborada junto a Pepa Zambrana, de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía, sobre la represión en El Gastor, un pueblo de Cádiz.

Sólo allí, según los testimonios, unas 40 mujeres fueron vejadas. Entre ellas, María Torreño, la mujer de un concejal socialista, y su hija Fraternidad Hidalgo. A Fraternidad, de 21 años, la maltrataron con tanta saña que perdió el hijo que esperaba, la dejaron ciega y murió al poco tiempo como consecuencia de las torturas. A Frasquita Avilés, una mujer que rechazó a un falangista que se había enamorado de ella, la violaron en el cementerio después de muerta. "Y se repite el esquema en todos los pueblos", afirma Carlos Perales, historiador y director de la Delegación de Ciudadanía de la Diputación de Cádiz, que recopilará todas las investigaciones en la provincia. "La indemnización es lo de menos añade, lo importante es que se las reconozca como víctimas; fueron tan humilladas que muchas ni se atreven a decir que fueron violadas".

A la humillación, además, se sumaba la rapiña. "Les quitaban todo, muebles, ropa y no tenían nada para comer; por eso muchas se dedicaban al estraperlo", reflexiona Raquel Zugasti, que ha participado en la exhumación de una fosa de Málaga.
Tribunales militares

A veces, los abusos eran tan extremos y descarados que llegaban a los tribunales militares. Cuenta García Márquez que Ana Lineros, conocida como la niña de Pavón, fue asesinada cuando estaba dando a luz. Su ex marido, Andrés Díaz, un falangista sevillano del que se separó porque este era homosexual, la sacó de la cárcel, ya rapada, y la asesinó. Pese a ello, el falangista fue absuelto y la víctima, en la sentencia, fue "considerada peligrosa" por roja. "Se quiso ocultar algo tan tremendamente duro que incluso en los documentos oficiales se usan eufemismos, como en avanzado estado de gestación", afirma el historiador.

Según Pura Sánchez, no se tenían en cuenta las declaraciones a favor de la víctima y pesaban más los testimonios inculpatorios de ellos que los de ellas. "El testimonio de las mujeres, devaluado, sólo servirá para inculpar a mujeres, rara vez a hombres", recoge en Andalucía en la historia (Centro de Estudios Andaluces).

Más allá de los testimonios orales, los expedientes militares son las escasas pruebas documentales de la barbarie, muchas veces aireada por las luchas intestinas entre los falangistas. Como en el caso de Benamahoma (Cádiz) descrito por Francisco Espinosa en La Justicia de Queipo: el expediente abierto a un cabo acusado de violaciones acaba implicando a un destacado franquista, Fernando Zamacola. En Torre Alháquime, Fernando Romero explica cómo en un relevo local de la Falange, el jefe que entra califica al saliente en un informe como extorsionador, borracho y violador.

Faltarán testimonios escritos, puede ser, pero no suficientes vejaciones para reconocer oficialmente que ellas también fueron víctimas de Franco."

http://www.publico.es/espana/301363/memoria

organix4ever

Esta medida es de las más populistas y bochornosas que se han visto en mucho tiempo.

Resarcir 50 años después no es resarcir, es directamente reírse en la cara.

Aparte, sólo los fanboys más acérrimos pueden creerse que la intención de la medida es resarcir y no comprar votos, desviar la atención de otros problemas o utilizarla como arma arrojadiza al rival político.

#16 En resarcimiento de estas mujeres, recordémolas, pese a los miembros de este partido que vivieron cuando aquello épocas tan plácidas:

Hay tantos o más altos cargos en el PSOE que provienen de familias franquistas que en el PP.

D

#19 Hay tantos o más altos cargos en el PSOE que provienen de familias franquistas que en el PP.

En efecto, ya se comentó hoy en otro hilo:

España rechaza la petición de investigar las desapariciones en el franquismo/c24#c-24
España rechaza la petición de investigar las desapariciones en el franquismo/c37#c-37

Si quieren resarcir de verdad, que empiece De La Vega por devolver su pisito de Madrid, expropiado por el Régimen y que terminó en manos de su papaíto franquista:

http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-piso-de-de-la-vega-esta-ubicado-en-una-finca-expropiada-por-franco-1276380796/

D

#20 De quién sean hijos me la pela: aquí lo que importa es lo que hacen esos cargos. Y ya sabemos quienes son los que no condenan el régimen genocida.
Que haya sido idea del PSOE me da igual. Ya os leemos a los sectarios la espuma que sacais por la boca cuando se hace una medida como esta, se le ocurra a quien se le ocurra..

rob

Vomitiva es la actitud del PP