Hace 15 años | Por --87131-- a weblogs.madrimasd.org
Publicado hace 15 años por --87131-- a weblogs.madrimasd.org

[c&p] Quiero compartir unas fotos, tomadas desde algunos lugares que normalmente no son accesibles y por tanto que muestran unas perspectivas bastante originales, y unos vídeos. Todo este mterial muestra claramente que GTC no solo representará un hito para la astronomía española (y de nuestros colegas de Méjico y la Universidad de Florida, coparticipes del proyecto), también es una extraordinaria obra de ingenieria, de gran compleidad, que empieza a dar sus frutos. Uno de los vídeos: http://www.youtube.com/watch?v=7aUsObhVUso

Comentarios

D

#2 Los telescopios de La Palma no están en cumbre vieja (que curiosamente es la zona máss nueva de la isla). Estan en la zona más al norte de la Caldera de Taburiente, cerca del Roque de los muchachos. Hace millones de años que no pasa una colada de lava por esa zona.

D

#3 Me impactó saber la historia sobre un tsunami que podía provocar ese volcán, y que mataría a mogollón de gente en la costa este de los Estados Unidos........Estás puesto sobre el tema....hablas con soltura de geología.

D

#4 No, es que me encantan las Canarias y conozco todas las islas a fondo, excepto El Hierro que será la siguiente a la que vaya. A La Palma he ido dos veces.
Y justamente debido a mi interés por Canaria empecé a buscar información sobre los aborígenes y sobre vulcanismo, específicamente de las islas Canarias. Tengo incluso un par de libros que compre en una librería muy buena en Santa Cruz de Tenerife.

Lo del Tsunami debido a un, digamosle, desmoronamiento de la isla parece muy peliculero. Aunque... un desmoronamiento así parece ser el origen de las Cañadas del Teide. No obstante la Caldera de Taburiente es erosiva, no tiene orígen ni volcanico, ni cataclísmico.

Por cierto, veo que vives cerca de Maspalomas (¿En San Bartolomé de Tirajana?). Yendo de Maspalomas a San Bartolome de Tirajana hay un molino de millo antiguo acondicionado en plan casa rural, restaurante, etc... que es genial, barato y se come muy bien.

D

Sí, vivo en Maspalomas. Pues no sabía lo del molino de millo....mira tú por donde, y eso que me conozco los caminos rurales de cabo a rabo porque me gusta la bici de montaña y también tengo moto de enduro ...hahahah

Si alguna vez vuelves avisa, mi email está visible junto con mis datos....También me gusta aprender sobre la geología, la botánica y la fauna y la flora de mi tierra, aunque todavía no me ha dado por investigar. Lo mío es turismo ecológico. Me sienta bien irme de senderismo o con la bici por esos barrancos. Hay mucha biodiversidad en las Canarias.

D

Ah si me da que se trata del palmeral de Fataga. Toda esa zona se quemó el año pasado, la verdad que fué un auténtico desastre.

http://www.elpais.com/articulo/espana/incendio/Gran/Canaria/ha/quemado/3500/hectareas/elpepuesp/20070729elpepunac_4/Tes

Un año y medio más tarde se ha recuperado bastante la flora, pues aquí pinos y palmeras son bastante resistentes al fuego, rebrotan con facilidad. Sobre lo de la planta es normal que se inauguren, aquí se dan las condiciones idóneas para explotar tanto viento como fotovoltaica. Al lado del ITER existe un parque eólico bastante importante que está siendo explotado por UNELCO, si no me equivoco.

D

#9 Pues tú te conoces más islas que yo, que sólo conozco la mía, tenerife y lanzarote. Eso sí, creo que como La Palma no hay nada, quizá Madeira se le acerque en belleza (otra isla que no conozco y me tienta visitarla).

D

Cada isla me parece la mejor. Cada vez que vuelvo de una de ellas me digo: "Esta es la mejor", así que ya he renunciado a ello. Lo que si se puede asegurar es que todas ellas son absoluta y totalmente diferentes, lo cual da más encanto aún.

Aunque de momento lo mejor que he hecho en Canarias es dormir una noche en el parador de las Cañadas del Teide. Salir de noche, ver las estrellas y escuchar el silencio absoluto. Y luego al levantarte por la mañana abrir la ventana de la habitación y ver el Teide.
Eso si, a esa altura el clima es muy seco, hay que ponerse un vasito de agua en la mesita de noche

D

No lo sabía, y tendré que experimentarlo, puesto que lo normal es que en estas islas la humedad relativa sea bastante alta debido al hecho de ser islas y al efecto termoregulador de los vientos alisios. Pero claro, a 3000 mts de altura la cosa es diferente.

D

#12 jejeje, permiteme la corrección el Parador está entre unos 2100 y los 2200 metros pero está por encima de la capa meteorológica que hace de Canarias un lugar privilegiado para la astronomía. Por encima de esa altura es sequisimo y de hecho la humedad distorsiona las observaciones astronómicas.

D

A ver cuanto dura este telescopio, porque como al volcán Cumbre Vieja le dé por entrar en actividad, media isla se va pal fondo del océano, y con ella el observatorio

D

Ya seguimos hablando otro dia amigo, ha sido un placer.

D

Es uno de los mayores telescopios del mundo y en uno de los dos mejores sitios de observación del hemisferio norte, Hawai y la isla de La Palma en Canarias.

Seguramente esto es una de las mejores cosas que hizo el gobierno del PP, aprobar esta inversión.

Felicidades al IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) una de los centros universitarios punteros a nivel mundial en investigación astronómica.

Para más info, la web del GranTeCan: http://www.gtc.iac.es/

D

#6 Pues tengo que ir pronto porque un cliente mío va ha hacer a inauguración de la planta solar privada (al margen de la del ITER de Canarias) y está en Gran Canaria. Es de 2MW. Tomo nota.
Por cierto, el molino está cerca de la carretera (a la izquierda, parece como un oasis) y se puede acceder hasta en coche. Yo Las Palmas me la he hecho apteandola, pero en Gran Canaria ya pateamos menos, porque fuímos con un niño y un bebe (aunque el de 5 años anda tranquilamente 1h o más).

D

#8 No yo fuí el año pasado después de los incendios. Yo fuí a Gran Canaria una semana después de los incendios por trabajo y luego en Septiembre de vacaciones que fue cuando fuimos a ese sitio. No recuerdo el nombre. Me acuerdo perfectamente del incendio, aunque desde donde más se veía era subiendo por la carretera de Mogán.
Pido perdón al público por el OT total de un apasionado de Canarias.