Hace 13 años | Por --17737-- a diariodeferrol.es
Publicado hace 13 años por --17737-- a diariodeferrol.es

Ni la quiere ni la ha querido nunca. Aunque muchos de nosotros en algún momento confundiéramos el lunes 16 de mayo como la apertura informativa para una sociedad ciega por los panfletos y las crónicas instrumentalizadas, aquello no se trataba más que de un disimulo de las vergüenzas originadas por las publicaciones internacionales. Una vez superado el shock, las aguas han vuelto a su cauce. Como si de el tratamiento de un virus se tratara, ahora se han vuelto inmunes y descarados con una censura directamente proporcional a los acontecimientos.

Comentarios

b

#6 Coincido con tu opinión, muy completa, pero además por si eso no fuera poco, reciben multimillonarias subvenciones (si una vez más dinero de todos nosotros) de las administraciones públicas (autonómicas, estatales...) dinero que es nuestro y sino que se lo digan a un periódico recientemente aparecido en Cataluña, pero es extrapolable a toda España, no creo que no haya ninguno que no haya recibido (o reciba) dinero público generalmente via subvenciones (y a fondo perdido), todo sea por el "interes" de la información al público.

b

#3 Estupendo e ilustrativo articulo vuelvo a ponerlo, para que cuanta más gente lo lea mejor, vivimos aborregados y adormecidos por el "gran capital", (también en el muindo de la información), y solo nos dejan ver lo que pasa por su tamiz dinerario y lo que favorece a sus intereses, falta un periódico imparcial y que "verdaderamente" informe a la gente, en eso coincido completamente con el autor del artículo. Recomendable leerlo: http://esmola.wordpress.com/2010/11/18/los-duenos-de-la-informacion/

D

Más bien sus jefes son los que no la quieren

vsmska

Los grandes medios están pagados por los mismos contra los que se esta protestando en las calles, por lo tanto, es natural que silencien y ninguneen. No es nada nuevo.

Pero tenemos a nuestro alcance otro tipo de periodismo, no financiado por grandes empresas o lobbys, sino que es sostenido por los ciudadanos y movimientos sociales. Y ellos no estan silenciando ni ninguneando las protestas.

Para más información, mejor acudir a estos medios alternativos. Dejo dos ejemplos:

Periodismo Humano - http://periodismohumano.com
Periódico Diagonal - http://diagonalperiodico.net

IkkiFenix

Pues claro que no. La prensa son empresas, negocios, ¿desde cuando les ha interesado la democracia? La prensa solo es un reflejo de quienes la dirigen.

Nhat

Es una vergüenza la prensa española, cuanto más la veo, más me gusta Internet para informarme.

Fingolfin

Magnífica lógica, "los que no están de acuerdo con nosotros no quieren democracia real".

Tal vez los que odian la democracia real no son los periodistas.

dunkan

La prensa de este país no se mueve solo por criterios económicos. Para nada.
En un país avanzado, quizás. En Españistan no.
Las pocas personas que controlan este país tienen su estructura mediatica bien montada. Esto es una dictadura, no hay libertad de prensa real, que es uno de los tres pilares básicos de la democracia. Por eso hay que cuidar internet. Hay que defenderla ante ellos con uñas y dientes.

Zzelp

A ver cuando un presidente del gobierno dice: "Hasta aquí hemos llegado" y no a la población precisamente.

Perogrullo.

#13 Y que lo vean nuestros ojos....

Baro

#13 #16 A mi me ilusionaría mucho la idea de una formación política que surgiese de este movimiento con el único fin de tan pronto llegue a formar gobierno, disolver las cortes para reformar la constitución para formar una democracia real.

Pero es muy utópico... y sobre todo peligroso.

b

#18 Te voté positivo sin querer. No veo por que tiene que ser peligroso, esa forma de pensar (y sobretodo el miedo) es la que nos tiene anclada en este "sistema" corrupto que nos tiene atenazado, todo el mundo lo sabe, pero nadie hace nada, y todo depende de nosotros, las personas, a ellos les va muy bien tal como está, ya lo decía el principe el otro día a la sra. que pidió un referendum y que abdicara, que él "creia en este sistema" nos ha jodio maño, él si claro, pero es el menos indicado.

Baro

#51 Lo veo peligroso porque es MUCHÍSIMA la confianza que hay que depositar en alguien para que salga bien. Ten en cuenta que lo que yo digo es ganar unas elecciones teniendo eso como única agenda, es decir, llegar para irse... es muy delicado.

D

Que no se os escape que Menéame se alimenta en gran medida de estos medios. Personalmente entiendo que es algo a ir corrigiendo progresivamente con el paso del tiempo habiendo como hay cada vez más medios de contrainformación o de «periodismo ético».

Mr.Worthington

#20 Ya, lo que pasa es que al final si mandas una noticia de kaosenlared (que tira también de agencias) o de El mundo, sabes que va a salir la de El mundo porque le da una pátina de seriedad y para el usuario medio es más creíble.

michaelknight

Ejemplo concreto: manifestación del pasado 5 de junio en Avilés en la que hubo alrededor de 15000 personas (10000 tirando por lo bajo): Alrededor de 15 000 personas se manifiestan en Avilés por una democracia real

Hace 13 años | Por michaelknight a avil.es
Video que lo demuestra: vimeo.com/24713528

En los periódicos más importantes de Asturias, la noticia ni siquiera aparecía en primera página.
- En El Comercio daban una cifra de "más de 5000": http://www.elcomercio.es/v/20110606/nacional/indignados-toman-aviles-20110606.html
- En la televisión PÚBLICA tengo entendido que ni si quiera lo mencionaron. Lo que sí es seguro es que en su web adjuntaron imágenes engañosas para hacer creer que había menos gente. Su cifra de asistentes: 4000. http://www.rtpa.es/sociedad:Alrededor-de-4.000-indignados-se-movilizan-en-Aviles_111307278544.html
- Otro periódico importante de Asturias: La Nueva España también "esconde la noticia" y no aparece en su primera página: http://www.lne.es/asturias/2011/06/06/hemos-roto-hielo-lucha-sigue/1085232.html Su cifra: más de 5000.
- En el Diagonal daban una cifra de 9000 personas y la noticia estaba en primera página: http://www.diagonalperiodico.net/El-15-M-lleva-su-indignacion-al.html

tocameroque

...si sólo fuese la prensa, lo peor es que los políticos tampoco.

mundofelizz

la prensa de la que se habla aquí,está podrida desde la raíz.

Hiperboreo

La prensa convencional no es más que literatura de ficción de mala calidad.

AlphaFreak

- Políticos (en general) malos, corruptos, a la hoguera!
- Periodistas (en general) malos, corruptos, a la hoguera!
- Sindicalistas (en general) malos, corruptos, a la hoguera!
- ...

No sé si os dais cuenta, pero esos son los primeros pasos (de manual) para justificar la imposición de una dictadura de tipo fascista o estalinista.

Eurociudadano

-La prensa generalista es una rama más del Estado(trabaja por y para el estado controlada por las elites del estado).
-Del mismo modo que los grandes partidos (mediatizan la opinión de los súbditos, viven de las subvenciones del estado y están controlados por las elites).
-Los sindicatos mayoritarios(canalizan y vuelven inofensiva la protesta popular, pagados por el Estado y comprados por las élites).
- La universidad..
-El CSIC..
-Los bancos...
España, ese país corporativo que haría las delicias de Mussolini.

O17

Para mi uno de los logros que esta teniendo la protesta del 15-M es el baño de realidad que mucha ciudadanía esta realizando sobre el sistema en el que vivimos.
Se pudo ver en la actuación de los mossos en Plaza Catalunya sobre un movimiento que incluso pedía la participación, o como mínimo el respeto, de la policía a dicha protesta y se encontró con la cruda realidad de una policía violenta, sin identificar y sin ninguna vocación de preservar el orden público.
Se puede ver en este articulo en donde se critica la falta de objetividad de los medios de comunicación con afirmaciones del tipo: "La credibilidad de la prensa está en duda"... Cuando este sector nunca ha dudado en inventar noticias para desprestigiar a quien protesta.
La sorpresa de muchas personas que ocupan el espacio público, las plazas, cuando se dan cuenta que esta acción tan simple esta prohibida por las autoridades mediante diferentes normativas cívicas, con la excusa del botellón...
Así como también en el miedo de los primeros días a que se confundiera la protesta con diferentes colectivos que llevan denunciando en la calle el orden social desde hace mucho tiempo, descubriendo poco a poco que se esta tratando la protesta actual y a sus protestantes de la misma manera que a los demás colectivos que protestan. Además cuando desde la misma protesta fuerón criticados y en algún momento ignorados con un discurso que roza el clasismo: "como yo no soy de esos a mi me trataran bien y me escucharan."
Para que esta protesta se convierta en movimiento lo que sera necesario es una constancia y una coherencia que supere el desencanto de no conseguir ningún objetivo a corto plazo, que incorpore la protesta a su vida cotidiana y sobre todo que aprenda de los aciertos y errores de las diferentes protestas que se han ido realizando y han sido desprestigiadas como empieza a ser esta.
Porque después del Mayo de 68, que no llegó a estas tierras, han habido muchas protestas sociales en nuestras calles, y aceptar que la protesta es heredera de muchas protestas, con un discurso actualizado pero con las mismas inquietudes.

arameo

Les queda grande y el problema es que el dictador murió tranquilamente en la cama dejando las cosas atadas y bien atadas y sus delfines aun siguen haciendo de las suyas, incluido un diccionario histórico que ha costado más de 6 millones de nuestros esquilmados bolsillos.

Geology88

No van a criticar a quien les da de comer... El honor y los principios son algo del pasado.

michaelknight

#46 ¿Hay manifestaciones casi todos los días de 15000 personas? ¿dónde? En España no. En Asturias menos aún.
El 15M hubo manifestaciones simultáneas en 60 ciudades españolas. ¿Te parece que eso no tenía importancia?
Veo que no. Y veo que esta conversación no nos lleva a ningún lado. No hay más ciego que el que no quiere ver.

HORMAX

La prensa y los medios de comunicación en general no son un poder, son tan solo una de las herramientas de EL PODER, así con mayúsculas que es el capital.

Los tres poderes clásicos, ya no son tales al haber sido sometidos al poder del capital. De hecho en nuestro pais ni siquiera existen ya como poderes separados y en equilibrio, al haber sido integrados en uno solo para que fuera manipulable con mayor facilidad.

La nueva Constitución deberá partir de esta realidad y establecer las reglas del juego en base a esta evidencia en lugar de perderse en declaraciones de principios sin contenido real alguno.

j

Es el motivo de seguir cosechando los mismos sirverguenzas de siempre.. es una puta espiral que no cesa.. hay que hacer una partida de televisores y radios en ciertos lugares y convertirlo en un espectaculo gigante.. y ponernos a cero influencias de cabrone

michaelknight

#37 ¿Es que la prensa conservadora española no forma parte de la prensa española?

¿En serio crees que la omisión de noticias se debe a la lentitud? ¿Que me dices de la televisión e internet? ¿Qué me dices de la omisión de noticias sobre las protestas de Grecia e Islandia?

u

#40 Cuando las protestas en Grecia han sido lo suficientemente importantes como para que transpasen sus fronteras, las han transpasado.

Lo de Islandia también se han sabido, pero es un país que tiene 331.000 habitantes, sinceramente, tiene una importancia "relativa" lo que allí pase, tiene más o menos la misma población que Córdoba, que es la ciudad número 12 en población de España. Como comprenderás, no va a ser portada indiscutible lo que allí pase.

¿Es que la prensa conservadora española no forma parte de la prensa española?

Entonces no crees que el titular debería rezar "Parte de la prensa española no quiere democracia real" ???
Pregunto.

Queréis ver monstruos donde no los hay. UN POQUITO DE CRITERIO (no va por tí, va por todos, aquí cunde el pánico con mucha facilidad).

michaelknight

#41 ¿Tú crees que la prensa española ha tratado las protestas de Grecia de forma correcta?
Los logros de los "indignados" en Grecia destacados en la prensa extranjera, ignorados en España

Hace 13 años | Por inenya a radiocable.com

El día de la primera gran protesta (al menos 50000 personas delante del parlamento griego impidiendo salir a los políticos que estaban dentro) no se dijo nada en ningún sitio (se mencionó solamente en Los Desayunos de RTVE y poco más). ¿No crees que eso es importante como para que traspase fronteras?

¿Crees que se ha informado debidamente de lo que ha pasado en Islandia? De acuerdo que es un país con una población similar a la de Córdoba, con la pequeña diferencia de que es un país.

El otro día fui a una manifestación en Avilés en la que hubo alrededor de 15000 personas según la organización (puedes contarlas si quieres
. En los medios de Asturias había que buscar la noticia para encontrarla, cuando debería haber sido el titular en todos ¿no crees? ¿o no te parece lo suficientemente importante?

u

#42 Pues no, no me parece muy importante, manifestaciones hay casi todos los días, y habrá que ver con qué noticias coincide para que sea titular o no. Sinceramente creo que el tratamiento de los medios de comunicación es adecuado, dentro del anquilosamiento de su modelo de negocio (escribir un día y publicar el día siguiente). Lo de sol ha sido noticia cuando realmente ha sido relevante. Si yo fuera el editor, tampoco habría dado importancia al principio a lo de sol, porque es que no la tenía, la cobró después, ahí es donde aparece el titular, no antes.

elgranpilaf

"la prensa se alimenta del capital, no de la subscripción". Mentira, la prensa se alimenta de los clientes. Si nadie comprara sus panfletos, ¿cuanto tardarían en dejar de publicitar en ellos el capital? Pocos días. A ver si nos vamos dando cuenta ya que el mango de la sartén lo tenemos nosotros. Simplemente . NO LES COMPRES

j

Lo que tenemos que hacer es ignorar esos medios de comunicación, olvidarnos de los telediarios, periódicos o radios, desde hace mucho tiempo invito a mi familia y amigos a informarse en internet de todo y no creerse lo que cuentan en las televisiones (son los mayores engañabobos), tenemos que difundir el mensaje de que nos están engañando y la única formara de mantenernos informados imparcialmente es en internet.

m

No hay mas que ver la sordera de los medios a lo que esta ocurriendo en Grecia!! El domingo pasado unas 120.000 personas en la calle y aqui nadie dice nada... para que la gente no sepa que si alguien hace algo, puede extenderse por todo el mundo, y claro como los medios de comunicacion son los que lo facilitan...pues vamos a callar ciertas noticias y poner futbol!! que es lo que nos mola!

Ya que el pais ni el mundo ni nigun otro lo cuelga...
http://www.athensnews.gr/video/42719

P.D. siento que falten muchas tildes y demas, pero el teclado no es hispano...

V

La prensa española me recuerda a la industria discográfica. Cuando quieran darse cuenta de que el modelo de difusión y distribución ha cambiado, de que no se les necesita y de que ya no van a poder seguir ganando dinero a expensas de los demás será demasiado tarde para reconducirse. La cuestión es ¿Como van a compensar a estos los amigachos del gobierno? ¿Añadiendo un canon por uso a los ya gravados dispositivos de comunicación?

m

es lo que a resumidas cuentas pide el #15M es que 'fuera tonterías ya!' y la prensa -sobre todo sus más notables gerifaltes- también viven del cuento y de prebendas y tonterías varías...

cofradeviveirense

bienvenidos a la republica independiente de mi España

vsmska

Podcast del programa Radio Cruda de Radio3 del dia 27 de Mayo dedicado a Medios Alternativos:

Hoy visitan la carnicería representantes de 6 medios de comunicación no generalistas de distinta naturaleza cada uno de ellos, con identidas propia. Periodismo Humano, Frontera D, Diagonal, Tercera Información, Nodo 50 y kaosenlared hablan del 15M, del panorama mediático en España y de sus filosofías propias. Además, conectamos con la acampada de Barcelona desalojada esta misma mañana por los Mossos.


http://www.rtve.es/alacarta/audios/carne-cruda/carne-cruda-medios-alternativos-27-05-11/1113436/

j

Los periodistas igual si que quieren, los que no quieren son:
- sus accionistas (sus verdaderos jefes) que son bancos, aseguradoras...
- las empresas anunciantes, que son las que hoy en día hacen viable a la mayoría.

ElCuraMerino

Ya ves tú qué novedad... Bueno, mejor darse cuenta ahora que nunca.

D

La prensa española es un conjunto de empresas que hacen negocio entregando información a sus lectores.

Cobran por la publicidad, por la manipulación, por el engaño, etc. también cobran por informar correctamente y por opinar.

Pero cobran, y su objetivo principal no es informar, ni proteger la democracia, ni la libertad de expresión, ... su objetivo principal (como cualquier empresa) es ganar dinero.

Ergo, hacen todo lo que les solicitan las empresas que les pagan. Así de fácil, la democracia no les preocupa, es más, ganan más pasta con la plutocracia manipuladora actual que les necesita como herramienta de desinformación.

b

Madre mia cuanta verdad, casi dan ganas de llorar al leer el artículo, acertadisimo, pone el dedo en la llaga, en este país si alguna vez hubo un periodismo serio, objetivo, e informador (vease alguno que salió con la transición por ejemplo), hace mucho que pereció en el intento. Hoy en día los periódicos son autenticos panfletos propagandisticos en manos de quien les pagan y les manejan, ni más ni menos, esos anuncios que salen en sus páginas (que inocentemente nos creemos asépticos) pagan al periódico, le mantienen, los dueños de los periódicos deciden por donde va la linea editorial, los grandes partidos políticos mandan en unos y otros periódicos (solo basta ver las portadas de los kioscos), etc etc. y ¿que decir de que rumbo han tomado estos últimos años? cada vez se parecen más (unos y otros) al desaparecido periódico "El Caso" (periódico de sucesos), donde no hay sitio para el debate, la reflexión, periódismo de investigación y calidad, vamos que son meros panfletos, cada vez se parecen más a un comic, por eso yo lo que me gastaba en periódicos (hace años dejé de comprarlos), a cambio me tomo una caña, que mi cuerpo y mi sed me lo agradecen más.

u

Los medios están para informar, no para hacer apología de nada. Si la sociedad quiere Democracia Real, que la exija, los medios informarán.

u

#35 El titular dice "la prensa española" no "la prensa CONSERVADORA española" (todos los links que has pegado encajan en este conjunto.

Y lo de la omisión inicial, atiende más bien a "lentitud" de reacción de la prensa, al principio era un movimiento pequeño y había que esperar a ver en qué se convertía. Además de que la prensa que sale un día, se escribe el día anterior, es lo que tiene la prensa tradicional.

Yo creo que los periódicos normales (como El País y El Mundo) han hecho un buen trabajo de información.

j

Si presionamos a la prensa caerá presa por la presión preciada

Eneko48

Esos Feriantes se denominan Prensa, bajo una prensa debían de estar el 80% por intentar ser justo con algunos de ellos.

daTO

Por eso los ataques DDoS que se llevaron a cabo a webs del PPSOE cuando se aprobó la ley sinde me parecieron pataletas ... quién cojones visita la web del PPSOE ??

Era mucho mejor darles caña a sus voceros, periódicos online... Verás los anunciantes que contentos se ponen al ver las webs caídas..

donde más les duele..

Eri

lA PRENSA ESPAÑOLA, ES PROPIEDAD de aquellos que, bajo ningún concepto, quieren Democracia real.

D

Yo me fío de la prensa española mientras existan periodistas como este,

y según su pensamiento actual, todavía alguno se atreverá a decirle de derechas o propp. Simplemente quiere decir que tenemos un desgobierno como gobierno. y sólo por eso ya no forma parte de los "buenos".