Hace 11 años | Por PrimeraEtapa a luisarroyo.com
Publicado hace 11 años por PrimeraEtapa a luisarroyo.com

En Occidente quisimos creer que aquellas revueltas aparentemente espontáneas de hace dos primaveras, que incendiaron Oriente Próximo y el Magreb, en lo que llamamos desde aquí pomposamente “la primavera árabe”, constituyeron un movimiento por la democracia y los derechos civiles. Así nos gustaba verlo y seguro que algo de eso hubo. Pero un estudio demuestra que hay una sorprendente correlación entre el índice de precios de la alimentación de la FAO y la existencia e intensidad de las revueltas

Comentarios

Bender_Rodriguez

Es que la gente se moviliza cuando las pasa putas, no cuando vive en la abundancia.

D

#1 Por aquí hay mucha gente que las pasa putas y no se revoluciona ni el tato. Es el hambre, lo que marca el pistoletazo de salida es pasar hambre de verdad.

Bender_Rodriguez

#2 Tienes razón.

D

#6 Precisamente a Túnez y Egipto no los llamaría yo "países con un altísimo índice de pobreza". Su gran afluencia turística tiene un impacto positivo brutal en su economía, igual que sucede en España.

Pero vamos, no te quito razón. Lo que describes en tu segundo párrafo también se empieza a perfilar aquí en España, y con la maña que se da el Gobierno muy pronto será la norma.

D

#7 Exacto al paso que vamos pronto será una norma. Un atento saludo Malversan

D

#8 Gracias por la cortesía. Dos saludos para ti.

D

Pienso que ese no es el problema, la comida, mas bien es debido a la explosión demográfica con altisimos índices de población joven provista la mayoría de smartphone y pc, gente joven conectada sin futuro previsible.

Si a todo eso le añades la humillación de una paga social (como Egipto de 30 euros) a cambio de sumisión al poder corrupto tenemos el coctel perfecto para que, aderezado con un poco yihadismo islamismo, se monte un belén que ese SI ni reyes, vacas ni niñó que valga

D

#4 Ya me perdonarás, pero dudo que quien apenas tiene para comer se gaste lo poco que le llegue en "smartphones" y ordenadores. Esos medios existen, pero no creo que en países con altísimo índice de pobreza sean tan mayoritarios como dices.

D

#5 Disculpa pero Túnez y Egipto los conozco bien, altisimo indice de pobreza no quiere decir que no tengan para comer ya que la comida les sobra.

Lo que un árabe joven conectado al mundo no puede soportar hoy en dia es que para comer necesite arrastrarse cabizbajo a un funcionario que le dará una asignación en función de sus antecedentes familiares y apoyo al régimen establecido. Eso bajo mi punto de vista, que puede ser equivocado, es el gran problema actual de Oriente medio.