Publicado hace 2 días por Charles_Dexter_Ward a muyinteresante.com

En 1711, entre el humo de tabaco de los gabinetes políticos, se formuló un curioso documento: "Propuesta para humillar a España" ("A Proposal for Humbling Spain"), que ofrecía un plan británico para socavar el poderío del Imperio español en América. Redactada por un autor anónimo, esta propuesta permaneció oculta hasta su inesperada publicación en 1739, lo cual coincidió con crecientes tensiones entre Gran Bretaña y España.

Comentarios

Nobby

#5 jo, le quitas la gracia a todo, ya ni chistes podemos hacer... Si fuera inglés me tiraría por el balcón del disgusto roll

S

#5 gibraltar castañol nosequé de los pescadores, unga!

malajaita

#10 La traducción sería humildear, pero no existe en el DRAE.

Pandacolorido

#10 Dar una cura de humildad.

#16 Más correcto sería "achantarle el boquino a España".

malajaita

#17 Ya, pero en todo eso no hay un verbo.

Miestras me contestabas buscaba uno en la religiosidad y los pecados mortales, capitales, veniales... la moral.

Y los ingleses tampoco diferencian mucho entre una cura de humildad y la humllación.

La (cura de) humildad debe salir de uno, la humillación es impuesta.

Pandacolorido

#18 Creo que me cuadran bastante amedrentar o achantar.

malajaita

#19 Pero siguen siendo impuestos, no voluntarios, por si no me he explicado bién, la humildad es tuya, o lo eres o no, o humilde o soberbio.

(to) humbling, amedrentar, achantar o cualquier otro sinónimo es un jarabe que te dan (los otros).

Por eso es un poco indiferente la traducción o cualquier eufemismo del inglés.

s

#16 mas o menos "bajar los humos"

malajaita

#22 Es que eso también es una humillación.

¿Deshollinar es otra cosa no? Sería desumar, bajarumar o algo y la hache de humo ni aspirada.

s

#23 Si bueno, es que a mi humillación me suena como mas ofensivo que bajar los humos, pero vamos que será una mala interpretación mia.

malajaita

#25 Sí es una buena interpretaciión pero hay varias acepciones de humillación en el dicionario.

Abatir el orgullo y altivez de alguien.
Hacer actos de humildad.
Herir el amor propio o la dignidad de alguien.
y para acabar, Dicho de una persona: Pasar por una situación en la que su dignidad sufra algún menoscabo.

Y todas esas cosas se podrían interpretar como bajar los humos, el orgullo o la dignidad.

En el fondo la discusión para mí es si el verbo humillar representa un titular con "mala baba" o no.

V

#10 eso mismo estaba pensando yo, pero al buscarlo también se puede traducir como humillante

https://www.linguee.es/espanol-ingles/search?source=auto&query=humbling&cw=366

M

#32 Deepl también lo relaciona con la humillación.

cc: #10

lonnegan

Que se lo pregunten al duque de Bellingham y al conde de Southgate

xyria

Esto ya ha salido por aquí.

tatamka

#3 es que el artículo es una auto repetición sin ningún dato relevante 

balancin

#2 pues me gustaría enterarme de algo, el no- artículo no señala el plan o propuesta en concreto.

Pero venga, me voy a escandalizar igual. Un imperio haciendo un plan para destronar a otro. Pero lo que molesta es que escriban el plan y además le pongan tal título!
Del lado español todos eran angelitos Cumbayá, desde luego.

Lo que no hay duda es que los españoles no fueron lo suficientemente buenos para repeler todos esos embates. Acomodados en su burocracia extractiva, sus títulos y sin ideas modernas, sin capacidad productiva, fueron engullidos por quedarse aferrados a glorias pasadas, cual Quijote.
Qué malos los ingleses.

neiviMuubs

Viendo como tratan el reino unido y su pariente EEUU a naciones que les desafian, como ahora China, poco han cambiado en ese sentido.

El rencor condescendiente hacia España aún sigue desde los tabloides británicos (e incluyo su BBC), constantemente sacan noticias donde ponen a españa como un país de ineptos, y ya de paso a toda latinoamérica. Eso sí, cuando hablan de pueblos indígenas en latinoamérica, adoptan un prisma de condescendencia fálsamente humanista. La realidad es que ellos mismos exterminaron a todos los pueblos que pudieron cuando invadieron norteamérica, Australia y Nueva Zelanda, para luego adoptar medidas increiblemente racistas a lo largo de todo el siglo 20.

Bley

Los ingleses siempre han sido los más piratas, racistas y clasistas.

noexisto

Un clásico británico: si eres el segundo imperio lo que debes hacer para apoderarte de lo del otro por mucho que se publique mediante un autor proxy anónimo

Guanarteme

#4 Pues no lograron construirse su imperio con los despojos del español y mira que lo intentaron en el Río de La Plata, en Cartagena de la actual Colombia....

EmuAGR

Estoy en shock porque me acabo de dar cuenta de que "humillar" y "humilde" comparten etimología.

Tumbadito

#30 Perfecto, lo tuyo es fanatismo.

Lo mío no va por ese lado. Qué seas feliz.

Tumbadito

Hay un hecho que es clave en la independencia de Sudamérica y que se ignora repetidamente. Un error que comete España y es el de enviar a tierras americanas delincuentes (personas que no tenían respeto ni por la ley, la monarquía, ni el sistema reinante) y sobre todo... Catalanes.

No es casualidad que el primer Barrio argentino se llame Monserrat, que tenga una iglesia con la imagen de la moreneta, que en el primer gobierno patrio haya un catalán (Larrea, nacido en Mataró) o que la música del himno nacional argentino haya sido escrita por un catalán

Personas que desconocían a España como su nación, que no querían dar tributos al Rey y que añoraban su libertad y su independencia.

L

#21 Argentina es sobre todo gallega, el primer presidente es de origen gallego, Bernardino Rivadavia y si algún barrio tienen nombre catalán es por los inmigrantes que antes fueron trabajadores explotados en Cataluña. Todo o que pasta, mellora!

Tumbadito

#24 Repito, si vas a mirar la historia argentina (y sus próceres) Larrea, Matheu, Lavallol... De hecho la Argentina tuvo durante su independencia un cuerpo militar llamado "Tercio de Miñones de Cataluña" conocido como "tercio de los catalanes" que fue de los más importantes, creado y pagado por un catalán.

Así como Rivadavia era hijo de padres gallegos, o San Martín se formó en España (entre otros lugares en Oviedo) la resistencia e independencia Argentina se forja por algunos catalanes (sobre todo comerciantes que no querían tributar a España) + San Martín + alguno más.

Pero vos tendrás tus conocimientos y tus fuentes. Y las respeto

L

#28 No conozco ese tercio, el más famoso conocido y querido en Argentina es el Tercio de Gallegos, conocido también como: Batallón de Voluntarios Urbanos de Galicia. Yo no respeto tus fuentes, seguro que son maliciosas e intentan ocultar y esconder la importancia de mis antepasados gallegos

Benu

Nos podemos enrrocar en la perfidia de Albión pero si en el XVIII ya estaba surgiendo el capitalismo, el mercado y la competencia en UK no tenía mucho que hacer el imperio, en el XIX ni te cuento.

Lamantua

Al final han caido en el balconing.

c

Creo que por el medio ocuparon Madrid. Una guerra que hubo o algo.