edición general
340 meneos
1292 clics
Primera multa por spam telefónico en España gracias a la nueva ley: 5.000 euros por llamar a un particular sin su consentimiento

Primera multa por spam telefónico en España gracias a la nueva ley: 5.000 euros por llamar a un particular sin su consentimiento

Llamar sin permiso con objetivos comerciales, cuando eres una empresa, se paga muy caro en España. Pero en 2025 la gran mayoría de llamadas no solicitadas que recibimos, no son de este tipo. La empresa Advervis, una agencia de marketing digital, ha sido condenada a pagar 5.000 euros de multa por llamar el 27 de julio de 2023 a un particular, para ofrecerle sus servicios.

| etiquetas: multa , spam telefónico , nueva ley , 5000 euros
Pues yo creo que estoy recibiendo más ahora que antes...
#3 misma sensación.
#4 idem
#3 #4 #14 mira a ver donde te has registrado o que has comprado recientemente
#19 lo siento pero no. Eso no es por registrarse en ningún lado. Las llamadas se hacen de forma aleatoria
#3 #4¿pero recibis llamadas comerciales o estafas? Ten en cuenta que las estafas no atienden a leyes
#3 #4 #7 #9 ¿Nunca os habíais apuntado a la lista Robinson? ¿Dónde habéis metido vuestros números?
Yo prácticamente no recibo ninguna...
#7 #23 La lista Robinson es una chorrada. Es como ir a Barcelona de turismo y apuntarte a una lista para que no te roben... Robar es ilegal de todas formas, con lista o sin ella, y los carteristas no van a mirar si estás en la lista o no.
Y una multa de 5000 euros para esa gente es como si a los carteristas de la Rambla les pusieran un euro o menos de multa por robar.
#30 Pues por lo que sea, hace años que estoy apuntado, tengo una política muy restrictiva de dar mi número, y no recibo llamadas de spam.
#31 ¿Y no será tal vez porque no das tu número y tienes suerte de que no han pillado tu teléfono por el método aleatorio todavía, más que porque estés apuntado en la lista?
#33 Puede, no tengo pruebas, más que a partir de aquel momento fue cuando noté que se reducían las llamadas. Pero vamos, que si tienes un verdadero problema con el spam telefónico, tampoco cuesta tanto hacerlo.
#41 yo también llevo años apuntado y todo bien hasta el año pasado que empezó a ser un no parar, que si me han aceptado el curriculum para un trabajo, que si me van a subir la factura del teléfono y esa llamada es para arreglarlo... No solo a mí teléfono, también al de mi trabajo que no uso para internet por lo que no deberían tener ese número cogido desde ningún sitio.
En el último añ o, una locura, con lista Robinson y sin utilizar internet desde el teléfono, todo da igual, por no hablar de los sms estafa del BBVA, banco con el cual nunca he tenido nada
#30 Cuando me apunté en su día las llamadas de spam disminuyeron drásticamente. Y, si entraba alguna, era decir "Lista Robinson" y te colgaban para no volver a llamar.
#30 si estás en la lista Robinson y te llaman diciendo que es una empresa, ya sabes que es probable que sea un timo
#23 Llevo varios años en la lista Robinson, de hecho redujo el flujo que era de varias veces al día. Ahora mismo recibo un par por semana de los que se la saltan.
#23 desde que se creó! Y solo funcionó los primeros años, luego había que decírselo tan pronto descolgabas.
Además solo funciona con las empresas que estaban apuntadas, que no vale para nada ya que las que llaman son subcontratas y no están en la lista.
#3 pienso lo mismo, como sera que al final me he decidido a apuntarme a la lista robinson, Pero me temo que lo que recibo son mas scammers que spam.
#7 las empresas que se salgan la ley o no respetan la intimidad tampoco respetan Robinson
#7 por eso sacaron esta ley, porque a la lista robinson nadie le hacia caso. Y en mi opinión es lo que indicas, son en su mayoria estafas. Y las estafadores no atienden a leyes, las empresas comerciales en general si.
#3 Yo igual, parece que al prohibir llamar desde móviles se hayan encabronao y decidido a llamar más
A ver si pasan a la historia todas estas llamadas y pasamos a recordarlo como lo de fumar en los aviones, un absurdo que no entendemos como se podía permitir en su momento y no se prohibió antes.
#1 No lo veo, llamarán desde fuera de España alquilando números.
#2 esa parte ya se ha restringido hace unos meses por la cantidad de estafas que había. Hace ya tiempo que no recibo llamadas desde el extranjero, cuando antes era varias veces por semana.
#16 Así es, las llamadas ahora se identifican mejor. Te llaman desde provincias que nada tienen que ver contigo, casi seguro es spam
#32 Cierto, yo vivo en Guadalajara y llevo unas semanas recibiendo llamadas desde Asturias, siempre un número diferente
#59 Son más fáciles de bloquear que los móviles
#16 a mi me siguen llamando y él móvil incluso detecta algunas como spam. Digo siguen de está semana he tenido una cuantas llamadas. No entiendo que nadie pueda caer o picar. Eso sí veo bien que tengan que pagar la multa y las molestias al que recibe la llamada. :-D
#16 Esa es la teoría, porque también me siguen llegando, no de países tan exóticos como Indonesia o Sri Lanka, pero si varias de Dinamarca e Italia.

Y además, se saltan la restricción, en otros muchos casos, alquilando terminales de aquí.
#1 Ojalá también lleguen las multas a los anuncios no deseados en las páginas web, pop-ups y demás.
No creo que sirva para la pesada que me llama todos los días pidiendo que la agregue al whatsapp por una oferta de InfoJobs.
#5 Es una puta plaga. :ffu:
#5 bloqueala
#20 Ya lo hago y lo marco como spam, pero cada vez es un número distinto, casi siempre un móvil nacional y por mi trabajo no puedo rechazar todas las llamadas de números desconocidos.
#25 Pues debería, así se denunciarían más estas prácticas y ganaríamos todos.
#29 Claro que se puede pedir una indemnización, pero es algo independiente de la multa.
Esta semana he recibido llamadas de Vodafone y Orange ofreciéndome sus productos...
#6 Pues denuncia al canto, y verás cómo se les pasan las ganas...
#12 es imposible denunciar. La prueba es este artículo
#6 Pasa a recoger tus 10000 eurazos.
#18 Las multas no son indemnizaciones.
Yo últimamente veo que han incrementado las llamadas de spam. La llamada esa ofreciendo trabajo la tengo atravesada. Por más que bloqueo, siempre desde número diferente. Ojalá sepa algún día quien hay detrás de esa llamada.
#17 Pues lo tienes fácil: agrega el número al WhatsApp y contéstale.
Lo injusto de estas medidas es que el dinero de la multa nunca va para el afectado, que es para quien lógicamente debería ir.
Yo también estoy anotado a la lista Robinson y hace tiempo que no recibo llamadas comerciales, es más, a las empresas a las que les suministro mi móvil porque tenga contacto con ellos les indico que no quiero recibir llamadas comerciales ni cesión de mis datos a terceros.

Las llamadas que sí tengo, va por rachas, son las estafas del CV o para que invierta en Amazon u otra empresa conocida, el problema, como dice el artículo, es que estas llamadas no las puedes denunciar hasta que se comete la…   » ver todo el comentario
Vamos a ver si esto da resultado, por lo pronto son pequeñas empresas...
Me llamaron de un número privado
Una voz robótica que ofrecia algún tipo de bono de internet
pues por el momento son los únicos que han intentado hacer algo
Ahora falta que corten el grifo a los que mandan estafas por SMS y no se pueden bloquear porque "el número de teléfono no es válido"
Qué rápido. Solo han pasado dos años.
Ojo, la llamada se produjo en 2023... por lo que quien denunció esto en su dia ha tenido que esperar la friolera de 2 PUTOS AÑOS para ver algún resultado...

A ver, que se está juzgando una cosa MUY SIMPLE, es decir, ver si las llamadas estaban autorizadas o no y aplicar la ley, algo que de poderse, se debería de haber despachado por un funcionario en media hora de una mañana, pero en su lugar tenemos una maquinaria judicial decimononica que todavia usa carros de la compra llenos de dossieres en papel... una puta vergüenza.
A ver si esta vez es la definitiva.
Yo no paro de recibir llamadas. Donde puedo denunciar esto? Paso el número de teléfono desde que me llaman a la aepd y ya está ?
Además de que la multa es ridícula, no veo en el artículo que se compense al denunciante por las molestias. Si incentivo, muchos se van a quejar pero pocos van a denunciar. Y sí, soy consciente que esto podría llevar a una situación de denuncias, ejem, frívolas. Pero prefiero esa situación al total descontrol actual.
4 veces me han llamado de repsol esta semana. Y de remate, una comercial en físico.
Spam telefónico, la forma de marketing más estúpida que existe
Aceptar una casilla sin leer su contenido puede implicar, en el marco del GDPR, que estás otorgando consentimiento para recibir comunicaciones telefónicas de carácter comercial
Ya es hora que pongan en su sitio a los HP que se dedican a joder a la gente con el SPAM. Condenarlos a cadena perpetua picando piedra en Siberia me parece una pena muy leve para ellos.
Yo ya he recibido 2. Alguien sabe como denunciar de forma normal, notificando solo el numero que llama? no que me pidan el CIF y nombre comercial de la empresa que me está llamando? Es que, coño!, no quiero recibir publicidad!! si tengo que INVESTIGAR el CIF y el nombre de la empresa que me lo está haciendo, YA ME ESTOY COMIENDO SU PUBLICIDAD!!
Se las bufa, a mi me siguen llamando desde móviles una máquina diciendo que tienen un trabajo para mi y que contacte con ellos por WhatsApp. También fuera de horario
Lo ideal es que esa multa se la pagarán al perjudicado, pero eso nunca sucederá el un estado desvergonzado.
El gobierno ya anunció cuatro veces que iba a eliminar las llamadas de spam y cada día más. Deben estar muy ocupados con sus fascistas...
#24 Porque no es tan fácil hacer una ley que sea efectiva.

Pero ahora, al menos, ya no se esconden tras números de móvil, que es lo que usamos entre particulares.

Ahora, cuando vemos un 6xx ya sabemos que es un particular, y podemos descolgar sin miedo a ser estafados.
#45 ¿Si empieza por 6 no nos pueden estafar? A mí me entran un montón de llamadas de números de móvil que no son particulares, para ofrecerme servicios varios: telefonía, seguros, energía...
#48 Desde la nueva ley, [en mi caso particular y círculo familiar] hemos dejado de recibir spam vía 6xx.
#45 Tengo una lista larga de llamadas recientes que comienzan por 6xx y son spam. No respondí a ninguna, el telefono o la operadora los reconoció como posible spam.

menéame