Hace 10 años | Por --34696-- a lamarea.com
Publicado hace 10 años por --34696-- a lamarea.com

El secretario federal del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, llega al XIX Congreso del partido con la tranquilidad de una reelección asegurada. Sin pujas por el cargo, el debate se centra en las ideas. Como el PSOE hace una semana, pero sin los recursos, el marketing y los “grandes medios” de su parte, critica Centella. Entre las novedades, el Congreso propondrá que los líderes políticos puedan ser revocados por la ciudadanía (presidentes, alcaldes, concejales…) o por su militancia, si no cumplen con sus promesas.

Comentarios

jorso

Oh si claro... Por eso se jugaban la vida para dejar ese lado del muro...

sotillo

#1 Todo es muy relativo...Hoy en día y después de mas de dos décadas de la caída de la URSS dicen encuestas que mas del 50% añoran este régimen, quizás sea mas fácil saltar un muro, si lo hubiera, que terminar con un gobierno corrupto, la democracia es indispensable pero un gobierno corrupto que enriquece a la casta mientras sus ciudadanos pasan hambre no es democracia por mucho que lo repitan

D

#1 ¿Tienes algo que opinar sobre esto?

¿Qué líneas de trabajo habrá en el XIX Congreso?

Plantearemos una salida anticapitalista y democrática de la crisis. En sentido contrario de lo que plantea la Troika, que plantea avanzar por el camino del neoliberalismo. Hay que poner la economía al servicio de la gente y, para eso, hace falta una planificación democrática de la economía, un sector público potente para que los intereses de la mayoría sean defendidos desde el Estado y propuestas que creen empleo directamente.

La banca privada no es una ONG. Su objetivo es ganar dinero y no se le puede pedir que, en momentos de crisis, cree empleo. Por eso planteamos una banca pública y que los sectores estratégicos de la economía, como son la industria o las comunicaciones, en lugar de avanzar hacia la privatización, estén en manos del sector público.

¿Hay que poner también patas arriba el modelo económico?

El sector especulativo no puede ser el eje de la economía, sino el productivo, el que genera riqueza. El trabajo es la fuente de toda riqueza y legitimidad social. Lo que genera riqueza no son lo que llaman, con cierto eufemismo, “emprendedores”, sino los trabajadores.

jorso

#11 ¿Pretendes que me lea una retahila de propaganda? lol

mblanch

#1 Que te juegues la vida para ir a otro sitio no significa que ese sitio sea mejor... sino que en el que estas es una mierda...

D

#0 "Historia rusa dice: Dos camaradas viejos de partido se ven, y uno dice a otro ¿Has visto? Todo lo que nos contaban del comunismo era mentira. Y otro dice No es peor cosa. Peor cosa es que todo lo que nos contaban del capitalismo era verdad."
De Los lunes al sol.

ezbirro

Nada mejor que el muro de cristal del capitalismo ese que te promete libertad y luego te das de bruces con él.

Bender_Rodriguez

Me parece increíble que aún haya nostálgicos del comunismo soviético y encima con responsabilidades políticas.

sotillo

#2 ¿No los hay de la Alemania Nazi y del "franquismo"? La inmensa mayoría de la gente abraza determinadas (Diría que todas y ninguna) políticas por motivos económicos, digamos que casi todo el mundo pretende prosperar y por mucho muro que le pongas terminara saltando para conseguir una idea de mejora

Bender_Rodriguez

#3 También me parece increíble que haya nostálgicos del nazismo y el franquismo. No me cabe en la cabeza que personas supuestamente democráticas alaben dictaduras totalitarias.

D

Colas y colas había para entrar allí. Y por eso había concertinas con cuchillas, perros y guardias armados para que la gente no entrase al paraiso.

#4 No alaban dictaduras totalitarias, sino momentos felices de sus vidas. ¿Acaso no conoces a nadie que diga que con franco no le iba mal?. Mas de uno dirá que viniendo del campo, compró su casa, coche, pagó la universidad a dos hijos y su mujer no necesitó trabajar. Mi padre por ejemplo me decía que mientras no te metieras en política no tenías problemas.

Y los hay así respecto a Hitler, Stalin, Ceaucescu, Pol Pot, Mao, Batista, Castro, Noriega, Pinochet...

sotillo

#4 Creo que muchas de las personas "supuestamente democráticas" dejan de serlo en cuanto les tocan su bolsillo, mira si no los gobiernos "democráticos" que tenemos y de lo que son capaces en cuanto les tocas sus privilegios o tratas de destapar sus vergüenzas. Quiero decir que quizás mucha gente no tenga ideología política como tal y lo que pretende es poder tener mas capital, si para esto tiene que saltar un muro o afiliarse al partido lo hará o lo hace ...

capitan__nemo

Estaba a los 2 lados.