Hace 18 años | Por MaikelNAI a astroseti.org
Publicado hace 18 años por MaikelNAI a astroseti.org

No he podido evitar el chistecito con el título lo siento. Al grano, como sabéis uno de los más serios impedimentos técnicos para mudarse ya a la economía del hidrógeno es la peligrosidad de su manejo y transporte (puede explotar, arder, filtrarse, etc). Ahora, gracias a una patente sufragada en parte por el Ministerio de Energía de los EE.UU., se podría haber encontrado una solución al problema a base de microesferas de cristal con núcleo de paladio y microporos. Original New Scientist: http://www.newscientist.com/blog/invention/

Comentarios

DZPM

Yo creía que la gasolina también explota, arde y se filtra

M

Para los que piensen que el titular es tendencioso, la primera idea fue poner "H en bolas", pero me parecía igualmente gracioso imaginarme a Eva H. en pelotas

M

Ya pero es un líquido, el problema del hidrógeno es que a temperatura ambiente es un gas. ¿Prefieres dormir cerca de una garrafa de gasolina o cerca de una bombona de butano?

M

Muy espectacular la respuesta si señor, quizás debí mejorar el ejemplo añadiendo una pequeña fisura en el recipiente. La densidad de la gasolina impediría las fugas, pero el gas es otra cosa....

D

Yo creo que, perdonad si me equivoco, el mayor problema del hidrogeno es su creacion la cual es excesivamente contaminante, no asi su uso el cual contamina menos que la gasolina, en cuanto a peligroso no veo muchas diferencias son cosas que deben ser tratadas con cuidado.

i

¿Y Zeppelin que opina de esto? lol

D

DZ #3, las moléculas de Hidrógeno son tan pequeñas que para ellas la mayor parte de los materiales son permeables, incluyendo el acero y los polímeros más comunes. Es decir, si dejas una bombona de acero llena de hidrógeno (a varios cientos de atm), siempre va a estar fugando cantidades pequeñas de H. A eso se refería lo de "filtraciones".

p

No estoy muy al tanto de la cotización de metales preciosos (he encontrado la pagina http://www.oroyfinanzas.com/) y el precio del Paladio es de 340 dólares, es decir, a mitad de precio que el oro y unas 30 veces más caro que la plata. No es nada baratito que digamos.

isilanes

MaikelNAI (#4): "[...]el problema del hidrógeno es que a temperatura ambiente es un gas. ¿Prefieres dormir cerca de una garrafa de gasolina o cerca de una bombona de butano?"

Yo, indudablemente, cerca de la bombona. Si hay una fuga, el gas tiende a difundirse en la atmósfera. La gasolina permanece mucho más tiempo localizada en un punto, aumentando la vigencia del riesgo. Además, un líquido inflamable puede impregnar objetos (y víctimas), y un gas no. Si te fijas no se usan gases como armas flamígeras, sino líquidos (p.e. napalm). Los gases, como armas, se usan como venenos, no como combustibles, y aún en ese caso sólo son útiles en recintos cerrados (cámaras de gas sí, pero campo abierto no). La gente que se suicida a lo bonzo lo hace con líquidos, también, nunca con gas.

No sé dónde vi unos videos de dos coches a los que se prendió fuego, uno de ellos con depósito de gasolina y otro de gas. El de gas soltaba una llamarada vertical espectacular, durante cierto tiempo. Cuando el gas se gastó, la llama se apagó... y ya. El coche de gasolina ardió como en las pelis, el fuego se extendió por todo el coche, y al final quedó completamente calcinado.

El único riesgo del gas es que explote (la gasolina también puede explotar), pero no arder. En el coche de gas del vídeo podía haber habido un conductor y salir ileso. En el de gasolina... ejem, digamos que habría necesitado una crema solar factor 2 millones.

r

ese mega-fan de Terminator 2 y su espectacular comentario

isilanes

MaikelNAI (#7): hombre, algo de razón tiene tu preocupación por la seguridad de un tanque de hidrógeno. El problema no es sólo cuán dañino sea un incendio, sino cuán probable sea (el hidrógeno es muy inflamable), y también cuán probable y dañina sea una explosión (creo que el hidrógeno es más explosivo que la gasolina, aunque depende de temperatura y presión).

De todas formas, creo que todo ello son problemas técnicos que se irán solucionando. Al fin y al cabo, los propios depósitos de gasolina debían de parecer suicidas cuando empezaron a utilizarse, y ahora nadie pone en duda su practicidad, aunque tampoco sean 100% seguros.

j

Me encanta!

"Una nueva patente podría solventar el problema de la peligrosidad que implica el manejo y transporte del hidrógeno"

Premio Nobel al Cinismo. Ahora resulta que es la patente la que "aporta soluciones" ...y la idea (que probablemente haya sido de otro que no tenia medios para pagar una patente) el problema que nos ha estado privando de poder usar el hidrógeno como combustible hasta ahora.

Simplemente Genial. Mientras el mundo esté lleno de individuos suficientemente estúpidos como para tragarselo, un 10 en Marketting.