Hace 13 años | Por IgnatiusJReilly a europapress.es
Publicado hace 13 años por IgnatiusJReilly a europapress.es

Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF/Adena han advertido de que si las pruebas de seguridad que se van a realizar en las centrales nucleares españolas se centran en comprobar su resistencia ante 'tsunamis' y seísmos, será una "tomadura de pelo" y solicitan que los test analicen la refrigeración y la presión en las contenciones.

Comentarios

d3n3b

#2 Pensaba que el de Lisboa sería de como mucho magnitud 8, y veo en la wiki que las estimaciones le asignan un 9 en la escala de Richter

Lo de los tsunamis solo sería posible, si no me equivoco en zonas costeras bañadas por el Atlántico, porque para que se forme uno en el Mediterráneo lo veo más complicado.

Viipeer

#7 digo yo que si el epicentro del teórico terremoto está en el mediterráneo si que se formará el tsunami en esa costa.......

d3n3b

#8

"Situación en el Mediterráneo

Cuando todavía está viva en la memoria el devastador terremoto de Haití y el tsunami del 26 de diciembre de 2004, que mató 230.000 personas en el Océano Índico, lo sucedido en Japón plantea una pregunta a los científicos de otras partes del planeta: ¿Puede ocurrir un maremoto de una magnitud similar a la del Japón en el Mediterráneo? Para tratar de responderla, se han impulsado diversas líneas de investigación y, con los conocimientos actuales, la respuesta es negativa, asegura Goula.

La máxima magnitud que podría registrarse en el Mediterráneo es de unos 6 grados en la escala de Richter, por ejemplo, en los Pirineos. Y, dentro de todo el Mediterráneo, las zonas con más riesgo de terremotos serían las más orientales, situadas en torno a Grecia y Turquía, debido a la aproximación que se está produciendo entre las placas tectónicas de África y Europa. Este acercamiento entre ambas placas se sitúa alrededor de un centímetro al año, añade Goula. Según este científico, "el Mediterráneo empieza a estar preparado" para enfrentarse a los terremotos, con normativas para construir edificios que resistan los movimientos sísmicos y planes de emergencia."

http://www.es.globaltalentnews.com/actualidad/noticias/5370/Existe-riesgo-de-tsunami-en-el-Mediterraneo.html

D

#9 Máxima 6??? No sé yo... Todo el mundo habla de el de Lisboa porque es el que más daños causó y además con un Tsunami incluido, pero aqui en Málaga hubo uno que se valora de 9 grados sobre 10 en 1680. No causó tanto daño, pero haber, hubo. Y nada dice que no pueda volver a ocurrir, ahora, eso sí, cuando ocurra todos estos bloques con más de 40 años (y bueno, los nuevos y todo) se caen seguro...

Y normalmente cada año hay terremotos, aunque desde hace unos 50 años no hay terremotos que se noten demasiado. (Yo no he notado ni uno lol)

http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_M%C3%A1laga_de_1680

http://www.diariosur.es/v/20110312/malaga/puntos-debiles-malaga-ante-20110312.html

d3n3b

De hecho estaba viendo el asunto de una manera "egoísta", centrándome en el caso de mi ciudad (Málaga) aunque después pensé que si se produjera más adentro en el Mediterráneo (hacia Italia) sí que podría afectar directamente a las Baleares y a la costa más oriental.

#52 Yo sí he sentido unos cuantos terremotos en Málaga (no sé... quizás unos 4 en mi vida), aunque ayuda el tema de que viva en un sexto piso

Desde luego que mi edificio sería uno de los primeros en caerse, gracias a la maravillosa empresa Ferrovial.

Nova6K0

#9 En el Mediterráneo puede que solo llegase a 6. En Cumbre Vieja (Isla de La Palma, Canarias) si se cumpliesen los peores pronósticos superaría el 9, pero el tsunami podría ser el más grande de la historia.

Solo hay un desastre que lo superaría el "Big One" que podría incluso llegar a 10 en la escala de Richter, en la península de California.

Aunque tampoco se sabe gran cosa de cuando podrían ocurrir ambos fenómenos (como otros tantos, claro).

Salu2

S

#7 Hombre, un tsunami en el mediterráneo es posible si se desprende alguna montaña(o parte) al mar.

D

#3 Como dice #2, España es zona de riesgo sísmico.

Muchísimo menor que zonas de recientes terremotos, como Japón o Chile, pero es un riesgo suficientemente grande como para tenerlo en cuenta, sobre todo a la hora de prevenir un posible accidente nuclear.

D

#12 Pero sólo en el sur y en los Pirineos y la sismicidad es de menor importancia.

Estoy de acuerdo con #26

D

#2 Lisboa es un buen ejemplo, si ... si eres Portugal y te estas planteando montar una central. Si no, y a no ser que se trate de centrales ya construidas en zonas de riesgo sismico, la noticia me parece en lo cierto: es una tomadura de pelo.

Cuando tu veas mal algo que haga el Gobierno, haremos fiesta. En ese plan, fiesta habra, aunque poca

marioquartz

#24 ¿Sabias que la torre de la catedral de mi ciudad (Salamanca) se tuvo que reforzar o se derrumbaba?
¿Sabias que se tuvo que desmontar un cimborrio para luego volver a montarlo por culpa del terremoto?
¿Sabias que en Coría se cambio el curso de un rio?
¿Sabes que ese terremoto se llego a sentir en toda Europa?
Lee un poco: http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Lisboa_de_1755#Los_efectos_del_terremoto_fuera_de_Portugal

Y por cierto empieza la fiesta. Porque lo he criticado en muchas ocasiones. Que no haga un pregon cada vez que lo hago, no significa que no lo haga.

Un nimio ejemplo: http://bit.ly/ex7JmL
Otro ejemplo, he votado esto:
La Abogacía del Estado afirma que el Grupo Internacional de Contacto es parte de la estrategia de ETA

Hace 13 años | Por ashet_1 a paulrios.net
Porque esto en contra de como esta llevando el tema de Sortu y batasuna.
“El Ministro de Industria únicamente es un instrumento de las grandes eléctricas”
Hace 13 años | Por --55119-- a energias-renovables.com
Estoy en contra de las politicas energeticas de este tio.
Ana Urchueguía (PSOE) dispone de al menos cinco inmuebles en Somoto
Hace 13 años | Por Titivillus a deia.com
A esta tia hay que investigarla.

Pero claro nunca critico al PSOE. Claarooooo.

D

#2 #10 #17 #19 => Greg Palast: "información sin tonterías sobre las desastrosas operadoras nucleares de Japón" [ENG]

Hace 13 años | Por Ps1 a gregpalast.com


(Y el duda hasta de si realmente fueron escrupulosos con los motores diesel)

Las autoridades hablan de tsunamis y terremotos porque eso ha sido lo que ha pasado en Japon; si hubiese sido un ataque terrorista, hablarian de ataques terroristas; y si hubiese sido un fauno, hablarian de faunos. Al final, son estertores fruto de la imprevision ...

... y estertores para despistar porque, como señala la entrada de meneame sobre Greg Palast, ¿de que sirven controles de seguridad si estan adulterados? Si no pasan un control de seguridad, sospechas que algo puede ir mal; si lo pasan y esta adulterado, y te crees al auditor, aun creeras que todo esta en orden (cuando no es asi).

¿Esta gente quiere aprovechar la coyuntura para acabar con la energia nuclear en España? Si. ¿Invalida eso el hecho de que los politicos solo quieren escurrir el bulto, y fingir que toman medidas y trabajan, hasta que pasen unos meses y otro asunto pase a estar en primera plana? Ni por asomo.

Vichejo

#2 Pues que hagan el test de seísmos en Lisboa, no veo con buenos ojos a los ecologistas pero aquí de acuerdo con ellos, te suena el terremoto de Burgos (central de Garoña)?? pues no porque es una zona estable en cuanto a seismos y los tests deben ir encaminados a lo que puede fallar, no a lo que nunca va a ocurrir. Esto es una respuesta a todos los que ven bien lo de los terremotos no solo a ti te he puesto porque eres el primero que menciona el tema

marioquartz

#49 Se sabe que entre ahora y 200 años volvera haber otro. Y si es capaz de dañar una torre de catedral a cientos de kilometros es que es bastante potente.

Bender_Rodriguez

#4 Habría que tener en cuenta la posible caída de meteoritos o asteroides, así como la posiblidad de que los dinosaurios sean clonados a partir del ADN de un mosquito fosilizado y ataquen las centrales nucleares en busca de alimento y bebida. Toda precaución es poca.

miliki28

#32 Creo que la amenaza terrorista es bastante posible, si el comando islamista del 11M, en vez de ir a por los trenes, va a por una central nuclear ¿Qué hubiera pasado?

Bender_Rodriguez

#33 Si fuese tan fácil ya lo habrían intentado. Cometer un atentado terrorista de gran magnitud no es tan fácil como algunos se creen. El 11M no se planificó la tarde antes tomando té.

miliki28

#34 Tal vez no se lo hayan planteado, no se porqué me da, que en vista de lo que se está viendo, se lo van a plantear.

S

#33 Pues que, primero debía pasar el cerco de seguridad, y segundo, necesitaría bastante más potencia de explosivos que la utilizada en los trenes.

Ryouga_Ibiki

#4 teniendo en cuenta que los ecologistas entran y se suben a las centrales para colgar pancartas cuando les sale de las narices, en caso de ataque terrorista me parece que les iba a dar la risa a la hora de entrar y volarlo todo.

w

#36 Hombre... no se yo... si hasta ahora no se ha dado nunca (o eso parece) un ataque de estas caracteristicas...sera porque no es tan facil como pueda parecer.

Yo creo que es mas bien como con los niños... se les deja hacer ciertas cosas porque saben que no van a pasar de molestar un poco y dar cuatro gritos. Porque seamos serios, con el nivel de proteccion que deberian tener las centrales... intentar colarse en una, para poner una pancarta o lo que sea , seria una perfecta invitacion para jugar al tiro al plato.

Saludos

D

#10 "no ha resistido un tsunami, que es un fenómeno muy común en la zona"

Creo que lo que no ha resistido es el terremoto (amen de cuestiones internas a la propia central); el tsunami hizo mas por arrasar con elementos externos a la central (e.g. las bombas que emplearon para refrigerar, una vez se habian quedado sin suministro electrico)

Y Fukushima no resistió

Hace 13 años | Por Brucen a lapizarradeyuri.com

Lo que deberíamos aprender con Fukushima y el futuro
Hace 13 años | Por mezvan a migui.com


P.D.: No ha resistido el terremoto y, segun parece, es normal: si la escala Richter supone que un terremoto de 9'0 para una central que resista maximo 8'2 es un terremoto 8 veces mas fuerte de lo que la central puede resistir ...

Alexxx

#15 no está en zonas de baja o nula intensidad

El "no" sobra. Perdón.

D

Todo el mundo habla de tsunamis y terremotos, pero nadie habla de riadas, rupturas de presas ETC.

VV_ECO

Con un terremoto, si se jode alguna presa como la de Alcántara en Cáceres con más de 3000 hm3 de agua ya veréis los efectos devastadores sobre el valle, aguas abajo. Igual que un tsunami.

miliki28

La mayor amenaza que hay en España, y que apenas existía en Japón, es la de un atentado suicida islamista con explosivos. Algo no descartable viendo los precedentes. Viendo la facilidad con la que se puede entrar en los recintos de las centrales, como en las últimas protestas de Greenpeace, está claro que las centrales españolas tienen un GRAVE PROBLEMA DE SEGURIDAD.

jm22381

Un tsunami formado por un terremoto en las costas de Argelia u otra zona del mediterráneo podría llegar hasta la central nuclear de Valdellós II...

D

Ayer hacía chistes con el personal de Trillo acerca de un tsunami en la Alcarria. Bromas aparte, esto es una coña para que nos callemos y no enfocar el problema de raíz. Para empezar habría que esperar a extraer las conclusiones adecuadas del accidente de Japón una vez se haya esclarecido todo. SIn embargo, la actualidad informativa nos atropellará y nadie se acordará...

martingerz

seismos, hubo un seismo de escala 4,2 que afectó a zorita, afortunadamente se estaba desmantelando ya

tsunamis, el mediterraneo los ha sufrido, además riadas e inundaciones hay todos los años.

D

Es que estos del gobierno son capaces de generar un tsunami probándolo. Al estilo de Homer.

trigonauta

El factor de riesgo más importante sería un atentado provocado. Un terremoto o maremoto del nivel de Japón no se va a dar, aunque tampoco se hicieron pensando en las condiciones de Japón, y habría que comprobar que realmente están preparadas para lo que se puede dar aquí. Pero no hay que olvidar la posibilidad de un atentado directo, y más después de que una central demostrara que es posible hacer fallar todos sus sistemas de refrigeración. Tanto de grupos terroristas, como incluso ataques de un país en un escenario de guerra. Pongámonos en lo peor, y pensemos en un enfrentamiento de España o Europa con algún país del norte de África.
Me acabo de poner un poco exagerado, pero a la hora de proyectar sistemas de seguridad es el momento en el que hay que hacerlo así.

g

A ver , si lanzamos un avión (tipo el 11S )contra una central ¿ Tendremos una explosión nuclear ? Ay , que va a ser que si. Nuclear ....no gracias

Gilgamesh

#37 Tendríamos una explosión, y si el impacto es muy, muy fuerte, podríamos tener escapes de radiación.
Pero para que hubiera una "explosión nuclear" como tú dices necesitaríamos bastantes más cosas. Si fuera tan fácil montarnos un "Hiroshima casero", estaríamos jodidos

g

#55 No se hasta que punto la explosión sería "nuclear" pero viendo las torres gemelas estoy que seguro de que el reactor saltaría por los aires.

D

¿Y las piscinas de combustible usado? ¿Cómo las tenemos?

HORMAX

#64 Que Si es eso, que la historia de que las renovables son impredecibles ya está mas que muerta y enterrada, que la energía se puede almacenar cuando sobra y eso se lleva decadas haciéndose así que lo único que importa es la media que se puede generar.

Gilgamesh

#66 Mmm... El almacenamiento de energía solar, por ejemplo, es uno de los grandes problemas que tiene, y lo prioritario a la hora de investigar.

D

#66 La ignorancia es atrevida.

Sí, las pilas almacenan energía. La batería de tu portátil también. Pero hasta el portatil tiene problemas (por eso los portátiles se fabrican para consumir lo menos posible). A gran escala el almacenamiento de energía eléctrica no existe. Bueno sí, existen proyectos de investigación con prototipos, pero nada para un futuro cercano.

Lo más parecido que se hace es coger el agua que se suelta de algunos embalses por el día, y volver a subirla con la energía sobrante por la noche usando bombas. Y eso no es almacenarla, es tirarla con la esperanza de aprovechar aunque sea unas migajas.

Lo repito una vez más: la energía consumida se genera en tiempo real. No es mi opinión, es cómo funcionan las cosas ahora mismo.

Y si lo conoces "desde hace décadas" dinos cómo se hace, que le paso el aviso a las empresas que están investigando el tema para que lo dejen, que ya está. Y de paso que te feliciten por tu futuro premio Nobel.

El problema que comentaba no está muerto, y el único que pretende enterrarlo eres tú. Ahora mismo es muy real, y limita la aplicación de las renovables. O si no por qué coño crees que se vende energía baratísima por las noches en lugar de almacenarla para el día siguiente, cuando la compraremos cara?

Ese es el problema que comentaba, que tú no tengas ni puta idea del tema no es grave. No es tu olbigación conocer los detalles de la generación, transporte y distribución de la electricidad.

editado:
Veo que comentas en muchos posts el tema del almacenamiento. En serio, eso es mentira. Por favor infórmate de las cosas antes de afirmalas.

El problema es cuando mucha gente que no tiene ni idea presiona a gobiernos que tampoco tienen ni idea, con ministros que no son expertos en los temas que gestionan.

Ahí es cuando se puede liar.

g

#71 Cuando sobra energía (por ejemplo eólica produciendo mucho) se está subiendo a los pantanos reversibles por ejemplo La Muela ... osea almacenando

D

#73 Gracias por repetir lo que ya había dicho en mi post y por el negativo.

Teniendo en cuenta el volumen posible y su eficiencia ni siquiera lo consideraba almacenamiento masivo, es como si me dices que los trabajadores aprovechan para recargar el móvil. De hecho en principio se ideo más como un medio de conservación del agua, teniendo en cuenta las habituales sequías en España, que como recuperación de energía, pero bueno, al final son 2 pájaros de un tiro.

Pero son migajas que se hacen porque una migaja es mejor que nada, pero el problema a nivel nacional es el mismo.

Si en vez de protestar tanto con nucleares se protestara para pedir investigación en estos temas igual llegaríamos a tener una totalidad de energía renovable, pero no es el caso. Tenemos que aprender a ver más allá de lo evidente y no quedarse en frases facilonas (me viene a la cabeza lo de we are anonymous...)

g

#74 El negativo es por sobrao . Seguramente para ti serán migajas , yo no lo creo y además se apuesta por seguirlas construyendo Muela II , Os peraes III , EL hierro ...etc

D

#75 Sobrao? Por decir que no se afirme alegremente cosas que no existen? Es como si yo me pongo a decir que las centrales que hay en España son de fusión desde hace 60 años.... que eso de que las centrales de fusión todavía no existe es una tontería. Esto sería una gilipollez, mas que una opinión sería desinformación verdad? Pues eso.

Las opiniones serán todas respetables, pero los datos no son opiniones, son los que son. Es cojonudo que si das una opinión basada en 15 años de experiencia rebatiendo a alguien que se la está sacando de la manga no estás aportando una opinión informada, eres un sobrao. Joder, así nos va.

En cuanto a lo de las migajas no es cuestión de opiniones, otra vez son datos. Es cuestión de escala, y de que sigues dependiendo de la cantidad de agua que tengas. Que sí, que si se tiene la opción se hace, que menos da una piedra y oye, si no hay nada mejor se aprovecha, pero el problema de fondo sigue ahí.

Si quieres proyectos de almacenamiento de energía de verdad busca el proyecto STORE y similares, esto sí nos permitiría mucha más flexibilidad en la gestión de energía. Lo de La Muela, Aldeadávila y similares es un parche.

l

Cuando le hicieron un stress test a chernovil ya se sabe lo que paso , asi que viendo la total ineptitud de este pais que dejen las centrales quietas y mas bien se centren en como no depender de ellas. Mas energia verde donde realmente si somos punteros y que pongan placas solares hasta en la chepa de los picoletos y molinos hasta encima de los coches patrulla .

D

Mientras no hagan pruebas de resistencia a posibles luchas de gormitis no dormiré tranquilo. Aunque no dudo que el Sr. Sebastián lo tenga previsto y cualquier viernes de estos lo suelte.

s

Es demasiado pronto para este tipo de consideraciones. Hay demasiadas mentiras por el medio del incidente de Fukushima. Da toda la impresión de que los terremotos y tsunamis no están demasiado relacionados con tantas cosas que han fallado tan completamente. No tengo ninguna confianza de que si se hubiera aislado de la red eléctrica estas plantas en un día quieto y seco no hubiera pasado exactamente lo mismo.

Lo que hay que cazar en las nucleares son las mentiras. Los terremotos no me preocupan en absoluto. Yo obligaría a cada central nuclear a repetir las pruebas que dicen haber hecho, delante de un auditor, a ver qué pasa.

Gilgamesh

#29 Eso sí que es importante: transparencia escrupulosa. Que podamos evaluar riesgos y beneficios con todas las de la ley.

D

¿Se realizará todo esto con dinero público?

w

Probar 'tsunamis' y seísmos en las nucleares españolas es "una tomadura de pelo"

ZP confirma más seguridad: España será el único país del mundo en que las Centrales Nucleares vayan, como máximo, a 110.

d

Desconozco si en España o Europa sería posible un cataclismo como el de Japón, pero inevitablemente estos ecologistas tienen razón, tener encendido un reactor sin testear ni saber muy bien cómo reaccionará en caso de perder la refrigeración (lo suyo sería que se fundiera el núcleo pero la vasija de contención quedara intacta, previo de liberar algo de presión), es de una temeridad sobrecogedora.

D

Yo propongo como prueba que aguanten el cabezazo de Camps, es de sobra conocida la dureza de su cara.

raulmarcosl

#20 Algunos se merecen un premio por su increible habilidad de relacionar cualquier tema con política.

ampos

Y pruebas contra "El tío la vara" y su archienemigo "el capitán Fanegas", que cohones...

D

Que no queremos pruebas! Que son malas porque lo decimos nosotros y punto! Nucleares no, pero que no me suban la factura eléctrica ni me falte electricidad para poder usar mi ordenador, que sin ordenador no puedo ir a mi blog a quejarme!

D

Seamos sinceros ¿cuántos de aquí saben de lo que están hablando?.

Recordad, opinar es un derecho, no una obligación.

Gilgamesh

Puf, sospecho que es más sencillo que todo eso: lo que empeoró de verdad la situación en las centrales japonesas, más que directamente el terremoto y el tsunami, fue la falta de alimentación eléctrica para mantener los sistemas de refrigeración (incluso con la central ya parada, sólo con calor residual). Algo tan tonto como eso. Así que no hace falta una gran catástrofe para que una central acabe como en Japón, en principio. Las centrales deberían a partir de ahora reforzar sus protocolos de actuación y sus sistemas para afrontar una insuficiente alimentación energética y aun así mantener la refrigeración a todo trapo.

D

Yo preferiria que se centraran en analizar si la central resistiria a un fallo de refrigeracion o por el contrario aquello iba a explotar en mas pedazos que chernobil.

HORMAX

El meollo del asunto está en evaluar si merece la pena sufrir los riesgos evidentes asociados a una central nuclear con los beneficios que reportan.

Las centrales nucleares han dejado de ser la bicoca que supuestamente eran cuando se instalaron, en realidad nunca fueron una ganga, se manipularon los datos para que parecieran que si lo eran pero la relidad ha demostrado que no era así. En la actualidad con el precio del Uranio cada vez mas disparado, con la cantidad de reformas y reparaciones que hay que hacerles y con el coste de gestión de los residuos, durante miles de años, para los que no se ha encontrado ninguna solución aceptable, no hay duda alguna que son nada competitivas y si muy contaminantes.

Quiza en un pais como Japón, que no dispone de recursos naturales o Francia que dispone de tecnología nuclear propia sea una solución mas o menos válida, pero España cuenta con unos recursos naturales que nos hacen la envidia de Europa, no puede desarrollar la tecnología nuclear pero si tiene muy bien desarrolladas las renovables. Es inconcebible que aún haya gente que aqui siga defendiendo la nuclear y atacando las renovables.

Una central como Garoña, que solo produce 400MW para lo que necesita 800 empleados, es una barbaridad en toda regla, cuando esa misma potencia se consigue con entre 4 y 8 aerogeneradores de última generación, que funcionan prácticamente desatendidos.

España dispone de terreno, de mas horas/sol que ningún pais de Europa para aprovechar la energía solar, montañas y montones de Kilometros de costa para colocar aerogeneradores mas que suficientes para el consumo nacional e incluso para exportar energía.

D

#60 Que no, que no es eso. Que no es cuestión de si puedes producir o no tropecientos MW. Llevo haciendo copypaste de lo mismo desde que empezo este tema, en distintos foros. Snifff

Que no se trata de generar mucho. Se trata de estar seguro de poder generar la electricidad que se está consumiendo a cada instante. Y eso a día de hoy se consigue con combustibles fósiles o nuclear. La hidráulica cumpliría esto a medias. Las renovables son una fuente inestable, cuyas fluctuaciones se compensan con la flexibilidad puntual de otras fuentes. Pero hay un límite a lo que se puede compensar.

Sin esta condición no se podría asegurar el suministro eléctrico. Incluso se podría dar la ironía de exportar energía a cascoporro y dejar al país sin energía horas después.

Consecuencias? La menos grave dejar sin suministro a parte del país.
La peor, un "apagón" nacional, con elementos de la red de transporte y distribución dañados hasta el punto de dejar a parte de la población sin suministro un tiempo indeterminado. Con el coste humano y material que esto supone.

Al final no debería preocuparme, son sólo comentarios en foros como este, que no van a ninguna parte. Pero con los políticos que tenemos, que más que gestores son recolectores de votos, nunca se sabe.

Así que intentemos interiorizar una idea: cada vez que digamos nuclear no, añadamos una alternativa viable. No sea que los políticos hagan caso y la liemos.

sempredepor

Que prueben también cuando mi amigo Pumar se hecha un Kuesco que es peor que cualquier explosión radioactiva

D

Este que es el hilo de ¿y si ...?

Lamentable.

D

Ahora resulta que el único riesgo que tiene una central nuclear es el de tsunamí, hasta que haya un atentado o un sabotaje...

amparomm

Spain is different!

D

Otra excusa para robar dinero a base de comisiones y presupuestos, enchufar a amigos y encima reirse en nuestra puta cara aprovechandose de la paranoia que nos venden los informativos.
Vergonzoso.

r

Yo haría un estudio minucioso de ataque extraterrestre.. Nunca se sabe, y para tonterías siempre hay dinero.
Esto me suena al seguro anti volcán de los Simpsons o era padre de familia.. Ahora tengo la duda..

Ahora en serio, que estudien situaciones posibles me parece muy recomendable, por ejemplo terrorismo; dudo que soporten lanzar un 747 contra el reactor. Es improbable, pero posible. Pero peligro de tsunami en Madrid, me parece tirar el dinero.

c

La prueba definitiva sería aplicar un pulso mágnetico a toda la zona de la central, simulando la tormenta solar de 1859. Despues de eso, a ver si son capaces de mantener la refrigeración.

Eso si, que avisen antes de la prueba para que me vaya con toda mi familia muy lejos de Hispanistán.

Or3

A mí es que eso de que digan que una zona es de baja intensidad sísmica me gustaría que se lo explicasen a la gente de Lisboa o Los Abruzos en Italia.