Hace 14 años | Por mikelonsio a publico.es
Publicado hace 14 años por mikelonsio a publico.es

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León da la razón a Ecologistas en Acción y anula el decreto de la Comunidad que abría la posibilidad de cazar a esta especie

Comentarios

Forni

#7 El asunsto es q los mismos cazadores (los de aquí que se preocupan por el mantenimiento del campo) están en contra de la caza del lobo. Aquí los cazan o de forma ilegal (furtivos metiendose en cotos) o pagando un pastizal en un coto privado. Cierto es que mediante la vía legal son poca cantidad los que se llegan a cazar, pero muchos son para los que hay.

#10 yo "dormí" entre lobos lol... llegamos de madrugada a un hotel en los Picos de Europa y no nos habrían la puerta, por lo que nos quedamos en el coche. Ya desde que llegamos los escuchabamos aullar, y en una de las que me desperte me asome por la ventana y alcance a ver 3.

yerena

El problema es el gran negocio que se mueve con la caza del lobo. Salvo que lo hagas furtivamente, hay que sacarse una especie de permiso o bono (que hace unos años se pagaba del orden de 6000€ por lobo abatido). Ese es el problema, en realidad. Que se mueve mucha pasta.

fernandiky

#5 y #6 pues no. Al norte del Duero las poblaciones son bastante saludables. Las que están jodidas es al sur del duero. Esas son las que se tienen que reforzar, y no machacarlas cazándolas.
De hecho, al norte del Duero está considerada "especie cinegética". Me parece fatal, pero ya de traca sería cazar a las poblaciones vulnerables.

#9 En la zona de Villardeciervos (Zamora) y en general en la Sierra de la Culebra, cada año sacan varias licencias para cazar lobos. No se suelen cubrir. Este año creo que sobraron 3.

mono

Nunca he visto ninguno en libertad, pero me encantaría. Pedazo de animal el lobo. Hay que ser garrulo para intentar cargárselo

Llew

#18 Queremos fotos¡

Tits of GTFO

AlonsoQuijano

#18 aunque sea mentira tu "cuentillo", es la ostia! con final feliz y todo

D

¿Por qué cazas lobos?
Porque se comen a mis ovejas.
¿Por qué no pones valla?
roll

Guita

#13 porque se las saltan
Ojo, que estoy totalmente en contra de la caza del lobo, es uno de mis animales favoritos. El problema está en que se ha roto el equilibrio de su ecosistema, antes tenían comida suficiente y no encesitaban atacar al ganado. Está claro, un lobo que busca comida desesperadamente y un rabaño de ovejas, ahí todas juntitas y sin moverse, que va a hacer el animal?
Luego también está el problema de los ataques de perros salvajes, que esos si qeu matan por matar y no para comer y que normalmente se toman también como lobos cuando en realidad es otra chapuza del hombre

yerena

#14 y #16 Al lobo le pasa como al oso. Por cada cabeza de ganado que abaten éstos, resulta que hay 10-12 que se llevan por delante las jaurías de perros asilvestrados. Los cuales SÍ que son un peligro cierto, tanto para las ganaderías como para el hombre, porque no nos temen.

Y luego hay mucho ganadero garrulo que, cuando hay un ataque, inmediatamente le echan la culpa al lobo, sin esperar dictámenes de los técnicos encargados de ellos. ¿Por qué? porque se cobra una pasta por oveja que te mate el lobo, sin mebargo por los perros no se nada en comparación.

Luego pasa lo que pasa, a tiros con los lobos y luego la población de jabalí crece de forma incontrolable. Que lo mismo da que se hagan batidas y caigan 20 o 40, arrasan cultivos, son un peligro para la circulación... pero, claro, la culpa siempre es del lobo.

Eso es lo que ocurre cuando el hombre se tropieza con un depredador que competía con él por las piezas.

D

#14: ¿Has probado a poner una valla de 2 metros o 3?

#16: Es que si una tierra no es de tu propiedad, se supone que las ovejas no pueden estar ahí.

Guita

#22 pues escarban y se meten por debajo

DarthAcan

#22 Es que si una tierra no es de tu propiedad, se supone que las ovejas no pueden estar ahí.

FALSO

D

#22, creo que #27 tiene razón. En mi aldea, (y hablo desde lo particular, por tanto no sé si es tradición, ley o acuerdo entre vecinos, eso si) hay montes y terrenos comunales donde algunos vecinos (lo que quieren, vaya) llevan de vez en cuando a sus ovejas o a sus vacas (las vacas menos, mas que nada porque es un animal poco "todoterreno")...
Ya digo que no sé si es que por ley, al ser comunitario, todos tienen derechos sobre el terreno, o si es por tradición que se mantiene o porque somos 4 gatos y, en general, nos llevamos muy bien (y los que no se llevan bien, se toleran, que ya es mucho).
Así que puede darse el caso de que haya un vecino que lleve su ganado a tierras que no son exactamente de su propiedad.
Por otro lado, si en lugar de vallar terrenos más de lo necesario se crean fondos de compensación o seguros o ayudas (como de derecho no tengo ni flores, no sé cuál sería el término preciso, lo siento), que pagara los daños originados por la fauna salvaje, parte del problema se resolvería.
Además, hay que tener en cuenta que desde que apareció el mal de las vacas locas, la legislación ha cambiado. Antes, cuando moría una oveja de un rebaño, muchas veces se dejaba en el monte (casi siempre) para alimentar a los carroñeros y a los animales predarores. Así, se les daba lo justo para que sobreviviesen sin tener que atacar al ganado, pero insuficiente para que aumentara el número de animales. Con la nueva legislación, cualquier animal muerto tiene que ser retirado por sanidad y no está permitido echar los cadáveres al monte.
En zonas como Aragón está suponiendo un grave problema para los buitres, que han empezado a atacar ganado (cosa nunca vista).
El problema es cuando se altera el equilibrio natural. Por ejemplo, cuando en un coto se ejerce presión sobre los predadores (a fin de ser los cazadores los únicos que tengan acceso a las presas) o sobre otros animales que son sustento de los predadores. Pero claro, es mucho más importante que algunos se diviertan a que todos conservemos nuestro patrimonio natural. Y aun es más lógico que aceptemos el argumento económico.
(Siento el ladrillo)

DarthAcan

#13 ¿Por qué no pones valla?

Mi abuelo fue pastor de ovejas toda la vida y siempre sacó a las ovejas por tierras comunales. No se pueden cercar tierras que no sean de tu propiedad, aparte de que no es de recibo vallar todo el monte y que si se empiezan a vallar todas las propiedades al final las poblaciones de lobos que haya acabarán aisladas y al final desaparecerán.

Vale más pagar de vez en cuando al pastor una oveja muerta que empezar a cercar el monte, que demasiadas cercas tiene ya...

D

#13 en el zoo de almería tienen a los lobos tras una valla. Lo de escarbar por debajo tiene solución: enterrar la valla un metro o poner ladrillos.

#16 Leo y releo el comentario y me da la sensación de que hay que ir aceptando que el lobo desaparezca.

D

Yo vi unos lobos una vez, en Valdoré en un pueblo de León, sería el año 86 u 87. Lo más acojonante que he visto en mi vida.

s

Parece una buena noticia, pero si se observa el mapa de distribución de la población del lobo, se ve que del Duero para abajo, su significación es mínima. Digo yo, que donde habría que protegerlos es donde todavía hay.
http://www.loboiberico.com/loboiberico/index.php?option=com_content&task=view&id=33&Itemid=44

Muy interesante también el mapa de distribución historica. Para los que dicen que hay muchos:
http://www.loboiberico.com/loboiberico/index.php?option=com_content&task=view&id=32&Itemid=43

m

#5 por supuesto, pero un paso es un paso...

marcoschus

si Rodriguez de la Fuente levantara la cabeza....

m

#2 Se chocaría contra la tapa del ataúd (lo siento, pero no me he podido resistir)

Efectivamente, es lamentable la poca preocupación en España hacia la biodiversidad. A ver si van cambiando las cosas...

Bixio7

Respeto la caza para luego comerse al animal, pero nunca entenderé la caza por simple hobby, y más teniendo en cuenta que es una especie tan poco numerosa

D

Y los ecologetas naturalistas concienciados de pro qué dicen? deben estar aullando del encabronamiento! un animal menos al que descerrajar tiros...

Arn_de_Gothia

Magnífica noticia, aunque como dicen más arriba, debería prohibirse en todo el territorio español.

D

Buena noticia, pero podrían respetar los proyectos de desarrollo rural que se realizan, como Meseta Sky, que es algo sin casi impacto ambiental, y que lo han intentado tirar.

Yo desde luego que de Ecologistas en acción lo tengo claro... ¡No, gracias!

o

¿Independientemente del partido al que pertenezca?

D

En aquella época no había cámaras digitales majo lol
El pr0n amateur no despegó hasta después de unos años