Hace 13 años | Por chinitaguapa a elpais.com
Publicado hace 13 años por chinitaguapa a elpais.com

El debate subyacente era la sanción a la niña de Arteixo que llevaba velo al colegio y la posibilidad o no de usar estas prendas en los centros públicos. Pero la literalidad de la moción que se discutió ayer en la comisión de Educación de la Cámara autónoma rezaba así: "El Parlamento de Galicia insta a la Consellería de Educación a garantizar la escolarización en igualdad de condiciones a todo el alumnado gallego independientemente de sus creencias religiosas". Fue presentado por el BNG, y tuvo el voto a favor del PSdeG y contrario del PP.

Comentarios

D

#6 Me parece bien que no se practique proselitismo en escuelas públicas, pero no veo nada de malo en estudias las religiones en la clase de historia o sociología (es especial las religiones más influyentes en la historia local, por ejemplo) o en una de sus variantes, sin recurrir a la adoctrinación, que en primera instancia, no es asunto de la escuela.

D

#8 De acuerdo, pero la historia de las religiones se imparte sin velos ni parafernalia de zombis, sean judíos o no

D

#6 o sea que los derechos humanos, nos los pasamos por el forro cuando conviene no? Entonces no eres diferente de la Iglesia a la que criticas:

"Artículo 18.

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia."

D

#25 El estado debería de ser laico y debería de enseñar cosas demostradas por la ciencia.

Ok, entonces si el estado sólo debería enseñar cosas demostradas por la ciencia, además de la religión, ¿qué hacemos con la filosofía, la ética, y la moral? Pregunto

Vamos a ver, yo no estoy de acuerdo con que se inculque ninguna religión desde los centros públicos o concertados, (en los privados, cada cual que se pague lo que quiera) pero me parece de cajón que se enseñe de forma cultural sobre todas las religiones del mundo. Un punto de vista neutral, con opiniones a favor y críticas al estilo de la wikipedia sería algo tan bueno...

Pero por desgracia, los que creen en ellas quieren imponer la suya (noticia), y los que no creen quieren borrarlas del mapa (tu comentario), y así sigue girando el mundo...

D

#1 Yo tampoco entiendo el sentido de la democracia de la derecha. Hay cosas que no se deberían ni votar. Y la igualdad entre seres humanos, etnias, culturas o creencias debería ser una de ellas. Debería ser algo que se diera por supuesto, no algo que digamos: "uy, vamos a votar democráticamente si echamos a este sector de personas de la enseñanza pública".

Dicho lo cual, no puedo estar más de acuerdo con #6. Las religiones todas fuera de nuestras escuelas. La enseñanza pública debe dedicarse a formar en Lengua, Historia, Arte y Ciencia, no en creencias absurdas indemostrables que encima propugnan divisiones y odios entre las personas.

cardogar

#6 Totalmente de acuerdo. Centros laicos, ni velos absurdos ni cruces con cristos. La religión no tiene cabida en la educación. Bueno, se podría estudiar en historia junto a las mitologías griegas o romanas.

D

Juden Raus Raus Raus!!! #65

D

#4 Por eso es Sensacionalista. Titulares alternativos:
El BNG reclama en el Parlamento que las alumnas musulmanas puedan acudir a clase con velo
http://www.elidealgallego.com/index.php/periodico-impreso/area-metropolitana/20863-noticia-coruna

El PP gallego aboga por la autonomía de los colegios sobre el uso del velo
http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2011/06/01/pp-gallego-aboga-autonomia-colegios-velo/500911.html

D

#26 Así se entiende mejor, vaya con el periodista.

Yo no sé qué hubiera votado, porque estoy en contra de las dos propuestas. Ni velo en las clases (por machista, no por religioso), ni autonomía a los colegios, que hagan una ley eliminando la religión y dejando solo la parte de Historia que es historia de las religiones.

shinjikari

#29 Así se entiende mejor, vaya con el periodista.

Bueno, yo el otro lo entendía perfectamente. En los que presenta #26 el PP queda como salvador del mundo y el BNG como integrista islámico lol aunque claro, el de El País lo pone en su plan también...En fin, creo que jamás encontraremos un buen titular.

Ni velo en las clases (por machista, no por religioso)

Hombre, por machista... Por esa misma regla de tres, deberíamos eliminar también el maquillaje (por machista), la falda (por machista), etc. Por religioso si que los quitaría. Todos.

que hagan una ley eliminando la religión y dejando solo la parte de Historia que es historia de las religiones.

Aquí estamos totalmente de acuerdo en la primera parte, y totalmente en desacuerdo con la segunda: deberían eliminar todo rastro de asignatura religiosa de las escuelas públicas y concertadas, pero no le veo sentido a crear una asignatura obligatoria de historia de las religiones, como no existe historia de los mitos o historia de la ciencia-ficción.

w

#30 C&P "pero no le veo sentido a crear una asignatura obligatoria de historia de las religiones, como no existe historia de los mitos o historia de la ciencia-ficción." Pues chico... si no ves el enorme papele , para bien o para mal, que han tenido las distintas religiones en el discurrir de la historia...maaaaaalo.

Saludos

w

#35 Aaaaa....cierto, cierto

Saludos

K

#30 #33 Me habéis recordado a una viñeta de El Perich que leí hace tiempo y con la que estoy completamente de acuerdo. La viñeta decía algo así como:

Estoy de acuerdo con los que dicen que se debe enseñar historia de la religión en las escuelas. Propongo el temario:

- La religión y la mujer
- La religión y el fascismo
- La religión y la homosexualidad
- La religión y la pederastia
- La inquisición
- ...

shinjikari

#64 lol Y yo apoyaría ese temario Antes he estado tentado de decir algo parecido, pero quien sabe cuanto fanático anda suelto por ahí

D

#30 Para bien o para la mal, la religión es parte de la historia, y creo que el compañero se refería a que debe impartirse como parte de esta asignatura.

outravacanomainzo

#30 Completamente de acuerdo, aunque no vería descabellado que se profundizase un poco más en historia en cómo ha afectado cada una de esas cosas que indicas. Creo que ninguna tiene más peso que la otra y en ocasiones olvidamos cómo hemos llegado aquí.
Ayer en la 2 vi un documental bastante interesante de cómo ha afectado la ciencia ficción del sXIX a la historia(alucinante lo que fue capaz de imaginar Verne y miedito la influencia de H.G.Wells con respecto a la bomba atómica) Esas cosas no se cuentan... parece que la historia tiene que ser aburrida y siempre lo mismo, y nos dejamos atrás cosas increíbles.

D

#29 Hombre, por machista... Por esa misma regla de tres, deberíamos eliminar también el maquillaje (por machista), la falda (por machista), etc. Por religioso si que los quitaría. Todos.

Vale, pues los eliminamos. El supremo opina lo mismo (en el ámbito laboral):
go.php?id=1271042

Aquí estamos totalmente de acuerdo en la primera parte, y totalmente en desacuerdo con la segunda: deberían eliminar todo rastro de asignatura religiosa de las escuelas públicas y concertadas, pero no le veo sentido a crear una asignatura obligatoria de historia de las religiones, como no existe historia de los mitos o historia de la ciencia-ficción.

Creo que opinamos lo mismo. Igual me he expresado mal. Quería decir que las religiones han influido mucho en la historia política (invasiones del Islam, cruzadas, batalla de Lepanto, Inquisición...). Y estas cosas hay que enseñarlas cuando se llegue al periodo en que surgieron.

ollomol

La educación, ese pilar derribado...

D

#11 a ver si va a ser por la publicidad...

D

Es la publicidad invasiva, cretina y contraproducente que está justo debajo de la noticia, chiripitiflaúticos. Igual no os habéis dado cuenta de que este sitio está lleno de anuncios, #16.

Pero estoy acostumbrado a que mis críticas subtextuales sean malinterpretadas.


Energía Solar y Eólica
Curso de Técnico de Energía Solar y Eólica, una Profesión con Futuro.
MasterD.es/CursoEnergiaSolarEolica

D

Seguro, #18. Claro que sí.

Nickair

#19 Se te olvidó adjuntar un anuncio para seguir el troleo

D

#17 Firefox - Adblock - NoScript.

D

No comprendo el sentido de la democracia de algunos.

Hay que votar y si votas una de las opciones, eres bueno, y si votas la otra, eres perverso.
O sea, que no hay libertad de voto

D

Hay libertad de voto bueno. Si no votas o votas o Bildu, eres bueno. Si no, eres un repugnante lacayo del poder del PPSOE, #1


¿Quieres el Título de FP?
Supera la Prueba Libre y Titúlate Semipresencial y Distancia. + Info
www.CursosFormacionProfesional.com

D

Quemandoiglesias por la tolerancia (#5). ¡Esto es Essspaaañaaa! No sabéis ni qué cojones defendéis. Esto es de traca. Me ha votado negativo hasta al que le doy la razón (#1)


FP en Aux Enfermería 2011
Te Preparamos Para el Título FP. Hazte Técnico en Aux Enfermería.
www.CursosFormacionProfesional.com

sabbut

#11 Por la publicidad, mendrugo. Yo la publicidad la tiro a la basura, y en Menéame le pongo el negativo de rigor.

Gankutsuou

#1 A ver si ahora, porque tengan derecho de votar lo que quieran, no vamos a poder valorar lo que haga cada uno. Menudas chorradas suelta el personal.

gambolputty

El Parlamento de Galicia insta a la Consellería de Educación a garantizar la escolarización en igualdad de condiciones a todo el alumnado gallego independientemente de sus creencias religiosas".

¿Hay que votar algo que se supone que ya tiene vigencia? Porque se presume que ya tienen igualdad de condiciones. O ... ¿qué les hace falta?

gambolputty

#9 Casualmente, no soy partidario de que en clase tengan las orejas tapadas (entonces reclamaría mi igualdad de condiciones para llevar casco y que nadie ose quitármelo ni registrar lo que llevo dentro) Si te refieres a que podemos ir en el sentido de permitírselo a más gente, yo optaría por el contrario.

Bender_Rodriguez

En la muy laica y república francesa prohibieron que las mujeres musulmanas llevaran el velo, mientras que en España los mismos que piden laicidad a gritos se oponen a esta medida.

D

Es que no son laicos, son anticlericales y anticatólicos #24

Gankutsuou

#32 ¡Son un cotubernio judeo-masónico comunista! Ay, animalicos...

lorips

Os recuerdo que todo viene porque sancionaron a una alumna por llevar velo.

Así que supongo que lo que dice el PP es que no es lo mismo llevar un crucifijo que llevar el velo. Los del BNG proponen que es lo mismo una medallita que un pañuelo, el PSOE lo apoya pero el PP no. Así los del PP son los malos por votar que no y por sancionar a la niña desde la Consejera de educación.

felpeyu2

Esto no me parece noticia. Noticia sería que el PP votara a favor.

Necrid

¿Puede un niño ir con la cabeza tapada con una capucha a clase? ¿y con unas gafas de sol? ¿o por que no con un casco de Darth Vader, aludiendo que su religion es el Lado Oscuro?

Una cosa es atentar contra la libertad religiosa (habria que discutir hasta que punto un niño tiene esa libertad) y otra cosa cumplir las reglas de vestimenta en un centro educacional.

Imagino que sere un racista por lo que acabo de decir...

Necrid

#39 ¿Aprobamos pues el casco de Darth Vader?

Hasta donde yo se un niño en clase no puede llevar gorras, gafas de sol, capuchas ni ningun elemento que cubra su cabeza. Si se permite el velo, habria que permitir todo lo anterior, imaginemos ahora una clase llena de niños con todas esas cosas puestas...

No comparemos una medalla con un elemento que cubre el 70% minimo de la cabeza. Por otra parte, permitir eso solo conllevaria a que se quisiera luego instaurar el velo completo de la cara.

Se dice que no hay libertad religiosa? Que vaya un niño con una cruz gigante en la cabeza, también lo sancionarian. La religion no puede ser una excusa para saltarse las normas.

shinjikari

#44 ¿Y que es más importante entonces? Las normas de cada colegio (porque no existe ninguna norma que diga que los cahvales no pueden llevar nada en la cabeza fuera de la propia autonomía de cada colegio) o la Constitución? ¿No llevar cosas en la cabeza o la libertad religiosa?

Yo lo tengo claro.

De todas formas, para acabar de una vez por todas con todas estas discusiones, la única solución es no permitir NINGUNA. Al menos así no se discrimina a nadie.

#45 Argumento geográfico, como no... Bueno, veo que estamos en occidente, pero empiezo a dudar si del siglo XV o del XXI. Te recuerdo que en "occidente" hay millones de musulmanes.

#41 No creo que fuera con la cara tapada. Probablemente sólo fuera un hiyab.

D

Eso es, estamos en occidente, y aunque vivan aquí millones de musulmanes, estoy de acuerdo en que una niña pueda llevar a clase una medalla de la vírgen y en prohibir llevar a otra niña un velo en clase #46

sabbut

#47 Es decir, estás a favor de la discriminación religiosa.

D

Cultural #60

sabbut

#61 Y religiosa. En cualquier caso, discriminación.

D

No es discriminación, la niñas musulmanas pueden llevar un colgante con la mano de fátima, pero no pueden llevar la cabeza cubierta al igual que las niñas occidentales tampoco pueden llevar una gorra de hana montana #67

h

#68 EL ejemplo esta mal. Las medallas de la virgen no son obligatorias para un cristiano como lo es el pañuelo para algunas vertientes musulmanaas.

Seria más bien como obligar a un cristiano católico practicante a comer carne un viernes santo porque el comedor escolar solo sirve carne ese día. O como forzarle a hincar la rodilla ante una foto del Fary antes de entrar en clase(por eso de no adorar ídolos y todo lo demás). Incumplir las normas impuestas por tu religión.

javicid

#46 De todas formas, para acabar de una vez por todas con todas estas discusiones, la única solución es no permitir NINGUNA.

Yo veo 3 posibles soluciones:

a) No permitir nada.
b) Permitir cualquier símbolo religioso (incluido el sable láser Jedi y demás).
c) Establecer unas normas simples que no se puedan quebrantar con la excusa de la religión (p.e. no llevar la cabeza cubierta o no llevar objetos cortantes (sables láser incluidos)).

Es un tema complicado.

D

Estamos en occidente, es como si me dices que a un niño bantú no le dejan entrar en clase en Burgos por llevar una lanza símbolo de su religión e ir en taparrabos (o lo que tengan de símbolo los bantúes) #39

manitu69

33# Si que vemos la gran influencia que han tenido las religinones a lo largo de la historia, es mas, yo lo estudie durante todo el BUP. Pero esa asignatura se llama historia y estudias toda la historia, a que pelotas viene crear una asignatura nueva solo para estudiar la historia de las religiones? Si te quieres especializar en algo, vas a la universidad, y estoy seguro de que en historia tienes esa asignatura en algun momento de la carrera.
Pero lo que aqui se deberia de discutir no es el hecho de que religiones se deben estudiar, es el hecho de que en la escuela no deberia de adroctinarse a nadie por lo que si la gente quiere estudar religion deberian de ir a la iglesia, mezquita o en su puta casa.
Ahora bien, el velo? pues el velo que lo lleven en su casa, si yo tengo que adaptarme a una cultura cuando viajo pues ellos tambien, y vamos a dejarnos de libertades y soplapolleces porque asi empezaron en UK y en Francia y ahora ya no saben ni como pararlo. Para hablar del Islam con conocimiento, hay que saber que es el Islam y de que forma se expande (llevan mas de 15 siglos usando la misma tactica). Asi que yo prefiero ser ahora intolerante a que mis hijos o nietos tengan que vivir bajo el yugo de su dictadura!!!

N

Fachas = "Mis ideas sí, las tuyas no".

D

Así que ahora igualdad es que un niño puea ir con pantalones "cagaos" pero esta no pueda llevar un trapo que le deja ver la cara.

Pues esta vez le doy razón a frijolito, anda y que se vayan a tomar por culo. Guerra es paz, quitar velos es igualdad. Anda a la mierda.

#42 Estoy de acuerdo, adivina esta vez quien hace de facha.

assman

joder...a alguien le sorprende esto? No os habeis dado cuenta que el PP va ligado del Catolicismo más rancio y que están rodeados de estos sectarios?

Pues eso es lo que hacen...cuando tienen el poder, ponen sus leyes, aunque sea, saltandose la Constitución, y si la tienen que reformar para meternos la religión en las aulas, lo harán, que no os quepa la más mínima duda.

niñadelastormentas

¿Y si les obligan a los profesores de religión a pasar las mismas oposiciones que al resto en vez de ponerlos a dedo, que?
Porque os recuerdo que su sueldo, lo pagamos entre todos...

p

En las aulas no hay que enseñar ninguna religión. Si acaso historia de las religiones, y que cada cual aprenda la suya fuera del colegio.

sabbut

....

mando

Disfruten lo votado.

earthboy

¿Esto no se está volviendo un poco sensacionalista? Lo más probable es que el problema inicial viniese por tener a alguien con la cara tapada en clase (independientemente del credo que profese).

Cualquiera que haya asistido a una clase, podrá darse cuenta de que 25 niños con la cara tapada desbaratarían la clase en -0.5 segundos. Otra cosa es que tanto unos como otros hayan querido subirse al carro y a todos les haya salido mal.

p

Votando no se anula el estado de derecho. ¿o si?

Viajante

En el siglo XXI hablar de religión en las clases... me parece que vamos para atrás...

pipulo

Bueno, parece coherente con sus estatutos:

"Con clara vocación europea e inspirado en los valores de la libertad, la democracia, la
tolerancia y el humanismo cristiano de tradición occidental..."

D

¿Y donde esta el problema de esta noticia?, esto es lo que deseaban los españoles, ¿no?, si no no hubiesen arrasado en las elecciones, digo yo...

p

#36 te recuerdo que el PP ha sacado 100.000 votos menos. Ha arrasado porque el 50% del electorado no ha votado, ha votado en blanco o nulo. Lo que hay que hacer es votar. Tenemos que intentar convencer a todos esos familiares y amigos desencantados que no votan. Entre todos podemos cambiar este país.

#nolesvotes_perovota

D

La gente que no vota, o vota en blanco está diciendo explicitamente que prefiere que otros decidan por ellos #55

a

Pero a estas alturas alucino con las "sorpresas" por todos es conocido los gustos del PP y sus votantes:
cristianos, xenófobos, homófobos y todo lo que conlleve un estilo de vida medieval.

D

si alguien ha votado al pp creyendo que no iba a hacer cosas de este tipo... felicidades ya tiene su diploma de .....

golden_mongo

me hacéis mucha gracia todos los que váis de relativistas morales y luego echáis pestes del relativismo cultural

D

No entiendo, ¿Esto es bueno o malo? ¿Para quién?

r

Lo que yo veo de esto:

PP: Confesional cristiano.
PSOE-BNG: Confesional musulmán.


Yo soy más de mandar a la p... m..... a todas las religiones.

D

Edito.

D

Creo que os confundís, una cosa es ser laico y otra antireeligioso. Yo no enseñaría religión en las escuelas, ni tampoco educación para la ciudadanía por la misma razón. Ni tampoco tendría una cruz colgada en el aula.

Ahora bien, uno es libre también de llevar los signos religiosos que considere a la escuela, ya sea un velo o un crucifijo, los lleve por motivos religiosos o meramente estéticos. El velo es especial, porque puede vulnerar normativas del centro. Aun así yo en este caso haría una excepción, en las escuelas públicas (en las privadas que hagan lo que quieran), en el caso de las que lleven velos libremente (eso siempre) por motivos religiosos.

G

Es divertido ir a los meneos de cuando se hizo lo mismo en Francia y la mitad de la gente en Meneame estaba de acuerdo:
velo-islamico-integral-estara-prohibido-francia-partir-lunes/1

Hace 13 años | Por bachen.bachen a noticias24.com


Ahora vota el PP lo mismo y todo el mundo en desacuerdo. Me parto.

s

El titular no se corresponde con el cuerpo de la noticia. Muy Sensacionalista

Minipunk

La que se avecina es una serie de televisión ¿verdad?