Hace 15 años | Por --78595-- a zen-deshimaru.com
Publicado hace 15 años por --78595-- a zen-deshimaru.com

Se le preguntó a Taisen Deshimaru, uno de los máximos exponentes, junto a Suzuki de la introducción del Zen en Europa (en su caso, la corriente Soto): "En sus escritos, usted se la pasa hablando de Dios, y hasta de Jesús Cristo. Esto puede parecer, a priori, sorprendente viniendo de un maestro zen visto que en el budismo, casi no se habla jamás de Dios. Entonces, ¿la idea de Dios, en todo caso del Dios cristiano, es incompatible con el Zen?"

Comentarios

D

La respuesta:
La idea del dios cristiano o judío con la barba blanca que creó el mundo hace cerca de diez mil años, es más que nunca ridículo y sin embargo existe totalmente como Papá Noel. Y la lámpara de Aladin también existe en la cultura de nuestros sueños, y es pues efectiva en alguna parte en nosotros, aunque un día se dejó de creer completamente en ello.
Navidad por ejemplo, celebramos esta superstición como efectiva y mezclamos alegremente a Papá Noel, el niño Jesús y el paté de foie, todo como en la época de estos dioses paganos a quienes Moisés nos había prohibido creer.
¿Cree que en el budismo también no existe un montón de Budas con los nombres más inverosímiles, a los cuales los beatos asiáticos aportan ofrendas?
Que se crea creer en Dios o no, que se sea ateo o no, la búsqueda del hombre siempre fue a mi juicio la de su origen. Y su origen, es lo que llamo dios.
Lo que marca la diferencia con la superstición, es el darse cuenta que este origen está en nosotros.

.hF

#3 Efectivamente. El budismo se basa en la búsqueda de un estado y no en un dios. De hecho, es muy discutible considerar a Buda como un dios.

PD: Apunto "mezclamos alegremente a Papá Noel, el niño Jesús y el paté de foie" como frase a soltar en futuras conversaciones gafapastiles sobre la navidad.

D

#3 La diferencia es la ontología de base: ellos parten de la meditación como despertar, ver que la propia conciencia forma el mundo, cuya realidad no es más que la de un espejismo. La idea de yo, de alma, de sujeto, de dios, de tiempo, de mundo - sus sustancialidad es ilusoria.

La liberación comienza como liberación mental siempre, desde los orígenes mismos del Hinayana

D

el budismo es una religion muy distinta al cristianismo o a las religiones monoteístas con las que estamos familiarizados en ocidente y por lo tanto no son comparables, para ellos la existencia o no de los budas no es tan importante, ya que lo importante es la filosofía en si. Para ellos lo importante es el concepto de buda, buda es aquella persona que ha alcanzado el nirvana y por lo tanto ya no se va a reencarnar mas, y por lo tanto es a lo que todos los budistas aspiran.

Pero para el cristianismo, judaismo e islam. Si que es importante la existencia de mesías y profetas ya que si se demostrase que no existieron estas correrían el riesgo de desaparecer.

D

#5 Hay versión completamente teístas del budismo, como el Amida o vertientes del Vajrayana. Y otras completamente nihilistas, como el Sunyata de Nagarjuna (o Madhyamika).

El Zen da un paso más allá, trasciende cualquier doctrina, busca la experiencia. Por ello no es exactamente incompatible con doctrina alguna.

D

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D

Los budistas creen el el no-alma y en el no-dios, equivalentes al alma y dios monoteístas.

Por otra parte, como en todas religiones, los conceptos son discutidos en sus diversas sectas o ramificaciones.

Pero es cierto que los dioses son invenciones humanas, ciertamente.

Respecto del origen... cada vez está más claro que la materia ni se crea ni se destruye.

D

#4 lo has explicado mucho mejor que yo

Johan_Liebhart

Quizas lo que quiere decir el budismo es que que exista dios o no, no es relevante...