Hace 14 años | Por pinaveta a laverdad.es
Publicado hace 14 años por pinaveta a laverdad.es

La prensa digital y la caída de la publicidad en los periódicos condujo a que el consumo de papel y cartón cayera el año pasado el 9% en Europa y el 10 por ciento en Estados Unidos respecto a 2008, según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa. "El consumo de papel se ha visto afectado por la economía y por la publicidad, ya que cuando la economía desciende, la publicidad se reduce y los periódicos tiene menos páginas", declaró hoy Ed Pepke, uno de los responsables del informe anual de la UNECE sobre los productos forestales.

Comentarios

m

En #8 queda más 'limpio' que en #1. Porque la industria de la electrónica de consumo es de la más contaminantes por los propios productos que se usan. Pero 'se compensa'(habría que valorarlo) con lo positivo que comentas en en #8.
Por mi parte considero que se van por buen camino sobre la industria del papel, pero aún más lento de lo que deberíamos.
Cierto es que con cada transferencia bancaria, por ley han de mandar una copia de la operación por correo ordinario, cosa que no comparto, pero me sigue cabreando que me lleguen las notificaciones del banco cada semana con mis compras de tarjeta, o las facturas del agua, luz y telefono. Siempre que puedo, me apunto a los servicios de facturas electrónicas.
Un saludo.
Pd. Bueno me acabo de dar cuenta que el titular va de prensa y publicidad digital, da igual, lol, queria soltar mi rollo.

ktzar

#8 comentario de la semana. Cuando la electrónica deje de evolucionar como en los últimos 20 años, empezaremos a arreglar cosas en vez de comprar nuevas. Aunque algunos ya intentamos sacar a las máquinas toda la vida útil posible.

andresrguez

#8 El ciclo de la madera se renueva cada x años fijando carbono. Incluso la papelera una industria muy contaminante por la necesidad de emplear mercurio para el blanqueado, hace tiempo que está mejorando aunque le queda mucho camino por recorrer para convertirse en una industria eficiente.

Y el papel del periódico, generalmente es papel reciclado, ya que es el más sencillo de reciclar y de reutilizar.

El plástico y los componentes electrónicos va a ser que no, porque por mucho que reciclemos, la cantidad de energía empleada tanto en el proceso de fabricación, transporte del producto, como en la propia energía empleada para leer...no se compensa de la misma forma que el papel.

Y recuerda que en la actualidad la cantidad de residuos electrónicos que se reciclan es una cantidad ínfima del total y en su mayoría, la basura electrónica es exportada a países con condiciones paupérrimas o directamente tirado a la basura con el efecto brutal sobre el medio ambiente por los metales, gases, plásticos, etc... a diferencia del papel, con relativa rápida biodegradación; excepto con determinadas tintas.

Ah por cierto, eso de quejarse por lo votos... un poquitín feo.

El negativo, abajo en el botón naranja

D

#23 Los bosques de roble o haya en mi tierra mucho más ecológicos (por ser autóctonos) que los pinares.

La industria papelera ha mejorado mucho, porque la hemos obligado a mejorar, cosa que en china donde se fabrican los componentes de nuestros ordenadores no les interesa todavía.

No hace muchos años Rentería (en donde sigue funcionando la papelera que más conozco) olía repugnantemente, en cuanto se le prohibió de verdad verter residuos a la papelera el río empezó a recuperarse, al punto que hoy día el paseo que hay junto al mismo (incluso pasando junto a la papelera) es un agradable paseo.

La cantidad de residuos electrónicos que se reciclan es ínfima porque no se ha visto interés en ello, sigue siendo más barato comprar componentes nuevos a paises de mano de obra barata, por un lado, y no interesa estandarizar.

Si se fabricasen los ordenadores según la misma normativa con la que se fabrican los coches aquí en Europa otro gallo cantaría.

Dicho todo esto, una vez tienes la máquinita, el ahorro en papel (y más que se debería ahorrar) y transporte es enorme. Y más, mucho más que se va a ahorrar.

Sobre el voto negativo, me la sopla el karma, pero me quejo de lo que me da la gana, y feo no me parece quejarse, feo me parece confundir "abuso,insulto,acoso,spam,magufo..." con "no estoy de acuerdo con tu opinión".

Yo no estoy de acuerdo con tu opinión en #4, porque lo que comentas influirá, pero que los hábitos de consumo de información escrita han cambiado no se puede negar, y eso influye mucho más. Sin embargo es tu opinión y para nada me parece un abuso que la muestres, no insultas a nadie, ni estás acosando, por supuesto que no es spam y la religión no aparece por ningún lado.

Quizá sí me gustaría que hubiese un botón negativo "no estoy de acuerdo" y un botón "reportar abuso...", pero no lo hay, y por tanto cuando alguien me vota negativo entiendo que lo que escrito le parece ofensivo por alguna de esas razones.

PD: Si hubiese tenido que escribir esta parrafada en papel y enviártela por correo:

A) No la hubiese escrito.

ó

B) Hubiese sido muchísimo más costoso a nivel económico y ecológico.

andresrguez

La industria papelera ha mejorado mucho, porque la hemos obligado a mejorar, cosa que en china donde se fabrican los componentes de nuestros ordenadores no les interesa todavía.

La cantidad de residuos electrónicos que se reciclan es ínfima porque no se ha visto interés en ello, sigue siendo más barato comprar componentes nuevos a paises de mano de obra barata, por un lado, y no interesa estandarizar.


Entonces reconoces que la industria de las telecomunicaciones no es ecológica... roll qué cosas

Mi negativo me parece "ofensivo", por lo que te digo en #23. A día de hoy, la industria del papel aún es más ecológica que la de la informática y las telecomunicaciones.

Nova6K0

Esto es cosa de la Evolución, simplemente. La diferencia es que ahora se reciclan muy pocos componentes eléctricos y electrónicos. Pero lo cierto, es que habría que comparar el mismo porcentaje de papel reciclado, respecto al mismo porcentaje de componentes eléctricos y electrónicos. Para saber cual es menos dañino para el medio ambiente. Pero el caso es que no se va a volver al papel, porque esto sería un retraso enorme (principalmente respecto a los tiempos de producción en las empresas).

Ya se que andresrguez & company les interesa defender el soporte físico, para que sus defendidos que son analfabetos digitales y no les da la gana de adaptar su modelo de negocio, no mueran de hambre. Pero es lo que hay.

El papel no creo que desaparezca, salvo a muy largo plazo. Otros soportes como el CD si, al menos a nivel comercial (el soporte virgen no desaparecerá como tal). Y es por lo de siempre los costes de creación y difusión, especialmente estos últimos son muchísimo menores. Por eso no interesa mantener el soporte físico y si el llevarlo a lo digital. Es más mantener el soporte físico es un atraso, realmente.

Por cierto #25 no solo es la industria de las telecomunicaciones, en todo caso sería la industria tecnológica (que engloba todo lo que tiene que ver en el ámbito tecnológico).

Salu2

andresrguez

#26 El papel no creo que desaparezca, salvo a muy largo plazo. Siendo el único soporte físico que sobrevive siglos... normal que no desaparezca

D

#25 No, lo que no es ecológico es el modelo industrial actual, en el que todo lo que se puede se fabrica en paises cuyos gobiernos pasan de la ecología.

El papel que consumimos se fabrica aquí con la normativa de aquí.

Pero en cualquier caso, yo he dicho "la informática". Te quedas con el único aspecto negativo, el de los residuos electrónicos, es como decir que andar en bicicleta no es ecológico y poner como ejemplo una fábrica de bicicletas china.

Puedo llegar a ser extremista y decirte que con un ordenador, una pantalla y unos altavoces te ahorras la tele, el equipo de música, el teléfono fijo, el video, la máquina de escribir y si me apuras hasta la calculadora.

Hala, ya he ahorrado incluso en componentes electrónicos.

zordon

#5 un poquillo demagogo.

a

#5 No quiero ser muy "sabelotodo" pero que tiene que ver lo que has puesto con ecologismo?

jm22381

Próxima navidad: bajada de precios de los ebooks

andresrguez

Más que por la prensa digital se debe a la caída de publicidad. No hay más que ver un periódico como 20 Minutos de hace 3 años y de ahora, como tienen menos páginas y las páginas son más pequeñas.

raikk21

Reducen el consumo de papel y seguramente también el borreguismo.

areska

Pues no será gracias a mi ex-jefe, que imprime todo compulsivamente y fotocopia como un poseso...

S

¿Unos productos fabricados con derivados de el petroleo mas ecologicos que unos fabricados con una fuente renovable?

D

Es el software lo ecologico! el hardware es mas bien lo contrario, cuando podajos ejecutar software en vuestras mentes seremos ecologicos 100% muahahahahaaha

D

#10 Realmente podemos, cuando estudias para ser ingeniero, te estas instalando la ingenieria, o cuando aprendes a hacer pan, acabas de desarrollar Panysoft. Luego son muchos años de pulidos de bugs para ser un crack, pero por algo se empieza lol

albertma

Y no solo publicidad y periódicos.

Muchos informes de las empresas que antes se sacaban por duplicado, (cliente y registro) han dejado de hacerse y ya se entrega directamente en cd o dvd. Eso también es interesante y ahorra muchísimo papel.

BernatDesclot

#13 en nuestra empresa, además, se mandan las facturas en PDF. Antes imprimíamos 3 cópias; una para nosotros + 2 para el cliente. Tampoco gastamos sobres, ni sellos y esto (según coca-cola y TMB por sus anuncios) también reduce el CO2 al evitar el transporte...

duende74

Internet está consiguiendo que el consumo de papel caiga.. esa es una buena noticia!! Creo que eliminar programas como Sálvame hará que además disminuya el consumo de papel higiénico

BernatDesclot

Y me pregunto: ¿Es cierto que si usamos menos papel se destruyen menos bosques? ¿No estaremos reciclando menos y siguiendo cortando los mismos bosques?

Si esto es así, significa que se está destruyendo empleo... ¿Nos pueden cobrar un canon? ¿Podemos argumentar que por esta destrucción de empleo, se justifica que sigamos cortando árboles y cargándonos el planeta?

Lo digo por lo de los toros, como se destruye empleo, hay que seguir maltratando a los toros... digo! toreando...

Sólo pregunto, eh?

Barracuda

Como diria Burns... Excelente.

anv

Uf!, sonamos. Ahora las papeleras empiezan a despedir, a comprar menos insumos, y tenemos otra crisis.

Bue... es sólo el 9%, y sería por una buena causa. ¿Cuántos miles de años hace que se escribe en papeles, papiros, cuero, etc? Ya era hora de que evolucionáramos un poco...

R

Malas noticias.

"La madera para fabricar papel y celulosa en España se cultiva en 430.000 hectáreas de superficie arbolada. En esta superficie, se almacenaron en 2006 un total de 49,8 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2)." Sacado del informe de 2009 de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).

Por un lado, se plantarán menos árboles, ya que ya no son necesarios. Por tanto, habrá mayor excedente de Co2. No es que yo crea en el cambio climático de origen antropogénico, pero no creo que tener menos árboles sea una buena noticia en ningún caso.

Por otro lado, el plástico del que se fabrican los lectores electrónicos es bastante más contaminante que la celulosa.

Pero bueno, es un cambio inevitable.