Hace 14 años | Por Barstow a magisnet.com
Publicado hace 14 años por Barstow a magisnet.com

La orden enviada a los colegios cita dos objetivos para los que el uso “razonable” de la fuerza queda justificado: cuando hay que “controlar” a los alumnos (para que se mantengan en fila, para impedirles el paso, para conducirles a un lugar…) y cuando se trata de “contener”, de pasar a la acción porque el alumno hace caso omiso de lo que se le ordena (no deja de pelearse, continúa destrozando material…).

Comentarios

m

Siguiendo con lo que cuenta #8, la situación real en España es que si un alumno agrede a un profesor... el profesor no se puede defender! Es de vergüenza.

D

#8 Pues léete la noticia que comentas, sería todo un detalle:

Sin embargo, el presidente de Ceapa justifica que los profesores “se defiendan de forma proporcionada” en caso de agresión por parte de un alumno, y afirma que “ningún juez va a considerar punible que un profesor utilice la fuerza necesaria para separar a dos alumnos”.

ViejaYeguaGris

#13 Leída está. Lo que quiero decir es que si cojo y "separo a los alumnos que se están pegando"... ¿Tengo libertad para separarles de la manera que me dé la real gana?

Imagino que la respuesta será "no".

Por lo tanto, intentaría separarles de la manera menos violenta posible por mi parte, pero como a alguno se le ocurra denunciarme diciendo que no he sido "moderado" y que me he pasado con el uso de la fuerza para separles... Yo, lo siento mucho, pero la justicia en este país me parece de chiste y me esperaría cualquier tipo de resolución judicial, que, aunque fuese favorable conmigo, ya tendría ese estigma para toda la vida.

javicid

Yo creo que el problema es que los profesores no tienen poder de intimidación. No pueden amenazar a los alumnos problemáticos con nada, y no hablo de violencia física.

Si un alumno no quiere acatar un castigo no lo hará, total, ¿qué le puede hacer un profesor? Y la culpa ahí es de los padres por no educar en el respeto a la figura del maestro.

Quizás se podría multar con dureza a los padres de los chavales que hagan ciertas cosas.

D

Pues que me expliquen cómo encajamos que un profesor tenga que utilizar la violencia para solucionar un conflicto y que luego tenga que educar en valores como el de "Educación para la paz" tan en boga en los documentos pedagógicos de las últimas décadas y en documentos de la misma Unión Europea.

La sociedad británica no es un modelo a tomar como referencia en educación, yo me fijaría más en el modelo escandinavo.

G

Tu envío es mas completo que esta otra que llegó a portada, Los maestros británicos podrán usar la fuerza en situaciones problemáticas

Hace 14 años | Por --85940-- a abc.es

D

Resalto estos párrafos, que me parece que recogen el "meollo" del asunto:

El legislador incluye varios ejemplos que tratan de dibujar los límites más allá de los cuales el uso de la fuerza queda proscrito. Algunos son difíciles de objetar: parar peleas, impedir agresiones a uno mismo o a otros miembros del centro, proteger mobiliario o material, poner fin a una situación de riesgo creada por un alumno. Son todas situaciones en las que el sentido común dicta que se abra la mano a un cierto nivel de violencia por parte de los profesores.

Otros estarían lejos de recibir una aprobación unánime. No todos quieren que los profesores tengan plena libertad para expulsar a un alumno agarrándole del brazo si éste se niega a abandonar el aula. O que ese uso de la fuerza pueda servir para “evitar que un alumno altere seriamente el desarrollo de una clase” o cualquier otra actividad escolar.

Más preocupante se antoja otro pasaje en el que se intenta definir qué se entiende por “uso razonable de la fuerza”. Y es que todo depende “de las circunstancias particulares” de cada caso, por lo que la única forma de comprobar si la fuerza usada fue o no razonable pasa por medir (no sabemos cómo) si ha sido “proporcionada a las consecuencias que pretendía evitar. Esto significa que el nivel de fuerza utilizada debe ser el mínimo indispensable para conseguir el resultado deseado”. Una definición por necesidad ambigua que muy probablemente dará lugar a la polémica en su aplicación.

Negret

La famosa "disciplina inglesa".

eduardomo

Vamos a ver, no perdamos el norte.
Un profesor en el ejercicio de su profesión es una autoridad y como tal debería velar, con los medios a su alcance, por la seguridad de sus alumnos de la misma forma que de su formación ya que en el periodo de tiempo que los menores están en el colegio él es el responsable.
Y si para separar a dos chavales con la testosterona por las nubes hay que soltar una colleja o agarrar alguno, no veo la diferencia respecto a lo que haría un policia en ese caso.
Así que en este caso: Gallifante para los ingleses.

D

Ya iba siendo hora.

Ramen

Maestos, "la fuerza".... ¡se me ocurren tantos chistes frikis en los que tirar mi poco karma!

D

Una torta a tiempo nos ahorraría muchos casos tipo Marta del Castillo, quema a indigentes y demás aberraciones de nuestros tiempos.

D

#9 tu comentario es autorreferente, ¿verdad?

D

Huele mal, pero que muy mal... La educación sin violencia es posible.

D

#1 Claro que sí, y un mundo sin policías y ejércitos, y sin dinero. Todos somos una graaaaan familia, pásame eso que fumas hermano.

D

Compadezco a los hijos de los que me han votado negativo en #1....¡que se preparen para recibir ostias como panes!