Hace 11 años | Por IgnatiusJReilly a elmundo.es
Publicado hace 11 años por IgnatiusJReilly a elmundo.es

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, el magistrado Daniel de Alfonso, ha avanzado que una de las propuestas que podría incluir el acuerdo final de la cumbre anticorrupción de Cataluña es solicitar que se tipifique como delito el incremento injustificado del patrimonio de un cargo público.

Comentarios

D

#3 Su prole y la de muchos otros PPSOEros

S

#3 Y de los hijos tambien: yo creo profundamente en la honradez del ex-presidente de la Junta de Andalucia Don Manuel Chaves... ahora bien... ¿de donde se ha sacado el patrimonio sus hijos
lol lol lol lol lol
En la honradez de manuel chaves, dios santo lo que hay que leer. Visto el uso del "don" tienes el cerebro lo suficientemente lavado para que ni me moleste así que sólo te voy a dejar con una cuestión: Si dudas de la honradez de los hijos, como demonios no lo haces de chaves si es gracias a él que los hijos estuvieron en situacion de enriquecerse ilegalmente?
Casi mejor no respondas, ser andaluz y haber visto lo que han hecho en estos 30 añitos y luego leer lo que has escrito y que te queden ganas de seguir hablando cn el responsable de esas palabras es incompatible, un saludo

M

#23 Tanto lo de Don, como lo de los hijos me temo que es irónico.... quizás antes de decir que tiene el cerebro lavado, se podría preguntar.

s

#3 te lo resumo en un trozo de popurri.

...que no te ciegue el orgullo
porque los politicos tuyos
son iguales que los nuestros.

me importa un carajo el y tu mas, esas dos familias han traicionado miserablemente al pueblo y merecen la expropiacion de todo su patrimonio, prohibicion de abandonar el territorio nacional y penas de privacion total de la ciudadania. sin seguridad social, sin voto , sin derechos, despreciados por la sociedad a la que traicionaron a cambio de riqueza.

IgnatiusJReilly

Tienen mi voto a favor.

Perchelera

#1 El problema es que tu voto a favor (y el nuestro) da igual. Y los que tienen que votar a favor van a hacerlo en contra. Y por cierto, pensaba yo que si no lo declarabas, Hacienda te podía crujir y te podían llegar a meter un buen puro... Ilusa.

felpeyu2

Yo creo que #4 tiene más razón que un santo, que nos llena la boca con el tema de los cargos públicos pero quienes se enriquecen a costa de los demás no suelen ser cargos públicos. Aumento injustificado de patrimonio. Y también me vale posesión desorbitada de patrimonio...

pichorro

Adolfo Suárez hizo una declaración de bienes ante notario cuando fue nombrado presidente del gobierno. Así podía demostrar que no se había enriquecido con la política. Ojalá hubiera más políticos, del color que sean, tan honrados como éste.

kampanita

...y castigado con pena de muerte, ajusticiamiento público a base de patadas en los huevos.

Segunda propuesta: Se saltará un diente de la boca a base de mastuerzos a todo aquel político que mienta.

Serían las únicas maneras de hacer que la politica de este pais fuese medio normal.

ChukNorris

#11 Oh, China ... nos llevan siglos de ventaja.

D

"De Alfonso ha recordado que la potestad de incluir esta tipificación en el Código Penal la tiene el gobierno español"

Con eso ya está todo dicho.

D

Hombre, es que delito ya es, para incrementar el patrimonio de esa manera algún delito habrán cometido, otra cosa es que se les investigue y juzgue.

Gresteh

Esta propuesta es una gilipollez como la copa de un pino, si hay un aumento de la riqueza no justificado es debido a que dicha persona ha cometido un delito ya que de cualquier otro modo el aumento estaría justificado. ¿que le toca la lotería? bueno, está documentado y justificado ¿que su mujer/marido tiene una empresa y gana mucho dinero? de nuevo está justificado ¿que obtiene una herencia? Justificado y documentado en hacienda ¿que el patrimonio de su hijo/hija aumenta al casarse con una persona millonaria? idem, justificado.

No se me ocurre NINGUNA razón por la que un aumento de patrimonio pueda no estar justificado y dicho aumento no sea un delito.

Lo que hay que hacer es investigar los aumentos de patrimonio de la gente y no inventarse leyes estúpidas que solo sirven para penalizar lo que ya está penalizado de por si. Ya puestos además de poner una pena por robar vamos a poner una por adquirir bienes sin el permiso de su anterior propietario y además de matar vamos a poner una ley que castigue la acción de causar un paro permanente en el corazón de una persona siempre que esta esté acompañada con un paro permanente en su actividad cerebral.

kalimochero

La regla debería ser 'salir MENOS rico que se entró en política'. Entonces veríamos qué poca vocación de ello existe en este país.

Xenófanes

#10 ¿No eran los griegos los que castigaban a los que ocupaban cargos públicos y salían del puesto más ricos aunque fuera por un solo dracma?

c

"... aumento injustificado de patrimonio en los cargos públicos..."
O sea, robar. ¿Y van a hacer leyes nuevas para eso? Ya las hay, lo que pasa es que si eres un pobre ciudadano se llama "robar", si eres político...

manuelpepito

No tengo ni puñetera idea, ¿pero no es delito no declarar tus ingresos a hacienda?

Ragnarok

#5 realmente ese sistema tenía muchas carencias, pero desde entonces ha empeorado mucho, especialmente con las deslegalizaciones que hubo más o menos desde el 82.

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-T-1982-16307
http://libros-revistas-derecho.vlex.es/vid/debilidad-sucesivas-deslegalizaciones-251568

Eso ha dado mucho margen a los políticos para hacer lo que quieran sin rendir cuentas a nadie ni caer en delitos por ello. Prácticamente tienen "licencia para robar", porque no es ilegal.

ipanies

Se enriquecerán sus primos.

jaz1

aqui la corrupcion se acabara porque se acabara el "huesped" osea las empresas que se podian permitirse pagar, no habra nada que nuestros gobernantes pueden ofrecer para sus sobresueldosy esos politicos y asesores puestos ahi de parasitos tenderan a desaparecer

SHION

Lo que tendría que hacerse es que hacienda fuera un organo donde no puedan meter mano los políticos, todos funcionarios de carrera e ir ascendiendo vía pruebas, así quedan totalmente libres y pueden pillar a todos los chorizos.
De hecho pienso que si se dejara a hacienda libre esta crisis podría ser un mal recuerdo en 2 o 3 años.

D

Vaya novedad, tanta crítica a otros países, pero la tipificación ya existe, aquí vamos de novedosos.
http://mexico.justia.com/federales/codigos/codigo-penal-federal/libro-segundo/titulo-decimo/capitulo-xiii/

D

Y de familiares hasta tercer grado y amigos.

7

Francamente, no acabo de enteder esa fijacion por seguir manteniendo un sistema que de sobras se ha demostrado inoperante. Puedo entederlo de aquellos que viven de el pero es incompresible que personas normales, de a pie, digan que estan deacuerdo en implementar medidas para combatir la corrupcion. ¿Es que no se dan cuenta de que esas medidas las proponen, las aprueban y las legislan los mismos a los que pretenden controlar?

b

Pues no lo veo bien, son nuestros lideres, votados en una hermosa y digna demogracia y tienen que tener buenas vidorras.

D

Cuando lo proponen todo son grandes titulares... cuando finalmento lo rechazan no se entera ni cristo.

D

Ellos lo proponen y ya si eso si llega al congreso ya se ocuparan el resto de hijos de la gran puta de tumbarlo, no vayamos a hacer de esto una democracia justa

Feagul

No es delito ya?

D

#27 yo entendia que si cualquier ciudadano aumenta injustificadamente su patrimonio en poco tiempo se le podia investigar y denunciar en hacienda, pero vamos...

la noticia es de "politicos", quizas como son la casta estaban excluidos

t

Estoy deseando sacar mi guillotina a pasear...