Hace 12 años | Por inmaflower a cultura.elpais.com
Publicado hace 12 años por inmaflower a cultura.elpais.com

Las bodegas del Museo del Prado han sido el escenario de uno de los más importantes descubrimientos de la Historia del Arte: los conservadores de la pinacoteca han hallado en sus fondos una réplica de La Gioconda de Leonardo da Vinci, pintada por uno de sus pupilos favoritos, probablemente Andrea Salai (que se convertiría en el amante del maestro) o Francesco Melzi.

Comentarios

telaeh

#3 Y encima, seguro que el pirata era un gordo que vivía en una enorme mansión...

o

Pues esta obra da una visión ( y un valor ) distinto a la de Leonardo. Nos hace imaginarnos el colorido que tenía antes y que ha perdido con el paso del tiempo, el trato que se le ha dado y los barnices.

#3 y otros cuantos. Si como dicen en el artículo, los dos cuadros se hicieron a la vez, es de suponer que el alumno pintaba a la modelo a la vez que el maestro y este le corregía en su técnica. Por lo que los dos son originales.

#38 Ten cuidado con el rasque no vayas a descubrir que detrás del cuadro hay ... una pared

#64 Porque van a exponerlo junto a la de Leonardo y van a poner un cartel bien claro que diga "Cedido por el Museo del Prado. Madrid. España". Y eso es publicidad para el Prado.

caraca1

#74 ojala sea asi ,pero creo que el museo del prado es muy conocido a nivel mundial,si me equivoco me corriges,saludos

inmaflower

#4 Yo he pensado lo mismo

ElCuraMerino

#4 Yo no creo que lo sea. La sonrisa esbozada del original es inigualable, pero, sin ser entendido, tiene gran interés artístico la copia.

u

#8 La sonrisa de la copia también es inigualable.
A mí también me gusta más la copia.

sotillo

#9 Lo que se consigue con el "hurgue"

Artik

#9 Espérate que no tengamos que acabar vendiendo nuestro patrimonio a los chinos y tu frase se acabe convirtiendo en realidad.

Gazza

#9, 500 años, fue pintado a principios de 1500

#50, Dan Brown ya tiene material para una nueva novela mierda.

Brannigan

#60 Peh, siglo arriba, siglo abajo...

Baro

#4 No solo me gusta más la composición de colores sino que la señora Gherardini parece más real y más guapa. No sé cómo sería la señora en realidad, pero si tuviese que mojarme diría que probablemente se parezca más la representación del pupilo que la del maestro.

D

#4 Tal vez sea más femenina pero la original tiene mucho más encanto y misterio. Por cierto, digo yo que esta otra Gioconda ayuda a saber como era la mujer en la vida real. Dicen que Leonardo fusionó su cara con la de ella en el retrato así que puede que la versión del aprendiz sea más fiel a la realidad.

satchafunkilus

#4 Puede ser, pues copiar algo siempre es mucho mas fácil que crearlo

Ps1

#4 En absoluto. Y ojo, me gusta MUCHO la copia. Pero también he visto el original. Fue decepcionante por su tamaño real pero, créeme, es simplemente una de las obras mejor hechas de la historia. Leonardo tiene una fama merecida: párate a mirar su cromatismo y el de su discípulo, compara los ojos que él hacía con los que hicieron sus aprendices, cómo integraba cada cual las figuras en escena...
Repito, es más colorida la copia, pero Leonardo era el maestro por algo...

nosfermg

Así que una copia, eh?

ktzar

Si fuera como esta tendría más gracia

DSilvaC

¿Para cuando uno de estos en la puerta? lol

karakol

También se le atribuye a Salai la versión desnuda de Lisa de Giocondo, Monna Vanna.

D

#31 Todos hemos pasado por malos momentos en los que necesitábamos el dinero. Lisa de Giocondo no iba a ser menos.

Chabela_bela

#31 Se le atribuye como autor o como modelo???
Este era Salai, además de San Juan bautista,

inmaflower

Alucinante como ha quedado después de la restauración.

M

Ahora es cuando entra la SGAE ...

s

¿Soy el único que leyendo la noticia ha pensado en Assassin's Creed?

bajoqueta

#41 No, tranquilo. Aunque si el primero en nombrarlo, lol

D

Como dicen en la noticia, esta otra versión está mucho mejor conservada, con lo cual uno piensa si quizá originalmente la versión de Leonardo también usaba una paleta de color similar a este descubrimiento, y el paso de los años lo ha degradado todo a ese tono amarillento general que es tan famoso.

D

Y digo yo, ¿No será una de las copias de Valfierno, el que vendió 6 como auténticas? http://www.revistaenie.clarin.com/arte/Eduardo-Valfierno-argentino-Mona-Lisa_0_540546101.html

cabobronson

Y ¿no será la de Da Vinci una copia de esta? ¿como están tan seguros?

DSilvaC

#21 La historia. Esos manuscritos de creados por quien sabía escribir, esos libros impresos por quien tenía dinero para producirlos... No me la creo. ¬_¬

D

#28 Me has recordado a la leyenda sobre Leonardo y su maestro Verrocchio

Hacia 1480 seguía trabajando en el taller de su maestro Verrochio donde participa en la realización del cuadro titulado el "Bautismo de Cristo" que es obra de su maestro. La pintura se realizaría en dos etapas, la primera con pintura al temple efectuada por Verrochio y la segunda al óleo realizada por Leonardo quien retoca la imagen de Cristo, que contrasta con la de Juan Bautista realizada por su maestro, por la delicadeza de los pases de color y además es donde pinta un ángel a la perfección, cuyos contornos difuminados contrastan con los mas marcados de Verrochio, así mismo ocurre con la vestimenta del ángel formando pliegues.

"Ésta fue la razón por la que Andrea no quiso volver a tocar los pinceles, indignado porque un muchacho supiera más que él"
La leyenda cuenta que Verrochio al verse superado por la calidad de su aprendiz, decide abandonar la pintura y nunca vuelve a pintar. En su lugar, se centra en la escultura, y realiza el David de Verrocchio, utilizando a su alumno como modelo de acuerdo con la tradición de que era el aprendiz quien debía posar. Muy apenado por haber provocado que su maestro abandonase la pintura, Leonardo decide dejar de esculpir para compensarle por el daño causado.

Quien sabe, si este cuadro lo realizó un aprendiz de Leonardo, puede q da Vinci decidiese dejar de pintar recordando a su maestro, al ver que su alumno le había igualado. Y liberado de la responsabilidad de pintar, podría centrarse en su pasión por desvelarlo y analizarlo todo, dedicándose a sus diseños y estudios de ciencia, anatomía, ingienería, arquitectura, etc

Pd. La leyenda de Leonardo y Verrocchio es sólo eso, una leyenda antigua q luego se ha desmentido.

karma-n

Pues no desmerece al original

d

La sonrisa de la original es más inquietante, que es lo más llamativo y recordado del cuadro; eso sí, la chica de la copia no sé por qué pero parece más simpática

D

No es una copia, es la hermana gemela, siempre fue una segundona... lol lol

D

Si os fijáis bien en la foto de la copia, se puede leer abajo a la derecha: "Fuente: Leonardo da Vinci".

DexterMorgan

Por cierto, que el joven Salai, probablemente fuera amante de DaVinci.
Dicho aprendiz además le habria servido de inspiración para otros personajes:

http://www.dosmanzanas.com/2012/02/descubren-en-el-prado-una-replica-de-la-gioconda-que-pudo-ser-pintada-por-el-amante-de-leonardo.html

b

#47 Todo el mundo sabe que conocer la procedencia de un cuadrado es tan simple como darle la vuelta y detrás te vienen todas las instrucciones, con el autor, el año, la técnica empleada, el modelo utilizado y un enchufe para que te bajes el podcast por si te da pereza leerlo.

Tu puedes pensar que hacer constar el soporte sobre el que se pinto de la madera equivocada es un gran error y muestra de incompetencia. También podrías pensar que es una gran muestra de valía volver a revisar obras ya catalogadas para comprobar que la información que se tiene recogida es la adecuada. O ya puestos tener la suficiente curiosidad para saber si debajo de la pintura actual hay alguna otra que pudiera tener relevancia.

Cada museo tiene unos fondos para restauración, conservación y catalogación. Los fondos al ser limitados hacen que las obras a estudiar se ordenen por preferencia. Una copia hecha con un soporte distinto al que usan los artistas florentinos en principio no tiene demasiado interés (aunque nunca se sabe) una copia que si que se adapta a las características del original si que puede ser digno de estudio.

D

#54 Ok, ya veo que controla el tema, y domina la ironia. Pero hablaba de usted, me referia a los del museo, no saben ni lo que tienen.

Gazza

#67, y obviadores de tildes.

Scooby

Qué maravilla que aún pueda haber sorpresas como esta.

leader

¿Cómo se puede descubrir una obra en tus bodegas? ¿Aún no tienen todo inventariado? Entiendo que es mucho, pero no saber ni lo que tienes en El Prado me parece muy fuerte.

D

#16 lo que no entiendo es como eres capaz de escribir sin saber leer

DSilvaC

#19 También los hay que se lo leen y luego no saben que escribir... y loh k no saven hescrivir y tienen miedo a ser juzgados.

ikatz

#16 no saben ni lo que tienen.mucho de ello expoliado a flandes por cierto.

D

¿Que significa el 666 que hay abajo a la izquierda en el cuadro de El Prado?

torresgump

¡Tiene cejas!

PussyLover

Donde están aquí los defensores de los derechos de autor? Ehh ehhh??? Esto es PIRATERÍA!!!

lol lol lol

pat89

Me gusta más la copia

u

pintada por uno de sus pupilos favoritos, probablemente Andrea Salai (que a la postre se convertiría en uno de los amantes del maestro)

A nadie más le ha escandalizado esto? esto es carne de Sálvame.

D

No entiendo mucho de arte, pero me gusta más la copia.

jegt1987

Pues se parece mucho. Lo pintó bien el tio lol

Justified

Lo que me sorprende es que afirmen que la copia se hizo al mismo tiempo que el original, me parece bastante patillero...

D

No es Copia. No es De Leonardo, es de Melzi. Seguimos sin tener una obra original de Leonardo en este país. Así es la vida. El Cristo Adolescente del Lázaro Galdiano, es obra de taller, debemos conformarnos con los Códices Madrid I Y II, y punto. ¿Culpables? Muchos, pero todos muertos.

c

Pues como es una copia, a destruirla.

D

si es que somos un país de piratas para todo, copiamos hasta Giocondas sraaaaaa

G

Ponganse las pilas y reivindiquen la identidad de la que no es otra que Isabel de Aragon y Sforza una dama de origen español de la dinastia Trastamara y eterna musa de Leonardo da Vinci.
Ya va siendo hora,despues de quinientos años,que,ademas de los restauradores sacando el fondo del cuadro de la negrura,los expertos en historia del arte reivindiquen la identidad de la modelo como Isabel de Aragon Sforza,una dama de origen español,nieta de Fernando I de Aragon Trastamara e hija de Alfonso II de Aragon apodado el Guercho(bizco) y primo de Fernando II de Aragon el Catolico.Isabel de Aragon Sforza tambien era bizca con un estrabismo convergente (desviacion hacia la zona nasal) o endotropia del ojo derecho.Tanto en el original de Leonardo como en la copia del Prado,da Vinci no esquiva este problema y es perceptible,aunque muy levemente,la falta de paralelaje ocular.Isabel tambien tenia el brazo izquierdo paralitico y es notoria en la pintura la deformidad por anquilosis de los nudillos y los dedos,principalmente meñique y anular,de la mano izquierda.No obstante estas vicisitudes Isabel fue la eterna musa de Leonardo y la mas bella modelo en la historia de la pintura

jb_coltrane

jajaja Dan Brown! q

D

¿Davinci era homosexual? Estoy flipando.

D

#25 y cocinero y animador de fiestas... su biografía es fascinante mas allá de que le gustara tirarse a chicos o chicas... (y en la epoca no estaba permitido, pero se toleraba aunque le denunciaron en alguna ocación y tuvo que cambiar de ciudad, por eso no se conoce mucho de esa parte de su vida. )

Aucero

#25 Da Vinci era de todo.

ipanies

#25 En el Assesin Cred II ya me parecio un poco Gay.

obmultimedia

quizas lo que me viene a la cabeza sea la mayor troleada de la historia del arte, pero no os habeis parado a pensar que esta "version" de la mona lisa sea la original y la que pinto da vinci fuese una copia y por lo cual se escondio la 1º version para que perdurase en el tiempo mientras se admirase durante siglos el cuadro falso?

D

#50 Yo creo que la dibujaron a la vez, pues hay ciertos detalles que no son idénticos en ambos.

caraca1

¿porque cojones les dejamos el cuadro a los franceses ,cuando ellos jamas de la vida dejaran el suyo? somos un pais de gilipoyas.

Gazza

#64, somos un pais de gilipoyas.

E iletrados...

caraca1

#65 ..y adoradores de alcoholicos,¿no?

ElRelojero

Voy a rascar todos los cuadros e mi casa a ver si descubro algo valioso debajo de ellos.

Pedro_Bear

Era gayer???

D

"...los conservadores de la pinacoteca han hallado en sus fondos una réplica de la Gioconda de Leonardo da Vinci, pintada por uno de sus pupilos favoritos, probablemente Andrea Salai... "

Lo que me parece lamentable es que no sepan ni lo que tienen en las bodegas:
Oye esto parece un Renoir!!
Mira ahí abajo dos picassos !!

b

#43 aparte de leer la entradilla podrías leer la noticia. A lo mejor así no quedabas en evidencia.

D

#45 " Lo que durante muchos años fue considerado en el seno del Prado como una copia más –y bastante banal- del retrato más célebre del arte mundial ha acabado siendo catalogado como una verdadera bomba"

Repito, no saben ni lo que tienen y usted de paso aprenda a leer.

zierz

#43 Lo que he dicho más arriba, no te imagines los almacenes de un museo como un trastero. en el que de repente tras una alfombra aparece un cuadro que no sabían que estaba, los cuadros en los museos estén expuestos o no están catalogados con su ficha y con su historial, restauraciones, cesiones...origen fechas de compra, veces q...luego elige lo que expone y lo que no.
Además tiene

zierz

#68 #43 como mi gata me ha andado por el teclado y me ha enviado el post antes de acabar de redactarlo,como he excedido el tiempo de edición continúo aqui
Los cuadros están catalogados, lo que sucede es que muchas veces estos cuadros cuando se catalogaron en su momento se atribuyeron a fulanito y se guardaron.
Se almacenan, si, pero siguiendo unas pautas de conservación ( temperatura luz humedad, embalaje, colocación, etc...)
Y un día por lo que sea, una investigación para una tésis, un historiador del arte que encuentra un documento,o por ejemplo; la obra se restaura y aparece una firma, se le quita el marco por alguna razón y la autoría estaba oculta por él... Se analiza la madera y resulta que es esta y no la otra que se creía... se analiza con rayos X y aparece una obra que se documentó en su día pero que no se ha encontrado debajo de la misma porque el autor reutilizó el lienzo...y hay que reescribir su historia, o la historia cambia.A veces sucede y nos damos sorpresas así.
Los museos no solo son lugares que exponen obras sino instituciones con muchos departamentos y con mucha gente detrás, los usuarios vemos la parte bonita y muy pocos hemos pisado la trastienda de uno que es inmensa. Además hablamos de una de las grandes pinacotecas del mundo, no del museo del traje regional de mi pueblo.