Hace 11 años | Por doyou a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por doyou a elconfidencial.com

Los avances tecnológicos han conducido a la economía a la recesión y diezmado para siempre la clase media. Además, cada vez más industrias se verán afectadas por estos cambios que alterarán los modelos de producción de arriba abajo y los retos que sus trabajadores habrán de enfrentar durante los próximos años pondrán en peligro su bienestar, su riqueza y sus puestos de trabajo. Esta es la polémica tesis que expone el escritor, informático y gurú Jaron Lanier en su último libro, Who Owns the Future?

Comentarios

D

#6 O pasa el proceso de larga formación todo el mundo o la puta al río. Yo no me tiro horas estudiando para que me venga un jeta a decirme que tengo que cederle mi esfuerzo porque no puede aportar y pretende dedicarse a vivir la vida (del trabajo de los demás, claro). O estudias, o trabajas. A vivir del cuento nada. Que al final hacen falta menos horas para conseguir lo básico? Genial. Pero a trabajar todo el que esté en condiciones.

#9 No. Si no vivimos en la edad media no es por el socialismo, es por que los trabajos de hoy en día tienen mayor valor añadido, y reportan más al trabajador. Y en el futuro, si los sucialistas (los que sólo piensan en repartir el trabajo ajeno, no confundir con los socialistas sensatos) no lo impiden, tendrán todavía más valor añadido, y nos proporcionarán un nivel de vida muy superior.

D

#11 Yo programo y me ha ido bien hasta ahora. Que tenga un CI entre 130 y 140 supongo que me ha ayudado en eso. Tanto o más que el duro trabajo. Pero no todos tienen las condiciones para empujar las tecnología a sus limites y con ello ganarse la vida.

De todas formas, el modelo yankee, que es el que al final se termina imponiendo en todas partes, sigue el siguiente esquema:

- Estudias hasta los 30 años como un cabrón y generas una deuda brutal que pagarás cuándo trabajes.

- De los 30 a los 45 años trabajas como un animal para pagar deudas y poder tener algo. Esa es la edad buena, así que mejor no aflojar.

- A partir de los 45-50 empiezas a ser un dinosaurio tecnológico. Si tienes la mala suerte de ir al paro ya nadie quiere contratarte a esa edad.

Resumiendo, una vida de mierda encaminada a que otros, los dueños del capital, se hagan cada vez más ricos a cambio de compartir algunas migajas con unos pocos durante una cada vez más corta vida laboral.

D

#2 Trabajando en una de las miles de empresas tecnológicas que han surgido desde entonces.


#12 Los creadores de las empresas tecnológicas mas importantes del mundo no terminaron la universidad.

http://4.bp.blogspot.com/-ctlGbzE1tM0/UXppKFYAh8I/AAAAAAAAL0g/aGTJoIWiZwU/s1600/millonarios-sin-estudio.jpg

Para estar en el sector y ser tan inteligente no tienes ni idea de como funcionan las cosas en California.

D

#14 Estamos hablando de los miles de ingenieros de Microsoft o de Apple, no de Gates o Jobs, los cuáles sencillamente son dos personas con buenas ideas de negocios que esos ingenieros han hecho posibles (esos ingenieros y cientos de miles de semi-esclavos en China, todo sea dicho de paso).

Whats exactly your point, mate? ¿Qué todos tenemos que ser buenos hombres de negocios como esos que mencionas con todo lo que eso significa o nos mereceremos lo que nos pasa?

D

#15 Si por algo no se puede criticar Gates es por usar semi-esclavos.

D

#16 ¿Donde fabrica las Suface o las Xbox?

De todas formas, hablar del mercado laboral y terminar hablando de Gates o Jobs es tan lógico como hablar de la Capilla Sixtina y terminar hablando de los pelos en el culo.

D

#17 Bill ya no se dedica a Microsoft. Se dedica fundamentalmente a ayudar a los desfavorecidos.

D

#1 “Aquí hay un ejemplo de lo que está ocurriendo. En la cumbre de su poder, la compañía fotográfica Kodak empleaba a más de 140.000 trabajadores y tenía un valor de más de 28.000 millones de dólares. Entonces inventaron la cámara digital”, explica Lanier en el preludio de su nuevo ensayo. “Hoy, Kodak se encuentra en bancarrota, y la nueva cara de la fotografía digital es Instagram”. Una compañía que, cuando fue vendida a Facebook por una cantidad exorbitada, apenas contaba con 13 personas entre sus filas. La pregunta que el autor se hace es dónde han ido esos miles de personas que han perdido su puesto de trabajo.

D

#2 ¿Cuántos trabajaban en el campo antes, cuando la fotografía ni existía? ¿Y cuántos cazaban con palos y piedras? Ahora son menos, y gracias a eso tenemos Sanidad, Educación, las malvadas cámaras de fotos digitales, etc. Siempre habrá nuevas ocupaciones y la calidad de vida, que es lo que importa, aumentará.

Y a los que no les guste, que se vayan a un pueblo de esos que necesitan gente, y que vivan del huerto.

D

#3 el problema real de la tecnologia es que quita puestos de trabajo. Mira las fábricas robotizadas, cada vez requieren menos humanos.

Quiero decir que la tecnologia facilita las cosas, y donde se requerian 5 hombres ahora solo hace falta 1 robot o un software. A este ritmo tendremos un grave problema de empleo (a nivel mundial)

D

#19 No. Tendremos más y mejor de todo. ¿Cuántos robots conoces que escriban libros, investiguen, hagan series, o den conciertos, etc? De la misma forma que ahora no se contempla arar el campo con una azada en el futuro será absurdo hacer algunos de los trabajos actuales. Pero habrá otros nuevos.

D

#2 Por ejemplo, a fabricar camaras digitales.

D

#4 Es que tiene delito comparar los comienzos de una empresa para hipsters con el apogeo de la empresa más grande de la fotografía, que iba desde la cámara hasta el revelado pasando por el servicio.

Antes no se podía perder el tiempo en Instagram por que, a parte de que no existía, la gente estaba esclavizada en trabajos horribles que requerían un montón de horas, para tener una calidad de vida mucho menor. Y A pesar de ello, y con esas condiciones, había agoreros criticando a la revolución industrial.

Cabre13

#4 ¿Todos a fabricar cámaras digitales? Hablamos de cámaras, no de carteras de cuero artesanales. Me parece un plan horrible poner a miles de personas a fabricar aparatos electrónicos que van a quedar obsoletos en un par de años.
El problema es la desregulación y deslocalización del trabajo. Eso y que los directivos de empresas sin apenas trabajadores estén ganando cantidades de dinero enormes que luego no son redistribuidas.

IkkiFenix

Lanier no escatima adjetivos para describir este nuevo panorama que se abre ante nosotros. “Quizá la tecnología haga todas las necesidades vitales tan baratas que será virtualmente gratis poder vivir bien, y nadie se tendrá que preocupar por el dinero, el trabajo, las desigualdad sociales o los planes de jubilación. Pero dudo seriamente que este panorama se desarrolle”, explica uno de los grandes antiutópicos del mundo de la tecnología. Por el contrario, el también músico y artista visual considera que lo más probable es que entremos en un panorama de “híperdesempleo, y con él, en una época de caos social y político”. Nos adentramos en un escenario caótico, y ya que “los resultados del caos son impredecibles”, es mejor ser cautos ante él.

El problema no es la tecnología, es el modelo económico. Hay que poner la tecnología al servicio del ser humano, y no de los negocios. Si no será un instrumento eslavizador, como ya estamos viendo.

gelatti

Cuando para producir bienes hace falta cada vez menos mano de obra , y los tendimientos del capital se disparan, si no socializamos los beneficios y repartimos el trabajo estamos destinados a una nueva Edad Media... con señores feudales y pueblo en la miseria peleando por un trabajo.

S

Un poco apocalíptico lo encuentro. En realidad la sociedad cambia a la par que los avances tecnológicos. El autor se centra en los aspectos negativos de la tecnología pero no los positivos. Internet es una maravilla para quien sabe usarlo, es decir, aquel que necesita información útil. El problema no es la tecnología o la ciencia sino la política y la ciencia económica (llamarla ciencia ya es demasiado). Evidentemente no hemos aprendido a repartir la riqueza, a crear valores verdaderamente humanos, en definitiva, a poner a las personas en el centro de la sociedad, en vez del dinero, la economía o la competitividad.

D

La destrucción del sector primario y secundario no tiene porque llevar a la pobreza de la mayoría de la gente, de hecho esto lleva pasando desde hace mas de 1 siglo. Para ello está el sector servicios.

El problema está cuando las empresas de electrodomésticos, operadores telefónicas, software, etc... ofrecen un servicio de mierda por no tener personal mientras los beneficios de sus dirigentes tienen 9 ceros a causa de bajos precios por bajos costos (personales).

D

El gobierno y los medios de comunicación nos recuerdan a diario que un investigador es un vampiro del estado porque a los 35 años no sabe lo que es un pico y una pala y nos ponen como ejemplo a un jubilado que lleva trabajando desde los 13 años. Algo falla.

La industrialización e informatización de la sociedad conlleva sí o sí menos puestos de trabajo. Y lo mismo seguirá pasando: unas pocas líneas de Jquery son 200 líneas menos que hace 10 años. Y así ad-infinitum.