Hace 15 años | Por gvlamadrid a blog.guiaoleo.com.ar
Publicado hace 15 años por gvlamadrid a blog.guiaoleo.com.ar

A veces me pregunto de dónde salió que sí o sí hay que dejar el 10% del monto consumido como propina. ¿Es una ley? ¿Algún mozo implementó la moda? ¿Es un mito? ¿Es obligatorio? Pareciera ser que sí, porque si no dejás el 10% “reglamentario” en muchas oportunidades te miran mal o hay quienes, a veces, hasta se atreven a exigírtelo.

Comentarios

Mordisquitos

Cuando dejamos propina, a todos los efectos económicos, se la estamos dejando al dueño del establecimiento y no al empleado. El dueño puede contratar con salarios más bajos gracias a la promesa de las propinas.

#2 ha aportado un buen resumen de las distintas costumbres en cuanto a la propina.

D

#2 en francia antes tenias que hacerlo tu, ahora es todo "servi compris", y te ahorras historias. Y lo siento por los camareros usa, pero tampoco les dejaría, a no ser que fuera obligatorio, si quieren que denuncien

D

#7 En Japón es de mala educación dejar propina precisamente por eso.

A mi si se me exijiese una propina tengo muy claro que le diria que me chupase el huevo derecho

V

#6 Y por eso precisamente estoy en contra de dar propina.
Dar propina es decir "no quiero que tenga un sueldo digno, que siga siendo pobre pero que yo me sienta bien por dejarle propina". Y todo esto en lugar de luchar por trabajos decentes.

D

No doy propina, y mucho menos voy a pagarla en la factura, si no lo pone claramente en la carta es un timo. Por otra parte, y como decia perich, "¿Por qué le damos propina a quien nos pone un cafe y no a quien nos corta un kilo de carne que tiene mas trabajo?"

D

Jamás he dejado propina. Y las pocas veces que han pretendido dármela (en un ciber) me ha parecido un insulto hacia mi, como si me dijeran, toma unos eurillos pa comer muerto de hambre. Para mi que me den propina me parece un atentado contra mi dignidad.

C

Spain is different.

vviccio

Debería estar regulado, por ejemplo los locales deberían exponer al público una lista de tarifas en las que se incluya la propina o, si es un restaurante, en la carta del menú.

D

Yo suelo dar propinas a mis camareros,en el club.Es una manera de marcar las diferencias,igual que hablar en castellano o gallego.

Yo las veo bien,siempre que no sean excesivas porque son de mal gusto.

D

Es algo cultural en Mexico las propinas funcionan porque los empleos son pagados con el salario minimo que es algo asi como 35 pesos el dia 1.84 Euros, si el dia, asi que al final de la "quincena" en Mexico se paga cada 15 dias, tienes 525 pesos unos 30 EUR, claramente este dinero no te alcanza para nada en lo absoluto, por eso funcionan los empleos como "Salario + Propinas", hasta cierto punto estoy a favor de esto, porque hace que el "mesero" se esfuerce al maximo por atenteder, por eso de la cultura "servicial" de nuestro pais, en Mexico las propinas son del 10 al 15%, todo si consideras que obtuviste un buen servicio.

V

Y leyendo algunos comentarios (del blog e, incluso, el artículo en sí) veo que los "mozos" o camareros son tratados como un caso a parte. No sé a dónde queremos llegar así.

Que hay que educarles o darles premios o castigos como si de mascotas se tratasen.

Cualquiera puede hacer un buen o un mal trabajo, pero a los únicos que se nos pasa por la cabeza castigarlos son a los camareros. Pues creo que eso no se resuelve con la propina. Se le dice que es un borde o que la comida ha tardado media hora cuando dijeron 10 minutos, y si es más grave, libro de reclamaciones, pero no nos creamos superiores y con posición para dar lecciones.

Se supone que ellos deberían ser simpáticos y hacer bien su trabajo por que sí, porque es lo que tienen que hacer. Y si son unos cretinos que atienden mal al público, ya se encargarán de despedirle otras personas (esas que les paguen un sueldo decente por tratar bien al público).

El mejor premio es ser simpático y el refuerzo positivo. Y si tienen un buen sueldo, la propina sobra (como ha dicho #3).

Me he repetido demasiado lol

n

Es fomentar el dinero negro. Deberían de estar prohibidas. Como se dice más arriba porque unas profesiones si y otras no!!
Punto aparte me parece vergonzoso las propinas obligatorias en los cruceros (no he hecho ninguno), que no es poco ni son pocas ni son pocos, que si te pones a sumar, la cantidad de dinero negro que se mueve es grandísimo y el gobierno no hace nada, da que pensar.