Hace 12 años | Por --267756-- a intereconomia.com
Publicado hace 12 años por --267756-- a intereconomia.com

El vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), Eugeni Gay, ha propuesto que los propios magistrados de este órgano puedan nombrar a sus sustitutos para llevar a cabo la renovación de tres de sus componentes, que permanece paralizada desde hace año y medio, y el nombramiento de un cuarto integrante fallecido hace cuatro años.

Comentarios

yoma

Serán como reyes, nombrarán su propio sucesor. lol

iramosjan

Eso, y 1. la ley orgánica del TC la ignoramos como si no existiera 2. los magistrado escogidos con la mayoría absoluta de Aznar controlarán para siempre la composición del TC, hasta después de retirados, hasta después de muertos ¿A que es una idea genial?

No sé por qué dice que "Afortunadamente" la democracia en nuestro país está muy asentada, muy arraigada. Si lo que se le ocurre es precisamente cargársela en todo lo que se refiera a su silloncito...

#1 Eso no lo puede hacer ni el rey, el orden de sucesión está regulado en la constitución

yoma

#3 Tampoco permite la Constitución hacer lo que están proponiendo.

"Artículo 159.

1. El Tribunal Constitucional se compone de 12 miembros nombrados por el Rey; de ellos, cuatro a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos a propuesta del Gobierno y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial."

anxosan

Eso solo sería fomentar la corrupción y el clientelismo.

Sería mejor un sistema de evaluación continua de los jueces (en todos los niveles de la judicatura) por parte de los afectados por su acción (abogados, procuradores, encausados, acusaciones, fiscalía) y entre pares, de modo que se valorase la efectividad de su acción (instrucción, velocidad, argumentación, seguridad jurídica, "justicia" de las sentencias, etc.) y se premiase a los mejores (ascenso, posibilidad de escoger destinos, incentivos económicos, etc.) y castigase a los peores (degradandolos de nivel o incluso expulsándolos). No sería difícil de implantar y serviría tanto de control como para mejorar la acción de la justicia.

xiobit

Pues mejor que hayan elecciones para votar a los jueces.
De hecho se deberían realizar elecciones para cada poder, así ninguno influye sobre el otro.

D

Claro, claro así podrán vender los puestos y aumentar el intolerable nivel de corrupción a nuevas y maravillosas cuotas no vistas ni en época de Paquito

D

La propuesta solo es un movimiento desesperado para que se renueven los cargos de una vez. No me gusta, pero antes que nada, algo es.