Publicado hace 13 años por cd_autoreverse a diariodemallorca.es

Belmeddah Noreddine (Argelia, 1974) lleva once años en Mallorca, está al frente de la Federación Europea de Asociaciones de Argelinos y habla de lo que está pasando en la isla como inmigrante, representante de los argelinos, como musulmán. "...Dicen que se prohíbe para asegurarse de que la mujer no está obligada a llevarlo. Es una tontería. Aquí y en toda Europa hay una ley y cualquier señora puede ir a denunciar: "Este señor me está obligando a ir así". Y tema arreglado. El motivo que ponen para prohibir no nos convence..."

Comentarios

bienhecho000

#12 Sí, aquí muy valiente contestando al mustafá- Ye me gustaría verte a tí en Irán diciendo eso. Te caían 100 latigazos de los de la otra civilización.

dreierfahrer

#12 RAMEN

bienhecho000

#15 Aquí los que prohiben son los moros, no los occidentales. A mí lo que me jode es qeue no les pueda ver la cara mas que nada porque no se con quien me voy a cruzar

Lo que no entiendo cual es la justificación de la izquierda guerracivilista para con esta gente.

.hF

#18 Yo aquí no he visto a ningún moro que me prohíba nada.

En cambio "no moros" intentando prohibir a moras vestir como quieran veo a patadas.

PD: Y gente con la cara mediotapada de manera que no se les reconoce las veo todos los días. Y ninguna con burka ni similar.

bienhecho000

#20 Pues nada, si no te prohiben nada vet a a Iran de vacaciones. Ojito, estate seguro de poder acreditar que estas casada con tu pareja porque si no es así te pueden llevar a la cárcel y a ella lapidarla. ah, y si tu pareja es del mismo sexo mantener la boca callada.

Eso de que ves gente con la cara medio tapada todos los días es de traca!, especialmente ahora en Verano- ¿dónde vives? ¿ En la ciudad jardín del hampa?

.hF

#23 ¿Que parte de "aquí" (y mira que está en negritas) es la que no has entendido?

Y no, no me parece que tengamos que tomar Irán como ejemplo a seguir.

Y sí, motoristas y gafas de sol enorme que impiden identificar a alguien los veo todos los días. Y en invierno ni te cuento la cantidad de gente tapada hasta las orejas que veo.

D

#15 es que resulta, y te lo cuento desde el cariño, que yo he vivido un tiempo en varios países musulmanes (Marruecos, Senegal y, precisamente, en Naama, Argelia), y me parto el ojal cuando escucho las diferencias en el discurso cuando están allí, y cuando están aquí.

Ni un atisbo del machismo recalcitrante de la cultura musulmana, que en el caso de Argelia, que aún tiene un pase, no es sino la culpable de el retroceso de la bereber matriarcal y en muchos casos mucho más progresista -desde nuestro punto de vista-. Para algunos todo es bonhomismo y buen rollito, y mira, no. En ésto, no.

Nos está costando siglos de represión librarnos de nuestros fundamentalistas religiosos como para admitir cárceles portátiles con la excusa de que son voluntarias. Te lo voy a decir de un modo que también te va a dar mucho asquito: ¡Y-UNA-POLLA-COMO-UNA-OLLA!

Que yo también respeto el sadomasoquismo, pero no en espacios públicos. En tu casa como si te haces mechas. Tenemos la autoridad moral para prohibir fundamentalismos religiosos desde Copérnico hasta Maciel, pasando por cualquier víctima de la inquisición. Unos peleando por librarnos de excesos prepotentes y otros defendiendo culturas retrógradas. Y así estamos.

Y sí, me encanta mirarles el culo. Incluso las tetas. Las dos. Yo soy así.

bienhecho000

#27 Tienes más razón que un santo y cualquiera con dos dedos de frente lo entiende, excepto la izquierda. Aquí me entra la duda, ¿por que la izquierda ha tomado partido a favor de esta gente?, es que no lo puedo entender, se pasan el día justificándolos. ¿que habrá detras de todo esto?. Misterio.

D

#29 Yo soy de izquierdas. He dicho que me encanta mirarles el culo, no las témporas. La discusión creo que trasciende a izquierdas, derechas y mediocentros rompepiernas.

bienhecho000

#32 Naturalmente cuando hablo de izquierdas no estoy hablando de tí. Hablo de la Izquierda política que justifica cosas injustificables de esta gente.

D

#29 porque los de izquierdas (pero de izquierdas siempre y con todo el mundo, sea quien sea y venga de dónde venga), creemos tres cosas muy facilitas de entender:

.- Que el burka se caerá con una buena integración, desde la escuela, sin guetos.
.- Que prohibirlo, lo único que hará es que lo lleven más mujeres; a las adultas (sometidas o no, porque hay quien lo lleva voluntariamente, como hay monjas de clausura voluntarias), se les añadirán lo pondrán jóvenes rebeldes que querrán luchar por un derecho que se les quita y que quizás consideren "su tradición" (aquí matamos y torturamos animales en público, como tradición ... y eso también es raro) ... o peor .. aumentará el número de hombres que también como reacción obligaran a las mujeres a llevarlo.
.- Que lo que hay que prohibir es la OBLIGACIÓN de llevar burka. Es decir, perseguir al hombre que obliga a la mujer a llevarlo, no a la mujer. Porque pasan dos cosas; si lo lleva voluntariamente, prohibírselo es injusto e arbitrario, ya que hay muchas indumentarias que deberían prohibirse. Y si lo lleva porque alguien de su entorno la obliga, la prohibición lo que hace es que se quede en casa, todavía más sometida, o que además del castigo que lleva ya de por vida, se le añada el castigo de esta sociedad de costumbres tan civilizadas como la nuestra.

¿Porque no empezamos prohibiendo las monjas de clausura? ... habría tanto donde prohibir, antes que el burka, que de verdad, no ver que todo esto es un saca-votos (además de un buen pilla-karma - odio el término karmawhore, teniendo equivalentes en vuestro idioma! -) es ser ciego.

bienhecho000

#36 Anda, anda..he llegado hasta eso de "lo pondrán jóvenes rebeldes que querrán luchar por un derecho que se les quita"

El derecho a llevar cruces gamadas a un partido de fútbol también es un derecho legítimo de jóvenes rebeldes?

D

#38 si sabes que alguien obliga a llevar cruces gamadas a alguien, tu a quien sancionas?

D

#38 Anda, anda..he llegado hasta eso de "lo pondrán jóvenes rebeldes que querrán luchar por un derecho que se les quita"

Esta frase reconozco que me ha quedado extrema. Hubiera podido limitarme a decir que alguien va a ponérselo sólo porque considera injusto que lo prohíban ... con el velo en la cabeza, esto ocurre. Cuanto más rechazo, más velo. Prohibir según qué cosas es hacer de ello una "causa". Y prohibirlo con la precipitación que se está haciendo en nuestro país, que repito, todavía es hora que tenga que ver a alguna, es una maniobra come-votos y nada más.

D

#36, las monjas de clausura se flagelan en su casa, que bien está si Dios lo ordena, en religión cualquiera elige su jefe.

Lo que se está discutiendo es si vamos a llevar a juicio a un ginecólogo porque se niegue a atender a una tontalculo:

http://www.webislam.com/?idn=16907

b

#36 El termino equivalente es putilla del karma. Vender tus principios para quedar bien y que te voten positivo.

tocameroque

El velo integral se lleva desde la primera regla e impide la socialización y normalidad sexual de la mujer, es por decirlo de algún modo una "ablación pública" de su capacidad de relacionarse con otras mujeres u otros hombres y de su personalidad, reducida a un bulto con patas...de este modo ella irá siempre delante para que el marido la vigile. Hipócritas.
Y para quien diga que esto no fue instituido por el profeta y no es una imposición religiosa sino consuetudinaria:

"Y diles a las creyentes que recaten sus miradas, se abstengan de cometer obscenidades, no muestren de sus adornos más de lo que está a simple vista [como lo que usan sobre el rostro, las manos y las vestimentas], cubran sus pechos con sus velos, sólo muestren sus encantos [más allá del rostro y las manos] a sus maridos, sus padres, los padres de sus maridos, sus hijos, los hijos de sus maridos, sus hermanos, los hijos de sus hermanos, los hijos de sus hermanas, las mujeres, sus esclavas, sus sirvientes que no tengan deseos sexuales, los niños que todavía no sienten atracción por el sexo femenino, y [diles también] que no golpeen con los pies al caminar para que no se escuche el sonido de sus ajorcas [y llamen la atención de los hombres]. Y pedid perdón a Allah por vuestros pecados ¡Oh, creyentes!, que así tendréis éxito [en esta vida y en la otra]. (Coran 24:31)

« Y cuando les pidan algo ( a las esposas del Profeta ), pídanselas detrás de una pantalla, esto es mas puro para sus corazones y las suyas. » (Coran 33:53)

¡Oh, Profeta! Dile a tus mujeres, a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que se cubran [todo el cuerpo] con sus mantos; es mejor para que se las reconozca y no sean molestadas. Allah es Absolvedor, Misericordioso. (Coran 33:59)



#36 Desde el concilio Vaticano II las monjas y curas no tienen obligación de llevar sotana o cofia en público, lo hacen voluntariamente.

D

#12 los hombres árabes son ultra-acosadores. La próxima vez que vaya a un país árabe (me encantaría vivir como mínimo un mes en marruecos), pienso taparme de arriba abajo para pasear tranquilamente sin que me increpen los vendedores de las tiendas y de las drogas.

Fd.º un hombre.

DexterMorgan

#4

¿Está prohibido ir por la calle con pasamontañas?.
Y recalco "la calle". Que no creo que estemos hablando de edificios publicos.

P

#7 Prueba a pasearte con un pasamontañas a ver cuanto tarda la policía en identificarte y procura no estar cerca de un banco, joyería o cualquier comercio que puedes irte detenido como presunto autor de un robo en grado de tentativa.

DexterMorgan

#9

Te identificarán, pero prohibido no está.
Y ahora en verano queda sospechoso, pero cuando estamos en invierno ya seria distinto.

P

#16 Ni verano ni invierno, te van a identificar igual.

¿Que pasaría si la policía pide a toda la que vea con Burka el DNI y que se lo quite para identificarse?

D

#7 Sí, se llama falta "de enmascaramiento" o algo así. Seguro que alguien de por aquí lo conoce mejor, pero el nombre es algo parecido a eso. Y sí, te pueden multar por ello.

llorencs

#4 Por la calle puedo ir como me salga de los huevos, como si voy desnudo y con pasamontañas.

D

Tendríamos que prohibir también ir en escafandra ... yo no he visto a nadie por la calle en escafandra, pero por si acaso. Lo digo porque yo he visto la misma cantidad de velos integrales que escafandras.

Sabéis aquello de que cuanto más viento hace, más fuerte se coge el abrigo y, en cambio, con el calor del sol, el abrigo se quita solo .... pues con la ley de las burkas estamos metiendo viento, en vez de dar sol.

D

#44 sí ... es verdad .. todos los asesinatos terroristas que se han producido en España ha sido por gente tapada con un burka. Llevar un abrigo grande en un tren repleto en hora punta es menos peligroso que llevar un burka.

Si eres un terrorista no suicida, con un burka no llegas ni a la esquina. Antes te pones un pasa-montañas y te lo quitas nada más salir corriendo.

Si eres un terrorista suicida, para qué leches te vas a tapar la cara??

Pero es que es igual, si con unas gafas de sol, una barba postiza, un sombrero y una peluca consigues lo mismo que con un burka, y más discreto....
Eso de la seguridad es una excusa que no cuela.

P

Creo que deberían hacer un referéndum o todas las tías con burka o casi desnudas

anor

No entiendo está prohibición, salvo en edificios publicos por cuestiones de seguridad. Pero por qué hay que prohibirlo en la calle.
Si una mujer o un hombre desean ir vestidos de una determinada manera no hay ninguna razon para prohibirselo.

S

Echo en falta muchas consideraciones al tratar este tema.

El entrevistado dice: «la señora que lleva el niqab dice que lo lleva porque se lo dice el Islam. Es su interpretación. Si ella está convencida de llevarlo, pues que lo lleve y punto.»

A mí me parece increíble ver a alguien que haga interpretaciones propias de lo que dice el islam. Creo que lo de hacer interpretaciones individuales no casa con la importancia que se da a las "fatuas" de los clérigos musulmanes, aunque vivan lejos de aquí. En menéame hubo ayer dos noticias sobre esto:
Un clérigo saudí emite una fatua que permite a la mujer con "niqab" mostrar su cara

Hace 13 años | Por --136875-- a intereconomia.com

El hombre nunca llegó a la Luna, según el más importante clérigo saudí
Hace 13 años | Por roger78 a abc.es


Supongo que estas noticias serán irrelevantes, porque como en realidad cada musulmán (sobre todo si es mujer) hace su libre interpretación...

A propósito, expertos del islam dicen que el uso del burka no tiene una razón religiosa... salvo en los entornos integristas. El entrevistado es argelino. A lo mejor conoce lo que cuenta esta socióloga argelina, desde la experiencia que ha vivido en ese país: el uso del burka va unido al integrismo: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100627/53953220403/fatima-ayache-aceptar-el-burka-en-espana-sera-un-insulto-barcelona-argelia-argel-afganistan-tecnolog.html

El entrevistado dice también: «Dicen que se prohíbe para asegurarse de que la mujer no está obligada a llevarlo. Es una tontería. Aquí y en toda Europa hay una ley y cualquier señora puede ir a denunciar: "Este señor me está obligando a ir así". Y tema arreglado.»

No es tan fácil. Varias circunstancias empujan a una mujer a no denunciar:
- Riesgo al decidirse a buscar ayuda: incertidumbre sobre el futuro que le espera si protesta.
- Riesgo de un aumento del hostigamiento, amenazas o incluso violencia sobre ella o sus hijos, por parte del marido o el entorno.
- Miedo de que amigos y familiares tengan una actitud crítica con ella.
- Han usado estas prendas desde muy jóvenes, de modo que las perciben como parte de su cultura de sometimiento al varón, sin más derechos que los que establece el clérigo de referencia y el hombre de la casa. Ellas sufren una dependencia psicológica, social y económica respecto de este entorno. Pueden sufrir pérdida de autoestima; o mezcla de sentimientos positivos y negativos hacia ese entorno, al que agradecen otras cosas; o pueden sentir vergüenza por salirse de los cánones aceptados por su entorno para una mujer...
- Miedo al desarraigo. Miedo a quedarse solas en una tierra extraña que desconocen.
- Desconocimiento del funcionamiento de las ayudas sociales de la administración. Funcionamiento lento de ésta.

De modo que cuando oigo a algunas personas refereeirse a estas mujeres como "mayores de edad y libres de elegir" me parece que banalizan este problema. Creo que hay que hacer algo. No sé el qué, pero debemos ser activos. Porque me parece que estamos hablando de ambientes demasiado cerrados como para que el problema desaparezca por sí solo en un tiempo razonable.

m

En la calle pueden ir como les salga del mismo. Pero en los edificios públicos deben mostrar el rostro para poder ser identificadas e interactuar con ellas normalmente.
Los que defienden el uso del velo apelan siempre a la libertad de elección. Una libertad que no permiten en aquellos que desean apostatar de la religión islámica, que beben alcohol o que realizan críticas a su mitología particular (y que se arriesgan a una condena a muerte en la mayoría de los casos).

D

Antiguamente hay versiones que afirman que la gente empezó a vestirse (no en climas fríos, claro), por ocultar su aura, pues se cree que antes la gente podía ver esas cosas. Y de ahí nació la mentira, ocultarse, visto muy fácilmente en el mito de Adán y Eva, cuando alguien les dijo que habían pecado. Quién se lo dijo?, pues los que querían decidir qué estaba bien y qué mal, como la iglesia y similares hoy día.

cutty

Si fuera por seguridad, lo que habría que prohibir son los mochileros.

Si fuera por defender los derechos de las mujeres, hay tantísimas cosas que hacer desde la legislación laboral, las ayudas sociales y las infraestructuras de apoyo a la maternidad, etc, etc.

Si fuera por luchar contra la sinrazón, empezarían por sacar la religión de las escuelas, y financiarla con dinero público, etc, etc.

No, realmente lo que se busca es evitar la integración y fomentar el miedo.

b

Se podría argumentar mucho, pero creo que con lo siguiente queda clara mi postura y respondida la pregunta del meneo: Porque son nuestras costumbres y hay que respetarlas.

Gilgamesh

Leyendo la entrevista, parece un hombre moderado, pero claro, puede no ser la mejor evidencia para hacerme una idea.
Por ejemplo, aboga por integrarse en la sociedad de acogida y respetar sus leyes.

D

Ya vale de seguirle el juego a los que utilizan los medios democráticos para destruirlos. Tontería de pregunta, por Dios!

arameo

Supongo que por aquello que debejo de un velo o un burka puede haber cualquier cosa porque no se ve, mientras que si uno no lleva "casi" ropa, no se puede esconder nada peligroso para nadie.

bienhecho000

A mi me la refanfinfla como puedan ir, aunque puestos a votar prefiero que vayan en bikini. Ahora, eso de que no se les vea la cara no me acaba de convencer.

D

También hay gente que por su forma de pensar, son naturistas o nudistas, quieren ir desnudos.

¿Por qué prohibir ir casi desnudo por la calle? ¿hay alguna razón?

bienhecho000

#34 Claro, porque te tendrían miedo.

F

¿Y por qué no puedo ir con un pasamontañas por la calle?... seguridad. En su casa que vayan como quieran pero en la vía publica, que respeten las leyes de este puto país, como yo respetaría sus leyes, gracias.

D

#22 No puedes?

bienhecho000

#25 Mira, ponte un pasamontañas y date una vueltecita por los aledaños de cualquier comisaría, a ver si puedes. Bueno, poder si que puedes, lo que veríamos es cuanto tardan en pedirte la documentación.

Ah, y por mi fenomenal, si va un tío paseando por mi barrio con un pasamontañas quiero que lo identifiquen pero ya!

D

#26 Vamos, que ademas de si poder, con no pasar cerca de una comisaria no me molestaria nadie.

bienhecho000

En primer lugar sanciono al que las lleva. Luego si la investigación llegara más lejos también sancionaría al que obliga. Por cierto, conoces a alguien mayor de edad al que le obliguen a llevar banderas nazis?
Con lo que le gusta prohibir y sancionar a la izquierda de verdad que este tema se me escapa.

D

#42 "si la investigación llegara más lejos" ... no llegará ... es muy fácil prohibir y sancionar al más débil. Esto es más viejo que el andar.

La ley debería prohibir su imposición y animar a las mujeres a denunciar imposiciones. Otra cosa es como sancionar a una maltratada. Yo te castigo, porque los maltratos están prohibidos. Si la investigación lleva más lejos, ya sancionaré al maltratador ...

bienhecho000

#43 Anda, anda... se ve que tú crees que la demagogia siempre tiene algo de fuerza en una conversación.

A ver, una maltratada es una victima no es un peligro potencial para los demás. Uno o una que vaya con la cara tapada si que es un peligro potencial para los demás.

Catacroc

No importa que les convenza el motivo, el estado aprueba una ley y hay que cumplirla. Si la ley dice que los judios han de llevar una estrella que les identifique que la lleven, ¿que mal puede hacer eso?.

Fantasma_Opera

#2 Jo, tío, te has "pasao" un pelín poniendo ese ejemplo, ¿no...? La ley está para cumplirla, sí, pero en su elaboración se han tenido que considerar un montón de cosas... entre ellas la Historia con mayúscula, los precedentes y la observación de leyes parecidas en otros países para asegurar su viabilidad y aceptación.

El "ejemplo" que citas, desde luego, tiene un precedente nefasto. Una estrella de David para acabar en un campo de concentración y exterminio...

No te voto negativo porque mi karma es muy débil, pero por favor, reflexionemos todos un poquito antes de opinar.

D

#19 pues yo le he dado un positivo a #2 porque no se me ha pasado por la cabeza que no fuera un comentario irónico ... lo era, no?