Hace 1 año | Por Fluor a elconfidencial.com
Publicado hace 1 año por Fluor a elconfidencial.com

Quienes, hace años, eran reticentes a legalizar la PrEP advertían de que su normalización conduciría exactamente a esta situación: un aumento de las enfermedades de transmisión sexual como consecuencia de la relajación en el uso del preservativo. Sin embargo, colectivos científicos como GeSIDA —grupo dentro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología, dedicada a la investigación de la infección por VIH— siempre han sido partidarios de legalizar su uso, dado que asegura un seguimiento médico a determinados grupos...

Comentarios

cenutrios_unidos

#3 Cuando te envían la cita del "tacto rectal" ya uno sabe que no es joven.

Jesulisto

#10 ¡Eso que no falte!

Pedro_Bear

#13 JOSE ANTONIO! 😳 😭

D

#13 Pero concretamente, ¿de la primera, la segunda o la tercera falange?

Es para un amigo...

obmultimedia

#45 a mi me entra un puño entero, ventajas de ser comunista lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

u

#4 ah, hay gente que hace esas cosas profesionalmente?

obmultimedia

#4 yo me hago una prueba anual para revisar que no tengo el papiloma. El haber tenido relaciones sexuales de riesgo hace que te metan en la lista de control.

D

#3 Que moderno yo sino es del Continente no me fio

anasmoon

#8 Del Pryca.

HaCHa

#5 Mucho menos ásperas que las de Pryca.
Tengo un chaval de ya cierta edad que da fe de ello.

P.D. Mierda, se me ha adelantado el #16 por unos minutillos.

obmultimedia

#16 si recuerdas estos, tienes ya canas en los huevos

anasmoon

#67 Soy del 86, no llego a tanto.....ah, y canas hay alguna ya, pero huevos no ha habido nunca. lol lol

obmultimedia

#85 yo soy del 81 y esos supermercados estuvieron hasta mediados de los años 90, los absorbio el grupo SPAR, muchos de ellos en Cataluña a los años de ser SPAR se reconvirtieron en Condis.

anasmoon

#96 Pues no me suenan. El Condis, sí.

hexion

#8 Yo con una del Galerías Preciados, que me da más alto standing.

T

#33 los pobres, bolsas de pipas "churruca"

m

#1 simago lol lol

t

#1 Es que vaya titular más asqueroso.

Puño_mentón

#1 Positivo, pero menuda referencia más viejuna

V

#1 Eso sería coartar la libertad "sesual" de la gente. Ojito con los extremismos.

obmultimedia

#1 el inconciente que se tira a media ciudad en una semana y aun sigue mojando el churro o poniendo el culo sin parar, una cosa es gustarte el sexo y otra ser un guarro enfermo.

Y te lo dice uno que le pasaron el VIH por ir como un loco durante mis años mozos, ahora soy mas precavido, lo maximo despues de esto ha sido pillar una clamidia o ladillas, pero nada mas, por suerte.

p

#9 Educacion sexual si, pero sentido poco.
Yo he conocido a una que llevaba 1 aborto, y seguía diciendo que la marcha atrás era efectiva. Con 30 años que tenia ojo.
Al final la gente es como es y hay mucha que suda de todo, no piensa en las consecuencias ni para ellos ni para los que esten con ellos.

maria1988

#15 Gente así siempre va a haber, lo que no entiendo es que hables de «consecuencias para los que estén con ellos». Usar preservativo es cosa de dos, si no te quieres arriesgar, basta con no tener relaciones sexuales sin él.

p

#21 Si tu tienes pareja estable no es raro no usar preservativo, y se follan a otro a pelo y contraen algo...tu veras.
Y bueno que no todas esas enfermedades son consecuencia directa de penetracion.

maria1988

#22 Es que el preservativo debe usarse para todas las prácticas de riesgo, no solo para la penetración vaginal (de hecho, la anal tiene más riesgo de contagio).
Por otra parte, no entiendo lo de que en pareja no se usa preservativo. Para mí, lo lógico si estás en pareja es que ambos miembros se hagan test de ETS y, si salen negativos, se puede plantear dejar de usar preservativo para ciertas prácticas.

p

#27 Tu sabes que hay peña infiel verdad?

maria1988

#28 Sí, por eso digo lo de "se puede plantear". De hecho, la única razón de peso que se me ocurre para no usar preservativo es buscar un embarazo.

Puño_mentón

#29 Es que ES la única, pero hay mucho retrasado y retrasada sueltos.....

T

#28 ya, pero se supone que si alguien va a pelo en casa y quiere picar fuera, lo suyo sería adoptar medidas de seguridad...... Aunque lo que yo creo es que la gente más que desinformada lo que está es en un punto que se la suda todo

p

#53 A eso me refiero, se la suda todo. A dia de hoy el que no tiene informacion sobre el sexo, enfermedades etc es por que no quiere.

Puño_mentón

#22 madre de dios, que retrasado hay que ser para no usar preservativo teniendo pareja.......

Puño_mentón

#44 Supongo que tu pareja sería lo suficientemente inteligente como para mandarlos a la mierda.....

C

#15 en ese caso en concreto la educación sexual si que ayudaría no?

p

#89 Si con 30 tacos no ha entendido lo de la marcha atras... no hay educacion que valga.

D

#9
Educacion sexual? Esto es como cuando hay un atentado islamista o agresion de menas alguien acude a decir "les hemos fallado como sociedad". Que no estamos en 1960, saben de sobra lo que hay, la informacion esta al alcance de cualquiera en internet y se explica de sobra en los colegios.
Follan a pelo porque quieren y se toman la pastilla aun a riesgo de que no funcione.

En lo que si hay diferencia es en los 80 y 90 las campañas del SIDA y las drogas eran constantes y muy directas. Ahora parece que se la suda a todo el mundo todo porque como con el sida no te mueres (solo tienes una enfermedad jodidisima, casi nada) pues parece anecdotico y las jeringuillas ya no estan por la calle como antes.

Dicho esto si sacas una campaña como las de antes te saldrian:
-El colectivo LGTBIQ+ diciendo que les estas señalando, estigmatizando. Que el sida no es el fin, que si bla bla.
-El colectivo de padres ofendiditos que estas traumatizando a los niños.
-Los de meneame y twitter diciendo que eso es demasiado, que hay que quemar al ministro que lo aprobo en la hoguera (solo si es del partido opuesto al mio)

En fin, criando generaciones de niños en hurnas de cristal.

VotaAotros

#17 Malditas hurnas...

D

#23
vamos a quedarnos con que puse hurnas con H.

maria1988

#17 Cuando hablo de educación sexual me refiero también a este tipo de campañas, así como a información sobre venéreas en centros educativos. Dices que ahora mismo los jóvenes saben lo que hay porque disponen de acceso a información, pero yo creo que hay también mucha desinformación, y está muy difundida la creencia de que las venéreas no son graves o de que cuando estás en pareja hay que dejar de usar preservativo.

D

#24
Perdona, eso lo saben, se les da informacion en los colegios de sobra y tienes internet para buscar lo que quieras, cosa que antes no. Otra cosa es que tu en tu cabeza te inventes lo de que se puede follar a pelo si es tu pareja o que los lunes a las 3PM no se queda embarazada porque la luz del sol se alinea con jupiter.

Mas responsabilidad de los padres tambien.

M

#26 Dudo que en todos los colegios se dé información suficiente y prolongada. Cuando llegaba el momento se daba una o dos charlitas y arreando y que más vale que se acuerden luego. El resto de dudas que les ocurran durante años quedarán sin resolver bien y se preguntarán entre ellos o a vete a saber qué primer resultado les dé google.

Que exista internet no soluciona todo espontáneamente, seguimos con problemas de vergüenza, estigmas, bulos, estupideces y risas con estos temas. Añádele pines parentales, y demás mierdas. Y páginas que por visitas venderían a su madre al SEO, aún a costa de verter estupideces.

D

#93
A mi me dieron lo básico y me sirvió para entender de sobra. Que quieres que te enseñen a follar o algo asi.?

Ahora en internet está la información de sobra, los chavales saben buscar, no son tus padres que se quedan en el primer resultado de Google o van a Yahoo answers por información

Otra cosa es que ahora se pase de todo y que follen con 14 como el que compra helados.

Ahí no es el colegio, es los padres y que la sociedad está así.

Si ya no se hace incapie en el sida es porque parece que no existe y si haces campañas duras.como antaño te dirían que estás estigmatizando al colectivo etc. El mundo de los ofendidos.

M

#94 Si como dices no se pararan en el primer resultado y buscaran en internet bien, no estaríamos todos comentanodo en esta noticia porque no existiría. Y según tú mismo dices, incluso aunque follaran a los 14 como el que compran helados lo harían igualmente con seguridad, porque habrían sido bien informados en las consecuencias, que es lo que precisamente digo que se enseñe bien (no sólo como evitarlas, claro).

Si sólo se les dice "haz esto" sin explicar y mostrar las consecuencias, el "es que es incómodo" acaba teniendo mayor relevancia en su vida, y entran en riesgos, porque en su mente sale a cuenta. Sigue siendo tema de educación, no vale simplemente con culparles y mirar a otro lado como pareces hacer.

F

#24 fíjate en su cuenta. #17 Foto del fari con la frase que huele a naftalina de el hombre blandengue, menos de un mes y más de 300 comentarios, todos girando hacia el mismo lado y culpando a los jóvenes, colectivos y rememorando tiempos pasados """"""mejores"""""".
Y ojo que me han sorprendido por lo bajo que es el número de comentarios, dale un poco más de caña y la media se que teda muy baja comparada con otras.

D

#30
Me meto yo con tu cuenta? Que tiene que ver la edad de la cuenta? Si tengo tiempo libre y dedico unos cuantos comentarios al dia aqui?
Has hecho un juicio de valor de mis comentarios?
Ese es todo tu argumento?

Yo no culpo a nadie ni cito tiempos mejores. Lo que pasa es que tu seguramente los 90 los habras visto en Cuentame, es la diferencia.

Pero bueno que cuando quieras debatimos si hay suficiente informacion o no para los jovenes de hoy dia sobre sexualidad.

b

#30 En este caso #32 tiene razón ( en parte. Y eso que es un diciembre 2022). Hay más acceso a la información que nunca antes. La gente sabe de los riesgos y aún así se la trae floja ( nunca mejor dicho).

D

#69
me meto yo con tu cuenta?

b

#70 Hazme tuyo.

F

#69 En internet si coges google y preguntas ¿que es la sífilis?.
Pero en la escuela no hay educación sexual y mucho menos prevención sobre ETS y cuando llega si llega, que no llega en todos lados, ya es una edad que creo que es tarde 14-16 y ya no hay campañas del estado de concienciación. Puede haber toda la información del mundo en el móvil pero si no saben que existe la sífilis y solo se que existen las ladillas porque han escuchado a sus padres cantar la canción o la gonorrea pues no lo van a buscar.
Ahora hay más información pero menos educación lo que hace que esa información no llegue o llegue de manera correcta.

b

#100 Se les podría enseñar, lo que le pasó a Al Capone.

https://sipse.com/mundo/al-capone-perdio-la-batalla-contra-la-sifilis-34341.html

F

#32 Que sí que sí, que yo en los 90 no había nacido, estabas tu de testigo. Has hablado del colectivo LGTBIQ+, de los padres , de los 80 y los 90, de las redes sociales todo para decir que las nuevas generaciones "son de cristal" porque tu tienes la verdad absoluta, como ya has demostrado al saber mejor que yo que en los 90 no había nacido..

Pero soy yo el que hace juicios de valor. Metete en mi cuenta, para eso está le perfil para que todo el mundo pueda verlo.

Pero ojo, "No culpas a nadie". La huida hacia delante y balones fuera.

A

#17 No estoy de acuerdo con que "se explica de sobra en los colegios".

Llevo 7 años como tutor de la ESO en institutos públicos andaluces. Jamás se le ha dado a mis estudiantes una charla o taller sobre educación sexual, SIDA o enfermedades de transmisión sexual.

Eso sí, todos los años reciben al menos 5 talleres o charlas sobre LGTBI. Que está muy bien, pero joder, están saturados de ese tema y hay otros temas muy importantes que no se tocan.

D

#77
Que me cuentas si yo hace ya mas de 20 años que deje la eso y recuerdo un par de charlas de estos temas y que se trataban los temas en asignaturas alguna vez etc.
Ahora el que no sabe es porque no quiere y saben todos, mas que antes que estan follando con 14 años, cosa impensable antes.

Si reciben 5 charlas sobre lgtbi ya sabes porque es, la agenda feminista de las narices.

maria1988

#77 Yo ya tengo unos años (soy del 88), pero cuando estudié tampoco nos hablaron de venéreas en las charlas de educación sexual. Sí mencionaban distintos tipos de anticonceptivos, que está muy bien, pero no deja de dar la sensación de que el preservativo solo sirve para protegerte de embarazos no deseados, cuando no es así.

anakarin

#82 Del mismo año que tú, y sí nos hablaron de venéreas, además de anticonceptivos. Nos dieron varias charlas en diferentes cursos sobre salud sexual, también hubo sobre drogas y talleres de autoestima. Y no recuerdo si hubo alguna charla más.

maria1988

#88 Sobre drogas también nos dieron, talleres de autoestima no recuerdo. De educación sexual recuerdo dos charlas, una al final de la primaria, en la que se explicaba "cómo se hacen los niños" y otra en tercero o cuarto de ESO, sobre métodos anticonceptivos.

anakarin

#97 en mi caso fue en 1 de la ESO, hablaron de relaciones afectivas, de qué son las relaciones sexuales, de la masturbación, de la pubertad y los cambios físicos, tanto en chicos como en chicas, de la reproducción (eso ya se había visto antes en el colegio en conocimiento del medio), y de métodos anticonceptivos, desmentir mitos sobre la pubertad y en especial sobre la regla...

Posteriormente en 4 de ESO o 1 de bachillerato hubo un taller muy tocho (casi 4 horas) que hablaron largo y tendido de métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, del consentimiento, orientaciones sexuales, etc. Vamos, lo que se habló en la primera, pero con muchísimo más detalle, añadiendo lo de las enfermedades y quitando lo de la pubertad. Llevaron ejemplos de cada método anticonceptivo, incluso juguetes sexuales.

Luego ya aparte, las de las drogas y demás.

ydigoyo

#35 El meteorito ya ha llegado sin condones de por medio.

ydigoyo

#47 Bueno, la verdad es que has hecho una generalización un poco heavy pero me gustaría saber la de gente heterosexual que lo ha hecho sin condón.
Ya te digo yo que porcentualmente mucho más pero el sexo anal es que el posee más riesgo y ahí los homosexuales pues es donde tenemos el telón de aquiles. Por llamarlo de alguna manera.
Y todos los gays pagamos impuestos así que bueno, también me puedo hay otros gastos de los que me podría quejar yo al pagar por ellos y no disfrutarlos. Al final es rebajar las tasa de VIH y eso se está consiguiendo.

J

#78 No me refiero a los gays.
Me refiero a los que sólo quieren follar sin condón en una aplicación de citas y que te bloquean si les dices que follas sin condón.
Si un heterosexual quiere follar sólo sin condón con desconocidos, es igual de mongolo, simplemente el tema ha salido a través de Grindr. De todas formas, sin conocer mucho de ese mundo, como tú en Tinder pongas que sólo quedas si se folla sin condón, creo que tu tasa de conversión tiende a cero.

Por algo se llaman "conductas de riesgo". Si lo haces a sabiendas, deberías de pagar tú las consecuencias. Igual que si te accidentas subiendo una montaña o esquiando tb vas a pagar tú el rescate si no estás federado. Se me está ocurriendo un nicho de negocio: Federación de Cruising sin Protección.

ydigoyo

#81 Ya, Estoy de acuerdo la verdad, a mi me saca de quicio.

J

#78 No lo entendí bien a la primera. Cuando hablaba de los tratamientos no me refería al de PrEP, me refiero a los que hay que dar por tener sexo sin condón a discreción.

j

Un amigo me contó este verano que era frecuente en el cruising francés, venía de marsella, pincharse penicilina

O

#12 Me parece razonable. Ahora que si hacemos eso, también tenemos que cobrar las operaciones a quienes tengan un accidente superando el límite de velocidad o después de dar positivo en alcohol o drogas o a los peatones atropellados que cruzaban sin mirar. También tendríamos que cobrar las operaciones y los tratamientos a quienes sufran un infarto después de años de colesterol alto. Los tratamientos contra la diabetes de quienes han tenido el azúcar alta durante años. Las operaciones contra la obesidad mórbida que reducen el estómago también habría que cobrarlas. Las quimioterapias para los cánceres de colon también habría que cobrarlos a quienes consuman carnes procesadas. A los que no beban suficiente agua hay que cobrarles desde ya los cólicos nefríticos. Y a todos los que fumen y beban que se paguen sus cánceres con sus quimios, sus operaciones y sus bajas laborales y sus cirrosis también. 
Es decir, en principio no me parece mal tu propuesta. Pero creo que es más delicado de lo que parece. 

J

#43 ok a todo lo que dices. Sé que es complicado en muchos casos, pero en otros es que es de cajón.

O

#48 Es una posible solución, pero cuidado, porque los seres humanos somos imperfectos y uno, puede tocarte a ti, dos, por muy seguro que estés de ti mismo, la mayor parte de la gente se comporta de manera irracional y podrías terminar con un país lleno de tullidos y quebrados que no sería capaz de mantenerse en pie.

J

#51 Sí, al final es lo de siempre. Los que hacen las cosas bien tiene que cuidar de los que no, aunque sea por puro egoísmo. Pero de alguna manera se debería premiar a los primeros. No puede ser lo mismo hacer las cosas bien que ir por la vida haciendo el gilipollas y cagándola.

maria1988

#43 No sé si sabes que eso ya se hace. La seguridad social no cubre los accidentes de tráfico, de eso se encargan los seguros de coche. Si tu seguro cubre solo a terceros (algo perfectamente legal) y tienes un accidente que es culpa tuya, te toca pagar.
Cc. #12

v

Las revisiones con Prep no son solamente para evaluar daño renal, se realizan cribados de infecciones de transmisión sexual ademas el condón no protege en todas las prácticas y momentos en el acto sexual, la prevención no puede reducirse solo al condón y la prep con cribados supone una medida bastante más profunda.

C

#2 yo tomo prep y me hago tests cada 3 meses. Antes de eso me hacía tests con mucha menos frecuencia, así que si pillara algo se puede tratar y parar los contagios mucho más rápido que antes. Y sinceramente, solo he conocido 2 personas que usen condones para el sexo oral por ejemplo.

maria1988

#92 La tasa de transmisión de la mayoría de ETS es bajísima con sexo oral. Con penetración vaginal los riesgos son más altos, y con la anal se disparan.
No solo está el VIH.

forms

#73 la gente no sabe que es una sífilis o una clamidea ni como se pilla ni como se cura.

Y esto en los círculos que me muevo, en los círculos de hetero no saben casi ni que es una vagina o que por el ano pueden estimular la próstata. O se creen que si un hombre no se corre cada X tiempo puede tener dolor de huevos (esto lo he escuchado mil veces)

D

#74 Sobre el dolor de huevos pues sí que duelen. Si te das con dos piedras cada vez que no ligas y no te ordeñan al final te acaban doliendo.

Sobre ETS, pues no sé, yo la gente con la que he hablado tienen bastantes nociones, quizá no específicos de cada enfermedad pero un entendimiento general de ETS, como se pilla y como bajar riesgos sí.

D

La pastilla tiene 0 culpa, es una herramienta como cualquier otra. Esto es consecuencia de la liberación sexual y el hedonismo actual. Quién no se junta con esta gente no pilla sífilis.

J

#59 Yo creo que son enfermos. Sino no me lo explico.

forms

#62 enfermos por tener sexo cuando y como quieren?

Venga va, no seas envidioso

La Prep no tiene la culpa de lo que se comenta en el artículo, sino de la gente que no quiere usar condón y que tiene educación sexual -1

D

#68 Yo más que educación sexual lo consideraría estilo de vida o mentalidad. Hoy en día la gente tiene educación sexual, está informada y saben los riesgos. Otro tema es que por su mentalidad o estilo de vida decidan asumir el riesgo para satisfacer su objetivo, en este caso sentirse de puta madre a pelo. Es decir, educación sexual es información, no que la persona actúe exactamente como el educador quiera. Por poner una comparación bastante buena, deportes de alto riesgo, realizarlos o no tiene más que ver con que a ti personalmente te compense el alto riesgo a cambio del chute de adrenalina más de que estés o no educado o consciente de los riesgos, los que lo realizan son más consientes del riesgo que nadie.

J

#68 Enfermos por querer tener únicamente sexo sin condón y más en esos ambientes.

maria1988

#59 Se puede ser muy libre sexualmente y usar siempre preservativo.

D

#83 Se puede, pero ya estás a mitad camino de la ETS, suma mentalidad hedonista y voilà. He incluso siendo disciplinado, alguien sexualmente "poco libre" tiene menos probabilidades de pillar ETS sin condón que alguien promiscuo con condón.
Pero bueno eso ya es estilo de vida y mentalidad de cada uno, siempre que no se engañe a la pareja sexual es a elección legítima de cada uno.

Trolencio

Ñam, ñam, basura del Confidencial, que rica.

slayernina

Que pongan en las bios que tienen VIH o gonorrea a ver cuántos rollos cortan y luego hablamos

maria1988

#54 Ponen que usan prep, que podría no ser cierto. En serio, no sé cómo la gente se la juega tanto con su salud.

hiuston

Unos cuantos amigos gay me llevan tiempo informando de lo extendido que está el prep y que cada vez hay menos gente que acepta sexo con condón dentro del mundo grinder. De hecho, ya son varias veneras que han tenido que coincidirían en la dirección del artículo.

Ah, y que el prep es gratuito por la seguridad social, recetado al tuntún.

maria1988

#18 Y con muchos efectos secundarios. El prep está bien en algunos casos, pero no debería sustituir al uso del preservativo salvo en casos muy concretos (por ejemplo, parejas heterosexuales en las que uno de los miembros tiene sida y quieren tener hijos).

C

#40 cuando uno de los miembros tiene VIH (no sida), no dan prep sino que hay medicación para que el virus esté bajo control. La medicación funciona hasta el punto que no se detecta el virus en los tests y toda la evidencia médica indica que esa persona no puede transmitirlo.

O

#18 Efectivamente, es gratuíto, pero no hay que confundirse: se hace gratuíto porque está saliendo más barata la pastilla que tratar a los enfermos. Es gratis, pero está generando un ahorro respecto a lo que había antes.  

hiuston

#52 Osea, que pese a que hay ya una solución que se llama preservativo, como un sector de la población no lo quiere utilizar, hay que pagar con el dinero de todos esa falta de responsabilidad con un medicamento que lo “sustituye” para proteger del vih, porque sale más a cuenta los costes del medicamento que tratar la enfermedad.

Me pinchas y no sangro.

k

También ha subido los contagios por VIH así que no es por eso

J

Flipo que en una aplicación de citas haya un sitio para poner tu estado serologico.

D

Es que follar con condón solo vale si estas muy cachondo, de lo contrario no notas nada. Y si le sumas que follas muy poco, alrededor de 3 veces al año, no te lo vas a poner

Hart

#36 ¿Tan poco sensible es un glande?

Chanquete37

#46 pues a los que le cortan el prepucio pierden sensibilidad. Es mi caso. Pero uso condones porque no teng un retraso mental.

1 2